???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

ROTOTOM SUNSPLASH 2015: MANUAL DE USO

Superadas las reticencias con el sector turístico de Benicassim y con el apoyo sin fisuras del ayuntamiento al festival, nos acercamos a la sexta edición del Rototom Sunsplash que se celebra en el pueblo con la casi total certeza de que el año que viene los italianos seguirán en el lugar que les acogió tras su marcha de Ossopo (Italia).
Es complejo intentar ser novedoso tras 6 ediciones de festival y la tendencia es renovarse, renovarse o morir. En el ADN de Filippo (director del festival) y de todos los que conforman el macrofestival está la pulsión de crecer, de ser más grandes y de innovar, pero no de una manera desordenada. Creo que debería ser el momento de hacer una reflexión sobre apostar por el crecimiento y contentar a muchos o ser inmovilistas para no molestar a los sabios sacrosantos del reggae, puro, limpio y real.
Muchas líneas se vertieron el año pasado por la programación de artistas más comerciales lejanos a presupuestos más ortodoxos de lo que debe ser un festival de música reggae, con músicos de calidad y no las propuestas mainstream, superventas o como quiera llamarse. Me estoy refiriendo claro, a Sean Paul y Ms Lauryn Hill. Ambos pincharon sobre el escenario, es cierto. Pero es incuestionable la calidad que atesoran a lo largo de su carrera, con innumerables himnos con los que hemos crecido y aprendido. Pues por lo visto para un sector del público no es lícito dar espectáculo. En fin, Major Lazer y SOJA son la propuesta “espectacular” de este año. Recomendaremos ir a verlos sin prejuicios y seguro descubrimos cosas muy positivas de sus actuaciones.

Una de cal y otra de arena.
No es sencillo mantener económicamente un festival tan enorme, los que lo vivimos desde dentro lo sabemos bien, en el escaparate todo puede parecer rimbonbante y colorido pero lo cierto es que hay que cuadrar muchos números. El objetivo siempre ha sido mandar un mensaje.
Justificamos el espectáculo, comercial para hacer llegar un mensaje cultural. Hasta Bob Marley fue duramente criticado por ello. ¿Es necesario entrar en el engranaje para reflexionar sobre él, llegar a quienes están inmersos en él mismo y dialogar para generar espíritus críticos? Definitivamente SÍ.
A veces me gusta comparar el reggae rebelde y su mensaje con la película Matrix. Hombres con un conocimiento que creen verdadero de las cosas, van buscando personas a las que” salvar” o sacar de un mundo irreal y retorcido. Un mundo injusto. Supongo que es una premisa común a todas las religiones y causas, acertadas o no. Tratar de convencer a la gente de que un mundo mejor es posible. En esta sociedad del espectáculo el envoltorio debe ser ATRACTIVO.
Rototom respira cultura.
Dicen que los prejuicios se curan viajando, conversando, dialogando y conociendo nuevos entornos, saliendo de tu zona de confort. A diferencia de otros festivales donde la música es el objeto y el objetivo expuesto, Rototom Sunsplash pone a la música como una excusa para crear momentos. Para conectar personas, olvidémonos del reggae, de la filosofía rastafari (que a veces ni siquiera cuadra con nuestros presupuestos morales o vivenciales) y vamos a crear vínculos, mostrar nuestras potencialidades, enseñar y aprender. Rototom te da la oportunidad de vivir todo eso fuera de los escenarios. Te da la oportunidad de ser tú el protagonista de lo que quieres vivir. Bien sea participando en la reggae university, en los ACR Meetings, Foro social, en el taller de danza Africana, Capoeira, circo o simplemente abriendo el gusto a nuevas comidas.

Rototom es compartir y expandir la mente fuera de los grilletes que la sociedad, maliciosamente, nos intenta imponer. Por eso se respira mejor y no lo duden, los grandes momentos están fuera de los escenarios.
Cada Rototom tiene un leiv motiv, el de este año es la paz. Creo que es por ello que se ha invitado, no sin cierta polémica al cantante norteamericano Matisyahu, un Judío Converso Sahadita al que se le acusa de defender los bombardeos de la franja de Gaza. Nosotros no hemos encontrado declaraciones contundentes en este sentido, sólo una defensa velada y ambigua del estado de Israel. Creemos que lo que desea la dirección del festival es establecer un diálogo con todas las partes, el artista, el público y los agentes culturales que andaremos por allí, prensa, etc y que se acerquen y maticen las posturas de cada actor en esta polémica, después se deberán tirar las conclusiones obvias. Volvemos al tema, dar la oportunidad de hablar y escuchar. Una decisión valiente ante las fuertes presiones que están llegando al festival para que cancele la actuación del artista.

