Tindersticks02_Christophe_Agou portada

LOS IMPERDIBLES DEL TERRITORIOS SEVILLA 2016

(al final del artículo encontrarás las bases para poder ganar un abono doble para Territorios Sevilla 2016)

Para nosotros siempre es un placer recomendaros humildemente artistas que actúan en los festivales dentro del maremágnum de opciones que existen; pinceladas que pueden ser estimulantes y que quizá sean los primeros que salten a nuestra mente. Hoy nos toca hablar de las propuestas que consideramos interesantes en el cartel del Territorios Sevilla, un festival que este año cumple su decimonovena edición y que como siempre nos presenta un cartel extenso y ecléctico, algo que se ha convertido en marca de la casa. Un cartel en el que sigue habiendo espacio para la electrónica, se potencia la presencia indie, continúa el protagonismo de los ritmos mestizos y hay un espacio reservado para el hip hop patrio emergente. Nosotros hemos buceado entre la nómina de confirmados de esta edición de Territorios para haceros cinco propuestas de diferente pelaje, cuyos conciertos creemos pueden resultar sumamente reconfortantes.

Tindersticks

Como representante de los artistas internacionales programados este año en Territorios Sevilla creemos que es conveniente destacar a Tindersticks (foto de portada). Una banda que lleva un cuarto de siglo hurgando en nuestros corazones a través de su forma elegante de entender el pop, elevándolo hacia lo sacro. En su sonido destacan las trabajadas orquestaciones, por las que se les suele denominar pop de cámara, y la profunda voz de crooner de Stuart Staples, solamente equiparable en la actualidad a la de Richard Hawley y por la que suele ser comparado con Scott Walker. La banda de Nottingham llegará a Sevilla con “The Waiting Room”, disco que será presentado con el refuerzo de un proyecto visual. Si en este concierto logramos abstraernos del hecho de que estamos en un festival es muy posible que consiga emocionarnos.

Pájaro

Tras empezar por una recomendación foránea, pasamos a una de casa. Pájaro es Andrés Herrera Ruíz, un reconocido músico sevillano con un curriculum abrumador, que acaba de publicar “Ha matado un Ángel”, su segundo trabajo con este proyecto, el cual ataca desde el rock, pero pasando por el blues, el surf o el swing, pero sin dejar de lado cualquier sonido racial que acople con la potente personalidad que impregna a sus canciones. En la extensa lista de colaboradores de este trabajo hay nombres de reconocida solvencia como Guadalupe Plata, Julián Maeso, El Twanguero, Los Saxos del Averno, Los Quiero o el trompetista Ángel Sánchez, que no hacen más que poner su granito de arena para uno de los discos más reconfortantes de lo que va de año.

El Guincho

Tras dos recomendaciones donde la intensidad emocional es marca indiscutible, El Guincho pone la nota de frescura. El artista canario afincado en Barcelona es uno de nuestros músicos más internacionales e inquietos. Con su reciente cuarto de trabajo – “HiperAsia” – ha querido darle una vuelta de tuerca tanto al sonido como a la forma de consumir su música. A base de diseñar prendas de ropa e incorporarle chips NFC, con los que transportar la música a tus dispositivos de escucha, El Guincho se lanza a la calle, lugar de donde se alimenta creativamente. El Guincho es pop, pero el pop del futuro, aquel que se puede nutrir de la electrónica, el trap, el dubstep, el jungle, el rythm&blues o cualquier estilo que considere sumar a su proceso creativo sin ningún complejo. Su música no solo se compone por un puzzle de influencias, también por un puzzle de colaboraciones, entre la que destaca la de La Mala Rodriguez, protagonista de “Comix”, uno de los singles de “HiperAsia”.

Niño de Elche

Niño de Elche es sin lugar a dudas la revelación de la temporada. Aunque lleva muchos años y muchos discos forjando una de las carreras más trasgresoras de los últimos tiempos, ha sido su último trabajo “Voces del Extremo” el que le ha puesto realmente en el foco. Se insiste en nombrar su origen flamenco, pero Niño de Elche huye de etiquetas que limiten su desbordante ansia creativa, y es que tan pronto puede musicar un espectáculo de danza, los versos de los mejores poetas contemporáneos o participar en una performance, como aparecer en un festival de electrónica, colaborar con músicos cercanos a la música indie o sacar un disco con una banda de post rock. Con un discurso profundamente militante en lo social, sus actuaciones buscan y consiguen conectar tanto en lo visual como lo musical.

