Uwe Banton

ROTOTOM SUNSPLASH 2015: CRÓNICA MIÉRCOLES 19 Y JUEVES 20

DÍA 5 – MIERCOLES 19

Llegamos al 5 día de Festival, levantándonos con noticias difíciles para el festival. Toda la prensa generalista carga contra el festival por la cancelación del artista norteamericano Matisyahu. Toda la presión mediática y política a la que está siendo sometida la dirección del festival se ha dejado notar en la sala de prensa estos días. Hasta que el festival emite un comunicado en el que entiende que ha actuado con poca lucidez y que no ha sabido manejar la situación satisfactoriamente y rectifica la cancelación del concierto, Matisyahu vuelve a ser invitado al Rototom. Dos días más tarde ha confirmado que estará sobre el escenario el último día. La buena noticia es que Etana, que le iba a sustituir continúa en cartel y podremos disfrutar de su enorme talento.

Pero en fin, vamos a lo que estábamos. Hoy el cartel tiene varias propuestas interesantes. Como cada día hay que escoger bien que queremos ver y que podemos pasar por alto. Mi selección es: Cham, Shuga, Capleton, Sara Lugo y Potato. Pero también saltaremos a otros escenarios, no os preocupéis. Mala, un sound de Barcelona se ha caído del cartel de la Dub Academy, una pena pues teníamos muchas ganas de verles.

El día comienza con la presencia de Cham en la Reggae University, con “Ghetto Story”. Un acercamiento al artista y a su forma de ver y sentir la música. Luego lo demostrará en concierto.

En el foro social se debate sobre los CIES. Los CIES son, según sus siglas Centros Internamiento de Extranjeros, en la práctica cárceles, prisiones para retener a los ciudadanos en situación irregular, a la espera de una orden de expulsión. Para una parte de la sociedad, la existencia de estas cárceles suponen una evidente violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que permanecer en situación irregular en España no supone incurrir en un delito con lo cual no deberían ser encarcelados ni retenidos. Para otra parte de la sociedad española el hecho de la existencia de los CIES es una situación, o bien normal, desconocida e incluso algunos defienden su existencia. Esperemos acabar con esta situación tan vergonzosa y eliminar de una vez por todas y para siempre estas políticas migratorias. Hoy leí una frase que me parece apropiada para marcar punto y aparte en este asunto:” Los extranjeros vienen a quitarnos el trabajo, los españoles van a otros países a luchar por su futuro”. Noten la hipocresía. Ningún ser humano es ilegal.

Tras esta charla le siguen “Armarnos Sin Violencia”, donde se trata el asunto de la violencia de género y otra en contra del TTIP (Tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos) la última y definitiva intervención de las fuerzas capitalistas que, de aprobarse, reducirían a papel mojado las leyes de cualquier país implicado en este tratado, si al capital le es conveniente. Además supondría la entrada de transgénicos y de sustancias prohibidas en el mercado europeo. Es vital si queremos construir un mundo justo que esta carta no salga adelante.

En las ACR Meetings el ingeniero de sonido Chalart58 junto a algunos músicos nos mostraron cómo se mezcla dub en directo con banda, nos enseñó como introducir efectos de delay a la batería o al bajo, reverb y sirenas. Una clase práctica magistral. Hoy a Chalart le ha tocado abrir la Playa con un live dub y también sustituir a Mala en la Dub. Un día largo. Mañana a hacer de técnico en el directo de Green Valley.

Paseamos por varias zonas del festi. Esta vez decidimos conocer a  unos amigos de conciencia negra, un espacio gestionado por Kenny y por Negro Che, miembro del mítico grupo de hip hop, Fill Black. Están recaudando fondos para su asociación con la venta de un fanzine y de varios libros muy interesantes. Nombres como Anta Diop, Mumia Abu Jamal, Franz Fanon o Tomás Sankara desfilan en las portadas de los diferentes volúmenes. Ellos acaban de publicar un libro sobre Marcus Garvey, el líder panafricano del que os hablé en una crónica anterior. Os emplazamos a que los conozcáis

Casi cae la noche y tenemos ganas de ver lo que nos depara el Main Stage, la primera actuación va a correr a cargo de Cham, que sale con un set de banda un poco extraño. Lo primero que tenemos que decir es que es extraño abrir con un artista dancehall a las 8 y poco de la tarde. Con la explanada casi vacía Cham lo da todo. Voz le sobra y talento no le falta, también es importante la actitud. Poco a poco va soltando tema tras tema mientras el Main va acogiendo al personal rezagado, hasta llenar la plaza. Confianza, potencia y versatilidad el jamaicano entrega un show esplendido. Acabando la actuación con su tema más laureado, “Ghetto Story”. Lástima que no cantase el Lawless.

