charles bradley heineken jazzaldia

LAS ENTRADAS DE HEINEKEN JAZZALDIA YA ESTAN A LA VENTA, CON NUEVOS NOBRES QUE SE UNEN A DIANA KRALL Y GLORIA GAYNOR

Se presenta una nueva edición del Heineken Jazzaldia. La número 51. Con una gran cantidad de nombres importantes: algunos clásicos, otros nuevos, con proyectos vanguardistas y con artistas de repercusión y atractivo para todo tipo de públicos. A Diana Krall, Gloria Gaynor, Branford Marsalis, Brad Mehldau, John Scofield, Jan Garbarek y Marc Ribot se les unen Cyrus Chestnut, Snarky Puppy, Charles Bradley (en portada), Terje Rypdal, Jerry Bergonzi, Ellis Marsalis, Jack DeJohnette, José James, Steps Ahead y Bobo Stenson, entre otros muchos.

Jazz Band Ball

Vamos por partes. El día 21 de julio en la Playa de Zurriola y las Terrazas del Kursaal se celebrará el Jazz Band Ball. La estrella de esa jornada será, por supuesto, la cantante Gloria Gaynor, una referencia en la música vocal afroamericana. También en el Escenario Verde Heineken, a medianoche, uno de los mitos del funk, un grupo que popularizó una cantidad asombrosa de éxitos y que se hizo famoso con su utilización del Vocoder, The Zapp Band, en una de sus rarísimas actuaciones en Europa.

En otros escenarios, esa misma noche, un elenco de lujo: el trío formado por tres supermúsicos: Cyrus Chestnut, Buster Williams y Lenny White; el último proyecto de Marc Ribot que ya triunfó el otoño pasado en el Kursaal, el homenaje al Sonido Filadelfia de la mano de uno de los guitarristas más importantes del jazz actual, Marc Ribot, y con dos de los miembros de los dobles cuartetos de Ornette Coleman, Jamaaladeen Tacuma y Calvin Weston; otro gran guitarrista, el nórdico Terje Rypdal acompañado por el grupo de power-jazz Elephant Nine; John Nemeth, estrella del blues americano, procedente de una de las ciudades más vascas de los Estados Unidos: Boise (Idaho); y la cantante francesa de origen antillano Tricia Evy.

Plaza de la Trinidad

Desde el 22 de julio, el escenario más importante del Heineken Jazzaldia, la Plaza de la Trinidad, ofrecerá cuatro extraordinarias sesiones dobles de jazz. Empezando por una reunión estelar de dos miembros de la familia Marsalis: Ellis, el padre, con su cuarteto, abrirá una sesión que seguirá con el gran Branford Marsalis, con cuyo grupo actuará uno de los nombres más admirados del jazz vocal, el cantante Kurt Elling.

El 23 de julio, sábado, dos auténticas referencias del jazz contemporáneo. En primer lugar el trío del batería y pianista Jack DeJohnette, en el que se integra el saxofonista Ravi Coltrane. La segunda parte correrá a cargo del grupo 5 Elements del saxofonista Steve Coleman, un músico a quien el Heineken Jazzaldia ha seguido a lo largo de su apasionante trayectoria.

El domingo 24 de julio, la sesión comenzará con la actuación de otro cantante que marca tendencia en los últimos tiempos, José James, que presentará su disco dedicado a la gran Billie Holiday. Tras él, un grupo de leyenda, Steps Ahead, con su líder el vibrafonista Mike Mainieri y una formación en la que le acompañan músicos de extraordinario renombre: Eliane Elias (ganadora de un Grammy este año), Marc Johnson, Donny McCaslin y Billy Kilson.

Finalmente, el lunes 25 de julio, en la Plaza de la Trinidad, una de las sesiones más esperadas de este Heineken Jazzaldia, en la que veremos en el escenario a la gran diva del jazz vocal, Diana Krall, con su nuevo cuarteto. Antes, escucharemos la actuación de uno de los músicos más sensibles y líricos de nuestros días, el sueco Bobo Stenson.

Auditorio del Kursaal – Kutxabank

En el Auditorio del Kursaal, cuatro grandes conciertos con conocidos y apasionantes artistas: en primer lugar, el 22 de julio, el trío de Brad Mehldau, John Scofield (galardonado este año con un Grammy) y el joven batería Marc Guiliana. Al día siguiente, el 23 de julio, una figura emergente que es una autentica estrella en muchos países de Europa, el trompetista Ibrahim Maalouf con su proyecto eléctrico. El domingo, uno de los nombres más importantes del jazz europeo, el noruego Jan Garbarek con su grupo, en el que figura el percusionista indio Trilok Gurtu. Finalmente, el 25 de julio, en el Auditorio Kursaal, uno de los nombres emergentes del jazz americano, el trompetista de Nueva Orleans Christian Scott y su nuevo proyecto con 9 músicos en escena.

