LOW2015_LIBERTINES012_JAVIERROSA  portada

LOW FESTIVAL 2015: CRÓNICA SÁBADO

Las 19:00h y había menos gente que el día anterior a la misma hora. Los que ya estaban en el recinto mientras Eladio y Los Seres Queridos abrían la segunda jornada de Low Festival, se cobijaban a la sombra de la mesa de control y de todo lo que les pudiera servir como improvisada sombrilla. Lo bueno era que se notaba una ligera brisa de aire en el ambiente. Algo es algo.

Eladio y los Seres Queridos / Foto: Liberto Peiró

En el escenario todos estaban preparados para las circunstancias. Daba igual qué tocaran: teclado, bajo, guitarra o batería, todos iban con gafas de sol. A Eladio Santos le acompañaba además, su inseparable sombrero en el enérgico directo de la banda gallega, que animaba a los más valientes a concienciarse de que había mucho festival por delante.

Mientras tanto, varias personas con camisetas de Los Planetas se dirigían al escenario principal y eso solo significaba una cosa: Grupo de Expertos Solynieve iba a empezar. Que Jota esté en el escenario, ya deja a más de uno obnubilado. Ahí está el “rey” de todo esto que a veces llaman indie.

Grupo de Expertos Solynieve / Foto: Liberto Peiró

Todo sonaba relativamente bien, a ellos se les veía tranquilos y disfrutando. Llegó el momento de uno de los temas incluido en “Lucro cesante”, su nuevo EP, pero cuando empezaba a sonar, la duda de si se trataba de “Colinas bermejas” o de “I want Candy” de The Strangeloves, estaba en el ambiente.

Uno de los momentos que más gustaron fue “Una muerte lenta y dolorosa”. No nos gustaría estar en la piel de a quien vaya dedicada, pero nos encantan las canciones que tienen tanta rabia contenida. Tras un concierto que dejaba satisfechos a un respetuoso público, se despedían diciendo: “Un placer tocar en Benidorm, la ciudad que impulsó la carrera artística de Julio Iglesias”.

Jota no tuvo mucho tiempo para descansar tras el concierto, ya que casi a la vez que el público, ponía rumbo al escenario Ron Matusalem donde ya empezaban El mató a un policía motorizado. Los argentinos hacían las delicias de sus seguidores con temas como “Nuevos discos” o “El magnetismo”, pero el momento más especial fue sin duda cuando “Yoni B” sonaba en el escenario y a Santiago Motorizado le acompañaba el propio Jota de Los Planetas.

El Mató a un Policía Motorizado / Foto: Javier Rosa

Tras ellos, era el turno de Peace en el escenario Budweiser. Con ellos, llegaba una buena dosis de pop e indie-rock sin mucho más misterio, pero con una voz de las que enganchan a la primera, la de Harry Koisser, que no se quitó su chupa de cuero en todo el concierto. Sonaron temas como “Lovesick”, “Gen Strange” o “World Pleasure”, con el que terminaron su presentación de “Happy People” (Sony Music, 2015), su segundo álbum de estudio, editado este mismo año.

Peace / Foto: Javier Rosa

Entre concierto y concierto, en Low Festival no cesa la música ni un segundo. Siempre hay varios escenarios ofreciendo alternativas totalmente diferentes, como es el Jägermusic donde anoche estuvieron, entre otros Difenders o Músculo! .

Difenders DJs / Foto: Javier Rosa

En el escenario Ron Matusalem empezaba algo que tenía tanta pinta de delicado como de potente. Una voz y una guitarra sin muchos más artificios, llenaban de magia por unos segundos el ambiente. Enseguida se unía el resto de la banda. Empezaba el concierto de L.A. Su voz sonaba especialmente bien anoche. En varios temas le acompañaba “una sorpresa” en el escenario, una sorpresa en forma de guitarrista de lujo: Russian Red. El público entregado, especialmente unas primeras filas que cantaban prácticamente todas las canciones, especialmente cuando llegaban algunas como “Hands” con la que aquello se convertía en prácticamente un karaoke.