Cham

Después vendría la actuación monumental de Shuga la voz cálida, poderosa y afirmativa de la jamaicana nos emociona en una versión tremenda del “Black Woman” de Judy Mowatt o en la muchas versiones de temas de Marley que ocupaban el set de la artista. Con una seguridad tremenda interpreta “Turn Your Ligths” y nos quita de un plumazo la desazón que sufrimos el año pasado con Ms Lauryn Hill. Reivindica el papel de la mujer en la historia del reggae, que no lo tienen fácil, con autoridad y presencia.  “In deh”, abrió el set, le siguen tributos a las I-Tree con el citado “Black Woman” y “Tribulation” y un “Murderer” de Buju Banton del excelente “Til Siloh”. Un disco capital en la historia del reggae. Más tarde el show “muere” con “Johnny Death”  producción del prestigioso  sello jamaicano Penthouse Records.  La corista, que luego me contaron que era su manager, desaparecida en combate. Aunque tampoco le hizo falta.

Shuga

A continuación salen a resolver la papeleta, Kiril Djazkovky un nombre difícil de pronunciar, con MC Wasp y TK Wonder (Que menudo descubrimiento). Es complicado salir a escena tras la  actuación tan excelente de Shuga. Pero salen y lo dan todo. Este grupo no se dedica a la música jamaicana, más bien es otra de las concesiones de Rototom hacia músicas alternativas, esta vez la electrónica. TK Wonder tiene rollo, estilo, actitud y escupe las palabras con fiereza. Se come literalmente el escenario. El macedonio contó también con una pequeña sección de vientos que dio la talla, en un show imprevisible y sorprendente. Así si nos gusta que Rototom se salga de los cánones que marca la temática de su festival.

Kiril Djazkovky

Media hora de actuaciones para preparar el siguiente show. El más esperado del día, King Shango mejor conocido como Capleton. Quien no haya asistido a un concierto de Capleton puede decepcionarse, incluso desesperase tratando de escuchar las canciones completas. Nunca va a ser así. El formato jamaicano suele incluir algunos pull ups (comienzan los acordes de una canción y el artista la para gritando a la banda Pull Up). Capleton lo hace demasiado, cortando la fluidez de los temas e incluso dejándolos a medias. La primera vez que vi a Capleton odié esto y me fui a mitad del concierto. Esta vez decidí asistir con esto en mente y tengo que decir que me gustó. Pletórico de voz, incluso saltando, a Capleton no hay quien le tosa en estilo bobo dread. Un estilo de reggae más agresivo y cortante al que estamos habituados con el roots. Capleton abre con “Small World”, uno de mis temas predilectos y comienza un show con muchísima intensidad y complicidad con el público que enloquece abajo con cada fyah fyah y cada pull up. Va desgranando su impresionante catálogo de temas entre los que destacamos  “Jah Jah City” o “Rocky Road” sobre el Satta Massagana Riddim.

Capleton

Un bolo frenético donde la voz de Capleton va de arriba abajo con una facilidad pasmosa. Un bolo que me demuestra que no puedes juzgar a un artista por un par de actuaciones que no disfrutaste. Todo el mundo tiene días mejores.

Y así, ardiendo, se cierra el Main por otra noche y la gente tiene que dirigirse a otras propuestas programadas en los diferentes escenarios, abiertos hasta el amanecer.

Propuestas tan apetecibles como Sara Lugo y Potato en el Showcase. El Showcase es el escenario más heterogéneo del festival y también es el que da más sorpresas, no es el caso de este miércoles que íbamos ya avisados.

Sara Lugo es una cantante alemana de origen español que cimentó su carrera musical en torno al rub a dub y al estilo Sound System. Era bien conocida en el circuito de Europeo de Sounds hasta que surge la posibilidad de lanzar un tema con Kabaka Pyramid “Windy Day” hace ya algunos años. El tema se convierte en un hit y el año pasado vendrá “Really Like You” con Protoje. La banda suena muy bien y ella tiene una voz espectacular. El escenario está a rebosar y la cantante da espectáculo. Las mujeres en el Rototom están haciendo un muy buen papel.

Después vimos la fiesta de Potato, el grupo que ideó Pedro I&I sigue sin él y con una formación renovada, donde siguen interpretando los inmortales clásicos de estos pioneros del reggae en Euskadi. Escuchar “Rula” es todo un gustazo para los que éramos aún jóvenes para vivir el momento de Potato. La banda suena muy bien y el cantante consigue sin problemas animar a un palco, fiel, conocedor de la importancia de Potato para la historia del reggae euskaldún.

