MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: BCULTURE – IEB – INSTITUT D’ESTUDIS BALEÀRICS PRESENTA LA NUEVA MÚSICA BALEAR EN EL FESTIVAL

El IEB – Institut d’Estudis Baleàrics participará en la octava edición de Monkey Week a través de Bculture, su iniciativa por llevar la nueva música balear más allá de su territorio.

Así, el IEB contará con un stand en el Mercado Profesional Ikea Monkey Market donde informará a todos los profesionales, artistas y medios de prensa de las múltiples actividades desarrolladas por la institución en pos de la música balear emergente.

Además, el IEB presentará a tres bandas a través de su iniciativa Bculture en el Circuito de Showcases Ron Contrabando de Monkey Week 2016, escaparate y plataforma indispensable para los nuevos valores de la escena nacional.

Estas tres bandas presentadas por Bculture – IEB Institut d’Estudis Baleàrics son Aucell CantaireBeach Beach y The Wheels, y cada una de ellas contará con varias actuaciones en dicho Circuito.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

AUCELL CANTAIRE

Viernes 14 Octubre, 19.15 horas, La Torre Encendida – Radiópolis
Sábado 15 Octubre, 17.45 horas, La Sala
Toni Verd, o el Bob Dylan mallorquí. Aunque también podríamos citar a Nick DrakeTim Buckley o hasta a Simon & Garfunkel. Tampoco quedaría mal nombrar al Nacho Vegas más reciente. El que fue integrante de Los Crudosmontó Aucell Cantaire con la intención de recuperar el pulso del folk de orfebre a través de un puñado de canciones preciosistas que invitan a soñar con los ojos abiertos. Góspel mediterráneo decorado con gazmoño cuidado, haciendo énfasis en la palabra y en una reflexiva puesta en escena de un verdadero viaje interior que arrastró a su responsable desde unos comienzos dedicados a facturar rock incendiario hasta una mixtura de pop atmosférico heredero de Ovidi Montllor,Pau Riba o Pep Laguarda. Melodías paisajísticas fuertemente atrapadas por el síndrome isleño, retratando cuestiones terrenales a las que cualquier ser humano se enfrenta alguna vez en su vida. Del amor, la lucha, la muerte y la resistencia. Pequeñas historias confesionales atravesadas por sutiles pellizcos de psicodelia que, en su falsa simplicidad, se resuelven con emocionantes arreglos instrumentales y un sólido carácter que testimonian la clase de personalidad que encierra uno de los mejores cantautores independientes del país.
Puedes disfrutar de su música aquí.

BEACH BEACH

Viernes 14 Octubre, 21.30 horas, La Caja Negra
Sábado 15 Octubre, 19.30 horas, CAS – Escenario Fundación SGAE
Su sonido se encuentra endeudado con el pop de los noventa, con ese latido luminosamente decadente a medio camino entre una suerte de grunge limpio de heroína y algún tipo de noise sin distorsión ni pedaleras. Piensen en Sebadoh,The New Pornographers o hasta Dinosour Jr. cuando les daba por domar al lagarto. En la música de estos mallorquines afincados en Cataluña hay un genuino espíritu generacional, luminoso y estrepitosamente adictivo. Por sus canciones hinchadas de melodías power-pop descubrimos todo un rosario de influencias (The PastelsThe FeeliesComet GainField MiceBuilt To Spill) tamizadas a través de un característico rasgueo de guitarra robado al primerísimo Elvis Costello. Música positiva, bailable y hasta coreable, ejecutada con una precisión y un desenfado perfecto para acompañar cualquier producción de Hanna-Barbera. Pero ojo, en el fondo de Beach Beach subyace un poso post-hardcore a la manera del Geoff Farina de los reivindicados Karate. Discos como “Tasteless Peace” o “Leeuwenhoek + 3″, con sus tropicalismos y africanismos retorcidamente pop, nos destapan una banda genuinamente personal.
Puedes disfrutar de su música aquí.

THE WHEELS

Sábado 15 Octubre, 15.30 horas, Escenario Ron Contrabando – Alameda de Hércules
Sábado 15 Octubre, 21.45 horas, La Torre Encendida – Radiópolis
Vienen desde Mallorca, cargados con todo un arsenal de bombas pop aliñadas con aceite psicodélico y un nombre que invita a pensar en círculo: ¿qué fue primero, el power o el pop? Ya sus primeras maquetas apuntaban a una fórmula en la que la música de los sesenta (hablemos de John LennonThe Kinks oThe Who) se daba un homenaje con Norman Blake en la parte trasera de un volkswagen beetle. Hay también mucho del T-Rex más lisérgico en vThe Wheels-temas como “Crazy Human World”nos retrotraen a los años en los que el glam-rock bajaba el tono lúdico para acabar abrazando al folk de lentejuelas-, pero sin pasar por alto un cierto tono mediterráneo que lo embarga todo, pese a que tomen el inglés como lengua oficial a la hora de narrar sus pequeñas historias en tecnicolor. El vídeo de “Like a little child” (un collage audiovisual dirigido por Alex Coll) alcanzó los primeros puestos en la lista de Top Mejores Videos de la revista Mondosonoro. Este año se destapan con nuevo material, continuación del magnífico “Born To Fly”, que les sirvió para acuñar la etiqueta de “los Beatles mallorquines”. Grandes canciones, que no es poco.
Puedes disfrutar de su música 
aquí.

Además, el IEB también colabora en la presentación en Monkey Week del libro“El misterio del amor”, de Joan Miquel Oliver y publicado por Editorial Barrett. Dicha presentación tendrá lugar en el Escenario Mondosonoro del Mercado Profesional Ikea Monkey Market el viernes 14 de octubre a las 17.00 horas, contando con la presencia del autor. Joan Miquel Oliver lideró desde su fundación en 1997 y hasta 2013 el exitoso grupo mallorquín Antònia Font como compositor y guitarrista. Es el responsable, por tanto, de discos tan celebrados como “Alegría”“Batiskafo Katiuskas” o “Lamparetes”, además de otros álbumes en solitario, un libro de poemas, un par de novelas y una obra de teatro. Siempre ligado a la música, el incombustible Oliver nos deleitará en la presentación de “El misterio del amor” con algunas canciones en riguroso acústico.

Más información sobre el IEB y sus actividades aquí.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>