portamerica logo

PORTAMÉRICA 2016: MANUAL DE USO


Con este “Manual de Uso” del Festival PortAmérica estrenamos una serie de reportajes de festivales que destacan por su concepto de originalidad. Además de comentarte el cartel artístico de esta próxima edición, que se realizará los próximos 15 y 16 de julio, te contaremos porque creemos que este es un evento diferente y que es lo que puedes encontrarte en Porto do Molle si decides acudir este año.

El concepto PortAmérica es indivisible a las Rías Baixas, y quizá por el carácter aventurero de todo buen gallego, con su primera edición en 2012 se marcó un punto de partida para generar sinergias y proyectos comunes a ambos lados del Atlántico. La idea era no crear un festival musical al uso, si no aprovechando las bondades geográficas, culturales y sociales de la zona hacer algo más grande, pero a la vez más cercano. Por ejemplo, en este festival la acampada no solamente se podría justificar por necesidad de alojamiento, si no por involucrarse en tan maravilloso entorno; es una oportunidad inmejorable de disfrutar del campo y la playa, así como de los deportes acuáticos en las maravillosas playas de las Rías Baixas. Ya sea en tienda de campaña o en caravana puedes sentirte integrado en un espacio natural que convive con el recinto del festival y todas sus áreas, aunque el turismo rural de la zona tampoco es una mala opción para vivir el PortAmérica.

Los otros dos grandes puntales en los que se fundamenta este festival gallego –además de la música- son las colaboraciones culturales y socioeconómicas que surgen y se potencian entre ambos lados del Atlántico y una forma especial y espectacular de introducir la gastronomía en un evento de este tipo: un Showrocking a cargo de 18 chefs internacionales con 8 Estrellas Michelin. De todo ello os hablaremos en este artículo, pero vayamos por partes, primero la música.

El cartel del PortAmérica 2016

Esta nueva edición del festival cuenta con algunos de los artistas nacionales que no solamente tienen un mayor enganche de público en nuestro país, sino que son indudablemente nuestros mayores representantes al otro lado del charco: Bunbury y Amaral arrasan en cualquier ciudad de Latinoamérica, y Love of Lesbian, Izal o León Benavente son tres de los artistas imprescindibles en cualquier festival y que además están consiguiendo que nuestro indie sea tan aclamado allí tanto como aquí. Ninguno de ellos concibe una temporada sin preparar una gira transoceánica.

Desde la otra parte del océano también nos visitarán bandas como los mexicanos Molotov con su divertido rap fusión; Nortec Collective presents: Bostich and Fussible representando a la electrónica del país azteca; Sonido Gallo Negro, que transportan y transforman los sonidos tropicales al siglo XXI; y Leiden, que personifica la nueva imagen del cantautor latino. Desde Colombia llegará el enriquecedor proyecto músico-visual de Retrovisor, que mezcla rock y electrónica con música étnica y sonidos tradicionales de su país.

Pero la representación internacional no se limita a Latinoamérica, la apertura de PortAmérica es mayor y también cuenta con los norirlandeses The Undertones, una de las míticas bandas de punk melódico surgidas en Gran Bretaña a finales de los 70; el electropop de los islandeses FM Belfast; la deliciosa experimentación de los franceses Talisto; y el perturbador soul del ghanés Myles Sanko.

Completan este ecléctico e interesante cartel los sevillanos Pony Bravo, un soplo de aire fresco en nuestro indie, con una mixtura de sonidos y una acidez conceptual desbordantes; y la representación gallega comandada por Amaro Ferreiro; la sorprendente banda de niños Furious Monkey House emulando a grandes bandas guitarreras de los 90; y Eme Dj, posiblemente la DJ gallega más representativa. Además, el festival contará con Elyella Djs, pareja de DJs que se han convertido en habituales en los mejores festivales nacionales.