En la Dub Station, donde acabamos siempre, la selección corre a cargo de Daddy Sevi (GreenLight) y Speng Bong & Macky Banton al mic. Producciones de Roberto Sánchez, Arise o Irie Souljah iban calentando el sound system. Recordamos también un plate de Mala Rodriguez y de Yeyo Pérez, también de King Burning, artistas, estos últimos a los que invitó a acercarse a la tarima para presentarse ante un enfervorecido público.

Nos vamos a casa con buenas sensaciones y pensando en cómo será el homenaje a Marley que tendrá lugar mañana.

DÍA 6 – JUEVES 20

Nuevo día, nos levantamos descansados. Listos para el día sin jamaicanos en el Main.

En el foro social tenemos propuestas muy interesantes. Las charlas de este foro son una magnífica idea, poco o nada vista en cualquier otro festival. Unir música y mensaje es crear cultura y esa es la misión de la música reggae. Rototom la hace palpable.

Teníamos a Pamies, naturalista y médico, un tipo muy interesante que está en liza con las multinacionales farmacéuticas que actúan como auténticas redes mafiosas y aprovechan su poder para sacar tajada de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte de las personas. Además de cortar de raíz la investigación si les resulta provechoso, escondiendo también el poder medicinal de la naturaleza.

En el ACR Meeting tenemos a los artistas de “Cantando a Marley”. Por causas ajenas al festival no pudieron asistir Mala Rodríguez y Amparo Sánchez. Si estuvieron todos los demás, Roberto Sánchez, Payoh SoulRebel y Señor Wilson contando el proyecto “Cantando a Marley” con anécdotas y turno de preguntas. Decir que si te lo perdiste, el equipo de video de la ACR lo está grabando todo. En poco tiempo lo tendremos disponible en su canal oficial de youtube.

Esta noche actuarán Bad Manners, Uwe Banton, África Unite y los artistas españoles cerrarán con su homenaje a Marley.

Bad Manners abren aún de día y la afluencia es minoritaria aún. Los dos primeros temas suenan flojos y con un cantante poco motivado. Pero sería un espejismo, pues al poco tiempo la banda empieza a entonarse y a ofrecer su ska two tone con toda la fuerza y el desparpajo que les caracteriza. El palco comienza a llenarse de jóvenes de estética skinhead. Es curioso como el público de Rototom se recambia constantemente y casi por entero cuando se ve un género u otro.

Bad Manners

Buster Bloodvessel comienza a hacer sus típicos gestos con la lengua. Clásicos como “Fatty Fatty”, “My Boy Lollypop” son solo algunos de los clásicos que la banda interpreta con maestría y generosidad en el uso de vientos y los guitarreos ska con alma inglesa y espíritu skinhead. Buster cada vez más metido el concierto saca una voz tremenda y finaliza con el escenario lleno de almas entregadas a la fuerte personalidad de los británicos.

Escenario que se vaciará, infelizmente, con la actuación de Uwe Banton, Craso error. El alemán no se prodiga mucho por estos lares. De hecho, la última vez que lo vimos no fue antes de 2006.

El tipo de reggae one drop en el que él es  maestro nos sorprende por su intensidad y poderío. Sin apenas alardes técnicos, el one drop cae como una sentencia, siempre en su preciso momento, el bajista dirige la melodía, para que la sección rítmica funcione. Una guitarra da ciertos toques de reminiscencias folk y Uwe se queda con la voz y el skankin. Conciertazo, todos suena a la perfección y el rasta consigue crear una atmósfera muy especial.

El set que ha escogido tenía un claro leiv motiv, la preservación y legalización de la ganjah con temas tan conocidos como “Sweet Sativa” o “Cannabis Tree”. Me hubiese gustado especialmente que se cantase “Money Fool”, mi tema favorito de Uwe por su claro mensaje anticapitalista.

Uwe Banton

La banda muy bien. Es la misma que acompañó a Sara Lugo en el Showcase.

El viaje por Europa nos lleva ahora a visitar Italia de manos de Bunna y Madasky líderes de la mítica banda italiana Africa Unite. Como están presentando disco, la primera parte del set viene de ahí, “Il punto de partenza” es un disco valiente con un mensaje rebelde actualizado a los tiempos que vivimos y de metáforas complejas. Pero la banda arrastra demasiados clichés de la canción melódica italiana y eso le resta fuerza a todo. Un bolo correcto con algún dubwise interesante y poco más. Además el público italiano en esta edición no es tan numeroso como en ediciones anteriores y se nota mucho en el feedback que recibe la banda. Será cuestión de traerse a Alborosie con sus nuevos temas. Apuesta ganadora.

