madrid es ruido cartel portada

MADRID ES RUIDO: RUIDISMO EN LA CAPITAL

El sello Indypendientes organiza un evento sin precedentes en nuestra capital con motivo de su extensa trayectoria a la hora de divulgar uno de los géneros musicales que siempre nos identificó durante todo este largo viaje como revista inicialmente y promotora de conciertos en la actualidad, los géneros Shoegaze, Post Punk, Dream  pop y Psicodelia y, como no, su Naturaleza del Ruido.

Los días viernes 2 y sábado 3 de Diciembre, en una de las salas más representativas de la noche madrileña, Sala Mobydick, actuarán las bandas más influyentes a nivel nacional e internacional, bandas emergentes con ganas de comerse el mundo y formaciones históricas con deseos de deleitar y satisfacer de nuevo nuestros oídos. The Telescopes, Automatics, Celica XX, Berlina, Ghost Transmission, Motel 3 y Somos la Herencia forman el cartel de este año.

ENTREVISTA A CELICA XX

ENTREVISTA A GHOST TRANSMISSION

THE TELESCOPES

The Telescopes son un grupo creado en 1987 por Stephen Lawrie en Staffordshire (Inglaterra) y junto a The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine y Spacemen 3 fueron responsables de crear la escena de noise y psicodelia que tanto influiría poco después a bandas como Slowdive o Ride y todo el movimiento shoegaze.

Su álbum “#Untitled Second“ o para los más críticos, The Telescopes, publicado por el proverbial sello Creation Records, es considerado como un clásico perdido y despertó gran interés de medios como New Musical Express, que les catalogó de genios con palabras como estas  “…son completamente de otro universo… Increíbles. “

Su primer lanzamiento fue un disco con el sello Cheree Records en 1988.  A ello siguió su  debut “Kick the Wall”, y “7th # Disaster “también en Cheree Records. Se trasladaron al sello americano What Goes On Records y lanzaron su primer álbum Taste y “The Perfect Needle” que es quizás su canción más famosa.

En 1992, el grupo firmó con Creation Records, a través del cual lanzaron su segundo álbum, titulado simplemente The Telescopes. Este álbum trajo canciones más suaves con cierta psicodelia, más orientado al pop trabajado de aquella época.

Pero incluso con un álbum bien elaborado, la banda se separó, no oficialmente, después de su segundo disco. Stephen Lawrie y Jo Doran continuaron trabajando juntos con la  banda  Unisex. Y en 2002, los dos regresaron a The Telescopes, pero sin los otros miembros originales y con este cambio vino el álbum Third Wave.

En los años siguientes, Stephen Lawrie mantuvo Telescopes en la actividad y el lanzamiento de otros álbumes, experimentales más en la línea de ‘ # 4  (2005) e Infinite Suns (2008).

Infinite Suns (2008) es una colaboración entre Stephen Lawrie y Bridget Hayden, integrante del grupo Vibracathedral Orchestra.

Fueron los 90 años de una febril efervescencia de grupos, sellos discográficos independientes, programas de radio especializados, fanzines de todo tipo, salas con jugosas ofertas casi todas las semanas, hasta macrofestivales. Un nuevo renacer desde muchísimos frentes, no sólo culturales sino geográficos, ya que, a diferencia de lo vivido una década atrás, cuando el centro principal de operaciones era casi exclusivamente Madrid, ahora surgían núcleos de actividad en muchos otros lugares: Gijón, Barcelona, Granada, Murcia…

AUTOMATICS

Con la vista puesta en los sonidos que llegaban de fuera (Spacemen 3, Dinosaur Jr.,  Sonic Youth, Pixies…) algunas de aquellas bandas forjaron, a base de guitarrazos, cortinas de distorsión y feedback, lo que vino a denominarse NOISE POP. A modo incluso de fiel tributo, en ocasiones, los nombres adoptados eran guiños evidentes a estas influencias, como por  ejemplo los asturianos Eliminator Jr., que eligieron una canción de Sonic Youth. Desde Linares en 1991, es en The Jesus and Mary Chain, la banda de Glasgow formada por los hermanos Reid, en la que se fijan José Lozano (cantante), Alfonso Linares (guitarra), Álvaro Linares (bajo), Manuel Aranzana (guitarra) y Jesús Ramaje (batería) a la hora de elegir el nombre de la suya; y en concreto, en su disco “Automatic” (Warner Bros, 1989). Y quizás no sea simple casualidad que el disco elegido sea el que contiene piezas claves en la carrera de los escoceses como “Here comes Alice” o “Head on”, el tema que luego versionaran los Pixies. Canciones como éstas proporcionan algunas de las claves para entender la música, sobre todo en sus principios, de Automatics. Inspirados en este tipo de guitarras intensas, los de Linares comenzaron proponiendo composiciones construidas contra un muro de sonido, distorsión y reverberaciones varias, que servía de fondo a las veleidades de una segunda guitarra, con más grados de libertad para describir filigranas y texturas mucho más exquisitas.