Pero no todo va a ser polémica.
El año pasado nos congratulamos con una amplia y magnifica representación del hoy “mal llamado” Reggae revival. Por allí desfilaron Kabaka Pyramid, Jesse Royal, la inconmensurable Jah9 y la gran estrella Chronixx. Muchos de estos artistas y alguno más, Micah shemaiah o Irie Souljah dieron la campanada en el más oscuro y recóndito lugar del festival, La zona de los bass lines pesados, la Dub Academy vivió los momentos más especiales. Este año la apuesta por el revival se reduce a Protoje, Kazam Davis y Micah Shemaiah. Además la ACR (Asociación Cultural Reggae) presentará Revival el primer documental producido por la propia asociación sobre esta renovación de la música roots.
Al cambio pienso que estamos ante la edición que más apoyo está brindando al reggae español, de lejos. Del enorme circuito de sounds españoles que apenas ha disfrutado de representación en años anteriores, se ve beneficiado en esta con una más que notable presencia en el festival, con las actuaciones en la Dancehall Area de los Sounds más potentes del país, Unity Sound, Chronic Sound, Fire Warriors y un largo etc.

En el Ska club podremos esperar  propuestas tan potentes como Oldies But Rudies, Los primos del Ska, Charlie Mondadientes y muchos otros; llegando a un 60% de artistas patrios que se verán representados en el Ska Club.
El Showcase contará con las actuaciones de bandas tan reputadas como Akatz, Potato y otras más nóveles como puede ser Malaka Youth, estableciendo un hilo generacional sobre el que puede ser interesante reflexionar, musicalmente hablando.
En el main stage Morodo y Green Valley sostienen el discurso del reggae español más actual.
A este jugoso menú se le une la guinda del pastel Cantando a Marley. Se cumplen 70 años del nacimiento del rey del reggae y desde la dirección del festival se ha querido hacer un homenaje diferente. O tal vez no tan diferente. La novedad es que el homenaje es enteramente ibérico y con algunos artistas ajenos al reggae, como la Mala Rodriguez. La plantilla de artistas que participarán en este homenaje son Amparo Sánchez, Sr Wilson, Salda Dago, Roberto Sánchez y  Payoh Soul Rebel. La apuesta es arriesgada y no le ha faltado polémica pero creemos que Rototom ha acertado con un homenaje diferente, inclusivo y que conjuga a artistas de gran talento y calidad con otros a los que deseamos la mejor proyección posible.
Las Roots Yard, y el Rototom Beach son los escenarios que completarán la apuesta ibérica del festival, donde actuarán de manera libre un buen número de sounds que vienen a dejarse ver por el festival. Agradecer a los compañeros de Mas Jahma Sound por programar y elaborar el Line Up de Roots Yard.
Hasta aquí la oferta musical española. En lo que compete a la Reggae University, espacios de diálogo con artistas y agentes culturales, queremos destacar los encuentros de ACR.

Los ACR Meetings, la única propuesta de Reggae University en castellano, encuentros por los que pasarán los artistas de “Cantando a Marley” Sr Wilson, Genis Trani, se presentarán libros y documentales (Jazzmaica y Revival) y muchas cosas más…
La idea es como objetivo fundamental, el que estos encuentros sean plataforma de divulgación, comunicación y puesta en común de todos aquellos proyectos relacionados con la música y la cultura jamaicana que utilizan el castellano como lengua vehicular

A continuación vamos a hacer un pequeño repaso a lo que el festival nos ofrece en cada uno de sus espacios.
Deberíamos comenzar hablando de Jumpin para terminar de enumerar las novedades del festival. Con este nuevo escenario (un espacio minoritario y más pequeño que el resto) Rototom se abre definitivamente a estilos que traspasan las fronteras de la música jamaicana. En palabras del propio festival: “Abarcará toda la sonoridad de raíces negras, desde sus orígenes –afro, soul, r&b y funk- hasta sus derivados más modernos, como el hip hop, el dubstep, drum&bass y trap, con todas las variantes y mezclas posibles e imaginables.”
Todos los días, de 22.00 a 7.00 horas.

Creemos que puede funcionar muy bien esta nueva propuesta, generalmente los que amamos el reggae somos conocedores de estos estilos y apreciamos el esfuerzo del festival en la puesta en marcha de otro escenario, ya no es fácil gestionar tantas actividades y aún así crecer cada año en oferta.

