CHICO-TRUJILLO-SE-PRESENTA-EN-LA1 940

LOS IMPERDIBLES DEL VIÑA ROCK 2016

Si por algo se ha distinguido el Viña Rock de los últimos años es por ampliar oferta, tanto en número de bandas como en estilos. En Villarrobledo se puede ver año tras año lo mejor del hard rock, el metal, el hip hop y, como novedad, el reggae de la escena nacional y algunas pinceladas de artistas internacionales. Aunque evidentemente hay nombres que por repercusión y demanda repiten bastante a menudo –es una de las posibles críticas al festival-, la oferta también es suficientemente amplia para descubrir cosas nuevas, volver a ver bandas en un momento dulce, elegir un menú variado de estilos que enriquezca cada jornada y como es habitual últimamente ver grupos que se baten en retirada, ya sea porque aparecen en forma de reunión efímera o en gira de despedida.

Este año creemos que era mucho más interesante dar unas pinceladas en forma de recomendaciones que destripar un cartel repleto de caras sobradamente conocidas y sospechosos habituales. Hemos elegido cinco que nos parecen interesantes y podían ejemplificar cinco puntos a tener en cuenta para esta edición; una banda internacional, una banda de reconocida coherencia con un poderoso y aguerrido directo; una banda que se despide,;una banda de rap contestatario que últimamente está en boca de todos por diferentes motivos y un maestro que aparece en Viña Rock gracias a la nueva propuesta del Viña Dub. No hay nada al azar.

Los chilenos Chico Trujillo son una de las bandas latinoamericanas más coloridas e interesantes de este nuevo siglo. Expertos en fomentar la mezcolanza de todo tipo de estilos, son capaces de transitar desde la cumbia –epicentro de su sonido-, el bolero, el reggae, el balkan, hasta cualquier eco de tradición latino. Su casi docena de miembros forman un combo energizante que incita al baile y a la diversión. Es una suerte tenerlos de gira por nuestro país y son el grupo perfecto para disfrutar en el ambiente comunitario que arropa en un festival.

Berri Txarrak es una de las formaciones más honestas del rock estatal de las últimas dos décadas. Sus veinte años de carrera bregando en las tablas como uno de los power tríos más potentes, llegando con el euskera a transmitir más allá de sus fronteras naturales, les ha convertido en una de las formaciones más valoradas por prensa y público (fueron galardonados en los pasados Premios Fest al mejor directo nacional)

ENTREVISTA A BERRI TXARRAK

Para La Gossa Sorda su concierto en el Viña Rock 2016 será una de las últimas actuaciones tras un año de gira de despedida, aunque todavía les quedarán un par de citas, además de su participación en el festival Fuji Rock de Japón. La numerosa formación alicantina se separa tras quince años de historia y cinco discos repletos de letras reivindicativas y sociales, y ritmos mestizos en los que se funden el ska, el reggae, la rumba o el punk rock. Los escenarios del festival de Villarrobledo están siendo aprovechados por muchas bandas en retirada para ofrecer un homenaje multitudinario a sus fans y el concierto de La Gossa Sorda será el evento más importante de esta anunciada despedida.

Los Chikos del Maiz son la cara más visible del rap combativo en nuestro país. No se cortan a la hora de atacar con dureza lírica a una sociedad que consideran corrupta y opresora o a ponerle nombre y apellidos a las dianas a las que les lanzan sus dardos dialécticos. Se han convertido en adalides de la lucha anticapitalista y con la ascensión de Podemos, y la utilización de Pablo Iglesias de letras suyas como consigna, no han hecho más que estar en boca de todos, tampoco han venido mal las polémicas y los vetos del PP en algunas ciudades, formación que acostumbra a apagar los fuegos con gasolina. Más allá de su marcado carácter contestatario y su discurso nos encontramos ante una de las formaciones de hip hop más importante de los últimos tiempos, además con un nuevo EP  -“Trap Mirror” – que se publicará en breve ellos mismos anuncian el cierre a la etapa de “La Estanquera de Saigon” y despedida de la banda por una larga temporada, por lo que su actuación se antoja obligatoria.

Viña Dub es un nuevo espacio dentro del festival donde dar rienda suelta y programar a lo más granado del reggae y el dub. En esta primera edición de este escenario destaca la presencia de Mad Professor, exitosos remezclador –la lista de artistas que ha remezclado en las últimas décadas es impresionante -, leyenda de las últimas generaciones del dub y discípulo del mítico Lee Perry. Sus remezclas en puro directo convierten las consolas con las que trabaja en verdaderos instrumentos musicales. Aquí una muestra:

Este es el cartel completo del Viña Rock 2016

Pincha en la imagen y podrás ver nuestra playlist de videoclips de artistas que están programados en el Viña Rock 2016: 

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2015

ENTREVISTA A BERRI TXARRAK

ENTREVISTA A MÁRTIRES DEL COMPÁS 

 

 

 

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>