primera persona portada

PRIMERA PERSONA 2016: “EL AUTOR TE MIRA A LA CARA”


El Primera Persona no es un festival al uso, todo lo contrario, se intenta alejar del concepto de las factorías de eventos que nos están invadiendo, tanto en forma como en concepto. Este año, los próximos 6 y 7 de mayo, se celebrará en el Teatro del CCCB de Barcelona la quinta edición de un festival que, como su nombre adelanta, se centra en la expresión cultural desde el “yo”, el mirar cara a cara al espectador sin paños calientes que se escondan tras la inexistente objetividad, puro personalismo. Este año, por primera vez, el Primera Persona también tendrá una edición satélite en Madrid, que se celebrará el sábado 7 de mayo en La Casa Encendida, trasladando a la capital una muestra de lo que lleva tiempo fraguándose en Barcelona, una ronda de relatos de vida: monólogos, conciertos, lecturas y espectáculos de lo más variopintos, todos ellos actuaciones que, como todos los años, los participantes preparan en exclusiva para el festival.

Primera Persona es un proyecto ideado y dirigido por Kiko Amat y Miqui Otero, dos novelistas, periodistas y agitadores culturales de nueva generación que militan como forma de expresión, y de vida, en la primera persona. El último trabajo de Miqui Otero es su segunda novela “Rayos”, publicada por Blackie Books este mismo año, y el último de Amat es la heterodoxa compilación de artículos “Chap Chap” publicada por la misma editorial el año pasado, la cual ha sido motivo de una interesantísima charla con el autor que publicaremos en breve en nuestra nueva sección “música escrita”.

En este festival conviven conferencias, mesas redondas, entrevistas con público, conciertos especiales y monólogos o stand up, aunque el formato es realmente una excusa formal para que algunos de los autores más importantes de diferentes disciplinas expliquen las circunstancias que les han llevado a convertirse en protagonistas de sus propias obras, a usar la voz que sale de su interior. Novelistas, músicos, periodistas, actores o simplemente agitadores tienen cabida en el Primera Persona, un evento que recoge a personajes que están de actualidad o que han sido ejemplo para cultivar esta forma de expresión.

En esta quinta edición convivirán en el cartel nombres como el de John Cooper Clarke James RhodesStephin MerrittPau Riba Jaume Sisa, Zeina Abirached, Juan MarséCarlos ZanónRenata AdlerAries o El Guincho entre otros.

Las cuatro sesiones, dos por día, que el festival presenta en su habitual residencia en el CCCB, están repletas de propuestas únicas que prometen convertirse en momentos irrepetibles. Es difícil destacar alguna de ellas, puesto que dependiendo de la afinidad por el canal de expresión o por los propios protagonistas las convierten en favoritas para cada uno de los que observa la nómina de intervinientes, pero nosotros vamos a atrevernos a recomendar algunas de las propuestas que este año nos trae Primera Persona.

James Rodhes & Javier Blánquez (Teatro CCCB / Viernes 6 de mayo / Sesión 1 / 19:00 horas)

La primera sesión del viernes la cerrará el pianista y escritor James Rhodes con una charla con el periodista Javier Blánquez, durante la que repasa su exitosa autobiografía “Instrumental”, editada en castellano por Blackie Books, interpretando alguna de sus piezas favoritas en directo, encabezadas por una explicación emocional y cómica de por qué son tan importantes para él.

Dr John Cooper Clarke (Teatro CCCB / Viernes 6 de mayo / Sesión 2 / 22:00 horas)

John Cooper Clarke es un artista excitante, un personaje excéntrico que caminando por el filo del underground ha adquirido la categoría de mito viviente. Su performance poética será, sin lugar a dudas, uno de los momentos álgidos de esta edición del festival. Pensamos que el texto de presentación que ha preparado Primera Persona es de precisión incuestionable, por eso lo reproducimos sin pudor: “John Cooper Clarke (Salford, 1949). Poeta punk, bardo de Salford, caricatura andante de sí mismo, escuálido dandi del inframundo y tipo afilado en general, John Cooper Clarke es uno de los artistas más procaces, mordaces y estimulantes de la poesía performance de todos los tiempos. La palabra es su estoque, su campo de batalla, su (a menudo única) herramienta. Sacó álbumes en sellos pop; compartió escenario (a solas, como un jabato) con músicos que imponían respeto como Sex Pistols, Buzzcocks, Elvis Costello o The Fall; Martin Hannett (de Factory Records) le produjo un disco; atravesó con dificultad una ominosa adicción a la heroína y unos días sin huella; compartió casa y vicio –pero no lecho- con Nico (Velvet Underground); protagonizó anuncios de cereales; desapareció y reapareció un par de veces; fans ilustres se fueron amontonando a su puerta (Arctic Monkeys, Plan B); la Universidad de Salford le concedió un título honorífico; puso música al final de un capítulo de Los Sopranos; y sigue aquí. Calzando botines de tacón cubano, con ese espléndido peinado nido-de-cigüeña, la lengua afilada como nunca y el cerebro en modo hipervelocidad. No se pierdan ni una coma.”

Juan Marsé & Carlos Zanon ( Teatro CCCB/ Sábado 7 de mayo / Sesión 4 / 22:00 horas)


Joan Marsé ha construido una auténtica crónica de la Barcelona obrera de las últimas décadas a través de sus premiadísimas novelas. En el Teatro del CCCB repasará toda su carrera en una apasionante entrevista en directo perpetrada por el autor Carlos Zanón, considerado uno de los herederos naturales de Marsé. En estas intervenciones, como en todas las de este festival, no se pretende que los autores expliquen las estructuras o los andamiajes técnicos de su trabajo, sino las motivaciones para contar sus historias.

La música

La música en manos de sus autores también tiene una importancia relevante en el festival Primera Persona y en esta quinta edición hay muy diferentes e interesantes propuestas. Por un lado estará Stephen Merrit, fundador de The Magnetic Fields, que ofrecerá un recital en el que el prolífico y particular músico transmitirá su forma personal de ver el mundo y la condición humana. También tendrá lugar una peculiar charla cósmico-galáctica en forma de encuentro único, entre Pau Riba y Jaume Sisa que no se sabe hacia dónde derivará. El joven canario El Guincho, uno de los músicos más inquietos e innovadores de nuestro país, charlará sobre su carrera en una especie de conferencia que promete muchas sorpresas, lo mismo que Aries, que presentará su nuevo trabajo “Adie or die”, en el que se adentra en las atmósferas electrónicas sin dejar de lado su característica y brillante esencia pop. El festival lo cerrará la actuación de The June Brides, banda británica de indie pop que brilló a principio de los 80 y que hace muy pocos años decidió volver a la vida. Esta será su primer concierto en Barcelona, motivo por el cual su actuación cobra todavía mayor interés.

PROGRAMACIÓN Y HORARIOS DEL PRIMERA PERSONA 2016 (Barcelona)

PROGRAMACIÓN Y HORARIOS DEL PRIMERA PERSONA 2016 (Madrid)

 

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>