Foto Russian Red

RUSSIAN RED: “CRECER ES INEVITABLE”

RUSSIAN RED:

“He tenido que irme de España para darme cuenta de un montón de hábitos que antes consideraba normales y no lo son”.

La cantante participa en el BCN! Live, que se celebra hoy

Russian Red es, junto con The Hives, Klaxons y The Sounds, uno de los principales atractivos de la primera edición del festival BCN Live!, que se celebra hoy, 26 de febrero, en el Teatre Principal de Barcelona. Se trata de un evento exclusivo para no más de mil quinientas personas, en el espacio recién remodelado. Las puertas se abrirán al público a las 19.30 h., y las actuaciones se prolongarán hasta las tres de la madrugada.
 Presentado por
Sony, el festival está vinculado con el Mobile World Congress. Los DJ Sets de Groove Armada y bRUNA destacan también en el programa.

El grupo liderado por Lourdes Hernández presentará en directo “Agent Cooper”, su tercer disco, grabado con el productor americano Joe Chiccarelli (The Strokes) y de vocación más eléctrica, destinado a convertirla definitivamente en una estrella de alcance global.

Te has mudado a Los Ángeles, como Bunbury. Él comentó que era para tomar distancias con España. ¿Y tú?

Independientemente de tu lugar de origen, creo que es interesante hacer el viaje de tu vida, cambiar de residencia, tomar distancia, cierta perspectiva y cuestionarte los hábitos y tu concepto del hogar. En ese sentido, secundo las palabras de Bunbury.

¿De qué manera ha influido en el disco?

El lugar siempre influye, es determinante. El disco sería diferente en cualquier otro sitio, de otra manera y en otro momento, aunque ya habíamos empezado a trabajar las maquetas antes de llegar a Los Ángeles. Pero ha sido fundamental para la energía y la manera en que defiendo este disco.

El productor es Joe Chiccareli. ¿Cómo lo escogiste?

Fue una sugerencia. Yo estaba tanteando otros productores con los que me apetecía trabajar y justo en ese momento me hablaron de Joe. Empecé a informarme de su trayectoria y me gustó mucho, así que empezamos a hablar.

Ha trabajado con The Strokes, pero también con bastantes mujeres: Tori Amos, Alanis Morisette, Etta James, Pat Benatar, Rickie Lee Jones, Ely Guerra… ¿Tuvo que ver en la elección?

La verdad es que no. Me fijé mucho más en las bandas. No noté que hubiera tantas mujeres. Sé que grabó con Alanis y con otra chica, creo que australiana, pero son las únicas que sabía. Me fijé más en su vertiente eléctrica.

 

Él es más ingeniero que productor. ¿Era lo que buscabas?

Supongo que sí, porque las canciones estaban bastante cerradas. Un productor suele tener más opinión sobre la estructuras y la parte artística, pero no era exactamente lo que buscaba. Y aunque no fue una decisión a conciencia en ese sentido, supongo que fue mejor a la larga.

¿Qué referentes tenías en mente antes de empezar a trabajar?

Toda la música que nos gusta y que nos inspira está en el subconsciente. No he buscado referencias claras de manera activa a la hora de grabar, pero después de ensayar durante un montón de tiempo, de grabar, de dejar macerar las canciones y de recuperarlas después para grabar el disco, pasan por momentos muy variados y por manos nuevas, como las de Brian Hunt y Juandi Gosález, los músicos de la banda, que también aportan sus propias referencias, y se abre un universo infinito.

Parece como si en cada disco quisieras hacer algo distinto. ¿Es así?

En cada disco estás en un periodo distinto de tu vida, y eso es fundamental. Es inevitable crecer y dejar salir parte de ti que a lo mejor había estado retenida. Para mí, este disco es la máxima expresión de eso por ser el último, evidentemente, pero también porque entiendo la electricidad que contiene como la liberación de cierto ruido que tenía dentro y no me dejaba ser del todo yo misma.

Has titulado el disco “Agent Cooper”, en homenaje a uno de los protagonistas de la serie “Twin Peaks”, y hace poco apareciste en la película “Presentimientos” (Santiago Tabernero, 2013) interpretando a una cantante que recordaba a Julee Cruise. ¿Son casuales las dos referencias a David Lynch?

Lo curioso es que la película se rodó mucho antes de que supiera que iba a llamar así el disco. Es pura casualidad, ¿pero hasta qué punto existen las casualidades? Es el subconsciente, que nos hace atar un montón de cabos y conectar las cosas, y generar una sinergia que es bella y da sentido a las cosas.

Todos los títulos hacen referencia a alguna persona, y eso ha provocado muchas conjeturas. Por ejemplo: ¿Es “Tim B” el director de cine Tim Burton?

Ya me lo han dicho, pero no es él, sino una persona anónima. No todas las canciones hablan de personas reales, y ni siquiera he hablado o los he conocido a todos, porque hay amores de muy diferente naturaleza en el disco. Incluso en las canciones que se quedaron fuera, entre las que había una que le dediqué a mi padre. La cara B de “Casper”, el primer single, tiene también una historia graciosa. Se titula “Philippe” y trata sobre un chico que conocí en un parque de París, con quien no hablé, pero paseamos juntos y fue una inspiración total. Así son las musas y la búsqueda del amor, lo que te motiva y te empuja a hacer cosas. Hay relaciones y tipos de amor muy distintos en el disco, no todos son románticos, para nada.

Como Bebe o Najwa, cada vez que apareces en los medios polarizas la opinión. ¿Crees que tiene que ver con el hecho de que sois mujeres?

Total y absolutamente. He tenido que irme de España para darme cuenta de un montón de hábitos que antes consideraba normales y no lo son, como esta situación que se produce con las mujeres que hacemos cosas y hasta qué punto se permiten determinadas licencias con nosotras a la hora de concedernos libertades para hacer nuestro trabajo, ser honestas y hacerlo como queremos. Y de cómo eso puede generar una cantidad de detractores excesiva.

Has actuado en muchos festivales, tanto en España como en el extranjero. ¿Encuentras diferencias entre unos y otros?

En España hay un montón y están todos muy bien, la verdad. Me gusta cómo está montado aquí, aunque al final las dinámicas son un poco las mismas, dentro y fuera. Creo que España es uno de los países con más festivales de música, y mientras sea una situación sostenible y la música fluya, me parece bien.

¿Cómo valoras las experiencias internacionales?

En general, hay algo muy emocionante en participar en festivales fuera de España, como el hecho de compartir cartel y espacio con gente a la que admiras. El último en el que tocamos fue el Lollapalooza de Chile y me acuerdo que actuaban The Hives y nos gustó mucho el concierto.

¿Cambias el repertorio en función del país?

Pues sí. Y con este LP lo haremos más, porque vamos a ir de gira por sitios nuevos en los que este disco es la tarjeta de presentación, mientras que en España hay público que me sigue desde el principio y puedo tocar canciones de todos los álbumes. Hay que compartir con ellos lo que quieren escuchar.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 − Ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>