??????????????????

ROTOTOM SUNSPLASH 2015: CRÓNICA VIERNES 21 Y SÁBADO 22

DÍA 7 – VIERNES 21

Penúltimo día de Rototom y ya empezamos a vislumbrar el final de todo esto. Así pues pensamos que era hora de ir a la playa a disfrutar de las sesiones que se ofrecen allí. Entre cervecitas y baños lo pasamos genial con una selección de new roots a la altura; Protoje, Tarrus, Kymani Marley, Kabaka Pyramid, Jesse Royal, Jah 9. Un gustazo ir a la playa con nuestra música favorita.

Llegamos al festival con el cielo encapotado, los chicos de la ACR están preparando una especie de documental o corto en el que explican su labor en el festival. Podemos ver como Lalo, presidente de la asociación, explica su papel en el festival y el de cada miembro del equipo, y los proyectos que desarrollan allí. También ofrece su versión sobre el asunto de Matisyahu, que finalmente tocará el último día, casi cerrando el #peacerevolution edition.
En el ACR Meeting, Hugo de One Blood, Chasty de Fyah Warriors, Cai de King Horror y Mista T de Cahlice, 4 de los sounds más reputados de la península nos dan una visión acerca del dubplate, una práctica muy particular de la música jamaicana en la que un sound o DJ encarga a un artista un corte especial con su nombre. En este mundo hay un montón de nomenclatura desconocida, la cual genera mucha confusión al neófito. Estos 4 experimentados sounds pusieron luz sobre el asunto en una charla amena y bastante concurrida. Ya solo quedaba el meeting de Roberto Sánchez y Genis Trani.
Hoy teníamos a Aswad, Green Valley, Mellow Mood, Macka B, Lee Perry en el menú principal. Personalmente, ya he visto muchas veces a todos esos grupos, excepto a Aswad y sé que esperarme de todos y cada uno. Ojalá Aswad hubiese estado a la altura, pero no.
Sin duda esta fue la noche más floja en el Main Stage de todo el festival, pero el público lo disfrutó muchísimo, pues los artistas son bien conocidos y tienen una legión de fans detrás que les dan support.
Así, quienes abren el show serán Aswad, es una de mis bandas favoritas del sonido UK de los 80. En los 80 eran geniales. Hoy les falta mucho para dar un buen concierto. La banda genial, guitarrera y acelerada. Con esas referencias al rock típicas de bandas como Steel Pulse. Algún solo brutal del guitarrista y unos cantantes en muy baja forma. Tras la salida del solista principal, Brinsley Ford y la inclusión de Drummie Zeb como cantante, cuando él era el batería, se me antoja difícil la remontada de esta banda. Tal vez deberían hacer como Gladiators y buscarse un buen cantante que haga al menos justicia al increíble repertorio que atesoran. Aun así Gad y Drummie lo intentaron, con mucha clase y oficio, eso se agradece. El palco se quedó a mitad de camino.

Aswad

Llegó el turno de Green Valley y casi todos los escenarios adyacentes se quedaron un poco vacíos. La banda tiene muchísimo tirón en la juventud con su reggae adolescente, despreocupado, pero con un mensaje de amor y unidad que Rototom no desprecia. Lo hacen muy bien, tienen el show muy pensado y sus canciones tienen muchísimo éxito entre los adolescentes, incluso entre aquellos ajenos al reggae. Ander es como un imán para este tipo de personas y sabe cómo enardecer al público.

Green Valley

Es el relevo, sin relevarlos, de Morodo, de Swan, de Roe Delgado. Artistas que hacen un reggae sencillo y muy atractivo. Atentos a Malaka Youth, quienes actuaron hace unos días en el Showcase. Ellos serán LOS PROXIMOS.
Tras unas cuantas canciones nosotros decidimos irnos a ver a una joven banda brasileña, Reggae a Semente. No nos arrepentimos. A pesar de la poca afluencia en el escenario showcase, los de Reggae a Semente no se echan atrás y ofrecen un concierto muy intenso. La banda suena muy muy compactada. Los fraseos del bajo fluyen de manera muy natural y la batería es precisa en cada one drop. Versátiles, van desde sonidos más roots, stepper, one drop, lovers rock. Todo con una calidad extraordinaria.
La banda cuenta con dos solistas de altura, Pedro Lima y Yuri Mello, las voces empastan muy bien, creando armonías delicadas y agradables, además la voz de Yuri tiene un color muy bonito, que se referencia a algunos artistas de la canción popular brasileña. Aswad tocó esa noche el riddim de “The Promised Land”, pero no se atrevieron con la voz. Los brasileños sí. Se agradece el homenaje al príncipe, no todo va a ser para el rey.
“Montanha da vida” es el disco que acaban de lanzar. Recomiendo hacerse con el trabajo encarecidamente.
Volvemos a tiempo para Mellow Mood. Los gemelos ya son unos habituales del Main Stage de Rototom y siempre dan un concierto correcto. De ahí no pasan. Sus voces no son gran cosa y creemos que tendrían más fortuna, si bajasen un escalón y volvieran al Showcase, más fortuna no, pero creo que son más apropiados allá de momento.