De camino a ver a The Libertines, algo nos llamó la atención en el escenario Wiko. Era The Legendary Tigerman, un hombre que es una banda en sí. Batería, guitarra, voz y todo lo necesario para hacer un directo potente sin perder un segundo su actitud única. Sin duda, lo de Paulo Furtado fue una grata sorpresa.

The Legendary Tigerman / Foto: Javier Rosa

The Libertines ya estaban haciendo gala de la complicidad de Pete Doherty y Carl Barat mientras el público se volvía loco con alguno de los temas más esperados como ocurría con “Can’t stand me now”, donde Pete Doherty además se animaba con la armónica. Este concierto no pudo ser escuchado a través de Radio 3, como los demás, ya que no dieron permiso, así que quedará únicamente en la memoria de quienes estuvimos ahí.

2015 es un gran año para The Libertines: se les ve en plena forma en directo y están a punto de publicar nuevo álbum. El 4 de septiembre se editará “Anthems for doomed youth”, Ayer ya sonaba su adelanto “Gunga Din” y cumple con los requisitos de sus seguidores para convertirlo en uno de los temas imprescindibles de la banda.

The Libertines / Foto: LIberto Peiró

Anoche daba la sensación de que el de Dorian era uno de los conciertos más esperados. Canciones para recordar como “Corta el aire” perteneciente a su segundo álbum y también canciones de ahora, como “Arrecife”, incluida en este último álbum como canción inédita y que por cierto, estrenaba videoclip esta misma semana.

Dorian ya cuentan con muchas canciones imprescindibles en su carrera: “Los amigos que perdí”, “Soda Stereo” o “Verte amanecer” ayer triunfaban entre el público, y además, sonaban especialmente bien incluyendo en su banda el violín, chelo y viola. Pero es prácticamente imposible que el momento cumbre de los conciertos de Dorian cambie, “A cualquier otra parte” es un himno para todos.

En su concierto se acordaron de Jose de Low Festival por haber estado apoyándoles desde el principio, cuando las cosas eran más complicadas para ellos.

Dorian / Foto: Liberto Peiró

“We’re The Drums from New York City!”. Así empezaban The Drums en el escenario principal, ofreciendo un concierto en el que destacaba ante todo, la actitud de Jonathan Pierce, su vocalista. Había una sensación en el ambiente de que faltaba echar más leña al fuego, faltaba algo, de lo que algunos solo nos olvidamos cuando sonó lo que todos esperábamos: “Mama, I wanna go surfing”.

The Drums / Foto: Liberto Peiró

En el otro escenario nos esperaban Los Punsetes con su habitual performance en la que Ariadna (la cantante) permanece absolutamente inmóvil. Una pena que esta vez no pudiera ser así. Ciertos problemas técnicos obligaron a Los Punsetes a parar un par de veces el concierto y, aunque Ariadna se resistía a moverse, al final tenía que hacerlo y terminó pidiendo disculpas por los parones. No faltaron temas como “Museo de historia natural”, “155” o “Tus amigos”.

En el escenario Wiko, de nuevo nos sorprendía una banda más: The Saurs. Punk, pop y garaje fusionados en una banda que cuenta con el título de ganadores del concierto Villa de Bilbao. Ayer recordaban que muy pronto tendrán su primer álbum disponible.

Uno de los últimos platos fuertes de la noche era Yelle en el escenario principal, una voz y una actitud que te incitaba a bailar y adorarla a partes iguales. En el escenario le acompañaban dos baterías que daban un equilibrio visual muy potente que, a su vez, contrastaba con la dulzura de la francesa cuando pedía al público que le siguiera el juego a la hora de dar palmas. El magnetismo de Yelle era un hecho, ni la incipiente lluvia hizo que el público se moviera de donde estaba.

Yelle / Foto: Javier Rosa

Aunque no era muy abundante, la lluvia seguía, pero tampoco impidió que la energía a la que Grises nos tienen habituados, perdiera fuelle. Siguen presentando “Animal” (su último álbum) y el nombre les viene perfectamente, ya que son unos auténticos animales del directo.

