sonar+d portada

SÓNAR+D 2016 AVANZA SU PROGRAMA DE CONFERENCIAS ENCABEZADA POR LA PONENCIA INAUGURAL DE BRIAN ENO


Los días 16, 17 y 18 de junio se celebrará Sónar+D 2016, el 4º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas que tendrá lugar en paralelo a Sónar de Día y que reunirá a más de 50 conferenciantes, a un centenar de compañías involucradas y a 4.500 profesionales acreditados de todo el mundo.

La Conferencia Inaugural correrá a cargo del célebre productor, compositor, artista visual y tecnólogo británico Brian Eno, miembro fundador de Roxy Music y colaborador de Talking Heads, U2 y David Bowie, y uno de los pensadores más relevantes en la intersección entre tecnología, arte, ciencia y cultura.

Brian Eno / Foto: Shamil Tanna

En la programación de este año también destacan las conferencias sobre prescripción cultural mediante los algoritmos y tecnologías que predicen nuestros gustos en internet. Participan, entre otros, referentes como la BBC, la investigadora de Microsoft y especialista en Big Data Kate Crawford, además de Spotify, quienes expondrán por primera vez en público sus líneas de investigación en el campo de la recomendación musical.

El uso de datos y algoritmos como materia prima de proyectos artísticos será abordado por Google Data Arts, quienes desde su sede en San Francisco son los responsables de la creación de experiencias interactivas con tecnologías desarrolladas por Google, como LiDAR, que se  utiliza en los coches sin piloto, tejidos inteligentes o herramientas cotidianas como Google Maps; y Domestic Data Streamers, el estudio de Barcelona especialista en representaciones visuales de datos y creaciones artísticas interactivas.

Por su parte, el CERN -la Organización Europea para la Investigación Nuclear y sede del colisionador de partículas en Ginebra-, y ALMA -el mayor observatorio astronómico del mundo ubicado en el desierto de Atacama, en Chile- expondrán su experiencia de colaboración entre artistas y centros de investigación científica como un motor de innovación.

Minecraft, uno de los videojuegos con más usuarios mundialmente, expondrá de la mano de su director de operaciones cómo un videojuego de masas pasa de ser un pasatiempo a convertirse en una poderosa herramienta educativa y de cambio social.

Seis artistas que actuarán este año en Sónar, Jean Michel Jarre, Richie Hawtin, Kode 9, Lawrence Lek, Alva Noto y Bytone, ofrecerán charlas para develar los procesos de investigación artística y tecnológica que hay detrás de sus nuevos shows. Por su parte, el colectivo artístico británico UVA, responsable de sofisticadas experiencias escénicas y pionero en el campo del diseño interactivo, explicarán su trayectoria que incluye los shows visuales de artistas como Massive Attack y James Blake e instalaciones para el Victoria & Albert Museum, la Royal Academy of Arts, el Barbican o conocidas marcas comerciales.

Las conferencias de Sónar+D tendrán lugar en tres escenarios: la Conferencia Inaugural de Brian Eno se celebrará en SonarComplex, mientras que el resto de ponencias se presentarán en el Stage+D by Mazda Rebels y en la sala Room 1.

Sónar+D propone diferentes maneras de participación para startups, estudios creativos y entidades públicas y privadas a través de 2 convocatorias abiertas hasta el próximo 15 de abril: el Startup Garden, dirigido a startups ya consolidadas en busca de rondas de financiación y que contiene actividades de mentoring y networking; y el MarketLab, el área expositiva de Sónar+D, dirigida a empresas tecnológicas y culturales, centros de formación y estudios creativos que deseen mostrar sus proyectos. Además cuenta con 2 modalidades de acreditación para profesionales: una completa para todo el festival y otra únicamente para Sónar+D y Sónar de Día.

