The Jesus and Mary Chain FIB

¿OS ACORDÁIS DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL FIB?

En nuestra labor arqueológica de recordar los primeros carteles de los festivales más representativos de nuestro país, hoy hemos decido ponernos manos a la obra con el del FIB. El Festival Internacional de Benicàssim celebró su primera edición el año 1995 en el Velódromo de Benicassim que contaba con un aforo aproximado de 8.000 personas, puesto que no fue hasta 1998 cuando el festival se trasladó a su espléndida actual ubicación. Aquel nuevo festival, ideado por los hermanos Morán, Luis Calvo y Joako Ezpeleta (estos dos últimos, creadores del sello Elephant y la revista Spiral respectivamente, abandonarían el proyecto un par de años después), tuvo tres jornadas, con un cartel centrado en la primera hornada del indie patrio y los grupos anglosajones más representativos de los gustos de aquel momento.

Lo primero que sorprende en este repaso nostálgico al cartel de esta primera edición, es la cantidad de protagonistas que repiten en los festivales actuales, algo que cuanto menos debería inducir a la reflexión. Si hablamos de cabezas de cartel, es indicativo que Ride, que participaron en aquella edición poquísimo tiempo antes de separarse, son, en su reciente vuelta a la actividad, cabezas de cartel del Primavera Sound 2015 o que The Jesus & Mary Chain, que iban a actuar en 1995 con “Stoned and Dethroned” –un disco muy alejado de sus maravilloso dos primeros discos o de “Automatic” , su artefacto más pop- lo son del BBK Live (aunque finalmente se cayeron de aquel primer cartel y fueron sustituidos por Mega City Four).

Menos suerte, o repercusión,  tuvieron los taciturnos Cranes, que entonces se encontraban en su momento de mayor popularidad apadrinados por The Cure, y que luego se han mantenido en un segundo plano con continuas idas y venidas.

Pero estos no son los únicos artistas que siguen siendo protagonistas de nuestros macroeventos 20 años después, si solo fueran ellos quizá sería en un dato anecdótico, pero no es así. Aquel año ya aparecían en un lugar destacado Los Planetas, que representaban el aire fresco de una generación que necesitaba nuevos ídolos. Muy pronto los granadinos, con su debut en largo “Super 8”, se convirtieron en punta de lanza de un recién nacido movimiento, y prácticamente no han dejado de serlo hasta ahora. Precisamente este año, después de muchas participaciones, vuelven al FIB como cabezas de cartel y principal reclamo para el público español, completando un ciclo de más de dos décadas –este año se celebra la 21ª edición-.

Si otro artista nacional se ha mantenido en el candelero desde 1995 hasta nuestros días, ese es Sr. Chinarro; banda primeriza en aquella ocasión, pero habitual desde entonces tanto en el FIB como en el resto de festivales. Otra banda patria de aquel line-up que también podremos ver esta temporada es Australian Blonde, que tienen confirmada su presencia en el Sonorama y que desde su vuelta a los escenarios, tras diez años de inactividad, para participar en 2014 en el Día de la Música, en el que se conmemoraban los 25 años del sello Subterfuge, han decidido publicar un single y ofrecer algunos conciertos puntuales.

Dos bandas que el año pasado cerraron un círculo en el 20º aniversario del festival, fueron Automatics, que volvieron en 2014 para hacer una fugaz gira –su cantante José Lozano tiene un nuevo proyecto, Murciano Total, que protagonizó hace unas semanas nuestra sección Emergencia en byTHEFEST – y The Charlatans de Tim Burgess, que nunca han dejado la actividad, y que con cuatro discos publicados y convertidos en uno de los máximos exponentes del sonido madchester fueron cabezas de aquel primer cartel.

Otras bandas que se fueron, acaban de volver – en este caso internacionales- y están en festivales españoles son The Pastels, que el año pasado pudimos ver en el Deleste y este año están programados en el Primavera Sound, y unos Echobelly, que en 1995 habían publicado sus dos primeros y mejores discos – “Everyone’s Got One” y “On”, que van a resucitar para el QFestival que se celebrará en Alzira en septiembre.

Otra banda, al igual que The Charlatans, que siempre se ha mantenido en activo, aunque con diferentes renovaciones, son The Wedding Present que han actuado en las últimas ediciones del Primavera Sound y que aunque este año no estarán en Barcelona como tales, aunque sí lo hará David Gedge con Cinerama y su nuevo trabajo, en el que da otra visión del último disco de su otra banda.

De entre los internacionales desaparecidos están Salad, en los que cantaba la presentadora holandesa de MTV Europa Marijne van der Vlugt, y de los que  Paco Pérez-Bryan no paraba de radiar el single “Man in a Box”, de su recién editado disco de debut “Drink Me” –auténtico hype made in UK-, en su programa “De 4 a 3” en Radio 3.

También los inclasificables Carter USM (The Unstopable Sex Machine) que vivieron una época de gran éxito en Reino Unido mezclando su estrambótico rock con sampleados y ritmos pregrabados, y que acudían a Benicassim con “Worry Bomb” el cuarto disco consecutivo que colaban entre los diez primeros puestos de las listas de Reino Unido.

Pero sobre todo los añorados Supergrass en su mejor momento; con un disco debut -“I Shoud Coco”- publicado un año antes, que había sido número 1 en UK y un segundo -“In it for the Money”-, que sería número 2 el año siguiente. Se separaron de repente en 2010 mientras grababan un nuevo álbum, pero su cantante Gaz Coombes ha continuado carrera en solitario y este año ha publicado “Matador”, un excelente segundo disco.

Otros que estuvieron en esta primera edición, pero que no tuvieron una larga carrera, fueron los pioneros del twee pop, surgidos del C86 y pertenecientes a la escudería Sarah Records, Heavenly.

El grueso de las bandas nacionales que militaban en aquel recién nacido movimiento, tuvieron su periodo de efervescencia, pero acabaron sucumbiendo a la imposibilidad de llegar al gran público. Así ocurrió con mejor o peor suerte, con mayor o menor repercusión, con Iluminados, El Regalo de Silvia, Honey Langstrumpf, La Especie Sub, Silvania, Yougur, Spring, Revolution, Guedeon Della, Le MansPenelope Trip o Pribata Idaho – cuyo cantante Ernesto González poco después pasó a ser el director de comunicación del festival-, formalizando con su desaparición la primera gran extinción del indie español.

De entre los que tuvieron una carrera más próspera, pero también con fecha de caducidad, nos encontramos el revival mod de Los Flechazos o a los donostiarras La Buena Vida, formación añorada y convertida en auténtica banda de culto.

Bastantes de los artistas aquí mencionados forman parte de la historia del festival, no solamente por participar en esta icónica primera edición, sino porque han repetido su participación en multitud de ocasiones, como muestra decir que Jesus & Mary Chain, Los Planetas, Automatics, Australian Blonde y Silvania repitieron en la segunda edición.

No cabe la menor duda de que 1995 nos queda muy lejos, no solo en el tiempo, si no en su filosofía y formato, pero no cabe duda de que fue el germen de uno de los festivales que han marcado la historia de este tipo de eventos en nuestro país.

Toda la información del FIB en: http://bythefest.com/festivales/fib/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Loading...Loading...
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] para todo amante del shoegaze. Coincidencia o no, los hemos recordado estos días porque fueron cabezas de cartel del primer FIB en 1995. Hay una diferencia significativa y digna a tener en cuenta en estos dos retornos, mientras las […]

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>