squarepusher sónar

SHOWS TECNOLÓGICOS E INNOVACIÓN ESCÉNICA EN EL SÓNAR 2015

Sónar incluye cada año en su programación varios shows de total impacto para los sentidos que se definen por puestas en escena innovadoras e inéditas. Todos ellos utilizan tecnología avanzada y proponen procesos creativos que implican a artistas de diferentes ámbitos, estableciendo diálogos interdisciplinares de poderosos resultados sobre el escenario. Esta edición, algunos de estos espectáculos serán estreno mundial en Sónar Barcelona.

Artistas como Arca, Flying Lotus, Evian Christ, Squarepusher (en la foto de portada), Koreless, Atom™ o Lee Gamble se alían con creadores visuales de primer nivel para presentar shows inmersivos únicos.

El festival contará este año con dos instalaciones new media de gran formato: la impresionante escultura cinética RGB|CMY Kinetic obra del estudio alemán ART+COM exclusiva para SonarPLANTA, con banda sonora del compositor islandés Ólafur Arnalds, y la escultura en forma de araña gigante Nyloïd, creada por los suizos André y Michel Décosterd.

El componente visual será fundamental también en varios de los grandes conciertos de Sónar de Noche, como los de The Chemical Brothers, Tiga, Dubfire o Siriusmodeselektor, entre muchos otros.

La realidad virtual se introducirá con fuerza en el mercado de consumo para el gran público en pocos meses. Con su estudio VRSE, Aaron Koblin y Chris Milk lideran la incipiente producción con esta tecnología, presentando en Sónar+D nuevas fórmulas de entretenimiento audiovisual. Además Sónar+D estrena su espacio dedicado a la realidad virtual, Realities+D.

Inmersión escénica en Sónar de Día

El escenario SonarHall acogerá, el jueves 18 de junio, el esperadísimo y exclusivo show del talentoso músico venezolano Arca, que sumergirá sus beats líquidos en las inquietantes imágenes del diseñador y videoartista Jesse Kanda en la que supone una de las colaboraciones creativas más importantes del año.

Justo el mismo día y en el mismo escenario tendrán lugar otros dos de los diálogos creativos más relevantes de Sónar 2015: el que une al músico alemán Atom™ y el artista australiano Robin Fox bajo el nombre de Double Vision, combinando lásers, vídeo, sonoridades experimentales y una particular deconstrucción de los códigos del pop; y el concierto de Lee Gamble, en el que sus ritmos abstractos y evocadores tienen su traslación geométrica sobre la pantalla gracias al talento del prestigios artista londinense Dave Gaskarth.

Dos de los shows de la programación de Sónar de Día llevan la firma del creador de Manchester Emmanuel Biard en su concepción escénica. Por un lado, Evian Christ ha trabajado con Biard en una puesta en escena totalmente inmersiva, que juega con el humo y focos de luz que crean cortinas tridimensionales. En Sónar 2015 Evian Christ presentará el show en su versión de gran formato. Por otro lado, Biard es también el responsable del potente dispositivo visual de “The Well”, el show que le ha unido al emergente productor galés Koreless, uno de los más interesantes creadores de atmósferas electrónicas del Reino Unido ahora mismo.

Muy destacable también es el estreno en exclusiva de “Blueprint”, un impactante show que nos habla del cosmos y la arquitectura, creado por el reputado artista francés Joanie Lemercier junto al músico británico y fundador del sello Tectonic James Ginzburg.

Y por supuesto los shows de dos artistas imprescindibles en la programación de Sónar de DíaSquarepusher, con un nuevo espectáculo en el que él mismo se ha encargado de los visuales, reactivos a sus sonidos abrasivos; y Holly Herndon, musa de la laptop music y la tecnología avanzada, que ha trabajado para sus directos con el reputado realizador japonés Akihiko Taniguchi y el estudio de diseño de Amsterdam Metahaven.

