primavera sound all stars 2016 portada

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL PRIMAVERA SOUND 2016?

Como todos los años a estas alturas, el cebo está puesto y es tan suculento que picamos aun sabiendo que lo que mordemos no nos va a quitar el hambre y solamente nos va a llevar a una desazón estúpida y autoimpuesta. Nadie se puede resistir a las cábalas y apuestas, a hacer pronósticos, a ser el entendido “just for one day” o simplemente a meterse en el disfraz del falso pasotismo, que por otro lado suele ser la más burda de las poses; si realmente pasas, ni te molestas en decirlo.

Es incuestionable que si en nuestro país hay un festival con poder para hacernos sufrir de esta manera nuestros propios anhelos es el Primavera Sound. De entre los festivales de mayor envergadura es el que ha perdurado y se ha potenciado con más fuerza, construyendo una identidad muy definida y con ella una legión de fieles, herramientas indispensables para crear adicciones y para que sus incorruptibles adeptos tengan las referencias y las pautas necesarias para poder entrar en el juego cabalístico; un juego que el mismo Primavera Sound ha creado, pero al que todos acabamos jugando, seamos conscientes o no.

Sobre la forma que tienen los festivales de presentar los nombres de los artistas, ya sea por goteo o por inundación, o el tipo de espectáculo que se monta a su alrededor hablaremos en otro momento –me estoy convirtiendo en un especialista en sembrar temas a desarrollar para otros artículos y luego no hacerlo, perdonen-, porque de lo que va a versar este texto –me niego a llamarlo artículo, reportaje, etc.- es sobre lo que creemos que nos puede traer el inminente advenimiento del cartel del #PrimaveraAllStars.

Los cabezas de cartel

Lo que todo el mundo habitualmente reclama son los primeros espadas –recordatorio: dejar de utilizar símiles taurinos-, porque, aunque nos encontráramos ante el mejor muestrario de postres de “o Rey das tartas”, hay muchos de los que nos rodean que elegirían la gran, pero falsa, perla de caramelo que más reluce sobre el merengue.

No está fácil el tema de los cabezas de cartel, no señor. El comentario recurrente es que no hay más de un par de docenas de nombres lógicos y posibles para encabezar eventos de esta magnitud –otra cosa es que repintemos la moto para venderla-, y debido por una parte a que unos ya han pasado recientemente, a que otros se los ha llevado la competencia, que varios han decidido no girar o que hay artistas geniales pero que por “precio/retorno” no son rentables, pues la cosa suele pintar bastos.

Hay nombres que están siempre sobre la mesa y que parece que siempre están en el momento oportuno de programarse; como Radiohead que sacarán disco en breve; Bjork que publicó un estupendo trabajo el año pasado y aunque tuvo que cancelar media gira parece que está recuperada, o Neil Young que “de momento” empieza su gira Europea en Glasgow el día 5 de junio.

Otros artistas que se verían como lógicos serían, por ejemplo, los de Tame Impala, Beach House o incluso Foals –sí, Foals-, o no se… The Libertines, porque los señores que programan en el Primavera Sound no son “hombre mágicos, del país feliz, de la casa de gominola, de la calle de la piruleta”, son personas que quieren ganar dinero, o como mal menor recuperar el que han puesto. Es algo tan lícito que no debería de comentarse, además, las opciones son tantas que habitualmente se puede realizar un interesante recorrido por el festival sin acercarse a los dos escenarios más grandes. Pruébenlo un año, quizá descubran cosas nuevas aunque sean reticentes a ello; a veces la mejor terapia contra el conservadurismo es la de choque.

Otros artistas de relevancia (hay un momento en el que se diluye el denominar a alguien cabeza de cartel o no, porque a veces es más criterio del que vende que del que compra) podrían venir de la mano de los más importantes “comebacks” de la temporada, como el de Stone Roses, o los cacareados y por fin confirmados The Last Shadow Puppets y LCD Soundsystem; la verdad es que estos dos últimos serían muy de agradecer, sobre todo si traen nuevas canciones.

