sansan festival portada

LOS IMPERDIBLES DEL SANSAN FESTIVAL 2017

Texto: David Blutaski

Ya sabéis que a menudo solemos hacer manuales de uso o artículos con recomendaciones de artistas – a los cuales llamamos “Imperdibles”-, antes de los festivales que consideramos más significativos. Este es el caso del SanSan Festival, un festival que abre la veda de los festivales indies, que cumple su cuarta edición y que por primera vez se celebrará en el Recinto de Festivales de Benicàssim tras los muchos problemas que tuvo las ediciones pasadas con el ayuntamiento de Gandía.

El festival continúa con su filosofía acumulativa de nombres indies nacionales, aunque este año el mayor reclamo es el de los británicos Kaiser Chiefs, ejemplo de banda festivalera por antonomasia – se subieron a ese carro con los singles de sus dos primeros discos “Emplyment” (2005) y “Yours Truly, Angry Mob” (2007), y de ellos siguen viviendo -. Leiva, Miss Caffeina, La Raiz, Niños Mutantes o Coque Malla actúan como figuras en un cartel que no destaca por ello y que fluctúa entre una colección o un desfile de series medias. La inclusión de Los Del Río en el cartel se debate entre una simple boutade y una campaña de marketing fallida; porque sí, se ha nombrado en todos los medios, pero pocos lo han hecho de forma positiva. Bueno, nuestra misión con este artículo es intentar señalar los artistas que, por una razón u otra – en la mayoría de casos porque presentan nuevos trabajos -, creemos que son los más interesantes y se debe prestar atención a sus actuaciones.

Maga

Los sevillanos Maga se tomaron a finales de 2015 un descanso indefinido que ha resultado ser bastante corto – más corto que el de algunas bandas que siguen en activo y no hacen ningún anuncio -, pero el año pasado volvieron con una triunfal gira de aniversario y ahora tienen nuevo disco, “Salto Horizontal”. Este trabajo es una enciclopedia del auténtico sonido de la banda actualizado para deleite de fans y nuevos seguidores.

Niños Mutantes

De entre los que, en el cartel, figuran como teóricos cabezas de cartel – algo en ocasiones no tan evidente y supeditado a un dudoso criterio por parte del programador -, destacamos a los granadinos Niños Mutantes, una banda curtida durante dos décadas militando en la escena indie – el año pasado realizaron una exitosa gira de 20º aniversario-  y que tras un recopilatorio acuden a Benicàssim con nuevo material.

Varry Brava

Los murcianos Varry Brava son de esas bandas que en un festival no puedes dejar de bailar. Todos sus trabajos son excelentes y aunque en este estupendo nuevo disco, “Safari Emocional”, han bajado un poco las revoluciones, sus directos siguen siendo una fiesta sin escape.

ENTREVISTA A VARRY BRAVA

Luis Brea y el Miedo

Luis Brea y el Miedo también tienen nuevo disco (como podréis ver, la mayoría de las justificaciones para incluir bandas en esta lista suelen venir por la publicación de nuevo material, realmente el reclamo más interesante para ver a una banda), “Usted se encuentra aquí”. Sin hacer demasiado ruido, pero captando adeptos a cada paso de su carrera, sus canciones han crecido tanto en contenido lírico como en sonido, llevándoles a ser una de las bandas indies más a tener en cuenta en su liga.

Neuman

Tres años después de “If”, Neuman publicarán nuevo disco en mayo. Estos murcianos, han ganado su fama a través de conciertos potentes y emocionantes, de guitarras avasalladoras de tintes melancólicos con vocación de himno. Esperamos que en esta edición del SanSan Festival nos adelanten alguna de las canciones de su inminente nuevo álbum

Polock

Polock son un sinónimo de pop moderno y elegante. Eternamente comparados a Phoenix, Con este disco avanzan en un camino propio y posiblemente en el que acabe de subirles al peldaño más alto. No en vano son nuestra banda más valorada a nivel internacional, donde son capaces de batirse el cobre con todo tipo de nuevos artistas.

The New Raemon & McEnroe

Posiblemente sean el rara avis de esta edición. Ambos proyectos por separado, y ahora juntos a través del estupendo “Lluvia y truenos”, tienen la magia de unas letras de belleza abrumadora, de una melancolía hiriente y de un palpitante y sosegado sonido que consigue totalmente lo opuesto a lo que exhibe, inquietud y adicción. Entre tanta banda hueca en la que el hedonismo es la marca, de tanto baile y de sonidos tan miméticos, este concierto puede ser un bálsamo… para el que lo quiera entender como tal.

Manel

La segunda rara avis (no debería de serlo, pero lo es), son Manel. Un grupo que practicando un folk pop – cada vez menos folk- en catalán, han roto barreras de prejuicio idiomático para conquistar festivales y salas de toda España. Su propuesta tiene calidad bastante por encima de la media, por lo que vale la pena no perderse su concierto.

Viva Suecia

Dentro del nuevo indie, la aparición de Viva Suecia es buena noticia. No tienen nada de rompedores; tienen destellos de Los Planetas, de Neuman, algo de ruido épico… pero lo hacen todo con tino y estilo. Su nuevo disco, “Otros principios fundamentales” supone un nuevo avance y poco a poco van ganando las ligas de todas las divisiones y podría decirse que acaban de subir a la de honor.

Rufus T Firefly

Esta grupo, agazapad y sin hacer demasiado ruido, continúa sacando material interesante aunque no llegue a la repercusión que quizá merezca; “Magnolia” vuelve a ser muestra de ello. Este nuevo disco, les vuelve situar entre lo orgánico y lo sintético, en el pop brumoso y las progresiones envolventes. Una banda con estilo, que no vive del marketing –ni tan siquiera del de guerrilla- y que merece más intención dentro del indie nacional.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

11 − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>