Grace Jones 01 Heineken Primavera Sound 2017_Eric Pamies PORTADA

PRIMAVERA SOUND 2017: CRÓNICA SÁBADO

Texto: David Blutaski

Portada: Grace Jones / Foto: Eric Pamies

Las dos jornadas anteriores nos habíamos permitido el lujo de no empezarlas a primera hora, pero esta última no podíamos hacer lo mismo porque queríamos certificar la resurrección de Surfin’ Bichos en el Hidden Stage de Heineken. Muchos fueron los fans valientes que presentaron sus respetos a estos mitos de Albacete a las cinco de la tarde, y es que… ¡Eran las cinco en sombra de la tarde! Alfaro, Pascual, Cuevas y Mora se han reunido este año para dar una serie de conciertos celebrando el 25 aniversario de “Hermanos Carnales” y es justo que nosotros nos unamos al homenaje del mejor disco de unos pioneros en todo esto llamado indie en nuestro país. “Los años nos atacan y les devolvemos esto”, fue una de las contadas, pero significativas, frases que soltó Fernando Alfaro entre los temas. Fue reconfortante ver la solidez de la banda, la fiabilidad inquebrantable, el estado de forma de los músicos y que parece que hacen esto con pleno convencimiento y de que lo disfrutan. “Hermanos Carnales” cayó enterito, con sus canciones casi en orden, pero dejando para el final “Hermano Carnal” y “Fuerte”, los hits del álbum, antes de cerrar con “La Estación de las lluvias”.

Surfin’ Bichos / Foto: Dani Cantó

Todavía abrumados por los bichos surfistas, decidimos que lo adecuado era aprovecharnos de un Fórum todavía sin aglomeraciones para presentarnos en un santiamén en la otra esquina del recinto en el Escenario Heineken para ver a Shongoy Blues. Es muy agradable ver como el Primavera Sound da cada vez más espacio a estupendas propuestas africanas como la de estos malienses. Agresivo blues sahariano, melodías hipnóticas, tensión y carácter, eso es lo que vimos y por supuesto disfrutamos.

Shongoy Blues / Foto: Sergio Albert

Al acabar los africanos, en el escenario de enfrente tocó el turno de Pond. Los australianos son otra de esas bandas que han crecido en el Primavera y que, pocos años después de su primera presencia, suben el peldaño de obtener un escenario mayor –lo mismo que pasaría un poco más tarde con Japandroids, o pasó el día anterior con The Growlers o Mac DeMarco-. Estos primos hermanos de Tame Impala acaban de publicar “The Weather”, quizá su disco más pop hasta el momento, pero todavía rezuman lisergia y conservan cierta querencia experimental que les hace atractivos. Mientras que Tame Impala han pasado a llevar su psicodelia a una zona de suteliza y electrónica, Pond se mantienen en unos riffs que les sitúa en un punto intermedio de fusiones interesante. Otra cosa que les diferencia, es que Nick Allbrock, cantante y guitarrista de Pond –bajista en Tame Impala-, tiene mucho más carisma en directo que Kevin Parker. Esto es así.

Pond / Foto: Sergio Albert

Sacrificamos el final de Pond, y el recital de El León de Belfast, por poder entrar a ver a Thurston Moore en un concierto en sala dentro del Primavera Sound; ese es el tipo de experiencia que ofrece el Hidden Stage. Nuestro alto interés venía derivado por lo mucho que nos ha gustado “Rock N Roll Consciousness”, último trabajo del exSonic Youth en el que recupera la vía experimental y el sabor de su antigua banda. El concierto fue la interpretación de los larguísimos cinco temas que componen este trabajo, con Moore armado de una acústica de doce cuerdas que exprimió hasta la última astilla y un batería que le daba un juego rítmico demoledor. La interpretación fue maravillosa, de lo mejor del festival, y el misticismo de los temas se coló en nuestro cuerpo acompañado por los viajes intergalácticos que se proyectaban en la pantalla que hacía de telón.

