king gizzard

PRIMAVERA SOUND 2017: MANUAL DE USO

Texto: David Blutaski

Portada: King Gizzard & The Lizard Wizard

Decir esto no es descubrir la pólvora, ni tan siquiera es original al nivel de ponerle un palito a una bola de pollo rebozado, pero es que el Primavera Sound es un festival tan suculento como inabarcable. La espectacularidad de los cabezas de cartel, los artistas que han colocado sus álbumes en lo mejor del año anterior, los comebacks de leyendas, la variedad de estilos, las bandas más cool del planeta, una ingente cantidad de artistas emergentes y algunas curiosas propuestas que de otra forma sería imposible ver dentro de nuestras fronteras, se dan lugar la semana del Primavera Sound tanto en el recinto del Fórum como en la cada vez más abrumadora programación aledaña al macrofestival propiamente dicho y que convierte a Barcelona, este fin de semana, en la capital mundial de la música.

Este año, volveremos a asistir al festival nacional en el que, posiblemente, hay que tener en cuenta mayor número de consideraciones previas para encarar sus diferentes jornadas; ¿ver megaconciertos en los grandes escenarios o hacer una ruta atractiva por los escenarios más pequeños?, ¿ir a los grupos que conocemos y no fallan o intentar descubrir nuevos talentos?, ¿ver a bandas nacionales en buena forma o disfrutar de artistas que raramente podamos ver por aquí?, ¿ver muchos conciertos a medias o ver bien un puñado de escogidas actuaciones?, ¿hacer el recorrido pensando en la ubicación de escenarios y las distancias o ser inflexible en la lista de los artistas que queremos ver toquen dónde toquen?… Hay que ser un experto y una persona muy decidida para plantearse estos retos sin remordimientos posteriores y además concluir el festival con sensación de éxito.

Como es habitual, en nuestras recomendaciones no nos gusta recurrir a artistas grandes y conocidos por todos, o a los lugares comunes que el aficionado medio a este tipo de eventos suele tener más que trillados, nuestras recomendaciones se intentan centrar en artistas de tamaño medio o pequeño y que por una razón u otra nos resultan interesantes y excitantes. En este artículo hemos decidido elegir diez conciertos que nosotros vamos a intentar no perdernos y, aunque nos gustan más unas jornadas más que otras, hemos escogido tres de cada uno de los días en que el Fórum está a pleno funcionamiento y uno de la jornada previa de bienvenida y gratuita.

Miércoles: el prólogo

De esta especie de previo del Primavera Sound en el Fórum, nos apetece muchover de que trata este experimento de “Dancefloor Meditations” que Jarvis Cocker y Steve MacKey nos ofrecerán en el Hidden Stage de Heineken. Seguro que es un buen aperitivo y que estos dos magos de Sheffield nos harán pasar un buen rato.

Jueves: empezar fuerte es empezar bien

Para nosotros, este es el día más potente de esta edición; una jornada sin respiro en la que todos los artistas que vamos a enlazar  nos parecen imprescindibles. Los tres recomendados podrían ser estos o cualquier otros, porque nos ha sido bastante difícil tomar la decisión. Últimamente, lo de Australia, como exportador de bandas de rock psicodélico o de artistas femeninas con voz propia y personalidad, es tremendo. Dentro de este último segmento se encuentra la joven Julia Jacklin, una artistas de solo 25 años, que en “Son’t Let the Kids Win” ha facturado un artefacto moderno de poso clásico, que trasciende más allá de la pura etiqueta folk. Nosotros acudiremos a verla para dejarnos seducir por su aterciopelada voz y por sus canciones sinuosas.

De las mismas latitudes que Jacklin, pero en las antípodas de su sonido, una de las bandas más esperadas del festival: King Gizzard & The Lizard Wizard. Psicodelia avasalladora, ritmos acelerados, riffs cortantes y adictivos, una divertida personalidad y una facilidad para publicar discos cada pocos meses sin bajar el nivel es el cebo que nos han puesto y que estamos dispuestísimos a morder. La expectación es máxima.

Ya estuvieron en el Primavera con su reactivación como banda, y ahora, los Afghan Whigs de Greg Dulli vuelven a Barcelona con un estupendo trabajo –“In Spades”, segundo de este renacimiento-, que está a la altura del legado del trío de obras maestras que facturaron en los 90. Nos prometen un buen rato de rock sudoroso, emocional, intenso, desgarrado, testosterónico y sensual. Poco más que añadir.

Viernes: de la etérea ligereza a la ruptura de las barreras del sonido

Como suele ocurrir año tras año, el Primavera Sound programa a muchos de los artistas que colocan sus trabajos entre lo mejor del año anterior, y eso ocurre con Mitski y su “Puberty 2” un compendio de desgarradoras melodías de folk rock en el que la norteamericana de origen japonés se ha convertido en fruta de temporada.

Los directos de Swans ya son leyenda, pero si además le das a la mítica banada un par de horas para que desplieguen todo su arsenal de oscura furia sonora, de asfixiante tensión abrumadora, lo más probable es que tu móvil se cargue sin cable o que tu cerebro explote como en la película “Scanners”. No es un concierto apto para remilgos, pero debería ser algo que nadie se debería perder en la vida, y quedan pocas oportunidades.

La conciencia del barrio obrero británica ha encontrado en Sleaford Mods un altavoz sumamente interesante. Tampoco es que sean ya sorpresa, pero será interesante verles en un buen escenario escupiendo sus arengas de punk rapeado sobre unas machaconas bases que les sirven de excusa antes de que vuelvan a los sucios pubs dónde ellos mismos dicen que se sienten más a gusto.

Sábado: perfiles variados

Angel Olsen es otro de los nombres propios del actual folk rock femenino –ahora mismo mucho más interesante que el masculino-  y aunque empezó su andadura junto a Bonnie “Prince” Billy, con la publicación de sus discos en solitario – especialmente este último “My Woman”- ha cobrado una luz propia que no debería oscurecer ningún otro nombre asociado a su biografía. Tiene una voz poderosa, unos requiebros de garra muy atractivos y transita desde adustos pasajes clásicos a un moderno indie rock en el que también se siente cómoda.

LVL Up es una entretenida banda de Sub Pop influenciada por los grandes nombres del indie rock americano de los 90. Suenan frescos y desprejuiciados, y como este es un perfil que todos los años es clásico en el Primavera, es justa su inclusión en este artículo. Saltaremos, berrearemos y lo pasaremos bien con ellos.

Aunque no pensamos perdernos a Surfin Bichos, creemos que Thurston Moore debe ser nuestra recomendación de esta jornada en el Hidden Stage de Heineken; a los de Albacete seguro que les pillamos un par de veces en este retorno con motivo del 25 Aniversario de “Hermanos Carnales” y ThurSton Moore acaba de publicar un disco de cinco larguísimas canciones – “Rock n Roll Consciousness” -en el que recupera el sucio legado sónico experimental de los añorados Sonic Youth.

# PLAYMOSS – PRIMAVERA SOUND (JUEVES)

# PLAYMOSS – PRIMAVERA SOUND (VIERNES)

# PLAYMOSS – PRIMAVERA SOUND (SÁBADO)

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte + uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>