VI15-FATHER-JOHN-MISTY-MIKAKIRSI-HR-7849

LOS IMPERDIBLES DEL BILBAO BBK LIVE 2016

Portada: Father John Misty / Vida Festival 2015 / Foto:  Mika Kirsi

El Bilbao BBK Live lleva tiempo afianzado como uno de los festivales más importantes de nuestro país. Cada año, la expectación que se crea a la hora de conocer a los artistas que van siendo confirmados es mayor y no es para menos, porque suele reunir a un ramillete con los mejores de cada temporada. Este 2016, la atención principal recae en cabezas de cartel como Arcade Fire, Tame Impala, Pixies, New Order o Foals, pero como todo buen fan de los festivales sabe, estos grandes eventos marcan la diferencia en la abundancia de la serie media, en la variedad en la programación y en una extensa colección de bandas emergentes, y eso el BBK Live también lo tiene. Tras la primera ola de grandes nombres internacionales también se cuelan unos Love of Lesbian que parecen imprescindibles en cualquier festival que quiera atraer al público indie nacional; unos Chvrches, Hot Chip o Years & Years que son el paradigma de la nueva indietrónica; pero también el retorno de los electrónicos Underworld; unos Editors cada vez más etéreos; el magnífico cantautor sueco de origen argentino José González; lo más puntero del indie potente nacional, como Triángulo de Amor Bizarro o León Benavente; o una importante programación de baile con gente como Âme, Four Tet o Erol Alkan.

Pero estos son solo algunos de los artistas de los que participarán en el Bilbao BBK Live 2016, nos dejamos a muchos muy interesantes y sobre todo a los cinco que nosotros queremos recomendaros. Ya sabéis que no solemos darle cancha a los cabezas de cartel –no la necesitan- y que nos gustan las bandas emergentes – sobre todo las nacionales -, pero en esta ocasión hemos escogido a cinco artistas foráneos colocados a mitad de tabla que creemos pueden ser el condimento perfecto para reforzar una magnífica experiencia en el festival de este año.

1.- Courtney Barnett

Courtney Barnett ya había llamado la atención con sus dos primeros des EPs, pero con la publicación de “Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit” (2015) se convirtió en una de las sensaciones en el indie internacional de la temporada, aupándose y encabezando muchas de las listas de lo mejor del año. Esta será la primera vez que actúe en nuestro país –y única en 2016- por lo que su actuación cobra muchísima importancia en un mercado cansinamente repetitivo. Será una suerte y un privilegio poder disfrutar de una artista que ha producido una pequeña sacudida a un indie rock realmente estancado y que crea unas canciones con letras sumamente ingeniosas. La australiana vuelve a la frescura que alguna vez en los 90 tuvo el indie de guitarras y solo por eso ya habría que quererla.

2.- Father John Misty 

La actuación de Father John Misty en el Vida Festival 2015 nos dejó marcados, el tremendo espectáculo que ofreció este excéntrico y divertido personaje fue tremendo, más aun pensando que está sustentado con magníficas canciones. Esto es lo que yo mismo les contaba de su concierto en aquella ocasión: “El crooner del indie folk que lleva dentro Johsua Tillman se llama Father John Misty y fue sin duda el triunfador del festival. Su hipersensual interpretación fue un auténtico oasis en un cartel repleto de grandes artistas, pero de carácter más bien lánguido o contenido, como lo quieran ustedes llamar. Ni tan siquiera Bobby Gillespie poco después se acercó a la empatía que demostró el americano. A los 10 segundos de comenzar con “I love you, honeybear” ya estaba arrodillado al borde del escenario. No paró de contonearse o de bailar sensualmente subido a la batería, ni tan siquiera colgarse la guitarra acústica parecía servir para domarle. Tillman merece relevar a Julio Iglesias en sus clásicos memes. Aunque tiene estupendas canciones y una voz arrebatadora, este tipo listo sabe que su personaje puede hacer que ese aspecto pase a un segundo plano. Si Pávlov hubiera utilizado a mujeres para sus experimentos sobre el reflejo condicional, en vez de filetes les hubiera enseñado vídeos de Father John Misty para hacerlas salivar. Y por favor, no me sean Eduardo Inda, no estoy comparando a mujeres y perros.”

3.- Slaves

El punk no es solamente un sonido surgido a finales de los 70 y que de pura repetición y predictibilidad ha llegado a aburrir, es una actitud. Eso son Slaves: actitud y descaro. Un dúo articulado por la rabia de un batería que canta de pie y un guitarrista energético. Son de beats potentes y marcados – tanto por la contundencia de lo musical, como por el speach de las canciones – y, aunque no llegan a Sleaford Mods, transportan el inconformismo del barrio obrero a los escenarios de manera muy atractiva y efectiva. Una gozada en directo.

4.- DMA’S 

Al igual que nos pasaba con Father John Misty, la presencia de los australianos DMA’S en esta lista se debe a que les hemos visto en una actuación anterior, en este caso la que ofrecieron en el FIB 2015. Si bien de FJM no esperamos más que que repita espectáculo –no ha publicado nuevo material desde entonces-, DMA’S todavía puede ofrecernos mucho más, porque en aquel  entonces no teníamos en nuestras manos su debut “Hills End” (2016). Esto es lo que comentamos de su concierto en Benicàssim: “En el Fibclub Bus los siguientes en tocar fueron DMA’S, uno de los recomendados en nuestro manual de uso, y posiblemente el descubrimiento de la noche.  Los australianos no hicieron nada especial, brit pop de manual, del de barrio, del de los primeros Oasis. Buenas melodías tendentes al himno, aunque no tan autocomplacientes como los de los Gallagher, con una actitud contagiosa y nada forzada. Llenaron el bus –bueno, supongo que también cuenta que eran cinco- y estuvieron lo más cerca de hacernos olvidar que realmente no estaban encima de un escenario de verdad.”

5.- Little Scream

La americano canadiense Laurel Sprengelmeyer es una mujer muy inquieta, tan pronto puede enfilar el pop más pegadizo y bailable, como el folk melancólico o el art rock. En su segundo disco “Cult Following” (2016) ha querido sacar todo lo que lleva dentro y, además de demostrar su destreza en diferentes estilos, para ello la multi-instrumentista se ha rodeado de artistas de la altura de Sufjan Stevens, Sharon Van Etten, Owen Pallett, los hermanos Dessner de The National o Kyp Malone de TV on the Radio. Su actuación en el Bilbao BBK Live nos servirá para medir el real calado del proyecto de Little Scream.

ASÍ TE CONTAMOS EL BILBAO BBK LIVE 2015

ENTREVISTA A LEÓN BENAVENTE

ENTREVISTA A SOLEDAD VÉLEZ

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>