cabecera Nunatak

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK: NUNATAK

Los murcianos Nunatak utilizan la naturaleza como leitmotiv para hilvanar su universo, y el folk barroco, exquisito y épico como vehículo de expresión. Este año han publicado “Nunatak y las Luces del Bosque”, uno de los debuts más trabajados de los últimos años, con el que se han ganado comparaciones con Arcade Fire, Sigur Rós o Mumford & Sons. Hablamos con su líder, Adrián Gutiérrez.

 

Habéis sacado vuestro primer disco tras debutar con un EP que recibió muy buenas críticas. ¿Cómo nace Nunatak y cómo llegáis hasta aquí?

Nunatak nace hace unos tres años, cada uno viene de proyectos musicales anteriores, como Los Últimos Bañistas o Bad Sugar, que en algunos casos se mantienen en paralelo. La formación ha ido evolucionando hasta encontrar el equilibrio, casi malabarista, entre los ocho músicos que componemos Nunatak actualmente.

 

Las letras de vuestras canciones transmiten emoción en clave positiva, en contraste con la tónica reinante de crispación generalizada. ¿Creéis que esta forma de pensar y de expresarse es importante para sobrellevar los tiempos tan duros que vivimos?

Por supuesto. Hoy en día hay que ser tremendamente crítico con el mundo que nos rodea, pero una actitud pesimista y derrotista no ayuda a nadie. Aunque suene a topicazo, estamos obligados a mantener la esperanza, por muy mal que vayan las cosas.

 

Es innegable la riqueza sonora de vuestras canciones. Es difícil encontrar una canción en la que las cuerdas, los vientos o las armonías vocales no complementen la austeridad de las guitarras acústicas o el ukelele y la percusión. ¿Es complicado coordinar una banda tan numerosa como la vuestra?

Sí que lo es (risas). Los ensayos, videoclips, o giras son una odisea que ni San Google Calendar puede gestionar. A la hora de componer, es todo un reto, con tantos arreglos y armonías, pero siempre es enriquecedor y tremendamente divertido, todos aportamos y vamos probando cosas diferentes hasta que damos con algo que nos emociona.

¿Cómo percibís la acogida del disco? ¿Que sentís al ser comparados con grupos como Arcade Fire, Mumford & Sons, Sigur Rós o Fleet Foxes?

La acogida está siendo genial, aún queda muchísimo trabajo por hacer, hay muchas ciudades en las que no hemos tocado y gente a la que no hemos llegado, pero estamos muy contentos con el inicio. No somos muy de etiquetas ni comparaciones, pero obviamente son grupazos que nos encantan.

 

Habéis tocado en muchos festivales, donde suelen vivirse momentos muy emocionantes si la épica de vuestro estilo llega al público. ¿En cuál de ellos habéis sentido que se producía ese efecto?

Los dos últimos festivales fueron muy, pero que muy bonitos. Lemon Pop y Sonorama, uno por la noche y otro por la mañana, ambos muy especiales. Fueron momentos de gran comunión con el público y realmente tenemos que reconocer que somos cien por cien carne de escenario grande; nos encanta, nos crecemos como banda y conseguimos transmitir mucho más.

 

¿Cómo pensáis sacarle partido profesional a vuestra visita al Monkey Week?

Pues Claudia Orellana y Tonny Serrano, nuestros padrinos musicales, trasladarán la oficina de Son Buenos al Puerto de Santa María, para que nadie se vaya sin conocernos e intentar cerrar fechas para futuras giras. Por nuestra parte, vamos dispuestos a darlo todo y, si hace falta, a hacer un poco de guerrilla musical.

 

¿Qué grupos os interesan o pensáis ver de los que hay en el cartel?

Hay algunos grupos amigos, como Royal Mail o Perro, a los que no nos cansamos de ver. Por otro lado, yo personalmente tengo muchas ganas de ver a The Handsome Family, Joe la Reina, Betunizer, Pony Bravo o The Ships.

 

 

NUNATAK

Procedencia: Cartagena (Murcia).

Formación: Adri (ukelele, guitarra y voces), Dumdaca (batería, percusión), Gonzalo (guitarra y voces), Nando (bajo y voces), Arnelio (batería, percusión), Viwe (teclados), Erin (violín y voces) y Jose Manuel (trompeta).

Discografía:

“Nunatak” EP (Autoeditado, 2012)

“Nunatak y las Luces del Bosque” LP (Son Buenos, 2014)

Inluencias reconocidas: Fanfarlo, Arcade Fire, Bon Iver, Beirut, Sigur Rós, Iron and Wine, Mumford & Sons.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>