Domestic Data Dreamers MBC Fest

MBC FEST: DOMESTIC DATA STREAMERS  

Domestic Data Streamers es un colectivo de diseñadores e investigadores catalanes que idea instalaciones artísticas a partir de números. Esto es, que da cuerpo a las frías estadísticas. Sus propuestas se desarrollan en tiempo real y son producto de la interacción con las personas. En el Museo del Diseño de Barcelona convirtieron las respuestas a la pregunta ¿cuándo quieres morir? en un bosque de globos blancos y negros; en un taller de Open Data Cooking trocaron en comida las apetencias sexuales de los asistentes; y en MBC Fest planean plasmar las emociones que la música en directo despierta en la audiencia.

(byTHEFEST es medio oficial del MBC Fest)

Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, el MBC Fest, que se celebará en el Puerto de Sagunto del 3 al 5 de abril, consta de una programación de más de 50 artistas entre músicos y djs que se complementa con una oferta paralela de artes escénicas, diseño, charlas y gastronomía, con el objetivodes hacer de la cita una experiencia cultural global, que trascienda el mero encadenado de conciertos. En esta línea, los comisarios de la sección de diseño e ilustración del festival, Ana Gea y Víctor Palau, del medio de comunicación especializado en diseño y cultura visual Gràffica, han incorporado a la programación a Domestic Data Streamers.

Domestic Data Dreamers (Foto: Lorenzo Cerrima)

“Su trabajo, a medio camino del diseño, la ciencia y el arte es una invitación a la reflexión del mundo datificado en el que –supuestamente– vivimos. Porque si bien se suele entender el fenómeno del big data como algo vinculado al mundo digital, ellos nos recuerdan que esto no es así, y nos hacen ver que la recolección y la visualización de datos tiene, como mínimo, un par de siglos de historia documentada”, describen los comisarios.

Seis molinos luminosos

El colectivo va a disponer seis molinos, tres por escenario, que proyectarán el fluir de cada concierto dibujando formas y colores a partir del giro de sus aspas, dotadas de luces led. “Hemos trabajado con antropólogos y un psicólogo para preparar un sistema objetivo que evalúa el comportamiento de las personas en un festival: si siguen las propuestas de los artistas, si les aplauden, si hay gente dándose besos… Iremos anotando, la información se enviará a la nube y bajará al molino. El resultado será un análisis de cómo vive la gente cada uno de los directos: la timidez inicial, la evolución y los momentos de clímax”, amplía Axel Gasulla, Data & Behaviour Researcher del grupo.

La instalación de Domestic Data Streamers reproducirá las emociones que los directos de, entre otros, Future Islands, The Horrors, Ash, La Roux, Wild Beasts, Carl Barat o Sigma, despertarán en el público asistente. Dos de los molinos reproducirán el flow de los conciertos con un retardo de 15 minutos, en otros dos se podrá visualizar lo acontecido hace una hora y en los restantes, la experiencia de dos horas atrás.

Domestic Data Streamers han diseñado unos molinos que rompen con la idea de los materiales habitualmente asociados a estas máquinas. Los trípodes, las juntas de los soportes y las patas se han realizado con piezas de 3D y madera. El efecto luminoso de las aspas se basa en la persistencia retiniana, y es similar a los dibujos que trazan los niños cuando agitan las bengalas en el aire.

Al término del festival se analizarán los datos recogidos y se realizará un ránking de los grupos que han despertado una mayor oleada de sentimientos en el público.

Belleza y desenfado

Domestic Data Streamers se sirve de nuevas herramientas para investigar y traducir la información estadística en un lenguaje universal. De ahí que hayan recibido encargos de rincones tan dispares como Berlín, Doha, Qatar, Dubai, Vlieland (Holanda) y Londres. El colectivo fue reconocido con el Premio Ciutat de Barcelona 2014 en el área de diseño por la pieza Sand Falls, dentro de la exposición Big Bang Data.

La belleza plástica es una parte sine qua non de su trabajo. Por ejemplo, en Lifeline un sinfín de globos blancos y negros suspendidos simbolizaban las edades a las que los encuestados querían morir. “Si nos limitamos a crear una pieza donde se visualizan unos datos pero no invitamos a sentir a través de los materiales, las formas, el contexto y la iluminación, entonces no alcanzamos nuestro objetivo”, subraya Gasulla.

Así, el paseo por un bosque de hinchables que se movían con el propio aire que creaban los asistentes al andar invitaba a plantearse preguntas. “Es difícil alcanzar ese clímax si no se introduce a la persona en el emplazamiento ideal”.

Otra cualidad de sus trabajos es el desenfado. En la instalación de calle The Mood Test averiguaron, entre otras curiosidades, que las ocho de la mañana es la hora más deprimente y que las mujeres son más optimistas que los hombres. Mientras que en Data Cuisine plasmaron con tallarines cuánta gente tiene sexo en la primera cita.

Los resultados que obtienen siempre arrojan resultados curiosos e inesperados, como en Drip-By-Tweet, una instalación para los Premios Laus en la que transformaron el voto del premio del público en una pieza física. “Nuestro año se cuadriplicaron los parámetros de participación de la edición anterior. No teníamos previsto el ataque informático de una colla de castellers que votaban por una candidatura. De este incremento exponencial aparentemente inexplicable, pudimos extraer que los castellers están muy unidos”.

También les sorprendió el resultado de Dot-to-Dot, una pieza para Market Place Born que representaba la notoriedad del voluntariado. “Fue interesante romper con la idea de que los voluntarios no tienen trabajo y/o buscan mejorar su currículum. Comprobamos que la mayoría de gente quiere realizar un voluntariado social y descubrimos que es una elección que responde al apego por un problema concreto”.

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Once − cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>