grupo de expertos solynieve 699

PRIMAVERA SOUND 2016: MANUAL DE USO (I) “SPANISH ARMY”

Este año hemos tomado la decisión de dividir nuestro clásico manual de uso del Primavera Sound en cuatro partes. La dimensión, en cuanto a tamaño y repercusión, que ha tomado el festival con la programación de algunas de las más grandes bandas de diferentes estilos dentro de un cartel inabarcable, merece nuestra exhaustiva atención esta edición 2016.

La primera parte de este “Manual de Uso”, la que este artículo desarrolla, está centrada en los artistas nacionales que aparecen en el cartel; el resto de artistas los hemos distribuido en tres tramos (cabezas de cartel, serie media y letra pequeña) utilizando los mismos criterios subjetivos que el festival ha marcado, no los personales, puesto que nosotros quizá puntualmente hubiéramos colocado a algún artista en otro lugar, hacia arriba o hacia abajo.

El tema de la programación de artistas nacionales en este tipo de eventos siempre ha sido una cuestión de debate, aunque ese no es nuestro objetivo; reclamando cuotas, presencia de artistas propios que están de moda, etc. También hay otro punto de vista diferente y que para el autor de este artículo es claro: “teniendo la oportunidad de que un festival de este potencial pueda traer a artistas internacionales que difícilmente podría ver de gira e incluso en otro festival, no creo de interés reclamar a artistas que puedo ver (y veo) varias veces al año en otros sitios; aplicable tanto a nacionales como a internacionales”.

Para hablar de los diferentes artistas vamos a ordenarlos por su programación por días, facilitando su ubicación temporal y así evitando meternos en el fregado de insustanciales debates al  clasificarlos por importancia o por estilos, lo que suele resultar confuso, debatible e innecesariamente engorroso. Reflejamos a las bandas que actuarán en el Parc del Fórum desde el miércoles al sábado, lo que esencialmente se llama Primavera Sound, obviando las programaciones satélites que cada año aumentan a lo largo y ancho de la ciudad.

MIERCOLES

El miércoles, el día de toma de contacto con el Parc del Fórum (aunque sea solamente con un escenario abierto), nos encontraremos con tres bandas nacionales por solo dos foráneas, aunque esto solo sea un espejismo porcentual.

El quinteto barcelonés Doble Pletina, acudirá al Primavera Sound con nuevo disco, del que no conocemos detalles y que será continuación de su debut, “De lo concreto a lo general”, que en 2013 nos sorprendió con sus altas dosis de elegante y sosegado pop en castellano, algo que solamente ha ocurrido en contadas ocasiones desde la aparición del Donosti Sound en los 90. También con su segundo nuevo larga duración, “Voces”, – este recientemente publicado – actuarán en el Parc del Fórum El Último Vecino. El proyecto de Gerard Alegre parece consolidar su sonido de maravillosas referencias del pop electrónico de los 80, dotándolas de un sonido algo más limpio y ligeramente más luminoso, lo que lleva a emparentarles –dentro de lo que cabe – con The Drums. Es sin duda un proyecto con sobrada personalidad para definirlos como una de las bandas de moda, y más interesantes, del panorama indie pop nacional.

El papel de cabeza de león de las bandas nacionales presentes en esta edición del Primavera Sound está, sin lugar a dudas, en manos de Grupo de Expertos Solynieve. Los granadinos son un grupo suficientemente veterano –llegarán en plena celebración del décimo aniversario de su debut, “Alegato Meridional”-, formado por músicos de una sólida carrera por separado y una trayectoria como conjunto que “por fin” parece verse reconocida como fundamental en la música nacional, dejando de lado el sambenito de “grupo paralelo de”. Y es que la simbiosis que la banda de Manu Ferrón y J ha logrado entre el folk anglosajón, con la personalidad y la lírica de raíces andaluzas es una de aquellas expresiones artísticas destinadas a dejar huella; no en vano hay quienes piensan, posiblemente con acierto, que Los Planetas no hicieron nada realmente perdurable hasta que imprimieron carácter racial y étnico a su trabajo. El fichaje de la banda por El Segell del Primavera el año pasado para la publicación del EP “Colinas Bermejas” hacía su presencia en el cartel de este año algo bastante previsible.

