????????????????????????????

LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL DE LES ARTS 2016

De nuevo en el mega recinto, que el anteriormente prestigioso Santiago Calatrava ideó para la Valencia del pelotazo y el despilfarro, se vuelve a celebrar el Festival de les Arts (gracias a Dios se utiliza el complejo para algo popular de vez en cuando). La filosofía de esta segunda edición es similar a la del año pasado: predominancia de lo más granado del indie comercial nacional, bandas emergentes del mismo perfil, algunos nombres internacionales de la sección “oportunidades” y, este año, un buen puñado de artistas valencianos. De nuevo, desde las páginas de byTHEFEST, vuelvo a ejercer de prescriptor de pacotilla recomendando cinco artistas, o puntos de atención, de entre lo que se encuentra en el cartel del festival. Estos son mis cinco imperdibles y las razones por las cuales son ellos y no otros.

De entre las bandas internacionales, el concierto de We Are Scientists (en portada) es, por varias razones, la elección pertinente. Esta banda americana se puso de moda con su segundo álbum “With Love anf Squaror” en 2006 con un par de hits inapelables, y aunque se han ido diluyendo con el tiempo a pesar de continuar con su producción discográfica – este año han publicado nuevo trabajo, “Helter Seltzer”-, su actuación en el Arenal Sound del año pasado, energética y entretenida, nos los devolvió del calabozo de la memoria. No obstante, no dejan de ser los reyes tuertos en el país de los ciegos, porque ni Fratellis, ni unos The Dandy Warhols que todavía viven de las rentas de “Bohemian Like You” (aunque realmente su mejor momento fue el documental “Dig!” en el que se mostraba su relación con The Brian Jonestown Masacre) dejan de ser one hit wonders.  Solamente el synth pop del dúo de Manchester Hurts, una banda que si realmente está en su momento, o los jóvenes irlandeses The Strypes, herederos “sui generis” de Doctor Feelgood, con un buen directo y unos discos muy interesantes, nos han puesto en duda esta recomendación, pero cuando la oferta de pack de We Are Scientist caduque (Les Arts y Arenal Sound son del mismo promotor), será difícil volver a verles por aquí.

En el nuevo trabajo de Manel – su cuarto disco “Jo Competeixo”- , la banda de Barcelona parece haberse despegado de ser la figura referente del nuevo folk pop catalán para moverse hacia un concepto más abierto, repleto de melodías electrónicas y tropicalismos varios, algo que sin lugar a dudas les da frescura. Este parece ser el disco que les abrirá a todos los públicos (su programación en festivales así lo señala) y una vez desterrada (se supone) la barrera idiomática, algo que a estas alturas resulta de lo más anacrónico, les puede hacer conquistar a todo amante de las buenas canciones.

Perro parecen ejercer el papel de rara avis dentro del cartel de este año, mucho más orientado al indie comercial incluso que el anterior, donde al menos aparecían Toundra, Betunizer, Nueva Vulcano o Triángulo de Amor Bizarro que le daban algo de color a la monocromática oferta. Programados el viernes a las 16:20, cuando en festivales más grandes han sido ubicados a mejor hora, quizá su perfil pegaba más en la línea del cartel diseñado para la jornada profesional previa (es una lástima que bandas como Belako, Disco Las Palmeras o Juventud Juché no estén en los dos días fuertes, en los que realmente se celebra el festival, y le den un aire más compensado al cartel). Esa es nuestra perspectiva personal, porque realmente el año pasado las bandas que realmente tuvieron la mayor atención de público fueron las bandas nacionales de perfil más popular que actuaron en el escenario principal (ni tan siquiera las internacionales) y como todos ustedes saben: “el que paga manda”.

Dulce Pájara de Juventud es una de esas bandas que enamoran desde un segundo plano. Personalísimos y nada condescendientes, crean canciones de evidente épica y cierto punto de fuga psicodélico repletas de emociones en tobogán permanente. Será un placer ver en este tipo de eventos a la banda de Bcore, algo no habitual, quizá hasta un bálsamo.

Como representantes de la abundante escena local que aparece en el cartel – concentrada en el Escenario Kaiku -, destacamos a Badlands. Salvo Senior i El Cor Brutal, el resto de las bandas locales son emergentes y hemos considerado mucho más justo destacar a una de ellas que a la banda del Miquel Àngel Landete, que ya ha metido cabeza en festivales importantes y ha sido reseñada (con buena nota) en medios importantes, por lo que necesita menos presentación. Lo dicho, Badlands, una banda muy joven pero con sobrada destreza para atacar un estilo que realmente lo requiere: country con tintes de folk y bluegrass. Si les ven, disfruten de la rica instrumentación y de los juegos de voces de la banda, es un placer para los oídos.