Fruta de temporada

El Primavera Sound se ha especializado en tener en sus carteles a un nutrido ramillete de los triunfadores de la anterior temporada, por lo que en este caso, y encajando perfectamente en su perfil, serían la mar de adecuados Sufjan Stevens, Kurt Vile, Joanna Newson, o Vince Staples (podría ser la últimamente muy valorada pincelada de hip hop), incluso quién nos dice que no pueda venir Ryan Adams ahora que parece que es visto como un must hípster, por haber versionando el “1984” de Taylor Swift, y no únicamente como el chico de la americana comercial –injustas ambas acepciones-.

Este año, también hay un buen puñado de artistas que se ponen de nuevo en marcha y que suenan muy fuerte para el PS, como Sigur Ros que “empiezan” gira a mitad de junio; Animal Collective, que publican en febrero y “solamente” tienen fechas hasta mitrad de mayo;  PJ Harvey con inminente nuevo trabajo y que unos días después de las fechas del PS estará en Paris, y de paso por qué no Teenage Fanclub, que también parecen estar en movimiento. Elvis Costello estará de gira esos días de por España y tiene un pequeñísimo margen temporal que podría hacerle aparecer por el Primavera Sound.

Marca de la casa.

Es así y para qué negarlo, mientras que los cuatro nombres comerciales del indie nacional caben en casi cualquier cartel – salvo obvias excepciones- hay artistas internacionales que estilísticamente son carne de Primavera. Un ejemplo son algunas bandas de indie rock 90′s en retorno, como Lush, aunque también creía que el año pasado vendrían Veruca Salt y no fue así. Dinosaur Jr están celebrando su trigésimo aniversario como banda, a mí y a muchos nos encanaría que lo celebrasen también aquí.

Otros nombres muy “primaverescos” podrían ser Fidlar, Ty Segall –aunque sea con el disco de versiones de T-Rex-, Wavves – ya sea con su nuevo disco o haciendo binomio con el maravilloso artefacto que forman con Cloud Nothings-, Parquet Courts, o Bob Mould, que saca nuevo disco el 25 de marzo y tiene fichas americanas hasta mediados de mayo.

Nadie pondría caras raras a que Matt Berninger y Brent Knopf se dejaran caer por el Fórum con El VY, o a la presencia de Chromatics, Grimes o FKA Twigs (al Primavera Sound le gusta bailar) o Explosions in the Sky o Mogwai (también gusta el ruido); Tortoise seguro que estarán en el Parc del Fórum, como comentaron en un desliz en su entrevista del Rockdelux de este mes.

Por una parte se descarta la vuelta de Kendrik Lamar al PS –actuó en el 2013-, puesto que ser el fichaje estrella del FIB imposibilita la inclusión del rapero californiano, aunque claro, en Barcelona ya lo tuvieron primero. También era esperada una de las triunfadoras en el indie rock internacional, la australiana Courtney Barnett, pero se ha adelantado el Bilbao BBK Live, al igual que con Father John Misty o M83, pero bueno, el año pasado Alt-J y Caribou ya hicieron doblete Primavera/BBK – a New Order no los he incluido porque además de al BBK también van al Sónar y su presencia ya pierde mucho valor en tickets-. Los artistas programados por el festival americano The Governors Ball Festival -que coincide en fechas-  son altamente improbables, pero cosas más difíciles se han visto.

La prepotencia del Primavera Sound con sus eslóganes, como el pasado #bestfestivalever o el presente #PrimaveraAllStars, es evidente y siempre habrá quien lo utilice como arma arrojadiza cuando no programen a su artista favorito o el estilo de los cabezas de cartel no sea acorde a sus filias, pero en un festival con tanta oferta es un poco estúpido quejarse; es como enfadarse porque no te han cocinado una esferificación de morcilla de Burgos con esencia de humo de madera baobab, cuando han puesto a tu disposición el buffet libre de un restaurante con estrella Michelin.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
2 comentarios
  1. RobDaMart says:

    Jennylee, Molly Nilsson, Moderat, Brazilian Girls, Aphex Twin, Chicano Batman, Lebanon Hanover, Chromatics, Crystal Castles, M83 y Trust quién más?

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>