JUEVES

El jueves aparecen artistas de muy diferente pelaje. Por una parte estará Fasenuova, una de las bandas más destacadas en el ámbito de la electrónica experimental en los últimos diez años. Los asturianos, desde la aspereza de lo industrial a la poética oscuridad del pop sintético analógico, expresan un universo sonoro tan personal como interesante. Por su parte, el valenciano afincado en Barcelona Alberto Montero presentará su cuarto disco, “Arco Mediterráneo”, donde profundiza en ese folk pop exquisito, íntimo pero expresivo, atormentado pero por momento luminoso, que le caracteriza.

Nothing Places es el proyecto de Emilio Saiz, hijo del productor Suso Saiz. A pesar de su juventud se está labrando una importante marca personal, que le reconoce tanto por sus composiciones como por su excelente labor como guitarrista, lo que le ha llevado a ser reclamado para formar parte de las bandas de Ivan Ferreiro, Javier Álvarez, Fon Román, Russian Red o Christina Rosenvinge. Debutó con Nothing Places en un disco homónimo en 2013, dónde sorprendió con una avalancha de atmósferas y melodías que sin lugar a dudas evocaban a un Jeff Buckley juguetón, emotivo e inspirado –o a Radiohead, o a Grizzly Bear- y ahora vuelve con “Tidal Love”, un trabajo donde lejos de acomodarse sigue explorando, incluso flotando a planos más lejanos.

Los madrileños Autumn Comets, con su cuarto disco “You Are Here /We Are Not” han avanzado hacia fangos de menor densidad; todavía conservan algunos tintes de oscuridad shoegaze pero resultan más directos, incluso con apuntes electrónicos, y se atreven con un par de canciones en nuestro idioma. Sin lugar a dudas, este disco es una transición a campos más abiertos, donde huir hacia cualquier dirección es mucho más sencillo.

Uno de los descubrimientos de la pasada temporada fueron sin lugar a dudas los gaditanos Holögrama. Psicodelia espacial, envolvente y kraut, editaron su primer disco “Waves” en el sello de Chicago Trouble In Mind, y han llegado con él a grandes festivales únicamente por el valor de su propuesta.

VIERNES

Con “Greta”, cuarta referencia de Inspira, la banda comandada por Jordi Lanuza aspira a traspasar la barrera de grupo de culto apreciado y con buenas críticas dentro del pop catalán y en catalán, e incorporarse a un sector más amplio. Este disco, dedicado a la hija del líder de la banda, no le tiene nada que envidiar al indie que se factura fuera de Cataluña y una vez demostrado que la barrera idiomática es salvable, con bandas como Mishima o Manel, pueden y deben reclamar esa posición.

El trío Aliment acuden a esta edición del Primavera Sound con su segundo álbum “Silverback”, otro nuevo capítulo de punk refrescante, melódico y de fácil asimilación y disfrute, lo que les hace una banda de directo apetecible.

El rap de C.Tangana es abierto y versátil, aunque en ocasiones el hedonismo insustancial la atrapa dejando al descubierto una buena carrocería con un motor no equivalente. Sonadas han sido un par apuestas posiblemente muy estudiadas; su polémica con Nega de Los Chikos del Maiz –banda en el extremo opuesto del cuadrilátero del hip hop – y los tejos que le tiró a Carlotta de Hinds en el tema “C.H.I.T.O”, lo que le valió para darse a conocer fuera de su circunscripción musical –gracias al papel cuché indie-.No busques en él a NWA, busca a Drake.

