musix 940

LA GENERALITAT VALENCIANA LANZA MUSIX, MARCA PARA LA PROMOCIÓN DE LOS FESTIVALES DE MÚSICA

La Generalitat Valenciana acaba de presentar Musix, marca para la promoción de los festivales de música de la Comunitat. Esta es la primera marca autonómica del estado destinada a las grandes citas musicales, impulsada por la Agència Valenciana de Turisme, resalta su valor turístico y cultural. Por una parte es una gran noticia el apoyo institucional a un sector económico que funciona tan bien, aun en estos momentos de crisis, pero también coincide con dos incidencias bastante desagradables, como son la suspensión del Marenostrum Music Festival y la no concesión de licencia al Arenal Sound.

El Marenostrum Music Festival ha anunciado la suspensión de su próxima edición, que tendría que empezar mañana, después de que el Ayuntamiento de Alboraya denegara la autorización para su celebración en el paraje de Els Peixets. Después de su traslado desde el Grao de Valencia, donde se celebró el año pasado también con numerosas quejas, no ha habido más que protestas vecinales y de organizaciones ecologistas contra este festival que parece ser ya tenía vendidas más de 20.000 entradas. La organización del Marenostrum por su parte echa toda la culpa a las administraciones y en un comunicado manifiesta que les pedirá responsabilidades económicas, por lo que queda en el aire, o al menos no parece claro, el tema de la devolución del importe de las entradas anticipadas.

Por otra parte, el contencioso con el Arenal Sound está teniendo un desarrollo similar. El Ayuntamiento de Burriana, conforme a una serie de informes técnicos, ha denegado la licencia y a poco más de un mes el festival dice que realmente todo está en orden y luchará para su realización. Este es un tema que no está cerrado y promete nuevos capítulos en próximos días.

No obstante, a pesar de estas dos noticias, que era necesario remarcar y puntualizar, este tipo de circunstancias no es algo generalizado y la iniciativa de la Generalitat Valenciana recoge a muchos importantes eventos que tradicionalmente se han celebrado en la Comunitat y que indudablemente han creado riqueza y marca turística.

Comunicado oficial de la Generalitat Valenciana:

La Agència Valenciana del Turisme presenta este jueves las marcas Musix y #mediterranewmusix, una idea que nace con el objetivo de proyectar la imagen de la Comunitat Valenciana como lugar de acogida del mayor festival de festivales en el mundo y promocionarlo en el extranjero, materializando así la intención de oficializar el enorme salto de calidad que la Comunitat Valenciana ha experimentado en el último lustro como generadora de riqueza gracias a los festivales.

Con Musix se ha apostado por integrar a los seis encuentros más multitudinarios y con más recorrido de entre todos los que se celebran entre junio y agosto, que son: Arenal Sound, Concerts de Vivers, Festival de Les Arts, Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Low Festival y Rototom Sunsplash. Esta suma cerrada, que se resume en cerca de medio millar de artistas y bandas participantes y más de 50 días de música prácticamente sin interrupciones, no implica que no se aspire a acoger en su seno otros eventos emergentes que también van pidiendo paso con fuerza.

Consolidados como marcas con entidad propia, capaces de poner en el mapa internacional a las localidades que los acogen, los grandes eventos de música pop, rock o reggae aportan un enorme valor añadido, cifrado no solo en los socorridos guarismos de impacto mediático, sino también en el aura de dinamismo que aportan para la imagen de sus poblaciones.

En una tierra con tan gran promedio de músicos por habitante como es la nuestra, el apoyo a estas grandes plataformas para la difusión de la música —en sus múltiples manifestaciones y estilos— reviste aún más lógica si cabe. Los festivales, además, no son solo una gran caja de resonancia para sus principales protagonistas. También son una fuente de riqueza y un generador de puestos de trabajo para los días estivales en que se celebran.

Las cifras

La Comunitat Valenciana lleva años consolidándose como destino musical imbatible con cuatro festivales entre los diez que más visitantes reciben de toda España, según un informe anual de la Asociación de Promotores Musicales. En 2014, el Arenal Sound encabezaba el ‘top 10′ con 250.000 espectadores, empatado con el Rototom Sunsplash y seguido de cerca por el FIB, en sexto lugar, con 120.000 espectadores, y el Low Festival, en octava posición, con 75.000. Además, la Comunitat Valenciana es, desde 2014, la tercera comunidad autónoma en recaudación por entradas en eventos de música popular en vivo de toda España, según datos presentados en el anuario SGAE de 2015.

En cuanto a estos espectadores, los datos dejan claro que cada vez hay más público extranjero. El 39 % de encuestados para un estudio elaborado por el European Festival Market Census, que obtuvo los datos a través de la encuesta más grande jamás realizada a nivel europeo, con más de 35.000 participantes en 35 países diferentes, reconoció que había asistido a un festival en otro país diferente al suyo.

El fenómeno de los festivales de música es atractivo para el turista que viene a nuestro territorio por el buen clima y nuestra excelente gastronomía y, a la inversa, quien se acerca a conciertos de grandes grupos y artistas nacionales e internacionales aprovecha para visitar y conocer la cultura, paisaje, pueblos y ciudades de nuestra región. Según recogió en un informe una de las principales empresas de venta de billetes de España, para un 40,1 % de los asistentes a festivales en 2015, acudir a un festival implicó planificar un viaje completo (viaje y alojamiento), con lo que el impacto económico y social en nuestra Comunitat se ve multiplicado.

Entre los países extranjeros, es Reino Unido donde más entradas se venden (seguido por Alemania y Francia) y, en concreto, del total de asistentes que tuvo el FIB en 2015, la mitad fueron británicos y el 45% españoles. El 5% restante fue público llegado de otras partes, según datos ofrecidos por la organización del festival.

Es por esto que desde la Agència Valenciana del Turisme se hará un especial esfuerzo para promocionar la marca Musix en las cerca de 50 ferias a las que acude anualmente —28 de ellas internacionales—, donde destacará que en la Comunitat Valenciana sucede algo único en Europa, como lo es reunir a cerca de un millón de personas en verano en una misma región en torno a la música.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Trece − Diez =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>