ramirez monkey week

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2015: RAMÍREZ

“Book of youth” es el disco con el que Víctor Ramírez ha decidido ponerse en primera línea para liderar un proyecto. El joven músico valenciano ha participado en bandas como Oh, Libia! y es integrante de Tórtel y Coleccionistas, pero con Ramírez ha dado el paso de expresar en primera persona, y a través del pop, todas lo recogido por el camino. Este interesantísimo debut resume, como indica su título, la juventud a través de su particular forma de ver el mundo, utilizando como herramientas todas las influencias que forman parte de su personalidad; desde las referencias fílmicas a un compendio de sonidos pop que fluyen a través de diferentes décadas. Por todas estas razones, Ramírez es para nosotros uno de los protagonistas de la próxima edición del Monkey Week.

Se llevaba hablando de la publicación de este primer disco desde hace bastante tiempo ¿Qué ha pasado?

Lamentablemente, todo el proceso desde la grabación del disco hasta su publicación ha sido muchísimo más lento de lo que a mí me hubiera gustado. Por una serie de circunstancias las cosas no salieron como pensábamos en un principio y hubo que pensar en un plan b, lo cual retrasó mucho la salida de “Book Of Youth”. El lado positivo es que como consecuencia de todo esto nació Demian Records, que fue la compañía que acabó publicando el disco y también quien acaba de publicar el disco de debut de Coleccionistas, así que prefiero pensar que a veces no hay mal que por bien no venga.

A pesar de tu juventud, has estado en Oh, Libia!, eres parte de la banda de Tórtel y tienes un proyecto conjunto con Jorge Pérez (Tórtel) y Remi Carreres, que se llama Coleccionistas, que también acaba de publicar su primera referencia. ¿Es inquietud o un proceso lógico de aprendizaje?

Creo que he sido una persona muy inquieta desde que empecé en esto. La inquietud te lleva inevitablemente al aprendizaje, y el aprendizaje a exponer lo que has aprendido. Así que de alguna forma estos cinco años han sido mi ‘universidad’ por decirlo de alguna manera. Honestamente, lo que he aprendido, es muy poco en relación a lo que se puede llegar a aprender de verdad. No es más que el principio.

¿Continuarás con tus abundantes colaboraciones o las irías dejando paulatinamente atrás si Ramírez cobra importancia?

Mi principal propósito es alargar al máximo mi trayectoria como Ramírez. Quiero hacer un camino y tomármelo con calma pero sin parar. Si eso implica que debo ir dejando atrás todo lo demás, así será.

A la hora de marcar tus influencias para concebir la música sueles hablar de East River Pipe, Mark Johnson o Jon Brion, aunque también se intuye un poso de pop clásico de The Beatles, The Zombies o clásicos más recientes como Big Star. Aparte de todo esto ¿qué conexión tienes con la música que se hace en tu generación?

Trato de conectar con lo que se hace en la actualidad. Hay cosas realmente buenas por ahí de las que aprender muchísimo. Me he prometido a mí mismo empezar a escuchar cosas de ahora y aparcar a  los clásicos y a mis favoritos durante un tiempo para abrir mi mente un poco.

¿Con qué otros músicos actuales sientes afinidad?

Siento mucha curiosidad por todo lo que se hace ahora. Me gustan mucho los discos de Ariel Pink, MGMT, Panda Bear, Beach House, Sufjan Stevens, Courtney Barnett, Deerhunter o Real Estate.

En tus canciones hay bastantes referencias al cine de humor de los Hermanos Farrelly o Kevin Smith, cosa que se puede escuchar en tus letras o ver en el videoclip de “How to get over a breakup” ¿Qué importancia tiene el componente visual a la hora de escribir tus canciones?

Las películas son siempre un lugar al que me encanta acudir. De ahí saco referencias, guiños o  lugares comunes y no tan comunes para mis canciones. Quería que para este disco las canciones tuvieran vídeos desenfadados, divertidos y absurdos. Al fin y al cabo en los vídeos se muestra como soy yo mismo y las cosas que más me gustan.

El sentido del humor también es un componente importante en tus composiciones, aunque algunas de ellas tienen un trasfondo bastante melancólico. ¿Es un juego naíf al estilo Johnathan Richman o lo utilizas como parapeto como Ariel Pink?

Me gusta que el humor sea una constante en mi música. No tendría ningún sentido de la forma contraria. Me gusta desdramatizar las cosas que más me preocupan, y supongo que eso es lo que hace que todo tenga un aire cómico pero al mismo tiempo melancólico.

Tras el mal ejemplo del primer indie nacional cantado en inglés, casi todas las bandas de indie pop nacionales han renunciado a volver a intentarlo, pero tú lo utilizas sin rubor y con un estupendo resultado. ¿Debemos quitarnos ese complejo? ¿Crees que sellos indies tan importantes como Burger Records o Captured Tracks se hayan fijado en algunas jóvenes bandas españolas es una buena oportunidad para abrir fronteras?

Siempre me ha gustado más la música anglosajona. Que grupos jóvenes como Hinds o Mourn estén abriéndose camino fuera de España me parece estupendo, sano y lógico. A mí me motiva a seguir intentándolo porque realmente es lo que me gustaría. ¿Y por qué no?

¿Cómo piensas sacar partido profesional a vuestra visita al Monkey Week?

Esperamos poder llegar al máximo de gente posible, darnos a conocer en otros mercados, poder hacer contactos para el futuro, aprender todo lo que pueda y aprovechar a conciencia nuestra visita… En fin, un poco lo que hace todo el mundo cuando viene a este tipo de eventos. Creo que es muy positivo todo este intercambio de experiencias y opiniones y que siempre pueden salir cosas buenas de ahí.

¿Qué grupos te interesan o piensas ver de los que hay en el cartel?

Van muchos muchos grupos. Estoy mirando el cartel… de los que ya conozco y pienso ir a ver están Lois, Siberian Wolves, Cómo vivir en el campo, Sen Senra y Perlita. Pero seguro que descubro muchos más. Tengo muchas ganas de estar por allí. Lo pasaremos bien.

RAMÍREZ

Procedencia: Valencia

Miembros: Víctor Ramírez (canciones, voz y guitarra), Ángela Pascual (guitarra y teclados) y Jordi Sapena (bajo y teclados)

Discografía: “Book of Youth” (Demian Records, 2015)

Influencias reconocidas: EAST RIVER PIPE, ARIEL PINK, THE BEACH BOYS, MARC JONSON, BIG STAR, JON BRION…

Próximos conciertos:

9-10-11 Octubre: Monkey Week (Puerto de Santa María)

23-24 de Octubre – Deleste Festival (Valencia)

12 de Noviembre (Barcelona) + Balthazar

Monkey Week 2015 se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en El Puerto de Santa María (Cádiz).Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

Toda la información del Monkey Week en: http://bythefest.com/festivales/monkey-week/

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK: LOIS

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres + quince =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>