En el Primavera Sound siempre hay un pequeño hueco, exquisito y cada vez más valorado, para las apisonadoras emocionales y sónicas, porque de eso trata Viva Belgrado. Los cordobeses son comparados por intensidad y tensión con bandas importantes dentro del hardcore y el post rock, de aquí o de fuera, como Fugazi, Toundra o Lisabö; bandas y sonidos que siempre tienen buen cartel en el festival.

SÁBADO

Sin entrar en valoraciones –tranquilos, ya entraremos en ellas cuando sea preceptivo-, Manel son el grupo mimado del indie catalán. Igualmente incuestionable es el valor de un grupo que desde un pop transversal y en lengua catalana, no solo ha llegado a conquistar su territorio natural sino que son programados y aplaudidos por toda España, algo que debería ser completamente natural, pero por desgracia hasta hace muy poco no lo era. El poso de los tres años tras su anterior trabajo les devuelve en una posición cómoda, con buenas expectativas y reclamados por grandes eventos.

La inclusión de Los Chichos en el cartel de este año extrañamente ha dado casi más que hablar que la de los propios Radiohead o Tame Impala, algo que quizá fuera la intención de los programadores. Aun así, menospreciar la importancia de este grupo es de un atrevimiento máximo, y cuestionar la idoneidad de la inclusión de estos hard rumberos de Vallecas solamente por estilo, en un festival donde tiene cabida desde el doom metal hasta la música clásica cotemporánea, desde la música étnica africana hasta el tweet pop, es de una ignorancia digna de capirote.

Joana Serrat repite productor – Howard Bilerman (Arcade Fire, Vic Chesnutt) – ; músicos – Gavin Gardiner (The Wooden Sky) y Toni Serrat – ; y estudio analógico – (Hotel2tango) – , en este segundo trabajo, “Cross The Verge”, con el que se afianza como una de las figuras más fiables del folk pop americano de nuestro país, un trabajo totalmente equiparable a buenos productos de similar enfoque que se realizan fuera.

El segundo y ambicioso disco de los granadinos Pájaro Jack, “Vuelve el bien”, les apuntala con total solvencia. El quinteto tiene trazas de gran banda, y se posiciona con seriedad tanto dentro del pop como del rock  de forma brillante con ese ligero toque folk que les diferencia y que les emparenta a sus mayores Grupo de Expertos. Les vimos en los pocos conciertos al aire libre y en formato mediano del Monkey Week y por eso podemos asegurar que estas buenas sensaciones también se pueden aplicar a su directo.

Pxxr Gvng son posiblemente la banda más trasgresora del panorama musical nacional. Desde el trap y como un torbellino han sacudido las tripas de algunos (posiblemente lo que buscaban) y han arrastrado a otros, hablando de la parte más oscura de la calle desde su forma ultramacarra de relacionarse con el mundo. Hay una frontera, algo difuminada, entre simplemente lo políticamente incorrecto y lo intolerable, según a quien le preguntes están a un lado o a otro.

The Saurs forma parte de lo que se llama el nuevo garage. Podría decirse que ellos son la costa este (como en el rap old school) y las bandas de Madrid son el oeste. Son jóvenes y frescos, ácidos y adrenalínicos, y parecen algo menos heterodoxos que sus colegas de la capital.

Como es habitual, el cierre del festival está destinado a la ecléctica sesión espectáculo de Dj Coco, veremos que se inventan para un fin de fiesta cada vez más difícil de superar y con menos margen para sorprender.

Solamente a título informativo, sin profundizar en su análisis, reseñar que el Primavera Sound presentó un cartel con 123 bandas de las que 18 son nacionales.

El Primavera Sound no es solamente lo que se vive en el Parc del Fórum, también hay programación y conciertos en diferentes puntos de las ciudad (muchos de ellos gratuitos) y si sumamos estos eventos el número de bandas nacionales anunciadas hasta el momento son un total de 41.

También nos informan que en las próximas semanas se anunciará la programación complementaria al Parc del Fòrum donde se contará con una destacada presencia de bandas nacionales, por lo que el número representativo se incrementará considerablemente.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

11 + Doce =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>