La gastronomía

Como comentábamos anteriormente, el PortAmérica había ido más allá en la introducción de la gastronomía en los festivales musicales, y no se había limitado a hacer una simple concentración de foodtrucks, como ahora está tan de moda, sino que en esta edición 2016 vuelve a acoger durante sus 2 jornadas, junto a Hijos de Rivera, la fusión perfecta entre ritmo y cocina: un Showrocking a cargo de 18 chefs internacionales con 8 Estrellas Michelin y amplia representación gallega que, comisionados por Pepe Solla, harán disfrutar a los asistentes con pinchos únicos creados especialmente para el Festival. Todo ello mano a mano con estudiantes de escuelas de hostelería gallegas que vivirán una oportunidad única de aprender al lado de grandes figuras gracias al Programa Co-cooking de Hijos de Rivera. El ShowRocking de PortAmérica se llevó en 2015 el Premio Fest a la mejor Zona de Restauración.

LOS CHEFS
Pepe Solla, Casa Solla*, Poio. Comisario, Juanjo Pérez, Cocinandos*, León, Roberto Ruiz y María Fernández, Punto Mx*, Madrid, Javier Olleros, Culler de Pau*, O Grove, Yayo Daporta, Yayo Daporta*, Cambados, Iván Domínguez, Alborada*, A Coruña, Diego Gallegos, Sollo*, Fuengirola, Julio Sotomayor, Nova*, Ourense, Estanis Carenzo, Chifa, Madrid, Edgar Núñez, SUD777, México DF, Manuel Núñez, Arume, Barcelona, Javier Estévez, La Tasquería, Madrid, Lucía Freitas, A Tafona, Santiago de Compostela, Héctor López, España, Lugo, Álvaro Villasante, Paprika, Lugo, Diego López, La Molinera, Lalín, Iago Pazos, Abastos 2.0, Santiago de Compostela, Iago Castrillón, 2 Estaciones, Valencia

Entrevista con Carlos Rodríguez, subdirector del Festival PortAmérica.

Cuando algo nos resulta interesante, siempre nos gusta tener un contacto más directo y conocer de primera mano las ideas que están detrás de este tipo de proyectos, ir un poco más allá. Por eso hemos charlado con Carlos Rodríguez, subdirector del Festival PortAmérica y de Esmerarte Industrias Creativas, empresa promotora del evento. En esta interesante entrevista hablamos de la filosofía del festival, de gastronomía, de los lazos que tiende desde Galicia, de música y de otras muchas cosas interesantes.

¿Cómo surge la idea de conjugar la música con la gastronomía dentro de un festival?

Como asistentes a otros festivales nos dimos cuenta que fueras a donde fueras siempre se comía lo mismo: pizza, kebabs, hamburguesas, etc. Nosotros apostamos por el territorio y sus productos y hay esas opciones, pero no son las únicas, queríamos dar la opción de disfrutar de la mejor música y de la mejor gastronomía. Surge la idea entonces de que chefs de renombre y de contrastada calidad nos traigan sus creaciones. Nace así el ShowRocking: cocina en directo dentro de un festival.

Para el que no haya asistido nunca, ¿cómo participa el público de la experiencia de la cocina de estos chefs tan importantes, cuando en principio parecen cosas reservadas y exclusivas?

Los cocineros no son ni tan reservados ni tan exclusivos. Sí es cierto que ir a comer al restaurante de alguno de ellos supone un desembolso importante, pero creo que la relación calidad/experiencia/precio merece la pena si nos lo podemos permitir. En el festival hacemos que eso sea mucho más accesible con unos precios muy populares y sin renunciar a su calidad. Los clientes de los pinchos se convierten en espectadores de la cocina, ven cómo se hacen en vivo y en directo y pueden interactuar con los chefs. Una experiencia muy enriquecedora para ambas partes.

¿Os habéis encontrado con chefs verdaderamente conocedores de la actualidad musical? Porque supongo que músicos con buen paladar no os tienen que faltar.

Por supuesto que los hay, de los que vienen, han venido y los que quieren venir. Los cocineros son profesionales que tienen que saber y conocer a sus clientes y están pegadísimos a la realidad. La música es parte de ella y por tanto tenemos unos cuantos cocineros rockeros. Quizás Pepe Solla, nuestro comisario y alma mater del Showrocking, sea el más claro ejemplo. En anteriores ediciones lo hemos visto en el escenario con Eladio y los Seres Queridos o compartiendo tablas con Xoel López e Iván Ferreiro. Aunque él lo que sueña es tocar con Pearl Jam.