Jarfaiter

En esta decimonovena edición de Territorios Sevilla se ha reservado un hueco importante a artistas underground emergentes que son el futuro del hip hop nacional, y Jarfaiter es uno de ellos. Este rapero madrileño, crecido en el obrero y multicultural barrio de Tetuán, exhibe en sus rimas el orgullo del proletariado con una fuerza heredera de quien se auto define un punk sin banda. La actitud, la autenticidad y la crudeza son sus marcas personales y lo que crea una conexión inquebrantable con los jóvenes de la calle.

Portada: Tindersticks / Foto: Christophe Agou

#CONCURSO

Estas han sido nuestras recomendaciones, pero seguro que cada uno de vosotros tiene sus artistas favoritos y queremos conocerlos, por eso ponemos en marcha este concurso.

Para ganar un abono doble para el Territorios Sevilla 2016 solo tienes que hacer tres cosas:

1.- Comentar en este artículo cuál es tu artista favorito y explicar tus motivos (se valorará la originalidad del razonamiento)

2.- Ser seguidores de Facebook de bythefest y Territorios Sevilla (necesitamos que en el comentario pongas tu nombre de usuario de Facebook)

3.- Compartir la publicación de este artículo que encontrarás en el muro de Facebook (o RT en twitter) de bythefest.

Tienes de tiempo hasta el viernes 13 a las 14:00 horas, el ganador se anunciará esa tarde en nuestro Facebook.

Territorios Sevilla 2016 se celebrará el 20 y 21 de mayo en el recinto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (Monasterio de La Cartuja).

ASÍ TE CONTAMOS TERRITORIOS SEVILLA 2015

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
28 comentarios
  1. Christopher says:

    Sin duda alguna, mis favoritos son The Wombats.
    ¿Por qué? Porque Moving To New York estuvo sonando en un importante punto de inflexión de mi vida, y desde entonces la banda siempre tiene un hueco en mi corazón. Y joder, porque son tremendamente buenos y aún no los he visto en directo.
    ¡Un saludo y mucha suerte a todos!

    Usuario Twitter: @SrTurk
    Usuario Facebook: Christopher Glez

    Responder
  2. Rocío says:

    El imperdible sin duda IZAL!!, ya que se puede decir q los he visto crecer como a un hijo, de verlos en la sala Fun Club con apenas 50 personas a verlos es festivales ante miles de ellas, son sin duda una inspiración para mi, con que poquito a poquito se puede llegar a mucho si hay ganas!!! Un saludo

    Responder
  3. José Garcia Alvaro says:

    Mi grupo favorito de territorios por supuesto y sin duda alguna son corizonas. Imposible resistirme a la mezcla de estas dos bandas que si de forma independiente me hacían retorcerme, juntos me hacen explotar desde dentro. Viva el rock . mi usuario de Facebook es José Garcia Alvaro.

    Responder
  4. José Miguel says:

    Mi nick en fb es Keyser Sozé y mi artista favorito es Foyone, por ser un hermano reptiliano como yo, de otro planeta. No estamos locos, solo vemos lo que no pueden ver otros.

    Responder
  5. Perico says:

    El imperdible que nunca debe faltar es el gran MUCHACHITO, un espectáculo sobre el escenario.
    ¡Ojalá no os hubiera conocido nunca, para no estar participando siempre!
    Tw: @pericobd
    FB: Perico Barba Daniel

    Responder
  6. Isa Sánchez says:

    Podría decir que Izal es mi grupo favorito pero, realmente es más que eso. Izal es la alameda de Sevilla y la primera vez que los vi alli por apenas cinco euros. Izal es mirar por la ventana un día de lluvia. Es la banda sonora de mis viajes coche hacía los festivales en verano. Izal es dejarte la voz cantando sus canciones en sus conciertos. Izal, que no solo es música, si no además letras que se entrelazan para decir mucho. Con sus letras, metáforas que a simple vista no todo el mundo es capaz de descifrar. Izal no es solo mi grupo favorito, si no un compañero sonoro de vida.

    Facebook: Isa Sánchez (Insomniac)
    Twitter: @Isa_insomniac

    Responder
  7. José Luis says:

    Afirmo con rotundidad que no hay Nadie como Niño de Elche en todo el Mercado. Es El comunista que controla y planifica mi vida musical, aunque le haya descubierto hace unos meses se puede decir que Han sido 30 años los que he repetido sus melodías en mi cabeza, mandando un Que os f****n a toda la música hecha con piloto automático, con Estrategias de distracción, y que piden un “Miénteme” de gratitud que Niño de Elche no necesita, porque él solo necesita sus “Voces del extremo” para atrapar desde lo más profundo, y cuando lo hace le pides que no te suelte.

