primavera trompetera portada manual de uso

PRIMAVERA TROMPETERA 2016: MANUAL DE USO

No solo de indie o de techno vive el hombre, y muchos otros festivales alejados de estos sonidos, en teoría “más comerciales” pero que no tienen por qué ser realmente “más populares”, surgen cada vez con más fuerza y en aparente sostenibilidad en cuanto a repercusión y público, como es el caso Primavera Trompetera.

Este festival, que realizará su segunda edición el 12 de marzo en el “botellódromo” de Jerez de la Frontera, fundamenta su oferta en los sonidos mestizos, en los que integran y reconstruyen las músicas con raíces y lo que se escucha en los barrios; en ocasiones utilizando como vehículo músicas que han venido de fuera – como el rap, el reggae o el rock – pero adaptándolos a la personalidad del territorio.

Para este segundo año del Primavera Trompetera el festival ha configurado un cartel con catorce artistas, muchos de ellos andaluces y algunos concretamente jerezanos, la mayoría de ellos muy bien avenidos entre sí y colaboradores habituales en sus respectivos trabajos; lo que convertirá el día en una fiesta de amigos con miles de invitados.

Entre los artistas programados se encuentra una de las figuras más importantes del reggae patrio, con una clara ascendencia hip hop, como es Morodo y al que acompañarán, como es habitual, The Okume Lions. Su último trabajo “Reggae Ambassador”, cuarto disco del madrileño, llegó el pasado septiembre tras dejar una distancia de cuatro años del anterior, por cual ha sido un álbum anhelado y como tal se está recibiendo; la nómina de colaboradores, participaciones y artistas presentes es espectacular.

SKDK y Tote King están entre los artistas nacionales más importantes del hip hop. El último disco del dúo sevillano, “Sin Miedo a Vivir”, es de finales de 2014, pero con una gira tan reclamada por salas y festivales, que les ha llevado a Sudamérica y por primera vez a Londres, es normal que se retrase un nuevo paso por el estudio. Su larga trayectoria les hace poseedores de multitud de clásicos, los cuales descargarán con su habitual chulería e ironía.

Como es habitual en artistas de estos estilos, en “78”, el nuevo trabajo de Tote King, participan multitud de artistas (uno de ellos es el anteriormente comentado Morodo, o Andreas Lutz de O’Funk’illo, de los que hablaremos a continuación) y, aunque ha sido un disco que se ha hecho de rogar más de lo esperado, la repercusión y el interés por él no ha decaído en absoluto, como merece uno de los raperos más importantes de su generación.

También con sonidos de herencia negra, pero pasados por el tamiz de Andalucía, estarán O’Funk’illo, una banda escorada al funk, pero que comparte con los compañeros de cartel la querencia por la fusión. El año pasado estuvieron en un buen número festivales y en 2016, después de un parón por un accidente de su cantante Andreas, parece que serán protagonistas de todavía muchos más. Su directo fresco y divertido, desenfadado y sin complejos, es un seguro para este tipo de eventos. Su último trabajo se llama “5MENTARIO” y sigue la senda de su habitual repertorio.

El Canijo de Jerez juega en casa. El ex cantante de Los Delincuentes cataloga a su estilo como “garrapatero”, un sonido de la calle donde tiene una gran responsabilidad el camino andado por Kiko Veneno, aunque sin dejar de lado las pinceladas de ska, de la Andalucía más eléctrica o de lo que le apetezca tamizar en cada una de sus canciones.

Juanito Makandé llegará al Primavera Trompetera embarcado en la gira “Muerte a los pájaros negros”, una gira extensísima que además de por muchísimas ciudades del país y multitud de festivales, le llevará a La Habana, Mont-de-Marsan, Edimburgo, Dublín y Londres, y que está batiendo records en forma de sold outs. Para este cuarto trabajo, el gaditano ha contado con muchos colaboradores y, como en anteriores casos, algunos de esos artistas estarán en el festival, como Andreas Lutz de O’Funk’illo y El Canijo de Jerez, por lo que no sería algo extraño que se subieran al escenario con él para acompañarle; con este último parece que acaba de embarcarse en otro proyecto musical paralelo.

Los cordobeses Los Aslandticos se presentarán en Jerez de la Frontera con “Vivos”, su cuarto disco, que continúa con la falta de complejos de siempre y la actitud positiva de la banda, la cual gana enteros en directo. También será de la partida otro clásico en los últimos años en los festivales de estos sonidos, Miguel Campello. El excantante de El Bicho tiene una marcada iconografía personal y un sonido heredero de la fusión del flamenco y el rock psicodélico que emprendieron bandas como Triana, pero que sigue avanzando en la actualidad con artistas como él.

Desde la cercana Chiclana de la Frontera llegarán La Trueke, con su reciente nuevo trabajo “De la raíz a la identidad”, en el que vuelven a impregnarse en sus canciones desde el reggae roots, el rock steady al son caribeño, aunque solo sea por ponerle nombre a algunos de los ingredientes de la olla en la que mezclan sus canciones.

Completarán el cartel de este año la banda tributo a Nirvana The Buzz Lovers, quizá una elección algo extraña, pero que deja clara la repercusión de estas bandas de homenaje; también estará otra banda jerezana como es La Pompa Jonda, que ellos mismos definen como electro swing balsámico en andaluz y estrenarán disco en el Primavera Trompetera; Andalucía Vandals, colectivo sevillano de grafiteros vinculados a la cultura hip hop y finalmente desarrollados como banda de rap; y los Djs jerezanos Holy Boyz y Dannyboy.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>