Rosendo-Mercado viñarock

MANUAL DE USO: VIÑA ROCK

El Viña Rock celebra este año su vigésimo aniversario, un festival que, pese a los continuados éxitos de asistencia y a tener un público fiel que siempre recomienda la experiencia, no consigue alcanzar las cotas de prestigio de otros festivales indies o de perfil más moderno. Nosotros no estamos aquí para explicar los condicionantes sociológicos que hacen que esto se produzca – lo dejamos para ensayos como “Indies, hipsters y gafapastas” -, si no para intentar dar una visión de conjunto de lo que los asistentes se pueden encontrar en el festival manchego de este año.

El próximo miércoles el Viña Rock 2015 empieza en Villarrobledo con las Fiestas de Bienvenida. La primera de ellas es la que se realizará desde el mediodía en el camping con los grupos que actuarán en el Red Bull Tour Bus, pero lo realmente importante de la jornada se producirá más tarde en el recinto del festival, con la Fiesta XX Aniversario, sobre todo por dos de sus protagonistas: Manu Chao que, con el formato de cuarteto que llama La Ventura, interpretará una recopilación de clásicos; y la banda catalana La Pegatina, que está a punto de sacar su quinto disco “Revulsiu”, que tan bien ha sabido aunar la rumba y el ska y que verano tras verano consiguen estar programados en un número considerable de festivales –hace unas pocas semanas actuaron en el SanSan Festival y este verano estarán muchos más, como el Arenal Sound Pirineos Sur-.

El jueves actúa en el Viña Rock una de las bandas internacionales más importantes del cartel 2015, los californianos Lagwagon, que fueron uno de los grupos que surfearon la cresta de la ola del punk rock estadounidenses de los 90. Junto a ellos, en el Escenario Zhen, estarán Boikot, que vienen presentando disco en directo y unos Siniestro Total que, a pesar de los años y de las evidentes evoluciones, continúan impregnando a sus nuevas canciones de una innegable personalidad.

Otro de los protagonistas de la primera jornada serán unos Def Con Dos que, tras dos décadas desde su nacimiento, continúan siendo unos rebeldes incómodos, lo que hizo que hace un par de meses el Ayuntamiento de Toledo suprimiera uno de los conciertos de la gira de presentación de su nuevo disco “Dos Tenores”, al más puro estilo de lo ocurrido a Soziedad Alkoholika en Madrid.

En esta primera jornada, los artistas más reseñables de hip hop (uno de los estilos siempre importantes en el festival) serán los veteranos SFDK y  Shotta, hermano de Tote King, que se encuentra en plena promoción de su cuarto disco -si no contabilizamos las colaboraciones con su hermano-, que se llama “Flowesia”.

El viernes en el Escenario Zhem, destacan dos conciertos protagonizados por veteranos, el venerado Rosendo, que bien podrían darle el título de “godfather del rock urbano” y los siempre combativos Reincidentes. El Escenario Negrita lo inaugurará Miguel Campello –excantante de El Bicho- para darle luego paso a The Toasters, que aunque fueron pioneros en el ska en norteamérica, , también hacen bueno el dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Compartirán las mismas tablas El Puchero del Hortelano, banda granadina que durante dos décadas han dado sentido a la etiqueta mestizaje y que están en la lista de los artistas que vienen en gira de despedida; El Canijo de Jerez, que fue la voz cantante de Los Delincuentes; y los valencianos La Pulquería, con su clásica fusión de sonidos y su total ausencia de prejuicios.

En el Escenario Poliakov el protagonista será el metal, y tendrá como cabecillas a los veteranos madrileños Hamlet, con el recientemente publicado “La Ira” y Sôber que, como el festival, están en su vigésimo aniversario, por el que ofrecerán un concierto especial, en el que también aparecerán Savia y Skizoo, proyectos que son parte de su historia.

En el Escenario Canna, actuarán la rapera andaluza La Mala Rodriguez, que viene de una exitosa gira latinoamericana y que visita el Viña Rock antes de volver a cruzar el charco para actuar en dos festivales en Texas, y los valencianos Los Chicos del Maiz, convertidos en fetiche de la nueva izquierda española, sobre todo por su amistad con Pablo Iglesias y las referencias que hace este a sus letras.

Como es costumbre en todo el desarrollo del festival, la veteranía también se apoderará de la última jornada del Viña Rock. En el Escenario Zhem cuatro nombres clave: la banda punk rock de Burriana El Último Ke Zierre;  el reconvertido y excantante de barricada El Drogas; los sevillanos Narco, que junto a Def Con Dos fueron de las primeras bandas nacionales en ser importantes mezclando el rap y el metal y Los Suaves, una de las bandas más longevas del hard rock nacional y que por el triste quebranto de la salud de su cantante Yosi han convenido que esta gira sea su despedida.

En el Escenario Negrita los protagonistas serán los sonidos mestizos provenientes de la rumba: los más amables derivados de uno de los primeros en transformarla, Kiko Veneno; de una banda que la mezcla con los sonidos jamaicanos como Canteca de Macao y Los Chichos, posiblemente los artistas más importantes del género, que despedirán cuatro décadas sobre los escenarios en el Viña Rock.

En el Escenario Poliakov destacará el rapcore con clara reivindicación social de Habeas Corpus, el divertido funk de marcado acento andaluz de O’Funk’illo y el potente metal de los asturianos Warcry, de los que se espera nuevo disco a finales de este año.

El sábado también habrá un gran número de actuaciones importantes en el Escenario Canna, por un lado los heterodoxos héroes de Pan Bendito, La Excepción; la banda de rap old school de Queens Onyx -junto a Lagwagon la banda más importante a nivel internacional-, y el combo que para la ocasión formarán tres estrellas del rap nacional Cookin’ Soul, Toteking y Juan Solo.

En el Viña Rock también estará Marky Ramone con sus Blitzkrieg, repasando el legado de Ramones, del cual ha quedado como único adalid una vez desaparecidos todos sus miembros fundadores.

Toda la información del Viña Rock en: http://bythefest.com/festivales/vina-rock/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres + 15 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>