sonar cabecera

SÓNAR 2014: MANUAL DE USO

De entre la miríada de propuestas del próximo Sónar, hemos escogido doce nombres para no perderse si te gusta la buena música electrónica. Si además vives en Barcelona, no acudir a alguno de estos espectáculos empezaría a rozar el pecado. Como es sabido, el Sónar es un evento cultural urbano mundialmente conocido, pionero en su concepciones pasadas y presentes, que recoge cada año las mejores propuestas audiovisuales del momento. Y ya se puede decir así, audiovisual, sin que suene a rancia diapositiva o transparencia, o a videoarte ombliguista. Especialmente con una serie de propuestas como las de Platikman, Audion o Massive Attack, que trascienden el campo de la música para penetrar de lleno en el mundo de las imágenes y de las ideas. Siempre con ese punto hedonista o de entretenimiento que requiere todo arte que quiera llegar también al corazón. Ahí va nuestra selección subjetiva, incompleta y jamás aleatoria.

Massive Attack

Ya hemos hablado extensamente del grupo de Robert del Naja (3D) y Grantley Marshall, cuyo pespectáculo re-diseñado junto al vitriólico documentalista Adam Curtis será presentado en las instalaciones del Sónar y, al mes siguiente, en el Low Festival de Benidorm. Dos ocasiones que nos brinda el destino para repasar muchos de los temas clásicos de los de Bristol y su opinión sobre la realidad. Comprobaremos qué grado de conspiranoia tienen estos magos de la música para películas inexistentes que un día se llamó trip hop.

Plastikman / Richie Hawtin

La música de Richie Hawtin oscila entre lo que alguien en un momento de debilidad podría calificar de auténtica monotonía techno y otros de un minimalismo sólo al alcance de los mejores orfebres del silicio. De lo que pocos dudan es de su capacidad para reinventarse estéticamente con ese duendecillo danzarín que siempre ha utilizado como logo y dar a la vez continuidad a su arriesgada concepción del techno. “Objekt”se erige como uno de los momentos álgidos del próximo Sónar. Motivo suficiente para viajar todavía sin pasaporte a la inagotable ciudad natal de Cobi y gastarse los cuartos. Si la bolsa sona, también lo hace el Sónar (siento haberme puesto así).

Trentemøller

Desde Dinamarca con amor llega Anders Trentemøller, poco tiempo después de sorprender a sus fans con “Lost”(2013). Un disco que se unía tardíamente a la corriente mainstream del pop-rock-country-blues tecnificado (lo de country viene por la colaboración con Low en “The Dream”, primer tema del álbum) que abuelos del género como Depeche Mode, a quienes llegaron a telonear el año pasado en la gira de “Delta Machine”, han venido practicando durante casi treinta y cinco años. Eso no significa que los turbios pasajes ambientales del danés hayan pasado definitivamente a la historia. Todo se verá.

 

James Holden

Uno de los mejores discos de electrónica de 2013 fue “The Inheritors”, de James Holden. Publicado por Border Community, sello de su propiedad, el segundo álbum con temas propios de este inquieto músico británico demostraba al mundo que la electrónica no es una arma unívoca, que puede utilizarse imaginativamente si se cuenta con la sensibilidad, la instrumentación y los conocimientos adecuados. Los de Holden parecen de lo más esotéricos a juzgar por títulos tan misteriosos como “A circle inside a circle inside”, “The illuminations” o “Seven stars”. Todo un trip de psicodelia tribal a lo Psychic Warriors of Gaia, que reproducida en directo puede ser garantía de un auténtico trance usted.

Jon Hopkins

Bocado de cardenal, créanme. Su cuarto álbum “Inmunity” se enmarca dentro de lo mejor de la temporada pasada. También viene a la memoria su colaboración estelar junto a Leo Abrahams en “Small craft on a milk sea”(2010), de Brian Eno. Además de King Creosote, Hopinks también ha trabajado con David Holmes, artista irlandés cuya influencia se percibe claramente en el techno emocional de este productor y músico londinense. “Inmunity” camina lejos de cualquier tendencia conocida, aunque no es sencillo afirmar que cree una propia. Sí desde luego para este mago de las sonoridades densas y melancólicas del que se anuncia una puesta en vivo enérgica y mesmerizante. Todo un must de la edición.

 

Moderat

“Moderat II” (2013) no fue una sorpresa, porque ya apareció “Moderat I”en 2009, dos discos bastante similares no sólo en el título y en las portadas. La propuesta de esta banda berlinesa compuesta por Gernot Bronsert y Sebastian Szary (Modeselektor), por un lado, y Sascha Ring (Apparat), por otro, no es sólo jugar (de nuevo) con el nombre de sus respectivos proyectos individuales, sino la de mezclar techno con pop, lo que no quiere decir que de ahí salga tecno-pop. Las melodías no son su fuerte. Sí las ambientaciones ibicencas y los breakbeats burbujeantes que tanto han informado la historia reciente de la electrónica desde el drum’n’bass hasta el dubstep. Repiten en Barcelona tras el Primavera Sound de este mismo año.