En cuanto a la filosofía del festival, vosotros mismos decís: “PortAmérica, aprovechando el poder dinamizador de la cultura, conecta Europa y América con el fin de encontrar nuevas fórmulas de progreso económico y social a ambos lados del Atlántico” ¿Creéis que ese tipo de conexiones son el futuro económico de este tipo de eventos? ¿Influye el carácter emigrante gallego en que hayáis querido enfocar las conexiones geográficas de esta manera?

Desde luego que somos gallegos el 100% del tiempo y para crear y desarrollar el festival no dejamos de serlo. Hemos optado por unir América y Europa porque creemos que en Galicia se vive mucho esa unión y, además, se vive desde ambas orillas. Creemos que cada festival debe optar por una personalidad concreta y orientarse hacia un tipo de programación, creemos en lo que hacemos y que este tipo de música interesa.

Además de la música y la gastronomía, intentáis explotar las características geográficas de la zona, así como las bondades turísticas de las Rías Gallegas.

Nuestro festival está situado en las Rías Baixas, el caribe gallego. Nos aprovechamos de que tenemos las mejores playas y los mejores productos y eso se nota en el festival. Playa y gastronomía son dos de las señas de identidad de nuestro festival.

Al unir diferentes mundos dentro de la cultura como la música y la gastronomía, así como un importante sector como el turístico, ¿os sentís de esta manera más fuertes o más respaldados que dejando el peso total del evento solamente a la faceta artística?

Desde luego que nos ayuda a ser más fuertes porque resultamos más atractivos. Ya sabemos de unos cuantos que vienen al festival casi exclusivamente por la gastronomía y, la verdad, es que nos alegra muchísimo. Es bueno que el que no conoce uno de los dos mundos lo descubra en un evento como PortAmérica.

¿Qué tipo de características buscáis en los nombres que ponéis sobre la mesa año tras año a la hora de hacer el cartel?

Buscamos siempre tres cosas: calidad, novedad y lo que la gente quiere. Que los artistas que vengan a tocar lo sean de reconocido talento. Que puedas ver artistas que no sean fáciles de ver en España y desde luego en Galicia, artistas que son estrellas en sus lugares de origen, pero que aquí no son tan conocidos. Y también intentamos que los grupos que más demanda el público hagan su concierto en PortAmérica.

¿Qué conciertos son los que más han marcado la historia del festival?

Es difícil escoger alguno pero sí destacaría cualquiera de Vetusta Morla, la colaboración de Xoel López con Iván Ferreiro, Calle 13, Café Tacvba, Editors, Jenny and The Mexicats y tantos otros. Pero en el que mejor lo pasé fue en el de Novedades Carminha del año pasado. Y tengo muchas ganas de ver a Bunbury este año.

¿Qué diferencias o mejoras habéis incluido este año con respecto a ediciones anteriores?

Este año hemos decidido concentrar el festival en dos días. Creemos que la experiencia se verá reforzada y así evitamos a los que no pueden esquivar trabajar el viernes, y que vengan los dos días con la máxima energía y con más ganas de pasarlo bien. Pasar a dos días no es reducir el festival, es concentrarlo para ser más potente.

Pero sobre todo destacaría la iniciativa de Ron Barceló de poner a disposición de los asistentes del festival autobuses gratis para no tener excusa de venir y de evitarnos así coger el coche por la noche. Una iniciativa que nos hace especial ilusión y entendemos que una mejora en toda regla.

Tenéis abierto un canal de intercambio de ideas: “La Comunidad portAmérica”. ¿Cómo funciona este canal y que ideas, cambios o avances han surgido de él?

Es un proyecto que creamos en Esmerarte y surge como una iniciativa para dotar de voz al individuo emprendedor, (o a su equipo o colectivo), y dar visibilidad a sus proyectos ante empresas, entidades, inversores, medios de comunicación, posibles colaboradores y público en general. Apoyar al emprendedor desde la comunicación y desde la posibilidad de buscar colaboraciones. Han surgido un montón de empresas que han ido teniendo su vida y algunos son proyectos de relativo éxito.

¿Qué retos os planteáis para el futuro?

Pues nuestro reto, aunque suene un poco manido, es seguir mejorando. Que cada día el grado de satisfacción del público del festival sea mayor. Que cada edición la gente salga más contenta. Que cada edición la gente tenga más ganas de venir.

 

 

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − Doce =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>