Mellow Mood

Mucha más provechosa fue su actuación en la Dub con el gran Paolo Baldini. El formato se les da mejor que subirse con una banda al Main. Tenemos que decir que la banda sí que estuvo a la altura. Muy correcta y concentrada, pero no podemos dejar de pensar que muchos artistas del Showcase tienen mucho más nivel que los gemelos. El público los adora y si es así, el público manda. El cantante Forelock salío en alguna ocasión a echarles una mano en uno de sus más conocidos temas “Inna Jamaica”.
Tras esta actuación llega el rey del “Fast Chat”, Macka B es capaz de devorar cualquier ritmo. La fuerza, la entrega y el poder comunicativo de este artista son asombrosos. “Roots Ragga”, “Medical Mariguana” y otros clásicos son interpretados con energía y potencia en un show absolutamente explosivo. Que aprendan las nuevas generaciones. Acaba un set que se nos hace muy corto de duración para dar paso al mago Lee Perry.
Quien ya ha visto a Perry cantando sabe a lo que se atiene. El hombre se empeña en cantar, o lo que sea que haga sobre el escenario. Si a eso se le llama cantar que venga Jah y lo vea. Con todo, es toda una experiencia ver a esta leyenda de la música jamaicana desafinar mientras hace locuras sobre el escenario, Perry siempre fue un tipo imprevisible. El Dalí del reggae, del dub. Un tipo sin complejos que es más inteligente de lo que parece. No le subestimen.
Algunas perlas de Bob Marley, como homenaje a los 70 años que hubiese cumplido, otras del “Jamaican ET” y luego gritos extraños y juegos vocales a los que nos tiene acostumbrados.

Lee Perry

A pesar de que a Perry hay que verlo sí o sí, haga lo que haga, nos hubiese gustado mucho verle haciendo lo que sabe, mezclar dub como el alquimista que es. En la Dub Academy. Sólo imaginadlo.
En fin, a las leyendas se les permiten estos desvaríos.

Poco más por hoy, el cansancio aturde y es difícil estar atento a lo que pasa en los escenarios adyacentes. Aun así nos pasamos por la Dub Academy a escuchar un rato a Yeyo Pérez, Dubby Anbassah, Papa Cruz y George Palmer powered by Bomb Bass Hi Fi. Noche euskaldun en la dub que luego cerrarían los Bush Chemist. Pena no haber aguantado hasta el amanecer. Pero hay que coger fuerzas para el fin de fiesta.

Dub Academy

DÍA 8 – SÁBADO 22 (FIN DE FIESTA)
Último día de festival y el sol sale pletórico. El calor es asfixiante y decidimos quedarnos en casa hasta que baje un poco.
Sobre las cuatro llegamos al festival para ponernos con todo el trabajo de prensa que nos queda. En otros años las caras eran de pena, sonrisas y despedidas. Este año hay demasiada tensión. Eso se deja notar en todo el festi. El concierto de Matisyahu es esta noche y está calificado como de riesgo. Para asumir la seguridad del artista y del público se han multiplicado los efectivos de seguridad privada y de fuerzas de seguridad del estado. Un helicóptero pasa cada 10 minutos sobre la explanada y los controles en puertas son más exhaustivos.
Hoy en las ACR Meetings estarán dos de los mejores productores de reggae de la península, donde hicieron una retrospectiva a sus carreras y explicaron de manera práctica como se produce, se graba y se mezcla un disco. Sin duda una charla muy provechosa para aquellos que se están introduciendo en la producción musical.
En el foro social hubo una charla sobre la problemática del cultivo de ganjah en España tras la aprobación de la ley de seguridad ciudadana y la reforma del código penal. Una ley que permite el autocultivo, pero que deja poco claros aspectos como cuanto se puede cultivar o que endurece los castigos.
Pero todas las miradas del foro social estaban puestas en Juan Carlos Monedero, ex líder y co- fundador de Podemos, que asistía a una charla sobre el conflicto de Ucrania, titulada “Ucrania, Europa en guerra” y donde reprochó a Israel la presión ejercida sobre el festival alegando que “Israel no es precisamente el país más indicado para dar lecciones sobre derechos humanos”. Finalmente el artista Matisyahu actuará en el Rototom Sunsplash.

