supersubmarina sasan festival

SANSAN FESTIVAL: MANUAL DE USO

La segunda edición del SanSan Festival, que se celebrará en Gandía entre el 2 y el 5 de abril, está marcada por el incremento de un día más de festival – pasará de tres a cuatro jornadas-, el sustancioso aumento de artistas en nómina y por contar por primera vez con un grupo internacional, los noruegos Kakkmaddafakka. Según las cifras, solamente el Sonorama Ribera, que ya lleva diecisiete ediciones, consigue reunir un grupo más numeroso de bandas indie patrias.

Ante el reto de, dentro de los mismos parámetros del indie comercial nacional, afrontar una segunda edición aumentando la oferta, lo normal era que algunos de los grupos repitieran por segundo año consecutivo, como ocurre con La Habitación Roja, Izal, Second, Dinero, Maika Makovski, Smile, Varry Brava, Mendetz, Jack Knife, Amable DJ, Eme DJ, Elyella DJs, Face Radio DJ o Lori Meyers (en esta ocasión en formato DJ).

La Habitación Roja y Dorian vienen con disco y gira de aniversario – los primeros el vigésimo y los segundos el décimo- por lo que es de esperar que sus conciertos sean un repaso de los grandes éxitos de su carrera, algo que seguramente será celebrado por los asistentes al festival. Por estas circunstancias, el terreno está abonado para las sorpresas y para los momentos emotivos.

Dos de los triunfadores de la temporada pasada y ejemplo de fiabilidad son León Benavente, que han llevado su disco de debut y su poderoso directo a prácticamente todos los festivales nacionales, y los murcianos Neuman, que, tras su fichaje por Subterfuge y su sólido último trabajo “If”, han ofrecido más de un centenar de conciertos cosechando elogios por donde han pasado. Los primeros, como es habitual,  también acompañarán sobre el escenario a Nacho Vegas, un artista que últimamente se prodiga poco en eventos multitudinarios y que posiblemente, y pese a la calidad de su extenso repertorio, sea el que más desentone en un cartel prioritariamente enfocado a un público menos serio y sosegado que la música del asturiano.

De entre las bandas nacionales de peso, nos encontramos con tres que están exprimiendo el recorrido de sus últimos trabajos; El Columpio Asesino con su magnético y decadente “Ballenas Muertas en San Sebastián”, Sidonie y el giro electrónico vintage de “Sierra y Canadá”, y Supersubmarina que como bien indica el nombre de su último disco, “Viento de Cara”, están aprovechando el importante tirón, al igual que Izal, de las bandas que han seguido la estela de Vetusta Morla. En el SanSan Festival también actuará Annie B Sweet, ella sí con disco nuevo, titulado “Chasing Illusions”, en el cual realiza un empuje energético a su sonido folk y delicado.

La M.O.D.A. que presentan “Primavera del Invierno”, Angel Stanich, Arizona Baby y Corizonas, e incluso L.A. que posiblemente interpretarán algún adelanto del nuevo disco pendiente de publicar, representan, con sus matices, el rock de raíces claramente americanas que ha fructificado en nuestro país en los últimos años, y que raro es el festival, o la mañana de Radio 3, en el que no suene por medio de alguno de los mencionados.

En esta edición también hay lugar para la música con raíces, la rumba y el mestizaje. Si hace unos años alguno clamo al cielo porque Kiko Veneno apareció en el cartel del FIB y el Sonorama, ahora ese tipo de cosas se ha normalizado y, más allá de prejuicios, es siempre un placer escuchar sus canciones. En la parcela del mestizaje más festivo nos encontramos con el El Puchero del Hortelano y La Pegatina, dos grupos denostados por los puristas, pero que al fin y al cabo congregan a mucho público que acaba bailando y disfrutando.

Los Enemigos y Elefantes, son dos bandas recién revividas que, aunque sus mejores tiempos han pasado, con sus nuevos trabajos tienen resultados dispares; si bien los madrileños defienden con dignidad su continuidad con “Vida Inteligente”, los catalanes con “Rinoceronte” muestran que era menos necesario su regreso.

Otros viejos conocidos son los de las dos formaciones herederas de Sunday Drivers; la que forma su cantante Jero Romero y el rock cósmico de Mucho. Ricardo Vicente pondrá el punto delicado de su pop naif y los vascos McEnroe, que estarán estrenando las canciones de lo que será su nuevo disco “Rugen las Flores”, la progresión emocional.

Continuando con nuevas bandas de viejos conocidos nos encontramos con Mi Capitán, con componentes de Love of Lesbian, Standstill y Egon Soda, que vienen con su primer disco “Drenad el Sena”, y Delacruz, el nuevo grupo de los exintegrantes de Maga Miguel Rivera y Cesar Díaz, que además de tocar sus nuevos temas interpretarán parte del repertorio de su anterior formación.

La parcela de las bandas con ritmos bailables también estará bien cubierta. Actuarán en el SanSan Festival los guipuzcoanos Delorean, que están trabajando para darle continuación a “Apart”, también Mendez y Varry Brava,que repiten participación, y el vallisoletano Bravo Fisher que aportará su pop dance dulce y melódico.

Como hemos comentado en la introducción, la primera banda internacional que visita el festival es la de los noruegos Kakkmaddafakka, a los que, a pesar de tener un espectáculo muy divertido y canciones pegadizas, se les podría aplicar el refrán de “lo poco gusta y lo mucho cansa”; y es que estos chavales han venido numerosas veces a nuestro país en muy poco tiempo, especialmente a la zona de levante.

Los grupos jóvenes y potentes tienen su representación en Sexy Zebras, que presentarán su descarado y recientemente estrenado “Somos los putos Sexy Zebras”, y Belako, que el año pasado se mostraron como un tremendo grupo en directo, encendiendo con solvencia y sobrada personalidad las primeras horas de un buen número de festivales grandes.

Con un buen puñado de DJs y algunas bandas emergentes, o ya emergidas, se completa el cartel de esta segunda edición de un festival que reconoce los errores de sonido y producción del año pasado, algo poco común y digno de alabar, y que promete tenerlos resueltos sobradamente en esta edición 2015.

Toda la información del SanSan Festival en: http://bythefest.com/festivales/sansan-festival/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 − cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>