Thuston Moore / Foto: Dani Cantó

Cuando salimos de la oscuridad del Hidden y fuimos a acomodarnos para ver a Angel Olsen, nos encontramos un Escenario Ray-Ban hasta los topes, incluidas gradas –solo estuvimos un minuto en el final del concierto de Royal Trux y nos parecieron espectros-. Esta mujer, desde el minuto uno, con una constante sonrisa arrebatadora, transmitió la seguridad que ofrece el poderío de su último trabajo, “My Woman”, el dominio de su portentosa voz y el verse arropada por una majestuosa banda. Empezó con “High & Wild” de su trabajo “Burn Your Fire For No Witness” y al momento atacó ese temazo que es “Shut Up Kiss Me”. Los mejores y más intensos momentos se produjeron en la primera parte de un concierto en el que se nos presentó el último trabajo casi en el orden del track list, pero que en ningún momento flojeó en destreza o estilo.

Royal Trux / Foto: Dani Cantó

Hemos visto a Teenage Fanclub docenas de veces en todo tipo de conciertos, más que a muchos familiares, pero no nos importa porque les queremos más que a muchos de ellos –tanto como para perdernos la final de Champions que estaban proyectando a menos de cincuenta metros en la zona de comida-. Encajaron cuatro temas de su último trabajo, “Here”, en un set list de hits de todas sus épocas, porque sus nuevos trabajos encajan a la perfección en una discografía que avanza sin fallo y porque tienen tantas canciones memorables que construir un set list mediocre debe ser casi imposible. La multitud de británicos –entre ellos, cientos de escoceses- coreando, saltando y disfrutando ponía los pelos de punta. Ellos por su parte se mostraron tan felices como sus melodías –Norman Blake no paró de sonreir- y repartieron las voces principales y los coros con una fiabilidad y magia que les hace únicos.

Teenage Fanclub / FOto: Sergio Albert

Uno de los conciertos que nos parecían más interesantes de toda la programación en los escenarios grandes era el de Grace Jones en el Heineken. La diva jamaicana de setenta años salió dispuesta a poner todo de su parte para ofrecernos el mayor espectáculo del festival. Porque hay algo que en muchos de los grandes artistas se ha perdido, el sentido del espectáculo. En esta categoría, ella se debería llevar el premio de esta edición. Canciones, buenas canciones, suyas y ajenas, fueron la motivación principal de asistir a su concierto, pero el aderezo de lo que nos podía ofrecer como complemento también nos interesaba muchísimo. No nos defraudó en absoluto, dominó el enorme escenario con su interpretación y su cuerpo semidesnudo pintado con dibujos en blanco, rematado con diferentes penachos, que reforzaba una imagen tribal pero sin embargo futurista. Grace Jones nos enamoró, pero King Krule nos defraudó, al menos no nos consiguió atrapar; demasiadas derivaciones jazzísticas y poca chicha. Poco antes, en el escenario Adidas habíamos visto un entretenido ejercicio de indie noventero a cargo de de Lvl Up, una de las bandas más frescas del nuevo catálogo de Sub Pop; se podían reconocer influencias de Dinosaur Jr o Pavement, entre otros, sin mucho esfuerzo, y eso es un valor importante si lo haces con la naturalidad y desparpajo de estos chavales.

Grace Jones / Foto: Eric Pamies

Japandroids se han hecho de rogar con la continuación de su magnífico “Celebration Rock” – que presentaron también en el Primavera Sound-, pero ha merecido la pena porque “Near To The Wild Heart Of Life” es otro disco excelente. Entre uno y otro, este dúo de Vancouver, nos sirvió un menú de acelerados riffs, de ritmos frenéticos, de moderno punk para canciones emocionales y fueron la guinda guitarrera perfecta de esta edición. No podíamos irnos a casa con el corazón tan acelerado, así que intentamos ver el final de los también canadienses Preoccupations, antes conocidos como Viet Cong. No conseguimos llegar a tiempo, bueno sí, escuchamos una canción y media a través de sus monitores, porque estaban sobreestimulados y les importó un pimiento que les apagaran el sonido al haber sobrepasado su tiempo. La verdad es que esta entrega era una buena imagen con la que cerrar otra gran edición del Primavera Sound.

Japandroids / Foto: Garbiñe Irizar

PRIMAVERA SOUND 2017: CRÓNICA VIERNES

PRIMAVERA SOUND 2017: CRÓNICA JUEVES

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>