cabecera trajano (gorka postigo)

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK: TRAJANO!

Trajano! han editado este año su primer larga duración, titulado “Antropología” y convertido en uno de los debuts más estimulantes de la nueva hornada nacional. Unas atmósferas oscuras que trasladan al oyente a la época dorada del post punk de los ochenta y la personalidad de la voz de Lois Brea les diferencian del indie estandarizado. Hablamos con su cantante antes de que actúen en el Monkey Week.

 

Vuestra música está influenciada tanto por el post punk como por la new wave, géneros que vivieron su efervescencia en la década de los ochenta, cuando prácticamente no habíais nacido. También por la literatura fantástica y el cine de serie B de esa misma época. ¿De dónde tomáis esas influencias?

Bueno, eso es relativo, porque es con lo que nos criamos, aquellas reposiciones de “Alien” eran muy nuestras, no dejaba de ser nuestro universo. Íbamos un poco más retrasados, pero de pequeño recuerdo que la música que escuchábamos y el cine que veíamos estaban hechos en los ochenta. No me parecen tan alejados. No fue nada premeditado lo de “queremos sonar así” o “nos gustan estos grupos”, empezamos a hacer música y sonaba así.

 

Habéis sido teloneros para grupos como TOY, Vivian Girls, Low o Triángulo de Amor Bizarro. ¿Qué os aportan y qué se aprende de esos conciertos?

Tocar con un grupo grande te enseña muchísimo más que dar muchos conciertos pequeños, ya no solo dentro del escenario, si no fuera: Cómo hacer una prueba de sonido, moverte, etc. También son importantes a la hora de conseguir contactos y de obtener visibilidad. En general, todavía no tenemos opción de que la gente que va a ver estos conciertos venga a los nuestros.

 

Tu voz se ha comparado, tanto por el tono como por la interpretación, con las de Ian Curtis o German Coppini. ¿De dónde surge la necesidad de modularla de esa manera?

En realidad, al igual que con el tipo de música, no fue algo premeditado. Empezamos cantando en inglés y las melodías eran un poco más agudas, pero al pasarnos al castellano y traducir los temas, nos pedían una voz grave, y como estaba dentro de mi registro, la adaptamos.

 

Grabasteis vuestro primer disco en Nueva York como consecuencia de haber ganado un concurso. ¿Qué tal fue la experiencia?

Fue un concurso llamado Make Noise y organizado por Converse, donde había bandas muy buenas. Consistía en ofrecer un concierto con el que se seleccionaba el mejor directo y el premio era ir a grabar a Nueva York, a los estudios Rubber Tracks, que tiene allí Converse. Así que dimos el concierto y ganamos, lo cual nos pareció increíble. Estuvimos dos semanas, incluyendo cinco espectaculares días de estudio. Todo a lo grande, con todo el material y el equipo que nos diese la gana. Trabajamos con Aaron Bastinelli, que es un grandísimo productor. Nos ayudó mucho aportando ideas y nos enseñó una manera de trabajar distinta de la que estábamos acostumbrados.

 

Habéis editado vuestro debut con Marxophone, un sello en el que militan artistas consagrados o con una carrera larga detrás, como Nacho Vegas, Fernando Alfaro o León Benavente. ¿Qué supone para vosotros? ¿Cómo os sentís siendo los más jóvenes del catálogo?

A los pequeños de casa siempre se les tienen un cariño especial. En realidad, todo empezó porque estábamos buscando discográficas. Nos hicieron una oferta un viernes, nos pasamos el fin de semana haciéndonos los locos, para que no pareciera que estábamos muy emocionados, y el lunes dijimos que sí. La verdad es que estamos muy a gusto, y pertenecer a un sello donde hay gente tan importante te abre puertas y te permite hacer cosas que no podrías hacer normalmente. También tienen mucha relación con muchos festivales. Aparte, el planteamiento de base de la empresa es algo que nos gusta mucho y con el que nos sentimos muy cómodos. Autoedición, pero con respaldo y ayuda, eso era lo que estábamos buscando.

 

¿Cómo pensáis sacar partido profesional a vuestra visita al Monkey Week?

El objetivo es llegar lo más pronto posible el viernes y tratar de hacer todos los showcases que podamos hasta el domingo, que es cuando tenemos el concierto oficial. Esa es la idea: Tocar lo máximo posible, hace el número máximo de contactos y conocer a mucha gente.

 

¿Qué grupos os interesan o pensáis ver de los que hay en el cartel?

Principalmente todos los de casa: The Parrots, Terrier, The Saurs… También tenemos muchas ganas de ver a Deers. Queremos aprovechar, sobre todo, para ver mucho grupo pequeño, es una buena toma de contacto para saber que se está haciendo.

 

 

TRAJANO!

Procedencia: Madrid

Miembros: Lois Brea (voz y guitarra), Álvaro Naive (bajo), Álvaro Gutierrez (teclados) y Carlos Mun (batería).

Discografía:

“Terror en el Planetario” EP (Autoproducido, 2012)

“Antropología” LP (Marxophone, 2014)

Influencias reconocidas: El shoegaze, Nick Cave & The Bad Seeds, Joy Division, The Drums, Primal Scream, TV on the Radio, The National, The Paddingtons, The Libertines.

Próximos conciertos: Monkey Week (12 de octubre, El Puerto de Santamaría), Microsonidos (13 de febrero, Murcia), Winter Indie City (7 de marzo, Segovia)

Fotos Trajano!: Gorka Postigo

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

11 + 12 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>