She Makes Noise 940x352

NACE SHE MAKES NOISE

She Makes Noise nace en el espacio físico de La Casa Encendida después de su inicio en 2013 como plataforma on-line en shemakesnoise.tumblr.com, desde donde se lleva a cabo un mapeo de artistas, obra audiovisual, investigadoras y crítica, sobre mujeres que se dedican a la música electrónica y la experimentación sonora.

A nivel internacional se han dado interesantes encuentros en este sentido como en la III Bienal de Berlín, en el año 2004, cuando la comisaría Ute Meta Bauer reunió una exposición que tenía como protagonista distintas prácticas artísticas relacionadas con la mujer y el arte sonoro o la exhibición que tuvo lugar en la South London Gallery de Londres, en el 2005, a cargo de Her Noise, que regularmente y en colaboración con la Tate Modern, organiza conciertos y encuentros de este tipo.

Sin embargo en España sí podemos hablar de experiencia pionera y con un punto de partida “activista” ya que estas prácticas y estas artistas, suponen un agujero negro, un trabajo oculto y una brecha que necesariamente hay que tapar.

El festival así cuenta como principal objetivo, visibilizar el trabajo de todas ellas, a la vez que servir como centro neurálgico tanto para la gente ya familiarizada con estas, como también abrir un camino de cara a potenciar estas músicas.

En esta primera edición nuestro afán es el de conseguir crear redes de acción conjunta entre las artistas seleccionadas, que utilizan el sonido como medio de expresión y público interesado o nuevo ávido de curiosidad.

She makes noise, se mueve no obstante más allá de la cuestión de género haciendo llegar por primera vez a Madrid algunos de los proyectos internacionales más destacados durante el último año, a nivel de ambient, techno, minimal y noise.

Sacando también de los ambientes “underground” estos sonidos y pudiendo disfrutar desde el marco de un centro cultural como es La Casa Encendida de actuaciones, que normalmente quedan reducidas a la escena de clubs.

Además de cuatro sesiones en directo, contaremos con una muestra audiovisual y un taller sonoro para niños.

El festival se inicia el día 27, viernes, con una jornada doble, dedicada al sello discográfico vienés MEGO, la casa de Fennesz, Hecker y Oneohtrix Point Never, que en su exquisito catálogo cuenta entre otras con la presencia de Klara Lewis y Las

Casi Casiotones -LCC-

El día 28, sábado, estará Karen Gwyer, una de las revelaciones de la electrónica de los últimos años, gracias a su álbum de debut “Needs Continuum” (2013) y más recientemente el EP “New Roof” (2014) ambos publicados por el sello No Pain in Pop.

La artista norteamericana, vive y trabaja actualmente en Londres.

Karen oscila entre los ritmos pioneros del house analógico o el primer techno de

Detroit y otros más synth, más hipnóticos que emergen en un concepto de música ambient, con cautivadoras voces procesadas mecánicamente, que terminan

una sensación relajante en la escucha.

El domingo día 1, se cierra con el “Noise Maniphesto” de la británica Paula Temple, nombre ya consolidado en la escena techno más dark, actuando sin parar por toda Europa en sitios de gran renombre como Berghain, Tresor o festivales como I Love

Techno, ADE o Time warp. Paula nos propone un show híbrido junto a la premiada artista visual Jem the Misfit combinando procesos de distorsión sonora, con un viaje visual de imágenes totalmente envolvente, que dan por resultado el espectáculo

“HYBRID_NONAGON”

Las mañanas del sábado y el domingo tendrá lugar un taller impartido para niños por el dúo formado por Las Casicasiotones (ver explicación en anexo)

Los tres días del festival tendrá lugar en la sala audiovisual, una muestra de cineastas contemporáneas “que hacen ruido”.

ARTISTAS POR DÍA:

Día 27

KLARA LEWIS

MEGO, incluye en su vibrante catálogo, especializado en ambient, noise, drone y

computer music, a la jovencísima artista sueca Klara Lewis, que con su primer álbum

“Ett” (2014) nos lleva por un sonido reflexivo basado en grabaciones de campo.

Electrónica intensa y ambigua que se adentra en el peculiar mundo mágico de la joven. Un paisaje sonoro, cálido y juguetón, que Klara nos invita a explorar libremente y que en poco tiempo ha llamado la atención de la crítica especializada internacional, apareciendo en publicaciones como The Wire y The Quietus.