Elyella DJ’s cerraban esta jornada de sábado, dejando para hoy domingo conciertos tan dispares como Nacho Vegas, Jero Romero, Mourn, Supersubmarina o Foals, entre muchos otros.

Low Festival 2015: Crónica viernes 

Portada: The Libertines / Foto: Javier Rosa

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 1,86 de 5)
Loading...Loading...
7 comentarios
  1. Andreu says:

    Perdoneu, però la crònica que heu fet al grup valencià Tardor és lamentable: “Tardor daban las gracias al público por estar ahí presentes a pesar de que probablemente, no entendieran ni una palabra por cantar en valenciano.”
    No podria passar amb grups que canten en francés, o en anglés, ha de passar en un grup del país que canta en la llengua dels valencians. Un poc de respecte no vos aniria malament.

    Responder
    • Redacción ByTHEFEST says:

      Hola Andreu. Tenemos mucho respeto por todo el mundo. Ese comentario lo hizo el grupo, no el redactor.

      Un abrazo y gracias por leeros.

      Responder
    • Redacción ByTHEFEST says:

      Cosa también extraña e innecesaria por su parte, claro está. La redactora es de Burgos y lo entendió perfectamente, como queda claro al refeljar sus palabras.

      Responder
  2. Garicano says:

    L’única pega que es pot trobar és que destaque eixa frase. Ho van fer bé, ho van fer mal? Crec que eixa hauria de ser la crònica, no?

    Responder
    • Redacción ByTHEFEST says:

      Garicano.
      Tu critica, la comparta o no, me parece más lógica y sana.
      Quizá la compañera la destacó porque le extrañó. A veces, yo mismo cuando hago crónicas de festivales nombro a los grupos pequeños que me parecen interesantes y que he podido ver poco de sus conciertos con un par de frases que a veces no tienen mucho contenido para darles visibilidad e intentar ayudar, alguna sale bien y otra no. Te prometo que mi compañera si pudiera borrar todo comentario sobre Tardor lo haría, puesto que esta polémica no es buena para nadie y a nosotros nos entristece. Intentaremos ver a la banda en otra ocasión, si es posible, y hablar solamente de música.
      Un abrazo y gracias por leernos.
      Las críticas en positivo, como creemos que es la tuya, siempre son bien recibidas.
      David Blutaski
      (Director de contenidos)

      Responder
    • Redacción ByTHEFEST says:

      Querido z. (no se si te llegará la notificación de esta contestación porque has escrito mal tu mail, puede que a proposito, aunque intentaré “no ser mal pensado”)

      La intolerancia es una de las características del fascismo, y con tu comentario creo criticas con las armas de tus enemigos. No pasa nada, todos cometemos errores, pero no es bueno ver siempre mala intención en ellos, es insano.
      La compañera puede que escribiera una frase, que en vez de entrecomillarla decidió redactarla, que indujo a error, pero en ningún momento es una declaración propia, si no del grupo. Sin ninguna pretensión de ofender, ni de juzgar, ni de menospreciar. Como hemos repetido con respeto y cariño a todo aquel que la ha entendido de otra manera en las redes sociales.
      Otro aspecto es si ese comentario de la banda estaba fuera de lugar o no, puesto que la misma redactora es de Burgos y les entendió perfectamente (ese aspecto no está valorado en el artículo, pero yo me lo planteo).
      En esa página se ha hablado muy bien de Senior (al que personalmente le tengo mucho aprecio) y de Joan Miquel Oliver (que personalmente creo que dio uno de los mejores conciertos del Festival de les Arts) y muy mal de grupos que hablaban en castellano e inglés (por motivos musicales, no políticos).
      Intentamos no mezclar la política y la música, intentamos respetar.
      Este comentario no es para establecer una discusión, la cual creo que es innecesaria, porque ha nacido de una confusión y no de una postura contraria. Siento que tu primera reacción haya sido una descalificación en vez de una pregunta para una aclaración o incluso una petición de rectificación si creías que el sentido de las palabras era otro.
      Igualmente, el diálogo está establecido y me entristecería que te quedaras con otra sensación porque pretendemos sumar, no restar.
      Gracias por leernos.

      David Blutaski
      (Director de contenidos)

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>