cabecera-suzanne-vega

PIRINEOS SUR: MANUAL DE USO

El próximo 11 de julio comienza una nueva edición de Pirineos Sur. El XXIII Festival Internacional de las Culturas volverá a transformar varias localizaciones naturales en uno de los mejores escenarios al servicio de la diversidad y variedad cultural de la música. Serán dieciséis noches de travesía musical que llevarán al público hasta cuatro continentes de la mano de más de medio centenar de artistas.

Pirineos Sur no es un festival al uso. Ni en lo que se refiere a su desarrollo, que se prolonga durante dos intensas semanas, ni en lo que respecta a las instalaciones, ya que en su caso está más que justificado recurrir al tópico del “marco incomparable”: El Valle de Tena, en el Pirineo aragonés, y el embalse de Lanuza, son espacios paradisíacos en los que la música se disfruta a otro nivel.

Además, Pirineos Sur organiza su programación en torno a un tema concreto. En 2014, el lema escogido es el de “Femenino Plural”. Luis Calvo, director del festival, explica el concepto: “Todas las músicas que escucharemos en esta edición están compuestas e interpretadas por mujeres. En la selección ha primado la calidad artística y no otras consideraciones. Las artistas programadas abarcan todo tipo de géneros y subgéneros: pop, raíz, fusión, jazz, rock, tradicional, cumbia, electrónica, canción, afrobeat, blues, flamenco, hip hop… Nada que ver con estereotipos al uso que encasillan a la mujer como cantante de baladas insustanciales o como corista”.

 

El espectacular Auditorio Natural de Lanuza (Foto: Paco Manzano)

 

Los conciertos se reparten entre el Sallent de Gállego (de carácter gratuito) y el Auditorio Natural de Lanuza, y la programación abunda en cantidad y calidad. Esta es la selección Bythefest:

 

IMELDA MAY

11 de julio. Auditorio Natural de Lanuza

Natural de Dublín, practica una mezcla de surf, blues y rockabilly que deslumbró desde su debut, “No Turning Back”, grabado en 2005 con el nombre de Imelda Clabby. “Love Tattoo” (2008) fue el disco que la consagró definitivamente y la convirtió en una diva retro, a mitad de camino entre la estética pin-up y la chulería rockanrolera. En Pirineos Sur presenta su excelente cuarto trabajo, aparecido en abril y titulado “Tribal”. Sabe arañar, sabe seducir (esa maravilla que es “It’s Good To Be Alive”) y te puede arrastrar al fondo de un pantano (“Wicked Way”) sin que te des cuenta.

 

 

SUZANNE VEGA

12 de julio. Auditorio Natural de Lanuza

¿Quien no conoce “Luka”? La californiana tocó el cielo con una canción inolvidable, pero antes de hacerse famosa se había pateado los clubes folk del Village neoyorquino. La fama no le hizo dormirse en los laureles, y siguió grabando temas de éxito como “Tom’s Diner”. Lenta, pero segura, solo ha publicado ocho álbumes de estudio en más de veinte años de carrera, de ahí que nunca bajen del notable. El último, aparecido este mismo año, es “Tales From The Realm of the Queen of Pentacles”, y vuelve a desmostrarlo.

 

 

CUCA ROSETA

16 de julio. Escenario Sallent de Gállego

Cantante portuguesa descubierta por Carlos Zel, que le aconsejó estudiar en profundidad el fado. Lo hizo, y el famoso productor Gustavo Santaolalla se fijó en ella. Su álbum debut, de título homónimo, le sirvió como carta de presentación, y “Raíz”, el segundo, puso de manifiesto que respeta la tradición, pero quiere ir más lejos. Una gran voz.

 

 

ESTER RADA

13 de julio. Escenario Sallent de Gállego

Una israelí de origen etíope que combina ethio-jazz, funk, soul y rhythm & blues con sonoridades negras. Está terminando su álbum debut, después de publicar el EP “Life Happens”, producido por Kuti (Kutiman/Thru-You) y Sabbo (Soulico). Su popularidad va en aumento, y recientemente estuvo actuando en el Festival de Glastonbury. También ha compartido escenario con Alicia Keys en Israel, frente a 8.500 personas.

 

 

SOOM T

14 de julio. Escenario Sallent de Gállego

Es una artista hindú nacida y educada en Escocia, que juega con el reggae, el hip hop, el folk o el dub y ha colaborado con The Orb, T. Raumschmiere, King Creosote, Miss Kittin, Mungos Hifi, Bus o Asian Dub Foundation. Sus proyectos más recientes incluyen grabaciones con Mungos Hifi, Scotch Bonnet y Burns Unit, que popularizaron su canción “Send Them Kids to War”.

 

 

SUSHEELA RAMAN

17 de julio. Escenario Sallent de Gállego

Susheela Raman nació en Londres en 1973, y es hija de emigrantes indios tamil. Irrumpió con “Salt Rain” (2001), que fue nominado al Mercury Prize. En 2007 grabó su cuarto disco, “33 1/3″, donde revisitaba clásicos de Can, Velvet Underground o Jimi Hendrix, y en 2011 editó “Vel”, un trabajo que documenta el viaje de una europea que se adentra en el sur de la India, en el corazón de la música tamil. Su nuevo álbum de estudio, “Queen Between”, contiene colaboraciones de músicos del Rajastán y Pakistán.

