???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

NUEVAS CONFIRMACIONES PARA LA MAR DE MÚSICAS Y PREMIO PARA GINO PAOLI

Nuevas confirmaciones para la 21 edición de La Mar de Músicas. Molotov, Tiken Jah Fakoly, James Vincent McMorrow, Lila Downs, Quilapayún, Zaz, Owen Pallett, Melody Gardot, El Puchero del Hortelano y La Pegatina se incluyen a la programación del festival de Cartagena. Además, en esta edición se rendirá homenaje a la figura del cantautor italiano Gino Paoli (en la foto), “por haber inundado por todo el mundo sus sencillas melodías y extraordinarias canciones durante más de medio siglo, y por su compromiso con el amor y la belleza”. Gino Paoli ofrecerá un concierto especial donde repasará su impresionante carrera acompañado de Silvia Pérez Cruz, Coque Malla y Christina Rosenvinge. Las entradas ya están a la venta en la web del festival www.lamardemusicas.com También  salen a la venta los abonos para todos los conciertos del Auditorio Parque Torres, Castillo árabe y Auditorio El Batel a un precio de 80 euros. Los abonos para los conciertos de La Catedral saldrán a la venta el 29 de abril.

Gino Paoli ha escrito tantos himnos “Senza parole”, “Sapore di sale”, “Senza fine” o “Il cielo in una stanza” que la etiqueta de mito le queda corta. Cronista del alma sentimental del italiano medio, esta leyenda de la canción mediterránea es el premio La Mar de Músicas 2015. Decía Javier de Cambra en la retransmisión que Radio 3 hizo del concierto de Gino Paoli en La Mar de Músicas en 2011 con motivo del Especial Italia junto a Carlos Galilea que las canciones del italiano son de “letras sencillas que van directas al corazón”.  Y es que es muy fácil imaginar historias de amor cuya banda sonora sean las canciones de este italiano canalla. El cine no ha quedado indiferente a su genio y es que sus canciones han sido utilizadas para ambientar más de un romance. Billy Wilder e Isabel Coixet utilizaron Senza Fine por ejemplo para sus películas Avanti! y Mi vida sin mí respectivamente. Pero de amor y de pasión sabe muy bien este italiano cuya biografía es sin duda la de una vida bien vivida.  Gino Paoli recibe el premio del festival que ya fue entregado en ediciones anteriores a Oumou Sangaré, Susana Baca y Omara Portuondo. En esta ocasión especial estará acompañado por artistas invitados en los que ya están confirmados Silvia Pérez Cruz con la que ha grabado canciones como Senza Fine, Contigo y Como Fue, Coque Malla y Christina Rosenvinge.

La inauguración del festival el viernes 17 de julio contará en el Auditorio Parque Torres con los mexicanos Molotov que salen de gira a celebrar sus 20 años de carrera y a recordarnos porque son considerados la banda más poderosa de Latinoamerica con canciones que ya son himnos como Gimme tha power o Puto. Además, uno de los grandes de África, Tiken Jah Fakoly, viene a presentar por primera vez en España su último trabajo Dernier Appel. Su mensaje reivindicativo  y el uso de un estilo sin fronteras como el reggae han hecho de él un ídolo para la juventud africana, tanto dentro como fuera del continente, y es que su música levanta conciencias.

En el último año y como el que no quiere la cosa, James Vincent McMorrow se ha convertido en el cantautor irlandés de moda. Su voz aguda y unas letras cargadas de tristeza y melancolía pronto le colocaron la etiqueta del “Bon Iver europeo”.  En España se hizo popular este invierno con Glacier, el emotivo tema que acompaña al anuncio de la Lotería de Navidad de este año. Quien lo ha visto en directo dice que es una exquisitez. Vendrá a La Mar de Músicas el sábado 18 en un programa doble que compartirá con el inicio de la gira de la mexicana Lila Downs, la Frida Khalo de la música, que viene a presentar su último disco “Balas y Chocolate”.

La cantante francesa Zaz es un fenómeno de popularidad en toda Europa y sus canciones se escuchan y reconocen en todo el mundo. Zaz fusiona como nadie la chanson francesa con el jazz manouche, en un alarde de swing y de frescura. Je Veux fue su primer éxito y desde entonces su carrera no para de subir. Inicia en Cartagena su gira por nuestro país presentado su último disco Paris el martes 21 de julio.

Durante la última década, primero bajo el alias de Final Fantasy (en homenaje a la saga de videojuegos) y después con su propio nombre, el canadiense Owen Pallett compone canciones que acortan, con personalidad y emoción, las distancias entre clásica e indie rock. Él se siente tan a gusto en un medio como en otro: lo mismo acepta encargos del ballet nacional de Canadá que arregla las partes de cuerda de Arcade Fire. Es capaz de monumentos elevados pero accesibles como In conflict, el disco que lo trae a La Mar de Músicas, una colección de canciones sublimes. Jueves, 23 de julio en La Catedral.

Un día después, viernes 24 de julio, está confirmada la presencia de la diva del jazz Melody Gardot presentando su último trabajo Currency of Man. Melody Gardot actuaba hace cinco años en La Mar de Músicas la misma noche que ganaba la selección de España el Mundial de Fútbol. Seguro que no ha olvidado tal noche. Los que la vieron tampoco. Salió al escenario media hora más tarde de lo previsto, cohetes y bocinas lo impedían, y regaló al público que asistió a su concierto, tal noche como aquella, otro gran triunfo. Vuelve cinco años después, sin mundial de por medio, ya instalada en la primera división del jazz.

El sábado 25 será una jornada de fiesta y sonido mestizo en el Auditorio Parque Torres con la presencia de El Puchero del Hortelano, en su gira de despedida, y La Pegatina, convertido en uno de los grupos españoles más internacionales y que vienen a presentar su último trabajo Revulsiu.

La programación se completa con la presencia de los todavía no anunciados en el Especial Chile de la mítica formación chilena Quilapayún. Quilapayún es la expresión más comprometida y política de la música en Chile. El grupo fue el mayor emblema de la Nueva Canción Chilena, el más identificado con el gobierno de la Unidad Popular; y su repertorio fue el que mejor representó, antes y después del golpe militar de 1973, a la izquierda política del país. En sus filas fue presencia destacada Víctor Jara. De los miembros que dieron origen a Quilapayun sólo queda Eduardo Carrasco, pero Quilapayún es algo más que su formación, es historia viva de Chile. Celebran sus cincuenta años en la música. Quilapayún actuará el domingo 19 de julio.

La mítica formación chilena se suma así a los grupos presentados ya para el Especial Chile que este año se celebra en el festival como son Ana Tijoux, Camila Moreno, Manuel García con su proyecto Víctor Jara Sinfónico, Chico Trujillo, Melissa Aldana, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Gepe, Astro y Pascuala Ilabaca.

La programación completa del festival se presentará el miércoles 29 de abril en Casa América, Madrid. Las entradas para estos conciertos ya están a la venta en la web del festival lamardemusicas.com y en las taquillas del Auditorio El Batel y Nuevo Teatro Circo. El abono que incluye todo los conciertos del Auditorio Parque Torres, Castillo árabe y Auditorio El Batel también ha salido ya a la venta a un precio de 80 euros.

Toda la información de La Mar de Músicas en: http://bythefest.com/festivales/la-mar-de-musicas/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos + tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>