 

Theo Parrish

En Detroit no sólo hay techno y edificios abandonados. El house también encuentra su casa, que no su hogar, en la otrora boyante ciudad del motor y en un tipo criado en Chicago de nombre Theo Parrish, que ha encarnado su principal combustible fósil durante los veinte últimos años. No podía ser de otra forma para un artista, sin embargo, poco prolífico en la duración larga, del que ya puestos recomendamos el house experimental de “First Floor”, su primer y último trabajo para Peacefrog en 1998, y “Sound Sculptures Volume 1″(2007), todo un ejemplo de lo que podría hacer un jazz que se considere a sí mismo moderno.Todo lo contrario por lo que se refiere a los maxisingles, formato en el que no ha cesado de publicar casi ininterrumpidamente desde sus inicios serios, a mediados de los noventa. En Sónar sólopinchará discos, pero será garantía de buena música negra.

 

Chris & Cosey

¡Qué decir de Chris Carter y Cosey Fanni Tutti que no haya dicho ya antes y mejor el gran Félix Suárez! ¿Que son la mitad exacta de los míticos Throbbing Gristle, una de las formaciones pioneras en los inagotables años setenta en todo esto que llamamos música electrónica, y más específicamente, música industrial? ¿Que ya en solitario son autores de discos tan subyugantes como “Trance”(1981) o “Songs of love & lust”(1984)? ¿Que lo penúltimo fue su colaboración en directo con Nik Colk de Factory Floor y el álbum “Transverse”? ¿Que “The Space Between” (1980) de Chris Carter sigue pareciéndome una obra maestra? Siempre es interesante atender las evoluciones de esta inquieta y longeva pareja de artistas para quienes los términos oscuro, culto y radical adoptan el seudónimo de arte.

Nils Frahm

Otro berlinés que se suma a la lista de artistas naturales o adoptados por esta ciudad con pasado tan glorioso y terrible. Frahm echa mano de la electrónica en sus discos y directos, pero dispónganse a tomar asiento porque estamos hablando de un pianista que se inspira en la melancolía otoñal de viejo continente practicada en el pasado por gente como Soft Verdict (sin la parte vocal, aunque se le oiga canturrear tras las teclas a lo Glenn Gould) y en las dinámicas minimalistas de Philip Glass y Steve Reich, aunque de expresividad mucho más abierta. La repetición y el staccato juegan un importante papel en la música de este artista de formación clásica, pero su sonido es sutil, por supuesto tonal, y mucho más melódico a pesar de la utilización del piano preparado ideado por John Cage y del juego de la improvisación. Una buena forma de descansar de tanto beat. Y atención a su tema “Says”, una de las mejores canciones de la electrónica cálida del año pasado.

Daniel Miller

Otro clásico, esta vez del pop electrónico. Voz y teclados de los seminales The Normal (el mejor single DIY de la historia, “Warm leatherette”, 1978), ideólogo practicante en Silicon Teens (el álbum “Music for parties”, 1980) y tercio fulgurante de Duet Emmo junto a Graham Lewis y Bruce Gilbert de Wire (el maxi “Or so it seems”). Esto por lo que respecta a lo más interesante de su parte creativa en sentido estricto. Pero como es sabido, Daniel Miller fue durante muchos años el cerebro de Mute Records, casa de los insuperables (para lo bueno y para lo malo, que es poco) Depeche Mode. Capo de la música independiente a la altura de nombres míticos como Tony Wilson (Factory records), Geoff Travis (Rough Trade) y Alan Horne (Postcard Records). Actuará tras los platos y esas gafas de pasta negra que tan bien le sientan. Su mirada zen cada vez recuerda más a la de Leonard Cohen.

 

Chic feat. Nile Rodgers

Temas como “Dance, dance, dance (yowsah, yowsah, yowsah)”, “Good times”, “I want your love”o el archiconocido “Le Freak” son tan familiares como la réplica del sonido del Big Ben en el carrillón de casa de tu madre, y han influido tanto en nuestras vidas que ya no nos damos ni cuenta. ¡Ay, aquellos tiempos en la boite! Desde los Human League de “Louise”, pasando por el “Rip it up” de Orange Juice, el “Let’s Dance” de David Bowie, “Another one bites the dust”de Queen o “Un hombre de verdad” de Alaska y Dinarama, hasta el reciente “Get Lucky”con Daft Punk (busquen la remezcla de diez minutos), todo han sido y son buenas vibraciones. Nile Rodgers, único miembro original en activo de Chic, vive una segunda (o tercera) juventud tras sus gafas negras y pelucón egipcio. A bailar, que son dos días.

 

Audion

Para acabar, una mención para el poliédrico aprendiz de estrella Mathew Dear, que arriba a Barcelona por partida doble, pero principalmente como Audion y con un espectáculo de estética retrofuturista, entre “La fuga de Logan” y un Gary Numan hasta las orejas de cloruro de magnesio, a base de las recurrentes pantallas LED y un juego de luces que promete una experiencia psicodélica y trepidante, dada la tendencia pistera de su proyecto paralelo más conocido. Al igual que Richie Hawtin, ofrecerá una sesión DJ con la que podrá demostrar al mundo, como todos los que pueden, cuánto sabe de música electrónica.

José Manuel Caturla

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte + dieciocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>