Juan Carlos Monedero en la charla “Ucrania, Europa en guerra”

Con todos estos cambios, de cancelación, vuelta, cancelación y vuelta; quedó en el aire la actuación de la sustituta del artista judío, Etana. Quien finalmente se confirma para abrir la noche.

Etana es increíblemente buena. Podría dejarlo así y quedarme tan ancho. Pero no voy a dejar de aprovechar la oportunidad para deshacerme en halagos para con esta excepcional artista. Una voz templada y un volcán cuando quiere. La sube hasta el cielo o la deja caer dulce y suave sobre su público, Abre con un excepcional “Reggae” que eriza el vello.
Espectacular sobre el escenario, Etana propone una nueva manera de entender el reggae, trufando su voz de esencias souleras o r’n’b de calidad excepcional. Es capaz de dejar boquiabierto al público con los primeros versos de “I rise”, “The Queen of the concrete jungle”, “How long” y el clásico de Marcia Griffiths “Stepping out a Babylon”. Poderío, elegancia y honestidad son las aptitudes de una artista total, de una de las divas del reggae de nuestro tiempo. A la altura de las más grandes.

Etana

Tras la genial actuación de Etana llega el turno de presentar dos visiones de la música rastafari más militante. La de The Uprising Roots y la de Protoje. El primero en un estilo más clásico, más roots y el segundo haciendo grandes concesiones a la música popular. Ambos suenan esplendidos.
Los uprising salen al escenario con una energía difícil de igualar su reggae meditativo y reflexivo sería algo aburrido de no ser por el ímpetu que la banda intenta transmitir al público. Lo consigue. Suenan estupendos y crean el ambiente rasta que estaban buscando. Ofreciendo un concepto poético y vetusto del reggae más enraizado con la filosofía y la religión restafari y africana. Poco a poco van desgranando perlitas de su último disco “Skyfiya” y de “Black Roots I”. Si ayer hablábamos de la esperanza roots con Kazam, Exile o Micah Shemaiah creo que podríamos incluir a The Uprising Roots dentro de esta ola.

The Uprising Roots

En el intermedio nos fuimos a ver a Dada Yute, el cantante brasileiro que nos encontramos al comenzar el festival. Algo más lleno que en el show de sus compatriotas de Reggae a Semente, lo que más sorprende es la gran voz que tiene el artista y la versatilidad que ofrece, con un roots agresivo en ocasiones, a lo bobo dread y otras más melódico, ofrece un concierto muy bueno. No obstante fue parte de Leoes de Israel una de las banda más importantes del país carioca. La banda, The Royal Band suena perfecta y precisa. La verdad es que Dada Yute tiene tabals y banda para ofrecer un show de Main, pero no es tan conocido aquí. Tiempo al tiempo.
Llegaba el turno de Protoje. Personalmente ya lo he visto cuatro veces o así. Y la verdad es que mejora como el buen vino. La indiggnation no falla, suenan compactos y vigorosos. A esto ayuda mucho que las producciones de Protoje, Don Corleon, Junjo Lawes etc. son prodigiosas, con ese material y músicos de calidad la faena está casi ganada. Si le añadimos el carisma arrollador del jamaicano y su gran show sobre el escenario, tienes un concierto ESPECTACULAR. Cayeron temas de todos sus discos “8 inch affair” “Dread” “Kingston Be Wise” o alguno del “Ancient Future” como “Criminal” o “Sudden Fligth”, mi tema favorito del disco y donde unas excelsas coristas hicieron las veces de Jesse Royal y Sevana, sus parteners en ese corte.
Impresionante ver a todo el mundo corear las letras, incluso los españoles que normalmente suelen dejar caer un tarareo incomprensible. Da una idea del tirón que tiene Protoje. Inolvidable.

Projote

Nos vamos corriendo de la explanada, no nos sentíamos a gusto allí por si pasaba algún accidente con Matisyahu, a punto de entrar en escena. Entonces decidimos verlo desde un palco de prensa. El foso se había agrandado para que los medios generalistas, ávidos de material gráfico de Matisyahu, cupiesen con facilidad.
Sale Matisyahu a escena entre pitos y gritos de “Pelestina libre”, la explanada cuenta con pancartas y un número relativamente importante de banderas palestinas y de algún otro país.
Matisyahu sale enchufado de energía y altanero, pero cuando abre la boca en un verdadero BLUFF. Muy malo. Su mezcla de hip hop reggae y rock melódico, además de su atavío ortodoxo le granjearon en el pasado un éxito sin precedentes. Una fórmula que funciona en disco, pero se cae estrepitosamente sobre el escenario. Corto de voz, desafinado y con serios desatinos. La propuesta hace aguas en directo. La banda guitarrera, simplemente cumple. El tema “Jerusalem” el que más me gusta de su repertorio no tiene la fuerza esperada, con un” One Day” ejecutado con mejor oficio, no salvas la partida. Una pena.