Main Stage
Si bien cuando se soltaron los primeros 20 nombres de golpe la cosa no entusiasmó a los más escépticos del festival, con el paso de unos días los bombazos de las confirmaciones de Super Cat y Bunny Wailer vencieron y convencieron. Muchos somos los que nos ilusionamos o nos quedamos perplejos cuando vimos en las autopistas de la información a un tipo oculto tras barba grotesca y pelo largo reaparecer afirmando que era Super Cat y que volvía a los escenarios. Pues bien, era cierto. Si no me engaño Rototom fue el primer festival europeo que confirmó la presencia del Original Don Dadda en su Main Stage, dando un golpe sobre la mesa y atrayendo las miradas de toda la escena y es que esperábamos la vuelta de esta leyenda del Dancehall de los 80 y 90. Un personaje que ha influenciado la escena española de una forma u otra y que sin duda es uno de los cabezas de cartel del festival. Cerrará la primera noche. Estaremos para contártelo


El otro es Bunny Wailer;

Nos la debía. Tras la cancelación en 2011 nos quedamos con ganas de que en años posteriores se concretase su actuación en una edición posterior. En el comunicado de cancelación prometió su aparición en la edición de 2012. Hemos tenido que esperar a 2015 para ver cumplida aquella promesa.
Conocido por ser parte de la banda de Bob Marley & The Wailers y un músico brillante tiene en su haber uno de los discos más potentes de la música jamaicana Blackman Heart, albúm que algunos consideran el mejor de la historia.
Junior Marvin es otro de los compañeros de Bob Marley. Estará abriendo el Main Stage el primer día. Se trata de un guitarrista que participó de la banda The Wailers desde el año 1977 hasta el 81. Ahora lidera la propuestas de Junior Marvin & His Wailers con la que rendirá un homenaje a Bob. No se lo pierdan.
Del Main stage destacamos las actuaciones de Popcaan uno de los mayores exponentes del Dancehall jamaicano. Un tipo honesto, versátil en la temática y que sabe a que y con quien juega. Tanto si te gusta el Dancehall más duro como el bailable es tu hombre.
Jah Cure es uno de esos artistas que han sabido reciclarse con el tiempo, comenzó en los años 90 con algunos hits notables de temática roots y la cosa se ha ido desarrollando hacia la balada pop romanticona sin perder el toque reggae. De voz intensa y bien atimbrada viene abalado por el sello de Beres Hammond, Harmony House y por temas tan exitosos como “That Girl” o “Wake Up”. No es poca cosa.

Personalmente una canción que salió en “Why do Jamaicans Run So Fast”, documental y canción producidos por Nice Time me parece una de las baladas más bellas que he escuchado nunca. Hace cuestión de semanas presentó The Cure, su nuevo álbum.
Destacaremos algunos más que no deberías perderte.
Aswad es una de esas bandas esenciales de la escena UK junto a otras que podemos enumerar como Steel Pulse, Capital Letters o Black Roots. Fundamentales en el desarrollo del sonido británico, muy combativo y comprometido y en la escena Sound System de la comunidad jamaicana en UK. Potentisimos. 2010 fue la última vez que Rototom los recibió así que no hay excusa para perdérselos.
Barrington Levi es uno de los cantantes más populares del dancehall de los 80 y 90 con un estilo propio que termina definiendo los cánones dl estilo en esa época, hits como Black Roses, English Man, Here I Come y Under Mi Sensi son verdaderos anthems de la cultura popular jamaicana que no debes dejar de ver.
Recomendamos a Macka B y su estilo Fast Chat o también creemos que será muy disfrutable el apasionado show de Capleton casi mordiendo las palabras.

Para terminar queremos recomendar encarecidamente el Show del Ex Gladiator, un cantante con un gusto exquisito, de enorme talento y mejores intenciones.
Protoje, Africa Unite o el legendario Lee Perry completan las propuestas más seductoras del Escenario principal
Dub Accademy
Hace tiempo que la gente viene dándose cuenta de que las cosas más interesantes del festival pasan por esta área. De nuevo se vuelve a contar con los 24 Scoops de los franceses Blackboard Jungle y con la gestión del escenario de Middleground. Si lo tuyo son las improvisaciones, las sorpresas, los golpes de Bajas frecuencias hasta altas horas este es tu escenario.
Por cuestiones prácticas casi toda la programación viene desde Europa, tendremos a los polacos Mungos Hi Fi, OBF desde Francia o Raggatack y Bomb Bass Hi Fi (Esukadi) por citar algunos.
Los nombres más llamativos a priori son Mad Professor el ingeniero y productor legendario que regenta los estudios Ariwa junto a su hijo Joe. Montará su laboratorio de sonidos para hacerte perder la cabeza. Unos habituales de este escenario son Iration Steppas, la vanguardia del Dub británico con un show en vivo demoledor, estarán acompañados del mítico cantante Tena Stelin, Rootikaly y Jazzbo.