 

 

GATO PRETO

22 de julio. Escenario Sallent de Gállego

Gato Preto es un proyecto musical formado por la rapera Gata Misteriosa (Mozambique/Portugal) y el DJ y productor Lee Bass (Ghana/Alemania). Ambos tienen raíces africanas y su música está muy influenciada por una amplia paleta de estilos musicales del continente negro, combinando elementos del kuduro, moombahton, breakbeat y funk. Después de lanzar varios singles y el EP “Era De Gato Preto”, se preparan para presentar su primer disco de larga duración, en el que participan artistas como Angola MC Diamondog, el rapero MC Zulú o Frances B’Crazy (Suiza).

 

 

WUNMI

25 de julio. Auditorio Natural de Lanuza

Nació en Londres, pero a los cuatro años se trasladó a Lagos (Nigeria), donde pasó su infancia y por primera vez se sintió inspirada por la música. Nombra a Fela Kuti, Roy Ayers, James Brown Kate Bush y Sade como sus principales influencias, y se dio a conocer bailando en el vídeo “Keep on Moving”, de Soul II Soul. Después se fue a Nueva York en busca de una carrera internacional que ya es una realidad. Algunos la llaman la Madonna africana; otros, la Fela Kuti femenina. Pero ella tiene personalidad propia.

 

 

ZEBDA

26 de julio. Auditorio Natural de Lanuza

Tras siete años de separación, la legendaria banda de Toulouse se ha reunido de nuevo para grabar un nuevo disco, “Second Tour”. Lo suyo es el activismo entendido como celebración, con la mirada puesta siempre en el ritmo. Afilados y comprometidos, creadores de un estilo único, en el que destilan pop, reggae, ska, rap, rock e incluso chanson, han regresado a primera línea con toda la fuerza y energía, para alegría de sus muchos seguidores. Zebda integra el soul del New York de los 70 y el sonido “Shaft” en unos nuevos temas que auguran un directo de alto nivel.

 

 

NOCHE CASA ÁFRICA

15 de julio. Escenario Sallent de Gállego

Una jornada dedicada a descubrir nuevas propuestas de la escena africana, que en esta ocasión reúne a los tanzanos Jagwa Music y a los ghaneses Oy. Jagwa Music encarnan la evolución del estilo mchiriku, un sonido basado en la percusión que nació hace veinte años en los barrios pobres de la ciudad de Dar es Salaam. Son músicos callejeros, sin apenas más medios que un teclado Casio e instrumentos de fabricación propia. Por su parte, Oy es un dúo radicado en Berlín compuesto por Joy Frempong, una ghanesa-suiza, y por Lleluja-ha, batería y productor. Combinan electrónica y baterías en vivo con loops pertenecientes a grabaciones realizadas en Malí, Burkina Faso, Ghana y Sudáfrica. Recientemente firmaron con el prestigioso sello Crammed Discs.

 

 

DÍAS DE SUR

Con Días de Sur, el festival pretende hacer accesible la cultura a todo el mundo con un programa gratuito que incluye circo, títeres, danza, talleres, exposiciones, cine, pasacalles, acciones solidarias, mercados del mundo y, por supuesto, conciertos, que se celebran por la tarde en el escenario Sallent de Gállego. Entre ellos, destacamos:

 

LAS HERMANAS CARONNI (12 de julio)

Las argentinas Laura y Gianna Caronni publicaron su primer álbum en 2011. Titulado “Baguala de la Siesta”, fue descrito como “el descubrimiento de la temporada” por Didier Varrod, en France Inter. “Vuela”, editado en 2013, está concebido como un homenaje a los compositores que les han inspirado, particularmente el cantante francés Georges Brassens, Lhasa, la familia Carabajal, Rimsky-Korsakov y Ravel.

 

 

THE MAGNOLIA SISTERS (24 de julio)

The Magnolia Sisters es una banda de mujeres que cultiva los estilos musicales del sudeste de Louisiana: cajun, creole, dancehall favorites y porch ballads. Todas ellas son multiinstrumentistas y cambian de un instrumento a otro durante sus conciertos. Un encuentro musical con ellas es una divertida y enriquecedora experiencia, a través del significado de las canciones tradicionales, los sonidos del acordeón, los violines y el banjo, las melodías criollas y las piezas de baile. Su álbum “Stripped Down” fue nominado al Grammy en 2010.

 

 

PASCUALA ILABACA Y FAUNA (26 de julio)

Pascuala Ilabaca es una de las máximas exponentes de la prolífica nueva escena de cantautores chilenos jóvenes. Su música es de raíz tradicional, pero tiene la habilidad de incorporar matices propios del jazz, el pop y el rock e influencias recogidas a lo largo de su vida, en lugares como la India o México. Debutó con “Pascuala canta a Violeta” (2008), y en 2010 publicó dos discos: “Perfume o Veneno” (grabado con su proyecto paralelo, Samadi) y “Diablo rojo, Diablo verde”, junto a su grupo, Fauna, y más centrado en sonidos como la cumbia, el trote o la cueca, aunque no renuncia a añadir ingredientes más actuales, como el drum’n’bass. “Busco Paraíso” (2012) es su último álbum.

 

 

Además, el cartel también incluye conciertos de Amaral, la siempre explosiva Mala Rodríguez, Buika, Marinah (excantante de Ojos de Brujo), la incombustible Martirio, Soleá Morente y Los Evangelistas, Melisa Laveaux, la mexicana Alejandra Robles y otras interesantes artistas de todos los rincones del mundo. Un programa amplio y variado que obliga a viajar hacia el Norte. ¿Te animas?

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diez + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>