Matisyahu

Y con esto llega la banda que iba a cerrar el #peacerevolution, SOJA. Sinceramente para hacer eso habría puesto a Protoje o Etana, porque SOJA tampoco dio la talla. ¿En qué sentido? No puedes cerrar Rototom con un concierto de rock.
Rototom es un festival de reggae y tienes a artistas como Bunny Wailer y Protoje. SOJA es un buen grupo para otro tipo de festival.
Aun así entregan algún tema menos rockero que me gusta como el que tienen para la campaña contra el hambre de Unicef, “Shadow”. Un tema más reggaero. Jacob no parecía al 100% de voz, pero la cosa mejora cuando le echa un cable el bajista que canta algunas estrofas de los temas de la banda, con una voz más ruda, empasta mejor de lo que cabría esperar. Por lo demás, mucha energía sobre el escenario y la presencia de poderosas guitarras y movimientos de dreads al son de los solos y los riffs dan por terminado el festival.

SOJA

Pero…espera. Aún quedan los otros escenarios.
Algunos se preocuparon bastante porque Filippo y el staff no salieron a saludar y a anunciar la próxima edición. Quedó todo en el aire.
Llega la hora de cerrar prensa y despedirnos hasta el año que viene de los amigos y de los redactores y fotógrafos. Del staff de prensa y de los asistentes.
Agradecer a Kiara y a Katia su paciencia y su buen hacer y que siempre nos traten tan bien y nos aguanten, sobre todo este año en el que los nervios y el mal funcionamiento del wi-fi han marcado la pauta. Cosas de la informática.
Entregamos la llave de nuestra taquilla y hasta el año que viene.
Ahora nos dirigimos a la tienda de ACR donde se ha celebrado ya el sorteo de dos boletos para el siguiente Rototom. Enhorabuena a los premiados.
Y desde allí a la sesión de Micha Shemaiah. La gran revelación del Dub. Lo de este muchacho es impresionante. Además salió con una empress llamada Italee Watson a quien no conocíamos de nada y que partió el cielo por la mitad con su voz. Impresionante fin de fiesta.
Fuimos saltando de stage en stage y nos iban quitando la música y despejando de allí. Todo lo bueno se acaba. Abandonamos el festival con música electrónica y popular venezolana.
Cogemos el coche y nos vamos a una playa desierta. Nos bañamos con los amigos. Gracias Rototom.

Lo que más me ha gustado:
A priori el line up no me llamaba la atención en general. Pero yo lo definiría en que he visto un montón de bolazos de artistas que no me interesaban en un principio.
Los escenarios principales están separados. Por fin.
Ver a Bunny Wailer.
Los vasos reciclables: buena idea, así no se queda el recinto lleno de vasos, pero la próxima vez no deis un euro por él. El vaso se terminó convirtiendo en una especie de moneda social. Hubo robos de vasos y la gente los almacenaba para conseguir dinero. Hay que olerse antes la picaresca.
El Showcase está muy bien montado, artistas en general muy buenos y de muchas nacionalidades, solo habría que invertir más tiempo en la programación para que algunos bolos no se queden vacíos.
La Dub Academy sigue en forma. Ver a Micah Shemaiah de nuevo fue todo un privilegio.
He redescubierto el ska y ya no me quiero bajar más de ese tren.

Lo que menos me ha gustado:
Sobra el escenario Jumping. No es lo que me esperaba ni por tema ni por público.
El Main debería cerrarlo un artista gordo de reggae
Cutty Ranks y Aswad han sido las mayores decepciones del festi.
Que sólo dure 8 días.

GRACIAS ROTOTOM POR UNA SEMANA DE REGGAE, MÚSICA Y CULTURA. Nos vemos el año que viene.

PD: Estas crónicas se las dedico a Javi Chocano aka profesor Sandía, mi colega en prensa. y que se ha pegado el festival tirando unas fotos increíbles. Vamos Maki!

Texto: Alberto “Lupo” Guzmán

Portada Projote /Foto: Tato Richieri

ROTOTOM SUNSPLASH 2015: CRÓNICAS SÁBADO 15 Y DOMINGO 16

ROTOTOM SUNSPLASH 2015: CRÓNICA LUNES 17 Y MARTES 18

ROTOTOM SUNSPLASH 2015: CRÓNICA MIÉRCOLES 19 Y JUEVES 20

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>