tomavistas 2017 logo portada

LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL TOMAVISTAS 2017

Texto: David Blutaski

Este próximo fin de semana, se celebrará en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid, la tercera edición del Festival Tomavistas, un festival que apuesta por la emergencia y por la verdadera escena indie alternativa, esa que suele quedar relegada a apariciones anecdóticas en festivales importantes o a protagonizar eventos mucho más pequeños. Ese es para nosotros el valor y el atractivo de este festival, hacer una gran fiesta de dos días juntando a un buen puñado de estos artistas y demostrar que también se pueden hacer festivales con otra perspectiva. Tampoco es que el Tomavistas se haya vuelto loco y haya prescindido de cabezas de cartel internacionales al uso, porque los hay, pero se nos antoja que aunque la presencia de Goldfrapp, Temples o The Horrors –entre los internacionales-, o Lori Meyers y León Benavente –entre los nacionales-, puede resultar un significativo reclamo, la forma de entender la composición del resto del cartel es lo que lo hace interesante.

Sería extenso, y posiblemente tedioso, analizar una a una todas las bandas que estarán presentes este año, puesto que es difícil cribar y descartar bandas, por lo que hemos optado por la fórmula del decálogo de recomendaciones para componer esta previa al festival madrileño, el resto lo dejamos en sus manos. Es un buen momento para rescatar el tan manido clásico “no están todos los que son, pero son todos los que están”.

Svper

El asturiano Sergio Pérez y la argentina Luciana Della Villa -anteriormente Pegasvs-, publicaron hace cinco años un debut homónimo más que interesante, en el que el kraut electrónico y el dream pop tomaban protagonismo a partes iguales. Ahora están inmersos en la preparación de su segundo trabajo, del que esperamos nos muestren algo en este concierto.

Quentin Gas & Los Zingaros

El sevillano Quentin Gas lleva culebreando por la escena sevillana más de una década y aunque también le podamos conocer como frontman de Los News, tiene muchas más aristas como demuestra en este otro proyecto con Los Zingaros. El rock anglo y la psicodelia se fusionan con el flamenco, produciendo una amalgama más que interesante y particular, de esas que podemos estar orgullosos por contener lo mejor de nuestras raíces y lo bueno de los de fuera.

Schwarz

Schwarz, una de las bandas más valoradas del underground con sus nueve discos a sus espaldas, ha retomado su carrera tras algunos cambios, el más significativo en la batería – sale Cesar Verdú (León Benavente) y entra Fran del Valle (Perro)-. También se puede apreciar un cambio sónico en su último trabajo “Nación subterránea” con la aparición de percusiones latinas, pero esa base de honesta intensidad de la banda continúa intacto. Con uno de los directos más respetados del panorama, puede ser un gustazo verles en el Tomavistas.

Kokoshca

Pop underground, el nuevo garage que a veces les impregna, las historias hilarantes y la desvergüenza por bandera, son las herramientas con la que los navarros Kokoshca van construyendo discos cada vez más completos y acertados. Como su último “Algo real”, sin lugar a dudas de lo mejor de la escena independiente española el año pasado.

Mourn

El renacimiento de Mourn es para nosotros una gran noticia. Tras un nacimiento fulgurante de vocación internacional, han sufrido un pequeño parón por desavenencias con su discográfica nacional, algo que produjo que su segundo disco “Ha Ha He He” se demorase y solamente haya sido editado a través del prestigioso sello americano Captured Tracks. Esta todavía jovencísima banda tiene una colección impecable de canciones afiladas herederas del alternativismo americano de los 90 y un directo tan brillante como contundente. El que se haya olvidado de ellos, ha cometido un grave error.

Cala Vento

El joven dúo catalán Cala Vento, nos sorprendió con su debut el año pasado y nos han convencido con su continuación “Fruto panorama” de hace un par de meses. El post hardcore y el indie rock puede que sean las etiquetas en las que mejor encajen y la referencia a Nueva Vulcano o Japandroids las más recurridas, pero lo abierto y fresco de su propuesta es su verdadero valor.

Her Little Donkey

Otra banda catalana en este Tomavistas, pero esta vez desde el pop ensoñador, son Her Little Monkey. “Campestral” ha sido el debut en largo del cuarteto, y la elegancia y el pop melancólico pero soleado son los trajes con que se visten.

Cómo Vivir en el Campo

Cómo Vivir en el Campo juegan en casa y en su mejor momento y, tras su tercer largo con El Genio Equivocado, puede decirse que son una máquina todoterreno. Ya han colocado algún single en forma de hit en la radio alternativa estatal y tan pronto se pueden acercar al melódico noise noventero de Los Planetas, como juguetear con el folk alternativo o los 80 underground, además de tener mucho acierto en sus letras.

Las Robertas

Teníamos muchas ganas de que una de las bandas más interesantes del indie underground latinoamericano volviera a nuestro país, y es que las costarricenses Las Robertas son ejemplo de una escena que no tenemos demasiado trillada pero que contiene a artistas muy interesantes. El trío canta en inglés y practica noise melódico, surf rock, algo de psicodelia y bastante de nuevo garage pop lo-fi al estilo Buger Records. Nos enamoraron cuando vinieron de gira a nuestro país para participar en el Primavera Sound 2011 y nos encanta que vuelvan

Fuckaine

Tábata Pardo y Fran Meneses son Fucklaine, uno de los dúos más refrescantes del panorama nacional y que con su segundo trabajo “Pizza Valentine” han dado un salto hacia adelante en una escena complicada que todavía está lejos de competir con el indie mainstream, aunque sea mucho más interesante. Descaradamente desprejuiciados, atacan el pop, las bases electrónicas, el post punk o lo que se les pase por la cabeza con descaro.

 

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 + uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>