sonar barcelona 2016

SÓNAR REGRESA A L’AUDITORI EN 2016 CON EL ESTRENO DE “BECOME OCEAN”

El próximo 16 de junio, Sónar y L’Auditori de Barcelona retoman su colaboración en 2016 -dentro de la programación Sampler Sèries- presentando ‘Become Ocean’, pieza orquestal del compositor norteamericano John Luther Adams (1953), que será dirigida por Brad Lubman e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).

Sónar vuelve a cruzar su camino con el de L’Auditori en 2016, después de tres años, con motivo de la primera interpretación que se realiza en Europa de “Become Ocean”, la pieza orquestal de John Luther Adams galardonada en 2014 con el Premio Pulitzer de música y en 2015 con el Grammy a la mejor composición contemporánea, y señalada como una obra destinada a abrir nuevos caminos para la escritura sinfónica en el siglo XXI.

John Luther Adams, residente en Fairbanks (Alaska) está vinculado desde hace años a los movimientos ecologistas. La música de Adams es una manera de alertar contra la destrucción progresiva de los espacios protegidos.

‘Become Ocean’ se mueve a medio camino entre la escritura sinfónica y el ambient contemporáneo, como una traslación de la estética drone al lenguaje sinfónico orquestal. Se trata de una experiencia inmersiva de 42 minutos inspirada en la masa oceánica del Pacífico y con una llamada de atención sobre el progresivo deshielo de las regiones árticas por el calentamiento global. La pieza reproduce mediante la orquesta el sonido de la naturaleza en su estado más virginal, puro y por momentos violento.

‘Become Ocean’ ha sido descrita por el escritor y crítico musical del  The New Yorker, Alex Ross, como “el apocalipsis más bello de la historia de la música”. El propio Adams explica la idea de su poema sinfónico de este modo: “La vida en este planeta surgió por primera vez en el mar. A medida que se derrite el hielo polar y sube el nivel del mar, nosotros los humanos nos enfrentamos a la posibilidad de que seamos, una vez más y de manera literal, parte del océano”.

SÓNAR Y L’AUDITORI, UNA FRUCTÍFERA COLABORACIÓN

La primera colaboración entre Sónar y L’Auditori se produjo en 2003, con un doble concierto del productor inglés Matthew Herbert al frente de una singular big band mediante la cual unió lenguajes tan diferentes como los del swing, la música concreta y el house.

Durante ocho ediciones consecutivas, hasta la de 2011, esta conexión fue estrecha y fructífera, y permitió programar en Barcelona, en el marco de Sónar y también bajo el paraguas de la programación anual de L’Auditori, diferentes propuestas en las que coincidían -y muchas veces colisionaban- la estética de la composición contemporánea con las últimas vanguardias electrónicas.

En todos estos años, la OBC ha colaborado con artistas como Ryuichi Sakamoto, Richie Hawtin, DJ /rupture, Fennesz o Pan Sonic, y en las salas 1 y 2 de L’Auditori se han presentado formaciones como Alexander’s Annexe, el dúo Sakamoto + Alva Noto, CaboSanRoque o Basquiat Strings, así como obras fundamentales del avantgarde del siglo XX como “Music for 18 Musicians”, la composición más celebrada del neoyorquino Steve Reich -en la interpretación de bcn216 y Synergy Voices-.

JOHN LUTHER ADAMS Y ‘BECOME OCEAN’, EL COMPOSITOR Y SU OBRA

John Luther Adams (1953) es un compositor que trabaja a partir de tres lenguajes principales, y que a menudo coinciden en una misma composición: el del minimalismo orquestal, en la línea de Gavin Bryars, su compatriota John Adams -con el que no hay que confundirlo- y Lou Harrison, así como el de la instalación multimedia y la electrónica ambiental. Adams, residente en Fairbanks (Alaska) desde la década de los 80, es el creador de un mundo personal y único, madurado durante décadas de exploración de un sonido propio, en el que la orquesta aspira a reproducir el sonido de la naturaleza en su estado más virginal, puro y por momentos violento. Vinculado desde hace años a los movimientos ecologistas, la música de Adams no es sólo una representación abstracta de las montañas nevadas, los glaciares y los paisajes árticos, sino también una manera de alertar contra la destrucción progresiva de los espacios protegidos.