ARVE Error: The Vimeo endpoint located at http://vimeo.com/api/oembed.json?url=http%3A//vimeo.com/123260813 returned a 404 error.
Details: Not Found

https://vimeo.com/123260813

Instalaciones new media de gran formato

Siguiendo con el firme compromiso de Sónar con el arte new media y las instalaciones sonoras, el festival presenta dos obras de grandes dimensiones y gran impacto en el marco de Sónar+D.

Por un lado, la escultura cinética RGB|CMY Kinetic, obra del estudio alemán ART+COM y ganadora de la convocatoria de SonarPLANTA, iniciativa de Sónar y la Fundació Sorigué. La pieza, de gran formato, plantea un diálogo entre los colores primarios (Cyan, Magenta, Yellow) y los aditivos (Red, Green, Blue, propios de la imagen televisiva) a través de cinco discos reflectantes suspendidos en el aire y activados por una maquinaria de fuerza y precisión industrial. La banda sonora de la pieza es obra del compositor islandés Ólafur Arnalds, que toma el torrente de datos producido por el movimiento de los discos, uniendo sonido y movimiento en un todo indivisible.

Por el otro lado, Sónar 2015 presenta Nyloïd, una impresionante escultura con forma de araña creada por el estudio suizo Cod.Act formado por los André y Michel Décosterd, consistente en tres largas extremidades –de seis metros cada una– animadas por un sofisticado mecanismo y avanzados dispositivos sonoros. La elasticidad del material de cada “pata” permite que la escultura se mueva formando curvaturas casi imposibles, creando un efecto sensual y sorprendente, como si se tratara de un animal que se estira al levantarse, se contrae frente al sufrimiento o se contorsiona como una bailarina siguiendo el ritmo del sonido.

Grandes formatos visuales en Sónar de Noche

Varios de los shows de gran formato de Sónar de Noche han sido diseñados por destacados creadores y artistas en su aspecto visual. Es el caso del nuevo espectáculo de The Chemical Brothers, que estrenan disco y directo contando de nuevo con su habitual colaborador, el realizador inglés Adam Smith.

Flying Lotus presenta un show inmersivo muy poderoso, en 3D y con doble pantalla, creado junto a los emergente artistas visuales Strangeloop y Timeboy, que han sabido interpretar perfectamente los microsonido cósmicos de su excelente nuevo álbum, “You’re Dead”.

Por su parte, Siriusmodeselektor (Modeselektor y Siriusmo) presentando un nuevo proyecto en el que están involucrados el estudio berlinés Pfadfinderei, también responsables de la puesta en escena visual del nuevo show en directo de Tiga, en el que han trabajado junto al realizador sueco Andreas Nilsson.

El dj americano de origen iraní Dubfire también ha trabajado intensamente con un equipo de artistas visuales, Volvox Lab, que han dado otra dimensión a sus sets en vivo.

La realidad virtual presentará nuevas formas de entretenimiento audiovisual, en Sónar+D

La realidad virtual se introducirá con fuerza en el mercado de consumo en pocos meses y, este año, como no podía ser de otra manera, volverá a tener una presencia destacada en Sónar+D.

Aaron Koblin (artista visual, su trabajo forma parte de la colección permanente del MoMa) y Chris Milk (realizador de videoclips para Kanye West, Arcade Fire, Beck…) recientemente han formado Vrse, una compañía especializada en la producción de obras de realidad virtual, ofrecerán un keynote sobre este tema. Asimismo ambos han comisariado una selección de 10 piezas de realidad virtual que serán presentadas en un nuevo espacio especialmente dedicado a ello llamado Realities+D.

La realidad virtual también tendrá su espacio en MarketLab, donde la compañía holandesa WildVeemd, especializada en el uso de esta tecnología, acercará a los profesionales y al público en general su funcionamiento.

MANUAL DE USO DEL SÓNAR BARCELONA 

Toda la información del Sónar Barcelona en: http://bythefest.com/festivales/sonar-festival/

 

 

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>