Future Islands MBC Fest 1

MBC FEST: MANUAL DE USO

La pasada semana el MBC Fest vivió un auténtico torbellino. El día 18 la organización anunció el cambio de ubicación del festival, lo cual desembocó en tres días de auténtica locura y desinformación que terminaron con la vuelta a su emplazamiento original. Estas noticias centraron toda la atención alrededor del evento, dejando de lado la faceta musical y artística. Nosotros, en este manual de uso, vamos a obviar este asunto para centrarnos en  lo que nos encontraremos en el cartel de la primera edición del festival que se celebrará, entre el 3 y el 5 de abril, en Puerto de Sagunto.

Con la gran competencia existente y la crisis económica que nos rodea, confeccionar el cartel de una primera edición con importante presencia de artistas internacionales que resulte estimulante es algo, como mínimo, ambicioso. Con ese propósito nace el MBC Fest, un festival que cubre por tamaño y estilo –tamaño medio y un cartel con figuras escogidas del indie internacional – un espacio que faltaba por ocupar en la zona de influencia de la ciudad de Valencia.

Como primer cabeza de cartel nos encontramos con Future Islands, una de las bandas internacionales triunfadoras en la temporada 2014. El synth pop poderoso y elegante de la banda de Samuel T. Herring es uno de los reclamos de esta primera edición. Su disco “Singles” estuvo en lo más alto de las listas de los medios más prestigiosos, y vuelven a nuestro país tras su apoteósico concierto del pasado Primavera Sound – en julio también podremos disfrutar de ellos en el Bilbao BBK Live-.

Tras la banda de Baltimore, los siguientes artistas en repercusión son The Horrors. La banda de Faris Baldwan es asidua a nuestro país, y se ha ganado el respeto de público y crítica a base de buenos directos y de superarse en cada uno de los cuatro discos que han publicado hasta la fecha. Han abandonado por completo el garage gótico de diseño de su primer disco, y en cada trabajo ahondan cada vez más en el post punk atmosférico, con toques de shoeagaze y de psicodelia electrónica que les acerca a algunos de los sonidos más característicos de los 80. Otra banda con claras referencias a la década de los 80 es La Roux, la cual pudimos ver el pasado DCode. Precisamente en el pasado DCode también estaban presentes Wild Beasts. Ambas bandas tocaron en Madrid a la misma hora en escenarios diferentes, algo que no ocurrirá en Puerto de Sagunto, lo que permitirá ver ambos conciertos a los fans que por estilo comparten. El MBC Fest parece tener como filosofía uniformizar su cartel, reuniendo bandas interesantes que formarían una buena serie media de festivales más grandes, dejando fuera a pesos pesados poco asumibles por su precio o bandas nacionales de perfil más comercial que les daría otro perfil, algo poco habitual en nuestro país y sobre todo en los festivales que empiezan.

En este festival también se podrá ver por primera vez en nuestra España a Carl Barat & The Jackals, el nuevo proyecto del compañero de Pete Doherty en The Libertines, que traen su recién estrenado disco “Let ir Reign”, un trabajo repleto del rock vigoroso que caracteriza a su protagonista.

Ash son otros de los protagonistas de esta primera edición. Fueron el primer artista internacional anunciado y son el principal reclamo para los amantes de la nostalgia del power pop de querencia punk pop que hizo furor en los 90. Sin lugar a dudas, los fans de los norirlandeses preferirán un repaso por sus numerosos grandes éxitos, más que la presentación de su nuevo trabajo “Kablamoo!”.

El indie rock actual estará representado por los estadounidenses The Pains of Being Pure at Heart que, aun suavizando su forma de interpretar el shoegaze, mantienen el tipo con su tercer álbum “Days of Abandon” y unos Yuck que después de la deserción de Daniel Blumberg no les ha pasado lo mismo con “Glow & Below”. Colocados a un mismo nivel en el cartel están los suecos The Royal Concept, con un directo entregado y efectista pero que no logra acercarse al grupo con el que ineludiblemente se les compara, los franceses Phoenix.

La electrónica internacional también tiene una importante representación en el MBC Fest, con la ecléctica y desenfadada forma de entender la música de baile de 2Many DJs, el DJ y proudctor Alex Metric, el drum&bass de los británicos Sigma y Wilkinson, el house de los belgas Mumbai Science o Yuksek, uno de los representantes de la electrónica francesa.

En cuanto a la escena nacional, destaca el DJ, productor y remixer Edu Imbernon que acaba de anunciar su participación en la próxima edición del festival Coachella.

El indie nacional combina nombres consagrados con larga trayectoria como Standstill, Grupo de Expertos Solynieve, Ellos o Señor Chinarro, con el indie naif de Los Punsetes o Hidrogenesse. Sin olvidarse de la pura fiesta que estará en mano de bandas más jóvenes, como los murcianos Perro y los gallegos Novedades Carminha.

La americana de Joana Serrat y sobre todo el garage folk de Hinds cubren el espacio de las promesas emergentes nacionales (estas últimas, sin haber grabado un álbum de debut están girando alrededor del mundo), y junto a la chilena Javiera Mena, una habitual en nuestro país en las últimas temporadas, y la anteriormente mencionada La Roux, son la principal representación femenina en el festival.

La escena valenciana también tiene una amplia representación; Modelo de Respuesta Polar, que tuvieron una gran aceptación a nivel nacional con la publicación de su último trabajo “El Cariño”; Tórtel que paso a paso y disco a disco afianzan una firme carrera de fondo, y cuyo líder Jorge Pérez también participará en el festival con Coleccionistas, la nueva banda que comparte con Víctor Ramírez y; Senior i el Cor Brutal que continúan la senda abierta a su sonido “valenciana” adaptando el nuevo folk del otro lado del océano a la valencia rural y Geografies, una nueva banda que estará presentando sus primeras canciones de rock cantadas en valenciano en el festival.

Los valencianos Betunizer y los catalanes Za! aparecen en el cartel como dos de las bandas underground nacionales más en forma. Aseguran conciertos viscerales, alejados de convencionalismos y que no son fáciles de ver en los eventos de este tipo que se celebran en nuestro país.

Todos estos artistas, unidos a un nutrido grupo de Djs que se encargarán de amenizar el final de las veladas, serán los protagonistas de la primera edición del MBC Fest.

 

(byTHEFEST es medio oficial del MBC Fest)

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 − siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>