“Become Ocean”, comisionada y estrenada en 2013 por la Seattle Symphony Orchestra, se mueve a medio camino entre la escritura sinfónica y el ambient contemporáneo, cerca del lenguaje repetitivo y pesimista del productor electrónico William Basinski, como una especie de traslación de la estética drone al lenguaje sinfónico orquestal-. Se trata de una pieza de 42 minutos inspirada en la masa oceánica del Pacífico y con una llamada de atención sobre el progresivo deshielo de las regiones árticas por el calentamiento global. Así es como Adams describe la idea de su poema sinfónico: “La vida en este planeta surgió por primera vez en el mar. A medida que se derrite el hielo polar y sube el nivel del mar, nosotros los humanos nos enfrentamos a la posibilidad de que seamos, una vez más y de manera literal, parte del océano”.

Durante 20 minutos, la orquesta simula, con un temblor de cuerdas y el vaivén repetitivo de los vientos y la percusión, la subida del nivel del mar hasta coronar “Become Ocean”, justo en la mitad de su duración, con un cataclismo armónico para, a continuación, desandar los pasos y volver a tocar la partitura anterior a la inversa, creando una sensación en tres fases: deshielo, inundación y vuelta a la calma. Adams, pues, no sólo escribe su partitura de manera audaz -como un palíndromo-, sino que a la vez crea una profunda sensación de calma, tensión y desolación sin abandonar nunca un lenguaje tonal, perfectamente accesible, de un lirismo emocionante. No en vano, ha sido el crítico Alex Ross quien ha descrito “Become Ocean” como “el apocalipsis más bello de la historia de la música”.

LA OBC

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya se fundó en 1944 bajo la dirección del maestro Eduard Toldrà. En 1962, Rafael Ferrer tomó el relieve hasta el año 1967. Desde entonces y hasta la actualidad, la Orquesta ha contado también como titulares con los maestros Antoni Ros Marbà (1967-1978, 1981-1986), Salvador Mas (1978-1981), Franz-Paul Decker (1986-1991), García Navarro (1991-1993), Lawrence Foster (1996-2002), Ernest Martínez Izquierdo (2002-2006) y Eiji Oue (2006-2010). Desde la temporada 2010-2011, la OBC el director titular es Pablo González.

En los más de 66 años de trayectoria, la OBC ha programado numerosos estrenos y ha realizado grabaciones discográficas con Decca, EMI, Auvidis, Koch, Claves, Naxos, Telarc y BIS, entre otros, con obras de Montsalvatge, Gerhard, Falla, D’Albert, Albéniz, Donhány, Bartók, Bizet y Rodrigo, con intérpretes destacados del panorama internacional.

La OBC está integrada en el Consorci de l’Auditori i l’Orquestra, formado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona y, desde el año 1999, tiene como sede propia L’Auditori de Barcelona, obra del arquitecto Rafael Moneo. Más información: https://www.auditori.cat/ca/historia

SAMPLER SÈRIES

Sampler Sèries recoge la apuesta de L’Auditori para la nueva creación sonora a través de un recorrido por espectáculos producidos en la actualidad que incorporan elementos de I+D en el ámbito de la música. Esta temporada contaremos con artistas como la Ascolta Ensemble, el Ensemble Recherche, los Neue Vocalsolisten Stuttgart, Otomo Yoshihide, la Oslo Sinfonietta o Peter Evans, por citar algunos; todos ellos referentes indiscutibles en diversos ámbitos de la nueva música.

El concierto se celebrará el jueves 16 de junio de 2016 a las 20:30 horas en la Sala 1 Pau Casals.

ASÍ TE CONTAMOS EL SÓNAR BARCELONA 2015

Toda la información del Sónar Barcelona en: http://bythefest.com/festivales/sonar-festival/

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 + veinte =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>