Processed with VSCOcam with f2 preset

LEMON POP: MANUAL DE USO

Desde hace diecinueve temporadas, cada inicio de septiembre llega fiel a su cita uno de los festivales de pop independiente más veteranos de nuestro país: el murciano Lemon Pop. Lidiando siempre con presupuestos ajustados, en la presente edición el festival que marca el final del verano y el inicio del nuevo curso renace de sus cenizas presentando uno de sus mejores programas de los últimos años. Aunque hay actividades pre y conciertos post, el festival se desarrollará esencialmente el viernes día 5, en el auditorio abierto del Parque de Fofó, en la capital murciana. En byTHEFEST te ofrecemos un repaso completo del cartel.

 

The Spook School

 

Las brigadas internacionales
El apartado internacional lo abrirá The Spook School, banda de jovenzuelos escoceses que vienen del mundo de la interpretación -de la comedia, en realidad-, que juegan con las voces chico-chica, tienen varios singles y un álbum (‘Dress up’, 2013) publicados en el sello Fortuna Pop! y cuyas canciones han sido definidas como “un cruce entre Buzzcocks y Shop Assistants”. No acabo de ver la influencia de los primeros -aquí no hay desprecio sino buen rollo-, pero sí la de la vertiente más entusiasta y amateur del sonido C86. Sus canciones giran en torno a la identidad sexual y el movimiento queer -de hecho uno de sus componentes, Nye Todd, se define como transgénero-, aunque no parecen tomárselo muy en serio, a juzgar por afirmaciones como ésta: “Nos gusta hacer el tonto y meter mucho ruido”. De divertirse se trata, pues.

 

Habituales de los escenarios españoles, con The Pains of Being Pure at Heart ocurre lo que suele suceder con las bandas que ofrecen ejercicios de estilo, aunque estén tan bien ejecutados como en el caso de la banda liderada por Kip Berman, en realidad el único que continúa de la formación original: que es casi imposible mantener el nivel de calidad y, menos aún, el de sorpresa. Es lo que ha ocurrido con los de Brooklyn, que sorprendieron con un magnífico primer álbum homónimo en clave noise-pop shoegaze que los convirtió en una de las bandas del año. El listón y las influencias (Ride, My Bloody Valentine, The Pastels) se mantuvieron en el segundo (‘Belong’, 2011), pero la excelencia descendió un tanto en su última entrega, ‘Days of abandon’ (2014). En cualquier caso, se trata de una banda con magníficas canciones de dulces melodías sobre fondo rugoso, un repertorio todavía apetecible.

 

 

¿Recuerdan aquello de que Romario era un futbolista de dibujos animados? Bien, pues Helen Love es un grupo de cómic. Desde Swansea, Gales, y liderado por la amorosa Helen, esta ya veterana banda de chicas ha dedicado su carrera a idolatrar la iconografía de la cultura pop desde una óptica abiertamente juvenil, con Joey Ramone como Dios absoluto y Debbie Harry como su María Magdalena de cuero. Su sonido de baja fidelidad y actitud do-it-yourself se mueve de modo amateur entre el tecnopop, la urgencia del punk menos enojado y la dulzura del pop bubblegum. Míticos ya son sus dos volúmenes titulados ‘Radio Hits’. Ahora graban para el sello madrileño Elefant -el festival le dedicará una retrospectiva por sus 25 años-, para el que han entregado recientemente el álbum ‘Day-Glo dreams’ (20013) y el reciente EP ‘Pogo pogo’ (2014). Un vistazo a los títulos de algunas de sus canciones lo aclara todo: ‘Punk boy’, ‘Joey Ramone’, ‘Debbie loves Joey’, ‘Julie’s got a new 7 inch single’ o la definitiva ‘Rockaway Beach for me, Heartbreak Hotel for you’. A ver qué tal lo defienden en directo.

