Extremoduro Viñ Rock

¿OS ACORDÁIS DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL VIÑA ROCK?

Han pasado 19 años desde que se celebró la primera edición del Viña Rock, aunque en aquella ocasión se anunciaba como Primer Festival Nacional de Música Apocalíptica. Solamente tenía una jornada, que se celebró el 27 de abril de 1996 en el Campo Municipal de Deportes Nuestra Señora de la Caridad de Villarrobledo y en ella actuaron 12+1 grupos (utilizando la escala de Ángel Nieto), algo muy alejado a las dimensiones que con el tiempo el festival ha alcanzado.

Además de la nostalgia que produce leer los nombres de un cartel de hace dos décadas, también es curioso ver la transformación sufrida en la filosofía en la elección de las bandas.

Aunque ya destacaba la presencia del rock urbano que todavía sigue siendo marca en el festival, con la presencia de Extremoduro, Platero y tú o Los Porretas, lo que llama la atención es la presencia significativa de bandas indies de la primera hornada, que empezaban a destacar en aquella época, como Los Planetas y Mercromina, y unos Los Enemigos o Lagartija Nick, que aunque ya existían antes de que se adoptara el término, fueron adoptados rápidamente como hermanos mayores de la cultura indie. Mucho ha llovido desde entonces y esta corriente alternativa fue desapareciendo paulatinamente (en siguientes edición llegaron a tocar también Niño Gusano, Chucho, Doctor Explosion, Ciudadano López, Automatics, Undershakers, Sexy Sadie, Sidonie o The Unfinished Sympathy), hasta prácticamente desaparecer  a comienzos del nuevo milenio, a medida que el festival fue redefiniendo la filosofía de elección de artistas con la fuerte apuesta por el hip hop y el mestizaje.

Cuanto menos es curioso echar la vista atrás y ver la evolución de uno de los festivales más importantes de nuestra geografía y que en pocos días celebra su vigésimo aniversario con un aparentemente inmejorable estado de salud.

El cartel completo de la edición de 1996:

Extremoduro, Los Enemigos, Porretas, Australian Blonde, Platero y Tú, Lagartija Nick, Manolo Kabezabolo, Los Planetas, Mercromina, Pelotazo, Próxima Apertura, Cara B, Dogmáticos.

Lee el manual de uso que hemos preparado para esta edición 2015.

Compra tus entradas al mejor precio en Bythefest: http://bythefest.com/venta-de-entradas/

Toda la información del Viña Rockhttp://bythefest.com/festivales/vina-rock/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

14 − 14 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>