Conocido como “One man Sound” porque actúa en solitario, es operador, selector y deejay de su poderoso equipo. Con más de 30 años en el mundo del sound system, sus sesiones crean un ambiente, clima introspectivo y espiritual que tienes que vivir en tus propias carnes, una sensación muy difícil de explicar.
Greenligth además de aportar una de las torres que conforman el area son los programadores del line up por medio de middleground y vuelven con una sesión sorpresiva a pesar de su corta trayectoria el año pasado dieron alguna que otra lección.
No queremos ni podemos extendernos mucho más, tienes que vivir la experiencia por ti mismo

Showcase
El showcase da la oportunidad a artistas jóvenes y menos conocidos a presentarse ante el gran público. El cartel es realmente extenso, tal vez el que ocupa más nombres de todos los escenarios.
Lo que nos ha encantado este año es que la multiculturalidad lo inunda todo. Nos veremos las caras con artistas de todas partes del mundo, Brasil, Latinoamérica, Argentina, Italia, Francia distintos países de África y un largo etc. El intercambio cultural y las posibilidades de absorber y aprehender nuevas experiencias puede ser muy provechoso.
La representación ibérica cuenta con artistas del rango de Jah Nattoh, Roe Delgado, Amparo Sánchez, Miguel Arraigo, Potato o una que os sugiero no faltéis Alberto Tarin Jazz feat Payoh Soul Rebel, juntar talentos de tal magnitud en un escenario solo puede regalarnos los oídos.
Desde Cataluña no podemos dejar de recomendar a The Gramophone All Stars Big Band con su Jazzmaica, objeto del documental que la acr presentará en Acr Meetings para completar la experiencia con esta big band.
Sin querernos extender mucho más recomendamos no se pierdan las vibes Brasileiras con Dada Yute, quien fuera cantante de Leoes de Israel en una de sus épocas más celebradas llega a Rototom con una ilusión desbordante por mostrar su enorme talento.
Kazam Davis desde Jamaica nos trae su reggae roots, promesa de grandes éxitos futuros. Es un artista al que no vamos a perderle la pista.
Exile di Brave, Bituaya. Naaman, Train Too Roots, Flavia Coelho conforman un line up inabarcable en este articulo. Terminar diciendo que en esta área podéis encontrar sorpresas musicales que seguramente no  esperáis siendo una de las más cuidadas programaciones del festival

Ska Club:
Para el que quiera disfrutar los sonidos jamaicanos más añejos y tradicionales del gran tapiz que es la música jamaicana le recomendamos visitar el área de ska. Este año no viene tan fuerte como otras y es el area con menor programación en cuanto a nombres se refiere. Lo que no le quita calidad a todo lo que allí va a suceder.
Destacamos la actuación del legendario Winston Francis, Mr Fix It. Así es conocido por su gran éxito para Coxone Dodd (Estudio1). Un cantante de gran nivel poco reconocido que tras recorrer América en los 60 y 70 establece su carrera y su vida en Uk. Estará acompañado por el joven Prince Fatty un enamorado de estos sonido que ha sabido trabajarlos con ritmos más actuales fusionando con ritmos latinos y soul. Sin duda una apetecible apuesta este combo intergeneracional entre fatty y Francis. Veremos si convence. Con tanto talento seguro.
Acompañan un amplio número de selectores entre los que destacamos a Bunny Lee, Natty Bo & Earl Gateshead (Trojan) habituales en Rototom y un amplio abanico de artistas que sin duda nos regalarán desde los sonidos más tradicionales hasta los más vanguardistas.

Dancehall Area
Se nos está alargando demasiado esta crónica así que quiero ser muy breve. Añadiendo a la propuesta ibérica que comentamos en las reflexiones yo recomendaría varios nombres muy potentes en esta área. Gappy Ranks, uno de los mejores ejemplos del Dancehall británico que ha sabido recoger la mejor tradición de los cantantes clásicos de los 70 y 80 y diferenciarse hasta el punto de configurar un estilo propio.
Cutty Ranks; Kilimanjaro y Stur-Mars acogieron a este gran artista en sus inicios,  quien  ejemplifica con su música  la mejor y más recordada tradición del dancehall noventero, influenciado en el hip hop americano.
Sesiones como las de Kilimanjaro, Coppershot, Black Chinney o al cantante Tipa Irie deberían estar ya anotadas en vuestra agenda.
Para terminar, vuelve a Rototom el minifestival de cine donde se proyectarán películas de temática afín, la reggae University contará con la participación de Super Cat, Clinton Fearon, Cham, Bunny Wailer, The Pioneers entre otros. Sólo para angloparlantes.
El foro social tratará temas como el derecho intelectual y el canón digital, alternativas al sistema, el entendimiento entre razas, la guerra y la paz, la violencia de género y el avance de un sistema social aún más injusto con el TTIP o las nuevas políticas migratorias que van a ser más restrictivas.

Lo dejamos aquí, espero no haberme dejado nada en el tintero. Que la lectura haya sido amena y cojáis un coche para ir mañana al festival, si os he convencido. Buen verano y Good Vibes. Mañana llegaremos a Benicassim y os lo contaremos todo.
Texto: Alberto “Lupo” Guzmán

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>