cabecera betunizer

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK: BETUNIZER

No son unos recién llegados. Betunizer tienen tres estupendos discos que les han convertido en una de las bandas más respetadas de la escena alternativa española. El trío es, además, adicto al trabajo: Jose Guerrero (guitarra, voz) también forma parte de Cuello y Jupiter Lion. Marcos Junquera (batería) toca habitualmente con artistas extranjeros como Dorian Wood o Daniel Johnston. Y Pablo Peiró (bajo) ha grabado y producido en su estudio a buena parte del underground valenciano reciente (Carmonas, Teletexto, etc.). En el Monkey Week demostrarán que la reputación que se ha ganado su directo está más que justificada. Al habla con Jose Guerrero.

 

Con tres discos ya en el mercado y un reconocimiento crítico indiscutible, ¿en qué momento se encuentra actualmente Betunizer?

Pues estamos en un buen momento, seguimos trabajando duro y cada vez nos entendemos mejor y es más fácil tomar decisiones. Tenemos más seguridad en que estamos haciendo lo que nos apetece hacer, y eso ayuda bastante a mantener la banda viva.

 

Este año habeis estado en el festival SXSW (South by SouthWest). ¿Cómo fue la experiencia y qué conclusiones sacais de ella?

Musicalmente hablando, nos hubiese gustado tener más tiempo para organizar una gira por allí aprovechando el viaje, pero solo pudimos buscar un concierto fuera del festival, en Nueva York, y la verdad es que ese bolo fue mucho mejor que los que dimos en el propio SXSW, ya que en NY teníamos un público más afín a nuestra música, y en el festival nos pusieron en un escenario en el que no pegábamos mucho y el público no era el nuestro. De todos modos, valió la pena y algún nuevo fan seguro que ganamos. Tocar siempre vale la pena.

 

De hecho, actuais fuera de España siempre que podeis. ¿Es una buena manera de mantener la banda en estado de alerta, de no dormirse en los laureles?

La verdad es que no entiendo por qué muchas bandas de este país se limitan a tocar solo en España y no hacen el esfuerzo o no tienen interés en tocar fuera. Según mi opinión, lo que mantiene viva a una banda es tocar todo lo que se pueda y donde se pueda. Y hay muchos lugares donde tocar. Si te organizas bien, se puede tocar sin perder dinero, y se supone que cuantas más veces vayas, mejor irá, aumentará poco a poco tu público y te será más fácil organizar futuras giras e incluso generar algo de beneficio. ¡¡¡Y además, viajar es maravilloso!!!

 

¿Cómo describirías la evolución del sonido de Betunizer desde el primer dico hasta hoy?

Lo que comentaba en la primera pregunta, sobre conocernos mejor y tomar decisiones más facilmente, también se aplica a la hora de componer, y eso te hace llegar a conseguir más rápidamente lo que buscas. Supongo que es cuestión de experiencia, y también puedes jugar un poco más y elaborar las cosas de otros modos. Nos parece que cada disco tiene el rollo que teníamos en ese momento; el primero quizá es más punk, el segundo tiene algo más de ritmo, el tercero es más serio… No sé… Para nosotros no es tan fácil definir la banda, o los discos, solo vamos haciendo nuevas canciones sin pensar en si se parecen o no a lo que hemos hecho anteriormente. Las cosas van cambiando y evolucionando de manera natural, y eso seguro que es bueno.

 

Aunque los tres estais metidos en otras mil cosas, sois bastante prolíficos. ¿Hay ya material para el nuevo disco? ¿Y planes de grabación y edición?

Sí, tenemos ya casi todas las canciones del próximo disco, estamos acabándolas, pero no hay prisa, así que todavía no tenemos la fecha para la grabación o edición. Cuando lo tengamos claro, entraremos a grabar.

 

¿Qué objetivos os marcais para el Monkey Week?

Sobre todo, comer todo el “pescaíto” frito que podamos.

 

¿Qué grupos quereis ver en el festival?

El que más me apetece es Orthodox, porque nunca los he visto en directo y me gustan muchos sus discos.

 

 

BETUNIZER

Procedencia: Valencia

Miembros: Jose Guerrero (guitarra, voz), Pablo Peiró (bajo) y Marcos Junquera (batería).

Discografía:

“Quien nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado” (BCore, 2010)

“Boogalizer” (BCore, 2012)

“Gran veta” (BCore, 2013)

Influencias reconocidas: Fugazi, Sonic Youth, The Ex.

Próximos conciertos: Festival Villamanuela (3 de octubre), Monkey Week (10 de octubre) y gira por Francia, Inglaterra y Bélgica del 6 al 24 de Noviembre.

Fotos Betunizer: Iván Caño

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno + uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>