black-lips

LLEGAN LOS MONKEY DAYS

En poco tiempo, Monkey Days se ha convertido en un referente para los amantes de la música en Asturias. Un modesto festival que cada año apuesta por grupos nacionales e internacionales de distintos géneros, pero siempre en la órbita independiente. Ubicado en la Universidad Laboral de Gijón, este año se celebra los días 22 y 23 de agosto, y presenta un cartel con indudables atractivos. Según la organización, la intención ha sido “dar un giro al festival para hacerlo más personal y diferente, en el que se utilizarán el Teatro y el patio barroco para los conciertos y sesiones de DJ”.

 

 

El reclamo más importante es, sin duda, el de los Black Lips. Si “Arabia Mountain” fue un feliz intento de limar asperezas en su sonido (de la mano de Mark Ronson), en “Underneath The Rainbow”, su nuevo disco, la banda se mueve en la misma dirección, aunque esta vez ha utilizado dos productores. El grupo ha desterrado la chatarrería garage-punk que empapaba sus primeros trabajos y sacrifica parte de su personalidad, especialmente en las canciones producidas por Patrick Carney (The Black Keys). Solo “Dog Years”, coescrita con Bradford Cox (Deerhunter), mantiene el nivel de su anterior disco, mientras que otros cortes (“Do The Vibrate”, “Dorner Party”) parecen compuestos con el piloto automático. Con menos temas a su disposición, Tommy Brenneck (The Dap Kings) obtiene mejores resultados. “Make You Mine” (firmada junto a Brent Hinds, de Mastodon) exhala una contagiosa frescura pop, mientras que “Boys In The Wood” chapotea en aguas sureñas, apuntalada en unos sinuosos coros y una sección de metal de aire soul. Es un álbum desigual, en el que, por primera vez, los Black Lips recurren hasta tres veces a ayuda externa (Curtis Harding participa en “I Don’t Wanna Go Home”), y quizá esa sea la señal más clara del titubeante momento que atraviesan. Su directo, en todo caso, dictará sentencia definitiva.

 

 

El otro gran atractivo internacional de Monkey Days es The Dodos. El dúo californiano de psych-folk formado por Meric Long y Logan Kroever publicó “Carrier” en 2013, un quinto disco de sonido menos agresivo que su antecesor (“No Color”, 2011), marcado por el periodo del tiempo en que estuvo unido al grupo el guitarrista Christopher Reimer, que formó parte de The Dodos entre su salida de los canadienses Women y su inesperada muerte, acaecida en 2012. Reimer no participa en el disco, pero su presencia se intuye en unas canciones en las que, a diferencia de trabajos anteriores, la guitarra eléctrica reclama mayor protagonismo. La pareja, que también ha contado con la colaboración eventual de Neko Case como vocalista, ofrece en Gijón su única fecha española de la temporada, tras pasar por el Kilkenny Arts Festival de Irlanda, donde actuarán acompañados de la Stargaze Orchestra.

 

 

El tercer nombre destacado del festival es el de Nacho Vegas. El asturiano, que juega en casa, provocó un pequeño terremoto en la escena independiente española con “Resituación”, su última grabación, y aunque no se prodiga en festivales, acaba de dejar buen sabor de boca en Sonorama. Cuando apareció el disco, nos ofreció una entrevista en la que explicaba, entre otras cosas, el uso de unas letras muy directas. “Mis canciones tienen la realidad como materia prima, aunque sí intenté desplazar un poco el yo y hablar de otro tipo de cosas, de gente y de relaciones”, comentaba entonces. “Eso implicaba posicionarme. Cuando vi que algunas canciones tenían esa dimensión política, me pareció que lo único que se podía hacer era reivindicar el panfleto, como un artefacto que puede ser también poético y emocional. No me parece que lo panfletario deba tener necesariamente una connotación negativa. Me di cuenta de que esa tenía que ser la forma”. No obstante, sus actuaciones distan mucho de convertirse en mítines, y muestran a un compositor en plena madurez y a una banda compenetrada al máximo.

 

 

También son de Asturias otros dos artistas emergentes que participan en Monkey Days. Por un lado, Fee Reega. Según afirma, comenzó a hacer música en 2009 y con eso provocó el desmontaje de su vida. En los siguientes tres años, ha editado cinco EPs y un album, todos producidos por ella y grabados y publicados con la ayuda de amigos músicos y pequeños sellos de Do It Yourself internacionales (sobre todo, Woodland Recordings). Ha actuado en toda Europa y reside en Berlín durante largas temporadas.

 

 

El otro astur con proyección del cartel es Pablo Und Destruktion, una de las joyas de la corona del exquisito catálogo del sello Discos Humeantes. Entre el folk, la psicodelia y el noise, ha ratificado con “Sangrín”, su segundo álbum, todo lo apuntado en su debut, y se ha convertido en uno de los músicos de culto más cotizados de la escena subterránea española. Además, propuestas como las de Kresy, La Flecha Negra, Alfredo González, One for Apocalypse, Buffet Libre DJ’s y Termanthia completan un programa que antepone la calidad a la cantidad. Comienzan los días del mono.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − 12 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>