 

 

La decimonovena edición del Lemon Pop cerrará su velada principal con el directo de los finlandeses French Films. Han pasado por otros festivales nacionales este mismo verano dejando constancia de un directo convincente y lo cierto es que sus dos álbumes -’Imaginary future’ (2011) y ‘White orchid’ (2013)- muestran un ramillete de canciones sobradas de clase dentro de su pop oscuro y psicodélico, melódicamente notable, que remite ligeramente a The Jesus and Mary Chain, al lado menos denso de The Cure o al primer disco -ojo, solo al primero- de Primal Scream. Voces reverberadas y camisas de flores para dar la bienvenida anticipada al otoño.

El bloque murciano
Unas de las características del Lemon Pop ha sido siempre la de ofrecer una amplia muestra de la saludable cantera indie murciana, que en esta edición ocupa hasta el 50% del programa (cuatro de ocho). Así, la velada la abrirá la siempre escurridiza y recomendable Lidia Damunt. Convertida a finales de los noventa en poco menos que un icono de credibilidad underground al frente de Hello Cuca, nuestra Tormina del Mar Menor debutó en solitario en 2008 con ‘En la Isla de las Bufandas’, un sorprendente disco de country individualista e indómito. Tres álbumes después, y tras pasar por sellos como Subterfuge y Austrohúngaro, Lidia reside ahora en Malmoe, Suecia, desde donde dirige su propio sello (Tormina Records) y donde ha retomado sus orígenes surf y riot grrrl con la female band Arre! Arre!

 

Lidia Damunt

 

Entre 1998 y 2003, Vacaciones fue uno de los grupos más emblemáticos -y mediáticos, llegaron a ser portada de Tentaciones- de aquella hornada de pop amateur conocida como pop naíf, pop colajet o, para sus no pocos detractores, tontipop. Su canción ‘Poppy girl’ fue un emblema de la escena. Tras entregar varios EPs y un álbum (‘Sonreír’) la banda liderada por José Alberto Beltrán, Rafa Skam y la cantante Ruth pasó a mejor vida, aunque suele reunirse de manera esporádica para ofrecer conciertos puntuales.

 

Vacaciones (Foto: Francis Tsang)

 

Si Vacaciones representa el pasado, Nunatak se presenta con la vitola de ser uno de los grupos más pujantes del indie murciano. La multitudinaria formación cartagenera de folk-pop positivo, aireado y hasta ecologista -sus canciones inciden a menudo en la naturaleza e incluso regalan bombas de semillas anti Monsanto en sus directos- tiene registrados un EP y un álbum (‘Nunatak y las luces del bosque’), publicado este mismo año. Un tanto en la onda de los primeros Hola a Todo el Mundo, sin electrónica.

 

 

Los enigmáticos Murciano Total completan el lote. Entre el directo y la sesión, entre Murcia y Jaén, con canciones de extraña temática murciana (‘El gigante de Sangonera’, ‘El príncipe oscuro de Fortuna’) y colaboraciones de componentes de Perro, Klaus & Kinski, El Estudiante Larry o Los Planetas, la electrónica sostiene las oscuras melodías del verdadero capo del asunto: el ex Automatics y líder de Universal Circus Jose Lozano.

 

 

Otras actividades
Al principio señalaba que el Lemon Pop presentará también actividades pre y post. Las primeras se limitan a una mesa redonda con Jesús Ordovás y Adolfo Airbag, además de la citada exposición sobre el sello Elefant Records. Las segundas, a los conciertos de pago -la velada principal es de acceso gratuito- del sábado 6 en el Club 12 & Medio, a cargo de Joe Crepúsculo, The Purple Elephants y El Nuevo Acelerador. Y al de Vetusta Morla el jueves 11, acaso apropiado al coincidir con la publicación de su libro-disco-documental, a propósito de su concierto de hace dos años junto a la Orquesta Sinfónica Región de Murcia para recaudar fondos para la rehabilitación del conservatorio de Lorca, cerrado tras el fatídico seísmo de 2011. Un conservatorio que se reabrirá justo un día antes de su concierto.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diez + dieciseis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>