A principios de 1993 fichan por Elefant Records y ese mismo año se edita su primer Ep, “Drive Wheel”, al que le sigue una nueva maqueta que llega al nº 1 de la lista de Disco Grande (RNE3). El LP de debut “Cesárea” aparece en septiembre del año siguiente precedido de un single “Sixty”, que recibió el beneplácito de la crítica, sobre todo por la citada calidad de su directo, que les llevó a participar en todo tipo de festivales, recopilatorios y discos tributo en España y en el extranjero, consiguiendo con un único Lp lo que muchos grupos sólo sueñan.

Su álbum “Duty” fue elegido uno de los mejores discos del 99 por la revista Mondo Sonoro.

Asimismo, los oyentes del programa de Radio 3 “Disco Grande” lo situaron entre los cinco mejores del año, a la vez que destacaban el directo de Automatics como el mejor del año en el panorama estatal.

Actualmente están realizando conciertos promocionando su último LP hasta la fecha, “Big Ear” (Clifford Records 2015) pero antes nos deleitaron con “Monsters”, single en vinilo de 7”, que lanzaron con la premura y la presteza necesaria para golpear primero y apostar fuerte a  caballo ganador. Plenamente satisfechos por marcar el paso de la manera correcta… ¿o acaso existe otra mejor? Porque con canciones así se crean carreras. “Monsters” engancha desde el principio con nervio y una melodía que acaba inflándose en un pre-estribillo para explotar en un estribillo glorioso de esos que sólo Automatics son capaces de hacer con tan pasmosa facilidad.

También, para este nuevo álbum, cambiaron de vocalista. El histórico José Lozano abandona la formación de Linares para dedicarse a su nuevo proyecto Murciano Total, y es en esas mismas fechas cuando se incorpora Raúl Ruano, aportando frescura y valentía frente a un proyecto arriesgado pero no mucho menos hermoso y admirable.

Los vimos en Madrid en un concierto organizado también por el sello Indypendientes en la sala OchoyMedio Club de Madrid junto a Triángulo de Amor Bizarro y Berlina. De nuevo volverán a deleitarnos con sus nuevas canciones y las históricas, que tantas emociones nos produjeron, como cabezas de cartel el sábado 3 de Diciembre en la Sala Mobydick.

Automatics FacebookAutomatics Bandcamp

CELICA XX

A  principio  de  2012  tuvieron  lugar  tres  acontecimientos  que  supondrían  el  nacimiento  de Celica XX. Los dos primeros fueron la aparición del Triangle Club y del sello Discos Calabaza, ambos dedicados a los sonidos oscuros, el shoegaze, el noise y la psicodelia.

El tercero, la desaparición de la banda de pop shoegazer madrileña, Los Ingenieros Alemanes. Fruto  de  la  afinidad  musical  y  personal,  miembros  de  estos  tres  colectivos  convergen   en Celica XX, banda de dark psicodelia y shoegaze.

En Octubre de 2013 editan su disco debut “Niños Luchando” (Discos Calabaza), incluido entre los mejores discos del año en numerosos blogs.

En 2014 editan un split 7″ en La Fonoteca junto la banda catalana Univers, con los que compartieron escenario en varias fechas.

Posteriormente en 2014 sacaron su disco hermano de remezclas titulado “niños bailando”, dónde djs y grupos de la talla de Los pilotos (Florent y Banin de Los planetas), Gato (Dj residente de Razzmatazz) o Luiliminili (Dj residente de 8ymedio), daban su visión particular del mundo de Celica XX, esta vez enfocado a la pista de baile.

2015 pasa por ser el año de consagración de la banda, participando como teloneros en la gira de The Raveonettes en su concierto en Madrid, su inclusión en el ciclo Primavera als Bars del Primavera Sound, y sobre todo su aparición en el FIB 2015 y en el Reverence Valada, en Portugal. Su segundo disco Ultraviolencia editado por Analog Love verá la luz en septiembre y confirmará lo que ya sabíamos, Celica XX están aquí para quedarse.

Celica XX FacebookCelica XX Bandcamp

BERLINA

Berlina es una banda creada a caballo entre Ávila y Madrid y formada por Sergio Amor (voz y guitarra), Alfonso Herrero (guitarra, syntes y coros), Sylvain Bertelli (bajo) y José Gutiérrez (batería), con marcadas influencias de estilos como el Shoegaze, Noise Rock y Post-Punk.

