chucho sansan festival foto gustaff choos 940

LOS IMPERDIBLES DEL SANSAN FESTIVAL 2016

Se puede decir que el SanSan Festival es el primer festival de la temporada (aunque realmente la correlación temporal de festivales está cada vez más difuminada) o al menos el primero con repercusión por número de artistas o asistencia de público. En esta tercera edición el festival de Gandía cambia de ubicación (pasa de celebrarse de Wonderwall Music Resort al Falkata Sundown Gandia) por un problema de permisos que no se ha resuelto hasta hace poco más de un mes, y aunque desde la organización se asegura que este nuevo espacio es inmejorable, queda la duda de que pueda acoger de forma cómoda la misma afluencia de público que en ediciones anteriores (aproximadamente 10.000 personas), pero lo comprobaremos in situ en un par de días.

Para la confección del cartel, el SanSan Festival ha seguido las mismas premisas que en los dos años anteriores: reunir un buen puñado de los artistas indies más de moda, o que presentan nuevo trabajo, y otro buen puñado de djs que mantengan en marcha el sarao hasta que el cuerpo aguante; sencillo y visto lo visto efectivo. Precio asequible, Semana Santa en Gandía, indie comercial, una fórmula que parece mentira no se haya explotado hasta hace tan poco.

El análisis del cartel se antoja sencillo, puesto que un porcentaje alto de los artistas son los habituales en los cada vez más abundantes festivales indies nacionales y por lo tanto ya hemos hablado de ellos en nuestras crónicas, otros manuales de uso o hemos contado cosas sobre sus nuevos trabajos, vídeos o giras en nuestra sección de noticias. Muchísimos de ellos incluso han estado presentes en las anteriores ediciones del mismo festival; Full, Ángel Stanich, Sexy Zebras, L.A., Supersubmarina, Mucho, La M.O.D.A., Nancys Rubias y Ohoymedio Djs repiten del SanSan Festival 2015; Mis Caffeina, Polock, Plan B estuvieron en la edición 2014; e Izal, La Habitación Roja, Second, Varry Brava, Dinero, Carlos Sadness, Elyella Djs, Eme Dj, Kostrok y Face Radio van a repetir por tercera vez.

Pero en vez de hablar de lo obvio, y repetir información comentando el cartel por completo, vamos a hacer nuestras propias recomendaciones de artistas entre lo que consideramos más interesante por diferentes razones. Estos son los cinco artistas o bandas que destacamos de entre la nómina del SanSan Festival 2016:

En primer lugar, nos parece muy interesante la incursión de Chucho en un cartel en el que no abundan las propuestas fuera del indie más comercial. La banda de Fernando Alfaro, que tras la separación de Surfin Bichos continuó – junto a Mercromina con Joaquín Pascual – pavimentando el camino que emprendió una de las formaciones más importantes del protoindie nacional, volvió a los escenarios hace tres años para una escueta gira, aunque sin nuevas canciones. En este nuevo retorno habrá disco – “Los Años Luz” se publicará el 15 de abril – y, aunque solamente conocemos dos canciones del mismo, esperamos que en Gandía nos muestren un poco más del mismo. Los nuevos temas parecen estar más cerca del estilo del acertadísimo último disco en solitario de Alfaro, “Saint Malo”, que de su último trabajo en conjunto “Koniec”. De momento, no tienen anunciadas demasiadas fechas –además del SanSan Festival solamente otro festival, Festival Tomavistas-, por lo que habrá que aprovechar cualquier oportunidad de verles, por si acaso.

Odio París recibieron muy buenas críticas con su debut homónimo de hace cinco años y tras algunos cambios en la formación y un cambio de discográfica han vuelto con una muy interesante continuación. En este nuevo disco, “Cenizas y Flores”, siguen explorando su faceta shoegaze que les acercaba a los primeros Los Planetas, Ride o My Bloody Valentine con un destacado acierto melódico y unas canciones que, a pesar de no ser lo que el indie nacional entiende como comercial, merecerían una mayor atención del gran público.

Los murcianos Viva Suecia han contado para su primer larga duración, “La Fuerza Mayor”, al igual que en su primer EP, con la producción de Paco Román (Neuman). A pesar de su, en principio, áspera propuesta, la épica y las atmósferas crecientes son algo constante que consigue atrapar ya sea acercándose al post rock, al shoegaze o al rock nebuloso de bandas como The National.

Sexy Zebras no ofrecen nada realmente especial, simple rock&roll acelerado -testosterona y diversión, potencia y energía -, pero no por ello hay que hacer de menos el trabajo de esta banda que lleva estos últimos años peleando sobre cualquier tipo de escenario. Llegan del SXSW y son una posible respuesta al tedioso ambiente taciturno del indie que más vende. Somos jóvenes, pero no lo seremos siempre.

Si tenemos que destacar uno de los nombres marcados en grande en el cartel, nos decantamos claramente por Loquillo. El Loco estrenará gira en Gandía, “Salud y rockanroll’”, una gira en la que presentará su inminente nuevo trabajo, “Viento del Este”,  en el que cuenta y promete haber recogido la experiencia de estas casi cuatro décadas sobre el escenario. Este trabajo será el retorno a su habitual formación tras publicar el año pasado un estupendo “Código Rocker” con el grupo de rockabilly The Nu Niles. En nuestro país nos empeñamos por renegar sin pudor de los grandes nombres de nuestra historia musical, cuando en el mundo anglosajón se les reverencia –nosotros también- sin discusión alguna. No estaría mal conservar y aprender de los buenos referentes, al menos de algunos.

ENTREVISTA A LOQUILLO

Portada: Chucho / Foto: Gustaff Choos

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 + 18 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>