    Responder
  8. Lourdes says:

    Para mi son “Neuman” porque desde que escuché su “Bye fear/hi love” y les vi por primera vez en directo, siempre es un “Hi love” cada vez que les escucho.
    Facebook: Lourdes Acosta

    Responder
  9. Alvaro says:

    el concierto del festival para mí será sin duda el de tindersticks! El motivo por el que le tengo tanto apego a esta banda es por el siguiente; en 2010 fui por primera vez a un festival, territorios, para ver a una de las que ya por entonces era de mis bandas favoritas, los planetas. Fui con una amiga y ya contagiado por el ambiente que se respiraba, fuimos a coger sitio al escenario principal sobre las 22 horas. Cuál fue mi sorpresa cuando empezaron a tocar los que para mí eran unos desconocidos, unos tal tindersticks, que podrían considerarse como el primer concierto de rock como tal que presenciaba, me atraparon con una estampida de capas de sonidos con las que creaban una atmósfera envolvente y evocadora, guiada por una voz grave pero afectuosa. Al acabar mi amiga y yo no podíamos parar de hablar de lo que nos habían gustado, y que mucho se tendrían que esforzar los planetas para superar lo que ya para nosotros era lo mejor de la noche. Desde entonces se ha convertido en un pequeño hobby esto de ir a conciertos.Y lo cierto es que qué mejor manera de brindar por ello que con una de las bandas que puso su granito de arena para que eso ocurriese! Y qué mejor emplazamiento que aquel en el que los vi por primera vez!!

    Un saludo! Y siento si me he enrollado un poquito.. Que se emotiva uno contándolo

    Responder
  10. David says:

    Mis favoritos son Black Uhuru porque son unos mitos del reggae y porque meten dub en sus temazos; se nota la influencia de Sly & Robbie, auténticas leyendas del DUB DUb Dub dub du d …

    Responder
  11. Miguel says:

    Hace dos años salí por primera vez de España a Marruecos,estuve viajando por el sur y llegué a la frontera con Argelia a un campamento improvisado en medio del desierto de Merzouga, allí conocí a un grupo de bereberes que eran los encargados de todo aquello, tres noches dónde se dieron las conversaciones más tipicas de cuando conoces a alguien..Me hice colega de Said, tenía mi misma edad, charlamos de muchas cosas hasta que llegamos a la música, bendito momento, con los cascos nos enseñamos todo tipo de cosas, desde por mi parte a Pata Negra, Fuel fandango,Black keys, Los Planetas.. una mezcla de varios grupos, el hizo lo mismo, con varios grupos que no sabría poner en pie, menos uno.
    BOMBINO!le flipaba y cuando me puso esa maravilla,no pude dejar de escuchar los tres temas que tenía en los días que estuve por allí.

    Después llegué aquí y lo he seguido desde entonces, hasta que me enteré que viene a TERRITORIOS!
    y vuestro concurso jamás he tenido una oportunidad mayor para verlo!

    facebook; Miguel Olivencia Reyes
    tw; miguebarralibre

    suerte a los demás aunque me duela poner esta frase!

    Responder
  12. Sergio Gaviño says:

    No es fácil escoger. Este año habrá que volver a cuadrar el horario y renunciar a cosas, y eso es una sensación que tiene más de dulce que de agria. Ojalá fuese así siempre.
    Pero por destacar algo me quedo con The Wombats, porque cuando un grupo inglés de rock nos quiere hacer bailar lo hace con saña, y desde los 90s parecen pocas las excepciones que lo han intentado. Auguro fiestón durante su concierto.

    Responder
  13. Antonio says:

    Pues me gustaría ver a Foyone. Llevo tiempo detrás de él y por fechas nunca soy capaz. No hay mejor encuentro que en mi ciudad y en Territorios. Se liaría mucho. En facebook: Antonio Romanov. En twitter: Ant_Romano27

    Responder
  14. Eduardo says:

    Jamás me perdería al CÓNDOR DEL ROCK, EL MISMISIMO COLIBRÍ DE LOS ACORDES, EL QUEBRANTA-HUESOS DE LOS ESCENARIOS, LA GOLONDRINA DE NUESTRA QUERIDA ALAMEDA.

    EL PÁJARO con su nuevo disco ” He matado al ángel “, dará alas a todos los presentes, no me lo quiero perder.

    Responder
  15. Clara says:

    El territorio vuelve como en sus mejores comienzos, lleno de diversidad y en ella está mi imperdible;
    Ebo Taylor que debería ser imperdible para todos los que tengan la suerte de presenciarlo: danza y música venida de Ghana directa al caac para transportarnos a África en compañía de una de las mejores bandas del continente vecino.

    Ebo Taylor está al llegar y espero verlo en primerisima fila.

    facebook; Clara Martínez
    twitter; @claramfs

    Responder
  16. Julia says:

    Sin duda, mi apuesta va por The Wombats. Porque quiero escuchar Moving to New York, Jump in to the fog y otros temazos al más puro estilo british!!!!!!!!

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>