cabecera los-planetas

KUTXA KULTUR FESTIBALA: MANUAL DE USO

Llega la tercera edición del Kutxa Kultur Festibala, una de las citas que animan el primer fin de semana de septiembre tras la avalancha de festivales que hemos vivido entre los meses de julio y agosto. Aunque algo deslucido tras la cancelación de !!! (Chk Chk Chk), que fueron sustituidos por Los Planetas, el evento de dos días que se celebra en el parque de atracciones de Igeldo (San Sebastián) los próximos 5 y 6 de septiembre se prepara para recibir a un puñado de grupos que, en bastantes casos, ya han pasado por otros escenarios españoles durante los últimos meses. Esta es la selección byTHEFEST para aprovecharlo al máximo.

 

 

Los londinenses TOY llamaron la atención gracias a un estupendo debut aparecido en 2012 y de innegable poder hipnótico, merced a su acertada combinación de shoegazing, krautrock y psicodelia. El año pasado ratificaron todo lo apuntado en “Join the Dots”, un segundo álbum que defendieron con una serie de conciertos en los que lograron afianzar su posición de privilegio en esa nueva escena psicodélica internacional que parece cada vez más concurrida. Cabezas de cartel oficiosos, sin duda.

 

 

Después de hacerse los remolones durante los últimos años y de parecer más centrados en sus proyectos paralelos (Grupo de Expertos Solynieve o Los Pilotos) que en grabar nuevo disco (“Una ópera egipcia” data de 2010), Los Planetas han decidido este año dejar a un lado sus diferencias personales (más de una vez se ha rumoreado una posible baja de Eric Jiménez, su batería) y salir de nuevo a la carretera para participar en unos cuantos festivales, aprovechando que “Super 8″, su álbum debut, cumplía veinte años, y que el culto en torno a la banda no deja de crecer. Los granadinos no han cosechado críticas entusiastas este verano, pero conservan su aura mítica.

 

 

Seguimos con The Wombats, que ya estuvieron en el Arenal Sound. Se trata de un trío de Liverpool cuyos miembros parecen salidos del club de empollones del instituto y que se mira en la historia del pop británico, que sus componentes asumen sin otra intención que ser un eslabón más de la cadena. Divertidos y saltarines, pero también inocuos, se alimentan de britpop con algún aliño electro, que convierten en canciones tan dignas como carentes de especial encanto, una banda sonora ideal en el contexto de un festival.

 

 

La banda danesa Reptile Youth fue una de las pocas presencias internacionales en la pasada edición del Sonorama, donde, en palabras de nuestro compañero David Blutaski, “ofrecieron un espectáculo magnífico a base de bombazos de dance rock interpretados con auténtica actitud punk. Un show durante el que el vocalista Mads Damsgaard Kristiansen brindó un despliegue físico portentoso, a base de saltos de todo tipo, incluidos los que protagonizó lanzándose desde el escenario hacia el público”.

 

 

Aunque solo queda Kip Berman de la formación original, The Pains of Being Pure at Heart siguen presentando “Days of Abandon”, un tercer disco con el que parecen querer recuperar el espíritu indie pop de ribetes noise (un poco de twee-pop, otra pizca de shoegazing, algo de dream pop) que alumbró la creación del grupo. Difícil poner pegas a un repertorio que incluye temas como “Young Adult Friction”, “Come Saturday” o la reciente “Eurydice”, por mucho que solo sean aplicados ejercicios de estilo.

 

 

Los navarros El Columpio Asesino se están pasando el verano yendo de un festival a otro, engrasando sobre los escenarios “Ballenas muertas en San Sebastián”, su estupendo nuevo álbum, en el que logran la amalgama perfecta entre sus influencias de siempre, a saber: El underground neoyorquino de finales de los setenta (Suicide, ESG), los grupos kraut (Beak), la música industrial (Einstürzende Neubauten), el tecno pop (Soft Cell) y los clásicos atemporales. Dinamita pura en directo.

 

 

El holandés Jacco Gardner logró con “Cabinet of Curiosities”, su álbum debut, colarse en el cartel de Festival de Benicàssim del año pasado, y a principios de 2014 pasó por algunas salas españolas demostrando que si ha logrado llamar la atención de los amantes del folk psicodélico de aroma sixty es porque maneja referencias de altura (Syd Barrett, sonido Canterbury) que ha sabido trasladar al presente acompañado de una banda que interpreta sus ideas en directo con una facilidad asombrosa.

 

 

Por su parte, el canadiense (de Montreal) Sean Nicholas Savage es capaz de hermanar el pop de autor con el AOR ochentero. Prolífico hasta la extenuación, ha publicado once discos desde su debut, “Summer 5000” (2008). El último de ellos, aparecido este año, se titula “Bermuda Waterfall”, y fue grabado en Berlín tras una debacle sentimental. Es también el álbum que ha hecho crecer la bola de nieve que ya había empezado a coger dimensiones notorias con sus precedesores. Ojo, que puede ser el tapado del festival.

 

 

Además, por el escenario del Kutxa Kultur Festibala pasarán también Lori Meyers, Grises, Perro, Luis Ramiro, The Mayhem, Kokoshca, Luke Armstrong y un puñado de disc jockeys que completan un cartel modesto, pero variado, ideal para empezar el curso con energía.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

20 − Nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>