festimad portada

SE PRESENTA LA PROGRAMACION FESTIMAD 2M 2016 #BiodiversidadMusical

A la vigésimo tercera edición de Festimad 2M le gustan las distancias cortas para gozar de la música. Así que se celebrará en 39 recintos de medio y pequeño aforo de la Comunidad de Madrid. Con una parte de la programación que estará o aspira a estar en los grandes recintos de verano y otra gran parte que ni estará ni lo pretende.  En Festimad encontrarás de lo mejorcito de esas propuestas minoritarias de las que se nutre la mayoría de la música.

De manera que festivales como Festimad 2M resultan aún más imprescindibles para garantizar la renovación y la diversidad musical en un panorama de explosión de macro festivales en los que edición tras edición se compite y se repiten los mismos artistas.

Destacamos en la edición de Festimad 2M 2016 la presentación en Leganés de “Detroit”, el último álbum de Miss Caffeína, el inicio de la versión en interiores de un clásico de la agitación rock encarnada desde hace décadas por los gijonenses Ilegales. La hornada española se completa con la presentaciones de los nuevos discos de McEnroe y Tulsa, con el rey del soul madrileño, Anaut, la versatilidad itinerante de Jacobo Serra, estrenando su Icebergs en tres actos, el desparpajo de Los Nastys y Sr Chinarro, imprescindible icono independiente, y la celebración del 40 aniversario de Ñu, banda icónica del rock madrileño. En el apartado internacional nos revisitan The Posies (1996), recibimos a unos clásicos de la Americana, The Long Ryders y al incombustible rock argentino de A.N.I.M.A.L.

Uniendo fuerzas

Festimad es un festival de gestión horizontal que además de contener propuestas reconocidas, apuesta por nuevos artistas, en nuevos espacios y nuevos públicos. Sus modestos recursos, unidos a los de otros 60 promotores de conciertos en los que tocarán un centenar de artistas y bandas en 39 auditorios, varios de ellos con nuevos gestores, acercarán un estupendo catálogo de estilos y propuestas musicales a 20.000 espectadores diseminados por muchos barrios de la Comunidad de Madrid. Unidos junto a Festimad llevarán sus ecos mediáticos mucho más allá de lo que habitualmente cada uno de ellos pueda conseguir con sus propias fuerzas.

Carné Joven, Festimad Alcobendas,

Desde la pasada edición, la incorporación de Carné Joven de la Comunidad de Madrid ha recuperado la ampliación de los premios del apartado madrileño del Concurso Festimad Taste  a tres grandes bloques estilísticos: uno de Pop y Rock, otro de Hip Hop, el Soul, el Funk y el Reggae, y por último, el uno de Folk, músicas de Raíz y de Fusión.

A la edición 2016 se presentaron más de 2.000 músicos integrados en casi medio millar de grupos de los que la mitad radican en la Comunidad de Madrid. Los 6 finalistas del Premio Carné Joven, junto a los dos del resto de España en el apartado general, los grupos locales seleccionados por la Red Joven Norte y los 4 grupos invitados, galardonados en anteriores ediciones del concurso, integrarán la programación de Festimad Alcobendas que se celebrará el 7 de mayo en el Auditorio Municipal La Esfera.

Festimad xLosD+

Festimad Alcobendas, junto al concierto infantil de la 3DBand, se enmarca en el apartado solidario del Festival. En el primero se recaudará 1Kg. de comida por espectador para el programa municipal “Llenamos las Despensas” de recogida de alimentos. El concierto de la 3dBand es a beneficio de la ONG Asociación Tierra de Hombres.

Ciclo Generador

Otro ejemplo de apoyo a los nuevos creadores es el Ciclo Generador, organizado junto al Aula de las Artes de la Universidad Carlos III y con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, que este año amplía su oferta con dos conciertos. El día 22 celebra su cuarto aniversario con una muestra de la Cosecha Generador,  protagonizada por el Soul de The Clams, el Folk Rock de Bluestain, el lirismo melódico de Tucan Morgan, el Rock Indie de Fractal y el Rock sin concesiones de Nadye. Cinco bandas de una calidad contrastada a las que solo les falta un par de puntos de apoyo para llegar al gran público nacional e internacional. Generador aspira a ser uno de esos apoyos.

El ciclo se cerrará el día 6 de mayo con la actuación de Miss Caffeína, presentando su esperado álbum “Detroit” y apadrinando a Kuve, una nueva voz digna de escucha detenida.

Circuito Mondosonoro y Black Elephant Nigth

La revista Mondosonoro se suma a la apuesta de artistas que van ocupando letras cada vez mayores en los carteles con un ciclo que incluye, además de alguno de los citados, a Los Vinagres, Miss GI y Jaboco Serra. Jacobo, por cierto, se da el lujo de darse un inusual y descentralizado garbeo de presentación por Alcalá de Henares, Guadarrama y Getafe; tres formatos diferentes para unos mismos “Icebergs”. También suma a dos de los integrantes de la fiesta de presentación del sello Black Elephant, el Neo Soul navarro de Iseo y el Pop Indie de Penny Necklace, madrileñas galardonadas en una anterior edición de Festimad Taste. La Black Elephant Nigth se completa con el House de Isa B y Souldate además del Rock de The Ivory Maze

Escaparate de Festivales.

