MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: FLAMONKEY, VOL. 3 – DESCUBRE LOS NUEVOS VALORES DEL FLAMENCO

Una edición más y por tercer año consecutivo, Monkey Week en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ofrece dentro de su programación la posibilidad de descubrir los nuevos valores del flamenco.

FlaMonkey, que así se llama esta sección que llega a su tercera entrega tras el éxito de las dos anteriores, presentará este 2016 cuatro propuestas innovadoras en el flamenco contemporáneo acercando el género a nuevos públicos, nuevos medios y nuevos mercados.

En su nueva edición, y primera en Sevilla, FlaMonkey ofrecerá cuatro conciertos en dos jornadas, viernes 14 y sábado 15 de octubre, en el Teatro Alameda.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

CARMEN, LA MÁQUINA DE BULERÍAS, con YOMURI
Viernes 14 Octubre, 18.00 horas, Teatro Alameda
¿Quién dijo que en flamenco están todas las deudas saldadas? ¿Cabe hablar de un choque de disciplinas en un arte tan ancestral, de otra vuelta de tuerca en la manera en la que lo jondo puede llegar a representar nuestra tradición más arraigada? Baile, cante y música, esto es lo que presenta este proyecto aliñado con la bailaora Carmen Torres Salas y la formación de música klezmer Yomuri. Aunque la propuesta no es tan simple desde el momento en el que entra en acción Carmen, La Máquina de Bulerías. ¿De qué hablamos? Pues de una verdadera creación I+D. Un instrumento musical automático de percusiones flamencas que, mediante un complejo sistema de palancas, interpreta la percusión completa de un baile por bulerías. Así entran en escena, gracias a las maniobras de El Pelícano Pecánico, el acompañamiento de palmas por bulería, el jaleo, los tiempos y contratiempos del compás, los tresillos, la llamada, las escobillas y el cierre. Un espectáculo multidisciplinar donde la máquina de flamenco, el baile de Carmen Torres y los sonidos inspirados en el folklore judío askenazí de los sevillanos Yomuri se entremezclan en perfecta sintonía como una suerte de visión contemporánea y rupturista de las raíces sureñas.

EDUARDO GUERRERO
Viernes 14 Octubre, 19.15 horas, Teatro Alameda
Fantaseen con que el escultor Miguel Ángel hubiera sido flamenco y que su Piedad no fingiera movimiento y se moviera de veras. Y que en lugar de blanco mármol, vistiera de negro encaje. Imaginen que el bailaor que interpreta al hombre es gaditano, gasta una buena cabeza, se sabe la lección de sobras y solo ha de persistir para acabar trascendiendo. Cuerpo esbelto, largos brazos y extensas piernas, elástico, infinito y perfecto para la danza. Súmenle un rostro ideado para el flamenco. Tengan en cuenta que ese bailaor hace los mejores giros del jondo actual, baila al milímetro, conoce la velocidad pero goza la pausa y mueve los brazos mejor que el resto de los varones con los que comparte profesión. Con “Mosaico” el bailaor gaditano ofrecerá un espectáculo especialmente creado para FlaMonkey, una obra compuesta por varias piezas que se van uniendo para conformar una obra artística con la belleza y colorido de un mosaico precisamente. Un dibujo donde se ensamblan coreografías especiales, momentos mágicos de algunos espectáculos de Eduardo, bailes medidos, serios y añejos junto a otros que tienen un tono más transgresor, dinámico y divertido. Arte, belleza y precisión para conformar un mosaico de baile flamenco muy actual. Le acompañarán Javier Ibáñez (guitarra) y Samara Montañez (cante).

MELISA CALERO Y JOSÉ TORRES: DELICATESSEN
Sábado 15 Octubre, 18.00 horas, Teatro Alameda
La bailaora Melisa Calero y el guitarrista José Torres crearon un tándem perfecto para interpretar “Delicatessen”, una colección de las más selectas y exquisitas creaciones interpretadas a lo largo de toda una trayectoria como pareja artística. A través de un juego de sensibilidades expresivas, los dos artistas han ideado un compendio de highlights que incluyen piezas escogidas del mundo flamenco, ofreciendo como contrapartida su propia visión del clasicismo, rompiendo de un zarpazo el tradicional triángulo cante+baile+toque con un espectáculo intimista que despierta los sentidos; una propuesta fresca y atrevida que conecta directamente con el espectador como un manguera eléctrica en chasquido de libertad creativa. Cuenta el crítico José Luis Navarro al respecto de su espectáculo: “Delicatessen es un acto de libertad y un salto al vacío. Melisa y José se despojan de todo tipo de ataduras y al mismo tiempo pierden las redes que sostienen y albergan a los flamencos. Destacan las falsetas, tonalidades y estructuras coreográficas por las que estos se mueven. Por eso su “flamenco” es también una aventura arriesgada y sobre tod, un acto de valentía.”

TORI SPARKS
Sábado 15 Octubre, 19.15 horas, Teatro Alameda
Tori Sparks cambió Nashville por Barcelona en 2011 tras pasar la mayor parte de su tiempo de gira por todo el mundo. Solo en estos dos últimos dos años ha afrontado conciertos en 23 países, que se dice pronto. Extraordinaria intérprete en directo, carismática e intuitiva, la Sparks domina el escenario como pocas, haciendo gala de un estilo personal y conmovedor donde la ironía de una letras escritas en inglés, castellano y francés se dejan acunar por un cóctel de jazz, soul, folk y fusión flamenca que encuadra perfectamente con la cultura global ante la que nos vemos obligados a claudicar, como ciudadanos y ciudadanas del mundo que al parecer somos. Ha actuado en los lugares más diversos, desde pequeños clubes para 30 personas hasta audiencias de 30.000, empezando por el Festival de Jazz de Montreux de Suiza, pasando por el South by Southwestde Austin o el WOMEX y acabando con el Thessaloniki de Grecia. Su banda,Calamento, es una intuitiva agrupación de músicos veteranos de la escena musical en directo. Empezaron hace 15 años como trío en Barcelona, habiendo paseado su ya su ecléctica propuesta por toda España y el resto de la Europa continental.

Para acceder a los showcases de FlaMonkey es necesario disponer de Abono o Entrada Dr. Zaius, o Abono King Kong.

Además de esta programación específicamente dedicada a los nuevos valores del flamenco, en Monkey Week se podrá disfrutar de otros artistas vinculados al género como son Niño de Elche + Los Voluble, con su espectáculo “En el nombre de” y protagonistas de la noche inaugural el jueves 13 en el Teatro Central; o el arte en estado puro de Soleá Morente, que cerrará la noche del viernes 14 en el Teatro Alameda.

Las entradas de Monkey Week 2016 se encuentran disponibles a través de Ticketea en el siguiente enlace:

ENTRADAS MONKEY WEEK 2016

Si te dedicas profesionalmente a la música, puedes conocer la programación de nuestras Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain en este ENLACE

Adquiere tu Acreditación Profesional a través de Ticketea en este ENLACE

Y no te olvides: descárgate el Manual de Supervivencia de Monkey Week aquí.

En él encontrarás toda la información sobre las actividades paralelas del festival con los horarios y espacios actualizados.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>