anni b sweet portada manual de uso she's the fest

SHE’S THE FEST 2015: MANUAL DE USO

Un nuevo festival nace en Valencia en 2015, se trata del She’s The Fest, que se celebrará en el Centro Cultural Las Naves el 27, 28 y 29 de noviembre. Este evento se presenta como un “festival de música y creación artística que potencia y divulga el talento femenino en la escena musical nacional e internacional contemporánea así como en otras disciplinas artísticas”. Siempre es discutible la validez de la discriminación positiva en cualquier ámbito, pero está claro que ante un universo musical dominado eminentemente por hombres y un panorama de festivales dónde un porcentaje abrumador de artistas son del género masculino, son necesarias propuestas que impulsen la igualdad o al menos el equilibrio; si esto se produjera, festivales como este no serían necesarios. Con la premisa del género –al igual que el también valenciano TruenoRayo-, se presenta este festival en el que además de un cartel musical con una muestra de lo más destacado del panorama indie nacional, y la compañía de algunas bandas internacionales, también habrá espacio para charlas y talleres.

Entre la nómina de artistas que nos encontraremos en el She´s the Fest tenemos tanto a habituales en nuestros festivales como Anni B.Sweet o Belako; un par de cantantes jóvenes Vic que están pujando muy fuerte como Joana Serrat y Nuria Graham; una Lorena Álvarez y su Banda Municipal que ha acercado el folklore tradicional a unos ambientes insospechados hasta hace poco; una de las bandas emergentes que este año hemos destacado en byTHEFEST como Les Sueques; la visceralidad del dúo gallego Bala o a la chilena afincada en Valencia Soledad Vélez, que dentro de poco publicará su tercer disco. La representación internacional estará compuesta por la franco-alemana afincada en Barcelona Maïa Vidal, la banda anglo-sueca Kid Wave y el trío de Londres Skinny Girl Diet, además de un par de bandas austriacas – Leyya y Hella Comet-, país invitado a esta primera edición. Los representantes de la escena valenciana estará a cargo de Carolina Otero & The Someone Elses, que han dado un importante paso adelante con su reciente tercer disco, además de Salfumán, June`s Kaleidoscope y Meridian Response, que actuarán en formato showcase.

Indudablemente, la figura consolidada, y que por lo tanto ocupa las veces de cabeza de cartel, es Anni B. Sweet. La malagueña publicó su tercer traba jo “Chasing Illusions” la pasada primavera, en el que avanza dejando rezagado el folk de los 60 adentrándose en el pop de los 80; un trabajo que explora con acierto diferentes caminos y que aporta riqueza sonora a su repertorio.

Aunque con una carrera más corta, Belako son uno de los principales reclamos del She’s The Fest. Fueron una de las sorpresas de 2013 con el remozado post punk de su debut “Eurie” y desde entonces han llamado la atención de numerosos festivales como Bilbao BBK Live o Primavera Sound, DCode, Sonorama Ribera. En breve –27 de noviembre- publicarán su segundo larga duración “Hamen”, del que ya nos han adelantado “Track Sei” y del que esperamos escuchar más cosas en Valencia.

También formará parte de esta primera edición la asturiana Lorena Álvarez y su Banda Municipal que ha logrado superar los prejuicios del indie con su fórmula de recuperación del folk patrio; quien le diría a algunos hípsters que estarán en un festival cantando jotas. Costumbrismo y melancolía naif son marca de la casa de una de las propuestas más originales, desde lo tradicional, de los últimos tiempos. El folk, pero esta vez desde la perspectiva anglosajona, también ha sido constante en el trabajo de Soledad Vélez, aunque la chilena afincada en Valencia parece dispuesta a explorar diferentes lugares sónicos en cada colección de trabajos que publica; a principio de 2016 publicará nuevo disco y será interesante comprobar si esto se sigue cumpliento.

Con la misma vocación folk, aunque con un envoltorio más clásico y con puro sabor americano, actuará una Joana Serrat que deslumbró con “Dear Great Canyon”, disco con el que la vimos en el pasado MBC Fest y del que está ofreciendo las últimas actuaciones de su gira. Desde la misma ciudad de Vic es también Nuria Graham, otra joven mujer con derivaciones estilísticas algo diferentes; si Joana representa el folk brillante y preciosista, Núriaes el pop de recovecos eléctricos y atmosferas nocturnas. “Bird Eyes” es sin duda uno de los mejores debuts del año y el motivo para que el Segell del Primavera haya apostado por una joven desconocida que apenas rozaba la mayoría de edad, la hemos visto en el Festival de les Arts y el Monkey Week, pero será un placer volver a verla en Valencia.

Les Sueques fue una de las bandas que elegimos para nuestra sección de artistas emergentes antes de su paso por el Vida Festival, donde el grupo catalán acudía con su disco “Educació Física”, que también les propició participar en el Primavera Sound. Como las definimos en aquella entrevista, practican post punk de querencia indie rock con letras rezuman ironía, dobles sentidos y una característica y cálida acidez. El dúo gallego Bala representa el rock más crudo y potente de esta edición, desde el grunge al hard rock, estas representantes del underground gallego son una de las propuestas más crudas y excitante del cartel.

Esta primera edición del She’s the Fest también tendrá una interesante programación de bandas emergentes internacionales. Kid Wave afincados en Londres, pero con dos componentes suecos, son una de las nuevas sensaciones para la prensa musical de las islas. Surf ruidoso, melodías guitarreras de herencia noventera podrían ser las etiquetas que mejor las definiesen, pero sin lugar a dudas sus canciones pegadizas son su mejor carta de presentación. Skinny Girl Diet son pura actitud y militancia; punk rock, grunge y diversas influencias sónicas las han convertido en una de las jóvenes bandas más excitantes del Reino Unido, es un buen momento para verlas antes de que se pongan realmente de moda.

Maïa Vidal, pertenece a otro estilo totalmente diferente al de las dos anteriores; pop exquisito de origen folk, repleto de experimentación y tan abundante en influencias como el árbol genealógico como esta norteamericana con sangre francesa, alemana y japonesa afincada en Barcelona. Desde Austria –país invitado a esta primera edición del She’s the Fest- llegarán Leyya y Hella Comet, para demostrar que desde el país centroeuropeo también hay una escena musical interesante. Los primeros son un dúo de pop experimental, cuyo último disco curiosamente se llama “Spanish Disco” y los segundos son una banda de vocalista femenina que habita en un ecléctico indie rock con mucha tendencia post punk.

La música valenciana estará representada por Carolina Otero & The Someone Elses, que acaban de publicar “Diastema Girls”, tercer disco en el que dan un salto adelante decantándose por el sonido indie rock americano de los 90 como Veruca Salt o que acercaban su ascua al power pop como Weezer; y los emergentes Meridian Response, Salfumán, June’s Kaleidoscope que actuarán durante la mediodía del sábado en la Terraza de Las Naves en formato showcase.

Durante el desarrollo del festival también habrá una programación de actividades paralelas a los conciertos de auditorio; como la serie de conferencias que se celebrarán en la Biblioteca y los talleres de arquitectura que tendrán lugar en el Think Tank de Las Naves.

LAS ACTIVIDADES PARALELAS DEL SHE’S THE FEST 2015

LOS HORARIOS DEL SHE’S THE FEST 2015

ENTREVISTA A LES SUEQUES

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>