festival periferias

PERIFERIAS 16.0. BLACK. ADELANTO DE PROGRAMACIÓN

El Festival Periferias llega ya a su decimosexta edición, que se celebrará en la ciudad de Huesca entre el próximo 22 de octubre y el 1 de noviembre.

Adelantamos algunos nombres de la programación que formarán parte de la edición dedicada al concepto BLACK. El gran artista africano Toumani Diabaté y su hijo Sidiki, Freedom Vibration, el primer sound system construido en Aragón, que contará con las actuaciones de The Producers (Lone Ark, Prince Jamo y Don Fe), la exposición colectiva “Todavía esclavos”, la bailarina y coreógrafa Ndoho Ange y un ciclo de cine que incluirá entre otras, la comedia “Dear White People” son sólo una pequeña muestra de lo que acontecerá en la próxima edición del Festival Periferias.

Periferias este año tratará de la negritud, de las raíces africanas en la cultura contemporánea, de los movimientos sociales de liberación, de la Blaxploitation en el cine, de los ritmos de ida y vuelta, de la revolución de los lofts del free jazz, del colonialismo, del mestizaje y de la vigencia de lo ancestral.

El termino negritud, acuñado por el poeta Aimé Cesaire, pretende reivindicar la identidad y cultura negras frente a la cultura occidental dominante. El Festival Periferias, inspirado por esta idea, intentará desarrollar este año un abanico de propuestas relacionadas con la gran riqueza creativa de la comunidad negra, sin caer nunca en tópicos racistas.

Festival Periferias intentará analizar el impacto que el concepto Black ha tenido en la cultura y el arte contemporáneos. Desde movimientos políticos como los Black Panthers o la lucha Anti apartheid hasta iconos culturales como Muhammad Alí, Wole Soyinka, Martin Luther King, Malcom X, Bob Marley, Nelson Mandela, James Brown o Amiri Baraka. Desde teorías de raza, género y clase como las desarrolladas por Cornel West hasta las tendencias afrofuturistas en la música actual.

Éste es un adelanto de algunas de las propuestas que formarán parte del cartel de esta edición y que completaremos en su totalidad en rueda de prensa a finales del mes de septiembre.

MÚSICA

Toumani & Sidiki

Toumani & Sidiki.  Gran abanderado actual de la música mandinga, el maliense Toumani Diabaté es sin duda alguna el indiscutible maestro de la kora, el instrumento más identificativo de la música de África occidental. Toumani es uno de los músicos africanos más célebres en Occidente. Dueño de una vastísima trayectoria y una amplísima discografía, ha colaborado con artistas de la talla de Björk, Taj Mahal, Damon Albarn o los españoles Ketama y fue galardonado con un premio Grammy por su mítico disco “In the Heart of the Moon” en colaboración con Alí Farka Touré. Nacido en una familia de griots, los trovadores que constituyen la estirpe de los músicos en la cultura mandinga, Toumani Diabaté ha transmitido su sabiduría con la kora a su hijo Sidiki, con el que participó en la última edición de Pirineos Sur, donde brindó uno de los mejores conciertos de la historia del festival. Y ahora, de nuevo con su hijo, llega al Festival Periferias, para presentar su disco conjunto “Toumani & Sidiki”.

Freedom Vibration Sound System

Incluido en la velada Bleep, dedicada a la creación musical aragonesa, Freedom Vibration  es el primer Sound System diseñado y fabricado en Aragón. Surgidos en los años 50 en Jamaica, los Sound Systems estaban formados por un camión con un generador, tocadiscos, enormes torres de altavoces a bordo y estaban capitaneados por un DJ que trasladaba la explosión del Rhythm & Blues a las fiestas populares. Freedom Vibration Sound System es el proyecto musical creado por Javier Pérez y Carlos Carnicer, dos jóvenes aragoneses amantes de la música jamaicana y miembros de la banda de reggae zaragozana Irregular Roots. En 2014, tras largos años de estudio de estos sistemas de sonido, crearon su propio Sound System que presentarán en Periferias acompañados por The Producers, una formación de verdadero lujo compuesta por Don Fe, productor de dub y gurú de la comunidad reggae internacional, Prince Jamo, cantante y compositor británico de reggae roots y Lone Ark, tras el que se esconde el cántabro Roberto Sánchez, productor y referente indiscutible del reggae nacional.

ARTES PLÁSTICAS

“Angela in Blue”. Obra de Isaac Julien. Cortesía MUSAC. “Todavía esclavos”. Una de las exposiciones que se podrá visitar este año en el Festival Periferias, es la muestra colectiva titulada “Todavía esclavos”que albergará la sala de exposiciones dela Diputación Provincial de Huesca. Comisariada por el altoaragonés Antonio Latorre y con la colaboración del MUSAC de León, “Todavía esclavos” reflexiona desde la cultura de la negritud sobre los esclavismos que sufrimos y también infligimos, a través de la obra de importantes artistas contemporáneos como Georges Adéagbo, Lyle Ashton Harris, Isaac Julien, Julie Mehretu, Zwelethu Mthethwa o Andrés Serrano, entre otros.

CINE

“Dear White People”. Periferias organizará un ciclo de seis películas relacionadas con el concepto BLACK. Un recorrido poliédrico en el que podremos contemplar visiones animistas y cine africano, miradas y teorías de raza, Blaixplotation afroamericana, y cine de vanguardia o free jazz.

Entre las cintas que se proyectarán, figura la comedia “Dear White People”, película norteamericana dirigida por Justin Simien, que obtuvo un Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance de 2014. La cinta relata el estallido de una guerrilla racial de identidades cuando cuatro estudiantes negros asisten a una universidad de la Ivy League donde tiene lugar una fiesta de temática “afroamericana” organizada por los estudiantes blancos. Una sátira provocativa e inteligente, una comedia mordaz y entretenida sobre las relaciones y estereotipos raciales en la era de Obama.

ARTES ESCÉNICAS

Ndoho Ange. De nuevo en colaboración con la red Pépinières Européennes pour Jeunes Artistes, con la que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace más de una década, Periferias albergará las actuaciones y talleres de la bailarina y coreógrafa parisina de origen africano Ndoho Ange. Formada en la técnica del movimiento Dunham que combina influencias caribeñas, latinoamericanas, subsaharianas y afroamericanas y conocedora de la danza antillana mediante el trabajo con su maestra Lena Blou, Ndoho Ange presentará en el Festival Periferias una investigación coreográfica sobre los movimientos del cuerpo en estado de trance.

Toda la información del Festival Periferias en: http://bythefest.com/festivales/periferias/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte − 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>