Comienza su andadura hacia 2007 como Million Ways, grabando sus primeras demos con las que empiezan a tocar en las principales salas del circuito alternativo madrileño.

En 2009, Berlina autoeditan su primer EP Anverso y en 2012 su segundo Parcialmente Despejado, íntegramente en castellano.

En 2013 editan un nuevo EP, de título homónimo, Berlina (2013), e inician su andadura por salas del país.

Con la sensación de que se hace corto, la nueva entrega de Berlina, 3 temas en un nuevo EP que han titulado como la propia banda, Berlina (2013), nos ofrece la continuación de su magnífico Parcialmente Despejado (2012), que tanto nos impresionó.

A principios de este año publicaron oficialmente “Desértico”, su último álbum hasta la fecha que fue presentado en la sala Ochoymedio Club en diciembre del año pasado junto a Automatics. No defraudaron y la crítica musical los situó como una de las jóvenes promesas de la música independiente y la nueva escena Post Punk.

Berlina FacebookBerlina Bandcamp

GHOST TRANSMISSION

Ghost Transmission son un grupo de Xàtiva (Valencia) cuyo núcleo lo formaban hasta hace bien poco Miriam, Tatxo, Pepe y Pep, aunque Pep ha tenido que dejar el grupo y ha tenido que entrar Borja de los también setabenses Siberian Wolves. En los directos, y dependiendo de los compromisos de Borja con su grupo, Pep seguirá estando en labores de sustitución.

Ghost Transmission comienzan en 2012 y desde el principio tenían claro que querían llevar el grupo adelante de la forma más profesional posible. El verano de ese mismo año, y aprovechando las vacaciones, se encerraron en la casa de los padres de Tatxo para grabar algunos temas, sin más pretensión que se les pudiera escuchar por las redes y que la gente empezara a conocerlos como banda. La grabación fue muy casera, pero les permitió tocar en Barcelona (con sólo un concierto a las espaldas) dentro de la iniciativa Make Noise de Converse.

Al verano siguiente repetirían el proceso y se metieron a grabar otras tres canciones, ya con un sonido más definido y sonando más a lo que es  Ghost Transmission.

En verano de 2014 deciden meterse por primera vez en un estudio. Se decidieron por Estudios Tigruss, en Gandía, porque se enamoraron de todo su material analógico y porque la cercanía les permitía volver a casa cada noche. De ese tiempo de grabación nacía “Apparitions“, el que será el disco debut de Ghost Transmission y que les significaba editar en una discográfica, El Genio Equivocado, que desde hacía ya tiempo les había echado el ojo.

Ghost Transmission FacebookGhost Transmission Bandcamp

MOTEL 3.

Motel 3 Tras grabar una demo de 4 canciones que llego a oídos del productor Mark Kramer (Galaxie 500, Lou Reed, Urge Overkill) que se interesó en mezclar y masterizar al grupo, Motel 3 publicaron “ Rey del surf” (2010 Clifford records / Green Ufos), un primer trabajo que estuvieron presentando en diversas ciudades y festivales: South Pop Festival (Sevilla 2010), Rock Summer Party (Almería 2010), Muzikalia Sessions (Madrid 2010), La Noche Sin Techo (Zaragoza 2010), Cantero Rock (Huelva 2010), Resonancias Pop (Alicante 2011) Y el Nocturama Festival (Sevilla 2011) entre otr@s.

Se desplazaron al Puerto de Santa María en el frío invierno del año 2012 y registraron junto a Paco Loco lo que más tarde sería su 2º trabajo discográfico “Cayendo por mares silenciosos” (Sam records 2014).

En la actualidad han participado en el proyecto CADUD (Canción de amor de 24 horas) impulsado por Javier Corcobado, en un próximo disco recopilatorio de poemas de Leopoldo M. Panero y, preparando las canciones de su próximo trabajo a editar durante el próximo año.

Gorka U.R (Voz, guitarra) Jesús Canet (Guitarra) Jesús Alonso (Batería) Nacho Carballo (Bajo)

Motel 3 FacebookMotel 3 Bandcamp

SOMOS LA HERENCIA.

Somos la Herencia. Devotos de las atmósferas ensoñadoras y los ritmos marciales, la electrónica oscura y la curiosidad.

El joven cuarteto madrileño se dispone a publicar una nueva referencia tras sus dos anteriores trabajos: Somos La Herencia EP y Parálisis del sueño. Su propuesta ha sido respaldada por múltiples directos en varias ciudades, llegando a compartir escenario con artistas internacionales de la talla de Zola Jesus o The KVB.

Somos La Herencia FacebookSomos La Herencia Bandcamp

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>