Teatro Victoria Eugenia – Skoda

Se anunció previamente que este año se celebrará en San Sebastián, coincidiendo con el Heineken Jazzaldia, el certamen 12 Points, que ofrece la actuación de 12 de los más interesantes grupos emergentes europeos. Junto con esas actuaciones, que tendrán lugar en el Teatro Victoria Eugenia (por ahora, sin programa definido) los días 20, 21, 22 y 23 de julio, se ofrecerán jam sessions en el espacio Kutxa Kultur de Tabakalera y convivencias y charlas en el Club Victoria Eugenia.

La programación del Teatro Victoria Eugenia se completará con dos conciertos de un carácter muy especial. El 24 de julio volveremos a asistir a una sesión de Bertsoa & Jazza, que hace más de diez años se estrenó en el mismo escenario. Y el 25 de julio, a las 17:30, uno de los grupos más originales, creativos, indefinibles y geniales de la escena jazzística europea: La Marmite Infernale, de Lyon, en su primer concierto en España, a pesar de llevar en activo desde 1967.

Museo San Telmo

Este año el Heineken Jazzaldia presenta una importante novedad: las Matinales de San Telmo. Serán 5 conciertos a las 12:30 del mediodía con cinco propuestas heterogéneas y de gran calidad. Comenzarán el día 21 con uno de los proyectos más interesantes del jazz vasco en 2015, el grupo de la cantante donostiarra Ainara Ortega, que ya actuó en el Teatro Victoria Eugenia con una fantástica acogida por parte de público y crítica. La segunda de estas sesiones matinales la protagonizará Mikel Andueza, un extraordinario saxo alto, muy querido en nuestra ciudad, que nos dará la ocasión de escuchar uno de los mejores discos editados en 2015, en el que dirige su propio sexteto de forma brillante.

El sábado 23, un supersaxofonista con una espléndida banda: el saxo tenor Jerry Bergonzi, auténtica leyenda del jazz contemporáneo, a la cabeza de un cuarteto en el que le acompaña, entre otros, el valenciano Perico Sambeat. El domingo 24 actuará un conjunto mítico, el Workshop de Lyon, no solamente uno de los grupos de jazz contemporáneo más interesantes en Europa, también uno de los más longevos, con casi 50 años de existencia. Por él han pasado algunos de los más importantes solistas franceses y continúa siendo uno de los exponentes más notables del jazz galo. Para acabar esta serie de atractivos conciertos, el lunes 25 un trío de grandes músicos con una música a caballo entre el mejor jazz y el mejor flamenco instrumental: el guitarrista Josemi Carmona, el bajista Javier Colina y el percusionista Bandolero.

Escenario Verde Heineken

Como siempre, uno de los escenarios que presentan más interés para el público joven es el Escenario Verde Heineken. Ya se han mencionado antes los artistas que actuarán en él el día 21 de julio (Gloria Gaynor y The Zapp Band). Su programación en las fechas siguientes, será, como es habitual, una gloriosa amalgama de estilos dispares, complementarios y lúdicos. El 22 de julio las sesiones comenzarán a las 9 de la noche con la presencia del guitarrista y cantante Ryley Walker, que se mueve entre el folk y el rock, con un repertorio pleno de extraordinarias baladas y electrizantes temas eléctricos. La noche tendrá su culminación con la actuación de Snarky Puppy, premiados este año con un Grammy que los consagra como el más potente, juvenil e inventivo grupo de R&B instrumental.

El sábado 23 tendrá su oportunidad uno de los grupos vascos más solicitados en los últimos meses, Rural Zombies. A medianoche, Nick Waterhouse, toda la sensibilidad y garra del viejo R&B en la voz de un joven intérprete que está editando maravillosos discos llenos de canciones sencillas y luminosas. La programación del Escenario Verde Heineken se cerrará el día 24 con dos propuestas tan distintas como apasionantes: a las 9 de la noche, Grupo Fantasma, una de las bandas latinas de mayor proyección en los Estados Unidos. Un fantástico conjunto de músicos latinos afincados en Austin, Texas, y que tiene todo el poder y el ritmo de los más legendarios combos. Y para legendario, Charles Bradley, el rey del soul, el cantante que, con su voz y capacidad escénica, nos recuerda los grandes años dorados del soul.

Venta de entradas

Las entradas se ponen a la venta el 26 de febrero a las 11:30 de la mañana en la web www.heinekenjazzaldia.com y en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia (de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00).

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>