Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK: SIESTA!

Sus directos son dignos de verse: Dos tipos que se alternan para aporrear timbales base con objeto de crear un ritmo obsesivo y minimal, que induce al trance del espectador, mientras ellos van haciendo crecer las canciones con la guitarra, el sintetizador o las voces. Se llaman Siesta!, pero antes estuvieron en otras ilustres formaciones del underground valenciano que dieron mucho que hablar, como Jackson Milicia o Mr. Perfumme y La Hermandad de la Alimaña. Tras “Terroruterino”, un debut notable, ya tienen listo su segundo álbum, del que adelantaran material en el Monkey Week.

 

Ambos habeis estado (y estais) en otros proyectos. ¿Cómo surge Siesta! y qué tiene que no tengan los otros?

Siesta surge de la inquietud musical y de las ganas de hacer el cafre. Lo que diferencia este proyecto de otros que hemos tenido o que tenemos actualmente es, principalmente, el poder del loop. Al ser un dúo, el grupo se creó alrededor de dos pedales de loops que van acumulando un drone, a veces más bailable, otras más abstracto, que caracteriza nuestra pasión musical: La repetición, el trance.

 

Estáis trabajando ya en el segundo disco. ¿Con qué se va a encontrar quien lo escuche? ¿Habeis repetido con Carlos Toronado en la producción?

Nuestro segundo disco lo hemos vuelto a producir con Carlos Toronado, en efecto. Él entiende nuestra música, comparte nuestra pasión y aporta elementos a veces clave a nuestras canciones. Además, en La Zona Temporalmente Autónoma uno tiene una sensación de libertad maravillosa en todos los sentidos. En estos momentos se está terminando la mezcla, esperamos poder mandarlo a fábrica este mes y sacarlo en diciembre o enero. El resultado vuelve a ser bastante heterogéneo, seis cortes que pondrán en dificultades a los amantes de etiquetar la música con una o dos palabras, si bien es cierto que nos hemos dejado llevar por una vertiente mas psicodélica, con cortes largos y desarrollos lentos.

 

Habeis definido vuestra música como punk troglotrónico. ¿Podeis explicar el concepto?

El concepto punk troglotrónico lo pusimos por tres motivos. Punk, porque no sabemos tocar bien, buscamos más un ruido o una textura que una ejecución perfecta o un sonido depurado; “troglo”, porque parecemos orangutanes aporreando cosas con palos; y “trónico”, porque creemos que en todo esto que hacemos hay un componente electrónico, un poso bakala.

 

Mezclais elementos electrónicos y analógicos con mucha naturalidad. ¿Es uno de los objetivos del proyecto?

Mas que un objetivo, es el resultado de nuestra incontinencia a la hora de acercarnos a todo tipo de aparatos y querer usarlos: cintas de casete, sintetizadores, teclados de juguete, samplers… Pepe quiere hasta tocar una trompeta. El objetivo del proyecto realmente era poder hacer lo que nos viniera en gana.

 

¿Hasta qué punto sois una banda krautrock?

El motorik puede estar más presente en algún tema de nuestro nuevo disco, pero no somos un grupo de kraut ni nada parecido. Utilizamos elementos e ideas que siempre hemos escuchado en grupos como Neu!, La Dusseldorf o Can porque no gustan mucho. El cosmos y el trote. Todo eso está muy bien. Pero nuestra música es una ensalada en cuanto a referentes se refiere. No nos casamos con ninguno.

 

¿Qué objetivos os marcais para el Monkey Week?

Nuestro objetivo en el Monkey Week es hacer un buen concierto, luego prendernos fuego y disfrutar del festival, ¡que tiene muy buena pinta!

 

¿Qué grupos quereis ver allí?

 

Lo interesante del festival es que hay muchos grupos desconocidos, por lo menos para nosotros. Eso es muy estimulante. Tenemos ganas de descubrir nuevas bandas. Luego, hay tres bandas de amigos que nunca hemos podido ver en directo y a las que les tenemos ganas: Jiboia, Ocellot y Pelo Mono. Por supuesto, entre los conocidos no nos perderemos a Holy Fuck, que nos alucinan. Y Ginferno, Betunizer, Unicornibot, Juventud Juché, Pony Bravo, Jupiter Lion…

 

 

SIESTA!

Procedencia: Valencia

Componentes: Jonathan Cremades (voz, sintetizador, percusión) y Pepe Ábalos (voz, guitarra, percusión).

Discografía:

“Terroruterino” (Sonido Muchacho, Giradiscos, La Cúpula del Trueno, 2013)

Influencias reconocidas: Neu!, La Düsseldorf, Iron Curtain, Suicide, Derribos Arias, Devo, Alien Sex Fiend, John Carpenter, Goblin, Mugstar, Cave, Wooden Shjips, Moon Duo, Follackzoid, Health, Liars, Battles, Trans Am, Holy Fuck, Tobacco, Black Moth Super Rainbow, Der Ventilator, La Débil, Lendrone, Luger, Jupiter Lion.

Fotos Siesta!: Carmen Gray

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

11 + 14 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>