Esta es su primera actuación en España.

Escúchala en https://soundcloud.com/klara-lewis

LCC – d/evolution A/V live + Adrián Cuervo

Las Casicasiotone

“d/evolution” (2014) es el primer álbum de Ana Quiroga y Uge Pañeda aka Las Casicasiotone, más conocidas por la abreviatura LCC, dúo de asturianas que ha conseguido en poco tiempo convertirse en referente de la electrónica minimal en toda

Europa, fichando por MEGO.

Entre sus influencias y paralelismos podemos encontrar a Ben Frost, Tim Hecker o las atmósferas cinematográficas de Angelo Badalamenti. El mapa sonoro que proponen arranca con sonidos densos y profundos que deviene hacia una luz, una sensación de tranquilidad, que lleva a quien escucha a un trance sonoro cada vez más bello y elegante.

En palabras de las artistas, invitan a reflexionar sobre el paradigma de la evolución y la paradoja avance-retroceso que encierra la relación actual del hombre con la tierra.

A la actuación se le suma el espectáculo visual del también asturiano, Adrián Cuervo que da forma con el uso de distintas texturas y detalles a todo este especial universo.

“d/evolution” concebido como un todo, visual y sonoro a cargo de LCC y Adrián Cuervo después de una residencia de trabajo conjunta en el Centro de Arte y Creación

Industrial Laboral de Gijón, supone un estreno mundial para La Casa Encendida.

Escúchalas en http://editionsmego.bandcamp.com/album/d-evolution

Más info sobre Adrián Cuervo en http://adriancuervo.es

Duración aproximada del evento- 90’

Día 28

KAREN GWYER

Nacida y criada en el medio oeste americano, en la ciudad de Ann Arbor, de la que también procede Laurel Halo, aunque ambas cuentan con caminos divergentes dentro de la electrónica, se trasladó a Londres donde actualmente reside y trabaja.

Tras pequeños lanzamientos en formato casete para los sellos Opal Tapes y No Pain

In Pop debuta con un primer álbum largo en este último, titulado “Needs Continuum”

(2013) que supone una de las grandes revelaciones de ese año. Nueve composiciones que aúnan house y techno con sintetizadores, ritmos africanos y futurismo pop, que nos traen a la cabeza a unos primerizos Autechre o The Sabres of Paradise.

Recientemente publicó el EP “New Roof” (2014) más mecánico y con más profundidad que el anterior. Karen da un giro hacia el techno oscuro y de voces sincopadas, que nos adentran en temas de más de 15’ de duración como el desasosegante

“Missisissipippi”, donde parece reencontrarse con los paisajes de su tierra natal.

Esta es su primera actuación en España.

Escúchala en https://soundcloud.com/karengwyer

Duración aproximada del evento- 60’

Día 1 de marzo

PAULA TEMPLE – Hybrid_Nonagon A/V live + Jem the Misfit

Paula Temple

Paula Temple se consolida desde el año de su debut en 2002, junto al reconocido productor Chris McCormack, como una de las artistas de vanguardia dentro de la música techno, sin olvidar en ningún momento que es una “artista del ruido” y que el puro “noise”, el caos y la oscuridad están presentes en su palpitante trayectoria.

Su carrera está marcada como Dj por el desarrollo del MXF8 para Ableton y por remezclar entre otros a grupos como The Knife y Perera Elsewhere.

Durante el último año ha puesto en marcha la plataforma y sello “Noise Manifesto” -

La artista británica se une en este show audiovisual que seguro derrochará potencia con la Vj alemana Jem the Misfits, ofreciendo un espectáculo que tuvo su estreno el pasado otoño en el prestigioso ADE -Ámsterdam Dance Event- demostrando que se puede sentir la música techno en HD sin necesidad de tener los ojos cerrados, si no todo lo contrario.

Escúchala en https://soundcloud.com/paulatemple

Más info sobre Jem the Misfit en http://www.jemthemisfit.com

Duración aproximada del evento- 60’

Comisaría- Natalia Piñuel Martín

Toda la información del festival She Makes Noise en: http://bythefest.com/festivales/she-makes-noise/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 − 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>