BRIT-Awards-2015 940x352

LOS BRIT AWARDS Y NUESTROS FESTIVALES

Como todos los años por estas fechas, ya se conocen los nominados para los Brit Awards, premios que entrega la Industria Fonográfica Británica desde 1977. Este tipo de galardones son principalmente el pulsómetro comercial del mercado anglosajón. Todos los nominados, o son pesos pesados en plena promoción o artistas emergentes por los que se está haciendo una fuerte apuesta. Realmente el tema artístico no es lo principal en esta ecuación.

En este tipo de premios, entregados por los que mueven los hilos de la industria, lo de menos es en que categoría se está nominado, lo importante es estarlo, estar en la gala, hacer pasarela y ya si se puede, ganar: business. Sin embargo, aunque todo el mundo tiene claro estos términos, sí que hay voces discordantes que se alzan cuando no entran en juego. Este año Serge Pizzorno de Kasabian (banda que fue cabeza de cartel del pasado FIB) se mostraba indignado después de haber tenido un exitoso año y no estar nominado a ninguno de los premios: ” Es una conspiración “, dijo en declaraciones a The Independent. “Están tratando de deshacerse del rock&roll”. ¿Qué clase de mensaje se envía a las bandas de rock&roll de clase trabajadora de las cuales la industria está extremadamente necesitada? Kasabian no podría haber hecho más el año pasado, es una mierda de verdad. Es más emocionante tocar en los Bafta que en los Brits”.

Nosotros no vamos a entrar a valorar la justicia o no de las nominaciones, si no reseñar los nombres de aquellos que han sido recientes protagonistas de nuestros festivales, porque muchos de ellos han estado o estarán en letras grandes en muchos de ellos.

Entre los artistas masculinos favoritos en las categorías más importante en esta edición, solamente Coldplay ha estado en alguno de nuestros eventos (Bilbao BBK Live),  puesto que ni One Direction, Pharrell Williams, Ed Sheeran o John Legend son artistas que cumplan el perfil más habitual de los festivales de nuestro país. En las categorías femeninas ocurre lo mismo con Lana del Rey, que participó en la pasada edición del Vida Festival, porque aunque sus compañeras Beyoncé, Sia, o Taylor Swift sí que han estado en algunas de las quinielas de algunos de los festivales más grandes, todavía no nos han visitado en ese formato.

De entre el resto de los nominados que a nosotros nos interesan, hay diferentes perfiles bien definidos. El de los ilustres veteranos que han venido a nuestro país en numerosas ocasiones y en diferentes formatos, como Damon Albarn, ya sea con Blur (FIB y Primavera Sound), con Gorilaz (FIB) o en solitario (SOS 4.8), lo mismo que Jack White con The White Stripes (Primavera Sound), The Racounters (FIB) y también en solitario (Santander Music). Un Beck que era asiduo en nuestro país (Festimad, Doctor Music Festival, Esparrago Rock, FIB o Metro Rock) pero que han tenido que pasar siete años para volver a nuestros escenarios (DCode). Bandas que en los últimos años han estado viniendo con asiduidad como Chvrches (FIB, Primavera Sound, DCode) o Paolo Nutini (varias ediciones del FIB). Una díscola Lily Allen que nos visitó en el Summercase del 2008 y después de varias espantadas no volvió a hacerlo hasta el FIB del año pasado. Nuevas promesas que vinieron el año pasado por primera vez, como Royal Blood (DCode) o artistas que han hecho una gran campaña y ya están confirmados para esta nueva temporada, como The War on Drugs que actuarán en el Vida Festival o The Black Keys que son uno de los cabezas de cartel del Primavera Sound.

En cuanto a las actuaciones de la gala, se podrá disfrutar en directo de artistas como Taylor Swift, Ed Sheeran, Sam Smith, Paloma Faith, George Ezra o Royal Blood. También se rumorea que Madonna también pueda actuar, por primera vez en 20 años.

A nosotros nos importa bien poco quienes sean los premiados, este tipo de galas solamente pueden tener interés por alguna actuación en brillante, o una divertida y escandalosa salida de tono, como los memorables momentos que nos regalaron los hermanos Gallagher, o cuando Jarvis Cocker subió al escenario a corretear y burlarse de un Michael Jackson que estaba actuando junto a un coro de niños.

La lista oficial de nominados es la siguiente:

Mejor Solista Masculino Británico

Sam Smith, Ed Sheeran, Damon Albarn, Paolo Nutini, George Ezra

Mejor Solista Femenina Británica

Paloma Faith, Ella Henderson, FKA Twigs, Jessie Ware, Lily Allen

Mejor Banda Británica

Alt-J, Clean Bandit, Royal Blood, Coldplay, One Direction

Mejor Debút Británico

Royal Blood, George Ezra, Chvrches, FKA Twigs, Sam Smith

Mejor Single Británico

Calvin Harris – Summer

Clean Bandit (ft. Jess Glynne) – Rather Be

Duke Dumont (ft. Jax Jones) – I Got U

Ed Sheeran – Thinking Out Loud

Ella Henderson – Ghost

George Ezra – Budapest

Mark Ronson (ft. Bruno Mars) – Uptown Funk

Route 94 (ft. Jess Glynne) – My Love

Sam Smith – Stay with Me

Sigma – Nobody To Love

Mejor Álbum Británico del Año

Alt-J – This Is All Yours

Ed Sheeran – X

Royal Blood – Royal Blood

George Ezra – Wanted on Voyage

Sam Smith – In the Lonely Hour

Mejor Video Británico

Calvin Harris – Summer

One Direction – You and I

Duke Dumont (ft. Jax Jones) – I Got U

Ed Sheeran – Thinking Out Loud

Rita Ora – I Will Never Let You Down

Charli XCX – Boom Clap

Mark Ronson (ft. Bruno Mars) – Uptown Funk

Route 94 (ft. Jess Glynne) – My Love

Sam Smith – Stay with Me

Sigma – Nobody To Love

Productor Británico del Año

Flood, Jake Gosling, Alison Goldfrapp & Will Gregory, Paul Epworth

Critics’ Choice Award

James Bay, George The Poet, Years & Years

Mejor Solista Masculino Internacional

Beck, Hozier, John Legend, Jack White, Pharrell Williams

 Mejor Solista Femenina Internacional

Taylor Swift, Lana Del Rey, St. Vincent, Sia, Beyoncé

Mejor Banda Internacional

The War on Drugs, The Black Keys, Foo Fighters, First Aid Kit, 5 Seconds of Summer

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 + siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>