Americaña

Otros festivales temáticos se asoman a la diversidad de Festimad para sumar visibilidad. Americaña, bajo la tutela de Toma Uno de Radio 3, presenta cuatro visiones diferentes del género. Lost Highway une a Kike Jamabalaya, Nat Simons y Sangui, tres habituales de la escena madrileña. Leone le pone idioma castellano a la música más anglófona del planeta. Los tejanos WhiskeyDick aportan el tono canalla y los angelinos The Long Ryders el clasicismo. Estos últimos enmarcados dentro de las sesiones de presentación del Huercasa Country Festival que se celebra en Riaza el mes de Julio.

La Fiesta Folc Records

Presenta a los gallegos Terbutalina, los valencianos Aullido Atómico y los madrileños Help Me Devil. Tres formas de entender el rock para la emergencia de un sello.

Alma de Soul

Folc Records también nos aporta a Virginia Brown & The Shameless, una excelente muestra del Soul desde Sicilia para el mundo. Pero agárrense por que Festimad viene con el alma llena de soul. Anaut presenta su Album “Time Goes On”. El festival soriano Enclave de agua pasa por Alcalá de Henares con Mamba Negra. Y el Festival Platos Rotos, organizado por alumnos del Instituto Puerta Bonita, se luce con tres bandas Funk rompepistas: The Beat Vitamines, The Watch Out y Priscilla Band.

Rock, Rock y más Rock

Esta es una Noche de Rock and Roll reúne a dos bandas madrileñas, Alfa y Nonno, que aprovecha para presentar su videoclip “Mientras se ponga el sol”. Metal Extremo cocina tres sonoras raciones de Death Metal, Primigenium, Aversio Humanitatis y Guilles.

Pero el festín de guitarras no se queda ahí. La versatilidad rockera pasa también por el esperado Hard de El Dorado, el blues rock de La Última Experiencia y los estadounidenses The Steepwater Band, el Metal de los jienenses El Gran Oso Blanco y los ya citados argentinos A.N.I.M.A.L., la Psicodelia de los holandeses DeWolf, el Punk de Los Ilegales y de Shoolins, el Stoner de los valencianos Stereozone, invitados por 51 Grados, el Rockabilly y Doo Wop de los británicos Matchbox y los madrileños The Del Prince, el clasicismo del querido Ex Pereza Rubén Pozo, o de los cordobeses El Asiento de Atrás y la presentación en Madrid del esperadísimo 2º disco de Pájaro, el inclasificable rockero sevillano.

Frontera Círculo Ambar

El acreditado ciclo del Círculo de Bellas Artes incluye en Festimad la presentación de “One Way Ticket to Saturn”, excepcional trabajo firmado por Julián Maeso, un equilibrio entre los límites del Rock setentero, el Soul, el Blues y el Jazz. Pero la ruta continúa con Fred Wesley, todo un clásico del Jazz Blues, tan imprescindible como los instrumentales de Mastretta, la fusión entre el Jazz y el Flamenco del singular Antonio Lizana o los valencianos Naima. Todos ellos a caballo entre varios de los géneros musicales más versátiles.

Experimentos electrónicos

Tres experimentos enriquecen la oferta de Festimad. Los electroacústicos de Erizonte, el Noise Rock de los almerienses Les Rauchen Verboten y la comunión entre lo orgánico y lo electrónico del espectacular baterista Deivhook

Los mil caminos del Pop

Además de las ya citadas presentaciones de Miss Caffeina, Kuve, Sr. Chinarro, Tulsa y McEnroe son varios los que representan en Festimad algunos de los mil caminos por los que transcurre el Pop de nuestros días.

La Fiesta La Gramola de Keith junta en una sesión el Noise Pop de los conquenses Gatomidi con el Indie valenciano de Spheniscidae y el madrileño de . En solitario se presentan los cartageneros Ayoho y la parisina Miss Gi.

El Pop Folk también tiene un espacio destacado en su tratamiento electrónico a cargo de la chilena Soledad Vélez, presentando su reciente “Dance and Hunt”. La vertiente psicodélica llegará con el londinense Nick Garrie, el barcelonés Pigmy o los holandeses Birth of Joy.

Cantos rodados

Nuevas texturas sonoras, nuevos estilos, nuevos autores y nuevos intérpretes están dando un impulso definitivo e incontestable a la injustamente denostada legión de cantautores. AIEnRUTa apuesta por ello en su ciclo con Ida Susal, mestizándose con tradiciones canarias, y el sevillano Chencho Fernández, con el Rock, presentando “Dadá estuvo aquí”.