Aquí tienes nuestra playlist con vídeos de todos los artistas del Festival de les Arts 2016:

ASÍ TE CONTAMOS EL FESTIVAL DE LES ARTS 2015

CONOCE EL CARTEL DEL ESCENARIO JÄGERMUSIC EN LES ARTS PRO

ASÍ TE CONTAMOS EL FESTIVAL DE LES ARTS 2015

ENTREVISTA A SIBERIAN WOLVES

ENTREVISTA A NEUMAN

ENTREVISTA A PERRO

ENTREVISTA A L.A.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Loading...Loading...
51 comentarios
  1. Carlos López Rubio says:

    Tengo mucha curiosidad de ver a bandas emergentes como badlands y de ver por fin en directo a manel! @Loru_Siberia

    Responder
  2. Carlos EP says:

    Mi banda favorita del cartel es Perro. Hay grupazos en este festival, pero creo que Perro ha sido el grupo que más he escuchado durante los últimos meses. Tienen auténticos temazos que pegan bien fuerte, una pena que no sean muy reconocidos en el panorama español. Como comentáis el horario que les han puesto en el festival no es muy bueno, pero ojalá poder verlos por primera vez, aunque sea aguantando el sol. Mi usuario en Facebook es Carlos EP y en twitter @noches_articas. Saludos!

    Responder
  3. Macarena says:

    Debe ser un auténtico espectáculo disfrutar de este festival en Valencia, con un recinto fantástico y un tremendo cartelazo. Mi banda favorita es Love of Lesbian, desde hace varios años Santi Balmes y los suyos me tienen cautivada por la forma que tienen de transmitir por medio de la música. Son únicos e irrepetibles.
    Participo en el concurso, mi nombre es Macarena Mínguez
    Saludos!

    Responder
  4. Laura says:

    Mi nombre de usuario en redes sociales es Lau Macià

    Tengo muchas bandas favoritas del festival, pero la que más tengo ganas de ver en directo es a Manel!!! ¡Me encanta su música y siempre me ha sido imposible verles en directo, la mayoría de sus conciertos son por Cataluña!! Espero tener suerte y poder disfrutar de su directo! :) Y poder gaudir al mar!! Al mar!!

    Responder
  5. esther gutierrez espí says:

    En esta ocasión me voy a quedar con Perro, no se si es la banda que más me gusta del cartel pero sí que es uno de mis últimos descubrimientos, con lo jóvenes que son creo que ladrarán durante mucho tiempo llegando incluso a aullar y yo solo puedo decir: MIAUUUUUUUUU!!!!! Deseando oir en directo: Ahora que soy mujer voy a perder 40 kilos….

    Responder
  6. Marina says:

    Mi favorito del cartel es Zahara, y tengo que volver a verla porque es magia, ella y su voz, y necesito que vuelva a salvarme la vida aunque ella no se entere.
    The fratellis también necesito verles en directo.
    mi twitter es @marinistrumpet

    Responder
  7. valle says:

    Mi grupo favorito del cartel es sin duda Hurts sus canciones me tienen cautivada y la puesta en escena que realiza Theo me parece bestial, mi usuario de twitter es @valley_28 y en face soy Valle Menéndez

    Responder
  8. Maria says:

    Sin duda tengo que decir que mi grupo favorito, imperdible, no tengo adjetivos para describirlos son Love of lesbian, si canción ” Donde solíamos gritar” es un himno ya para mi . Mi twitter es @elenahayley94 y mi facebook es María Menéndez

    Responder
  9. Jorge Sanchez Gonzalez says:

    Mi grupo favorito en este festival es Fuel Fandango. Seguro que será de lo más divertido del festival. Mi twitter es @alarmanucelar

    Responder
  10. Pilar Martinez says:

    Me flipa Izal porque hacen de cada concierto una ‘pequeña gran revolución.’
    En Fb soy Pilar Martínez del Rio, en Tw @jejepilix

    Responder
  11. Luisa says:

    Izal!!! Hacia tiempo que no iba a un concierto y hace relativamente poco fui a uno de los suyos. Dios no recordaba lo que era escuchar música en directo en una sala y ya si es izal.. !!!!! Facebook luisa marzo, Twitter luisatorro

    Responder
  12. Carlos Mejías Martinez says:

    Me encantaría poder ver a Miss Caffeina en directo otra vez, siempre me hacen saltar, reir, cantar y llorar. Sentirme libre con ellos. Nunca me cansaré de escucharles y sentirles, por eso es el grupo que quiero ir a ver y estás son mis razones.
    Facebook: C Mejias Martinez
    Twitter: carlitos_mejias

    Responder
  13. Abel soriano says:

    Mi grupo favorito son The Strypes, pude disfrutar de ellos en directo hace dos años y no los conocía pero su sonido Rock brutal consiguió conquistarme y que no dejara de escucharlos.
    twtter @c_130r facebook: Abel Lord Sith

    Responder
  14. Sara Ayesh says:

    Nunca he visto a los míticos Dandy Warhols y esta sería una gran oportunidad!