Africa Unite

Tras el trámite llega lo que el público estaba esperando, especialmente el español. “Cantando a Marley”, el homenaje ibérico al rey del reggae.

Comienza con Payoh SoulRebel que con una voz prodigiosa interpretar temas de Bob Marley & The Wailers con una maestría inigualable. El valenciano tiene un control total de la voz, la sube la baja, llega a las notas más altas como si nada, modula muy bien y lo hace con gracia.

Normalmente no se mueve tanto sobre el escenario pero parece cómodo. Canta un par de temas y da el relevo a Salda Dago. Mal momento para salir, tras una voz como esa todo lo demás queda un poco eclipsado. Nos preguntábamos como Dago había sido invitado a subirse al Main Stage teniendo poquísima trayectoria. Hay cantantes españoles con más tablas y con los que aciertas, seguro ¿Qué tal Piña Wildman de Emeterians? Lo cierto es que se le da la oportunidad al joven y, no lo hace nada mal. Sale un poco nervioso, lo cual es lógico y tapando el micro, lo cual merma mucho su voz. Cosas del directo.

Más cómodo en su faceta de Sound System dejó caer algunos de sus fraseos, adaptados a los estribillos de los temas de Marley. Terminó siendo la gran sorpresa de la noche y cuando se quite los miedos y coja experiencia le auguro un gran futuro como vocalista. El de la Dirty Dancehall Crew debería empezar a buscarse banda, si no lo ha hecho ya.

Señor Wilson toma la palabra y no falla, en la línea de Salda Wilson ganaba muchos puntos cuando hacía suyos los temas en  estilo rub a dub. A diferencia de Payoh, Wilson es un experto en mantener al público atento y en arengar a la massive, es un cantante con un estilo menos clásico y con más llegada actualmente. Sin embargo vocalmente sigo quedándome con Payoh.

Aparece Amparo Sánchez con una gran versión de “Redemption Song” que emociona al público. Con la voz rota, sentimental y soulera. Si le tengo que poner pegas es a  la pronunciación de la letra, mejorable. Al final del tema un “palestina libre” en alusión a la polémica de Matisyahu.

Roberto Sánchez en el siguiente lugar, entregó una interpretación de “Jammin” fabulosa. Es un cantante genial con una voz agraciada y un talento sin límites en todas las facetas de la música en las que mete la uña.

La Mala hizo lo suyo. Lo mío pa mi saco y poco más. Sinceramente no entendemos la inclusión de esta artista, que ya no tiene tanta pegada desde que se trasladó a Miami. La aceptamos de buen grado pero no da el nivel. Aun así el público que abarrota el Main, le da un agradecido forward.

Cantando a Marley

Nos gusta que se haya versionado canciones de Bob Marley, cambiando el tempo, el tono o incluso la letra. Por una vez no estamos escuchando el repertorio tal cual es en el 3.000 homenaje al rey. Con todo la elección de set está muy sobada, “Heathen”, “Exodus”, “Jammin”, “Redemption Song”. Demasiado visto. Pero quedamos muy satisfechos y el público en general aún más. Positive vibration.

Cierra así el Main y todos nos dirigimos a la sesión de ABA SHANTI I, para los amantes de las frecuencias de bass line, las sirenas y los bajos pesados esta, la del “One Man Sound” era LA NOCHE. Descomunal con su selección de los 90. Brillante con el micro. Aba siempre se sale. Pocos podemos explicar lo que pasa en sus sesiones. Tienes que venir y sentirlo. Su carisma, su autoridad y su talento son suficiente para que la massive aguantase el tremendo chaparrón que nos cayó sobre las cabezas.

Comentar por encima las actuaciones de Exile Di Brave y Kazam Davis. Dos de las nuevas promesas de la nueva ola jamaicana. Kazam o es reggae revival, es consciencia negra, soulfood puro, sin aditivos. Un cantante tímido pero con la fuerza del que habla la verdad. No  necesita gritar, ni alzar la voz. Comentaba con un amigo que estos dos son las voces de la esperanza de una nueva reactualización de la música rasta, más poética y metafórica, con claves que debemos entender y valorar aun dentro de unos parámetros menos exigentes a la hora de analizarlo musicalmente.

Volvemos a casa, quedan dos días más.

Texto: Alberto “Lupo” Guzmán

ROTOTOM SUNSPLASH 2015: CRÓNICAS SÁBADO 15 Y DOMINGO 16

ROTOTOM SUNSPLASH 2015: CRÓNICA LUNES 17 Y MARTES 18

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce + Once =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>