También con el rock se funde el ex Marea Kutxi Romero en la doble sesión que en formato trío ofrecerá en Alcalá de Henares. La canción Indie Pop con buenas dosis de folk viene representada por Jacobo Serra, como ya comentamos, con Jazz la mezcla Dr. Olmedo y, en la estela de los desaparecidos maestros Krahe o Moncho Alpuente, vienen pegando duro la gallega Palito y el granadino Mundo Chillón que, respectivamente, presentan “Palito” y “De Madrid al Suelo”

Circuito FNAC

Otra plataforma para los jóvenes valores y de entrada gratuita es el ya tradicional Circuito FNAC en el que participan grupos finalistas de la edición 2015 del Festimad Taste y que ya están en plena ascensión: Bluestain (Country Pop), Naranja (Pop), Amber´s Cage (Rock Progresivo) Kill Them With a Toaster (Metal) y los nuevos reyes de las músicas de fusión con raíz, La Ganga Calé (Rumba, Funk, Ská) o Tu Otra Bonita (Fusión).

También a este apartado se suman los sevillanos La Dstylería (Reggae, ska, cumbia), siendo los toledanos Vigüela quienes se mantienen firmes transmisores del folk castellano tradicional.

Festimad en Sziget

Festimad tiene su pequeña extensión en el festival Sziget. El evento más grande del continente, que se celebra cada agosto en Budapest, ha fichado a Fuckaine para representarnos en el Escenario Europa donde se dan cita cazatalentos de todo el globo. La selección se hizo dentro del programa bianual FESTIMAD OPEN, celebrado el pasado año dentro de la Ventana de la Música de la Comunidad de Madrid y que fue retransmitido en directo por Radio 3.

Salas de siempre,  nuevos espacios,

Pero nada de ello tendría sentido sin el trabajo diario de profesionales y espacios de la Comunidad de Madrid que acogen muchos de los conciertos de FESTIMAD. Salas clásicas como El Sol, Joy, Caracol, Arena, Siroco, Taboo, Café Berlín, Libertad 8, Boite Live, Bogui Jazz, Rock Palace…. otras como, Fun House, Ego LIve, The Irish Green Pub, Fender Club, Wurlitzer Ballroom, El intruso, Teatros Barceló y Nuevo Apolo, Phantom Club o Reciclaje,.. o espacios no habituales en festivales pero que permiten la asistencia de esos nuevos públicos fundamentales para el futuro de la música.

Apoyo mediático

Hablando de alianzas, imprescindible para la difusión es la colaboración de los más grandes medios de comunicación comprometidos con la creatividad: Radio3, Sol Musica, 20 Minutos, Notodo.com, El Duende, Mondosonoro, Gonzoo, Kampussia,… Así como el apoyo tecnológico de y mediático de Ticketea. Sin ellos, todo sería mucho más difícil, si no imposible. Gracias.

Apoyo institucional

Tampoco olvidamos el apoyo de instituciones como La Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Alcobendas que, junto a la incorporación del Ayto de Leganés y la Universidad Carlos III, contribuyen a mantener viva la llama del entusiasmo de Creacción, Asociación Cultural y de todos los que colaboramos por mantener abiertos y a pleno pulmón los altavoces de Festimad 2M.

FESTIMAD ALCOBENDAS

FestiMAD TASTE´16 – CERTAMEN DE MÚSICA ON LINE

Premios Carné Joven Comunidad de Madrid – Red Joven Norte

El apartado competitivo de FESTIMAD 2M, el concurso más longevo entre los que convocan los festivales españoles,  es una de las iniciativas más importantes del país para el descubrimiento de nuevos talentos de los más variados estilos musicales.

La diversidad y la extraordinaria calidad de las propuestas dan fe de la explosión creativa de los músicos españoles al tiempo que ponen de manifiesto la necesidad de ventanas como estos premios en un marco de recesión de las tradicionales compañías discográficas.

En la presente edición se ha presentado casi 500 artistas y grupos musicales de los que la mitad son madrileños.

La final se celebrará a partir del día 7 de mayo de 2016 en el Auditorio Municipal La Esfera, dentro de FESTIMAD ALCOBENDAS con entrada gratuita. Se solicita a los asistentes la entrega de 1Kg de comida para el programa de alimentos “Llenamos la Despensa”, auspiciado por el Ayuntamiento de la ciudad.

VIAJES Y HOTELES

Con el fin de facilitar el acceso a los actos del Festival y fomentar el turismo cultural, sobre todo entre los jóvenes, Cercanías, RENFE y AVE ofrecen descuentos de hasta un 30%.

En www.amovens.com para viajar compartiendo coche de forma muy barata al tiempo que contribuyes a la reducción de emisiones de CO2

En www.festimad.es se encuentra toda la información así como enlaces a páginas de alojamientos económicos.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>