    Buscadme en Twitter, soy @Sarayesh ! :)

    Responder
  15. Carmen Maria Carpena says:

    Facebook: Carmen María Carpena Ortega
    Twitter: @carmenbleu
    Mi grupo favorito es Second ya que su música no para de evolucionar y mejorar siendo uno de los mejores grupos nacionales del momento

    Responder
  16. Alejandro Espinosa says:

    The Strypes, encima del escenario son una pasada y arrasan con todo! Mi nombre en face es: Alejandro Espinosa Rodríguez

    Responder
  17. Glo Ria says:

    No me perderia por nada a Ángel Stanich, The Strypes, Love of Lesbian, Fuel Fandango…quiero verlos a todos y cantar a grito pelao!!!

    Responder
  18. Aarón Moya Zafra says:

    Todo el cartel es genial, pero sin duda yo me quedo con Love of Lesbian. Desde que los descubrí allá por el 2011 gracias a una amiga, hasta día de hoy no he dejado de escucharlos. Las canciones son una obra de arte, desde el disco Maniobras de Escapismo hasta El poeta Halley, con sus letras saben llegar dentro, cosa que no todos consiguen. Desde el 2014 no he tenido la oportunidad de volver a verlos en directo y nada me haría más ilusión que poder verlos de nuevo en este festival.
    Mi twitter es @__aarxn y en Facebook Aarón Moya

    Responder
  19. Jen Matronic says:

    Pues yo muero de ganas por ver por fin a Hurts en concierto, en su única fecha en España. Gracias sois únicos por traerlos!!

    Responder
  20. Luis Martin Espin says:

    Pues The Fratellis sin duda, me los perdí en un Arenal Sound hace un par de años y es lo peor que me pudo pasar. Ahora toca cerrar esa herida y disfrutar de ese conciertazo <3

    Responder
  21. Pepe Martínez Callosa says:

    Me quedo con los Strypes, que ya los vi de teloneros de los Arctic y en el SOS 4.8 y puedo decir que son de lo mejorcito que hay ahora. Vamos a flipar jejeje Mi nombre en fb: Pepe Martínez Callosa

    Responder
  22. Lola Cantero Riquelme says:

    Me encantaría ver a los Dandy Warhols que nunca los he visto y pasan poco por aquí.
    Mi facebook: Lola Cantero Riquelme. Twitter: @lola48cant

    Responder
  23. Sandra says:

    Sin lugar a dudas me quedo con Ángel Stanich!!! Lo descubrí hace aproximadamente un año en un concierto que dio en el botànic y me encantó! Tiene una voz muy peculiar y un estilo único!
    Ojalá pudiera ir a ese pedazo de festival que van muy buenos grupos!
    Un saludo

    Responder
  24. Jose Antonio Martínez Hernández says:

    Me encantaría ver a Love of lesbian, que hace tiempo que no los veo ;)
    fb: Jose Antonio Martínez Hernández tw: @joseantonmh

    Responder
  25. Marta Ortiz Vázquez says:

    Mi grupo favorito del cartel son Hurts, y que mejor que poder verlos en Valencia
    FB: Marta Ortiz Vázquez (no tengo twitter)

    Responder
  26. Susana says:

    Empecé a escuchar Silberian Wolves por recomendación de mi amiga Annuca (@a_lucendo) así que me quedo con ellos! Hay que fomentar la música española!!!
    Podéis encontrarme en Twitter como @_Im_Sue

    Responder
  27. Masun Sun says:

    Hola!! Estoy deseando ir a ver este pedazo de cartelón! La elección es muy difícil pero los mitiquísimos The Dandy Warhols creo que se llevan la palma, así que… ¡que me toque, que me toque! Será el viajazo del verano con mi mejor amiga, que luego se va a Perú! Mi FB es Masunsun y mi TW es @Masunsun (no os lo esperabais, eh? jajja). Gracias!

    Responder
  28. Blanca says:

    Me encantaría ver a Izal, y por supuesto, si el cuerpo aguanta, a Elyella DJS en el after jejejeje :P
    fb: Blanca Riquelme Suárez

    Responder
  29. Lau Fernández says:

    Me encantaría ver a Hurts, ya que nunca los he visto y me muero de ganas de verlos.
    Mi nombre en Face es: Laura Fernández Jaén :)

    Responder
  30. Trinidad Martínez says:

    Mi grupo favorito del cartel son Perro, me encantan y lo doy todo con todas sus canciones.
    Mi nombre en face es Trinidad Martínez Rodrigo
    Graciass

    Responder
  31. Antonio Martínez Riquelme says:

    Quisiera ver a Fratellis, que me encantan y a pesar de tanto grupazo en ese cartel, me quedo con ellos.
    Sería la celebración perfecta de fin de exámenes.
    Mi facebook: Antonio Martínez Riquelme

    Responder
  32. Pepito Noseque Nosecuanto says:

    Mis favoritos del cartel son The Strypes… me encantan estos grupos british de toda la vida…

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>