Además del avance del programa de conferencias presentado hoy, Sónar+D 2016 también cuenta con un gran número de actividades repartidas entre talleres, demostraciones, instalaciones de gran formato, encuentros con inversores, así como prototipos y novedades tecnológicas presentes en MarketLab este año. Toda la programación de Sónar+D 2016 confirmada hasta la fecha puede consultarse en: www.sonarplusd.com

SÓNAR+D 2016: AVANCE DEL PROGRAMA DE CONFERENCIAS

BRIAN ENO: CONFERENCIA INAUGURAL

Reconocido innovador no tan solo en el campo de la música, la obra de Eno se expande a terrenos mucho más allá del arte: el audiovisual, la ciencia, el activismo o la investigación sobre el proceso creativo. En completa sintonía con los conceptos fundamentales de Sónar+D, este artista global es el encargado de estrenar la 4ª edición del congreso.

A sus 67 años, Eno sigue en activo, produciendo instalaciones sonoras, aportando su valiosa reflexión cultural en textos y conferencias, produciendo a artistas superventas como Coldplay y por supuesto componiendo música. Su disco “The Ship” va a editarse de forma inminente en el sello Warp.

Brian Eno es reconocido por producir a artistas como los Talking Heads o la trilogía de Berlín de David Bowie, ayudó a conceptualizar en los años 70 el género del ambient, ha producido obra audiovisual en forma de instalaciones, vídeos y piezas de software musical generativo, como la banda sonora del videojuego Spore y fue el creador del sonido del sistema operativo Windows 95, que fue en su momento uno de los lanzamientos tecnológicos más importantes.

Brian Eno / Foto: Samil Tanna

ALGORITMOS Vs. COMISARIOS

Una serie de conferencias exponen la evolución de la prescripción musical en los nuevos entornos digitales y los consiguientes retos de la convivencia entre el talento del prescriptor y la sofisticación del algoritmo. Presentaciones a cargo de Spotify, del programador jefe de BBC Radio 2 y BBC 6 Music, y Kate Crawford, destacada investigadora australiana sobre Big Data.

SPOTIFY – Matt Ogle y Ajay Kalia

Por vez primera, Spotify, una de las principales plataformas mundiales de streaming, expone en público sus líneas de investigación en el campo de la recomendación musical. Los respectivos responsables de Discover Weekly y Taste Profiles, Matt Ogle y Ajay Kalia, presentarán las funcionalidades que permiten, a partir de sus algoritmos, predecir los gustos del público.

BBC – Jeff Smith

¿Qué rol juega la radio en la era de los algoritmos? ¿Cómo absorbe la tecnología este medio para seguir siendo relevante? ¿Frente a los avances tecnológicos, el criterio humano se terminará imponiendo? El jefe de programación de BBC Radio 2 y BBC 6 Music, responsable de elegir a los locutores y programadores que impulsarán nuevos artistas y tendencias, responderá a éstas y otras preguntas desde la experiencia que le da trabajar dentro del medio prescriptor por excelencia hasta hoy: la radio.

Kate Crawford

Kate Crawford directora de proyectos de investigación sobre Big Data en Microsoft Research, es una de las voces de referencia en cuanto a la investigación y reflexión del impacto de las tecnologías en red en la vida cotidiana. Crawford reflexionará sobre el uso que las plataformas de contenidos audiovisuales hacen de nuestros datos más allá de descubrirnos nuevos artistas y de si nuestra privacidad se ve comprometida en el proceso.

Kate Crawford

DATA POWERED ART (LOS DATOS COMO MOTOR DE CREACIÓN ARTÍSTICA)

De la mano de algunos de los estudios y colectivos más innovadores, vemos como los datos se revelan como materia prima de creaciones artísticas que van más allá de las gráficas bidimensionales buscando la experiencia disruptiva y una nueva interacción con el público.

GOOGLE DATA ARTS – Takashi Kawashima

Este equipo de programadores dirigido por Takashi Kawashima y ubicado en San Francisco, realiza obras artísticas como instalaciones, aplicaciones y experiencias inmersivas a partir de datos y tecnologías de última generación desarrolladas por el gigante tecnológico como tejidos interactivos, sistemas de conducción para vehículos sin piloto, sensores de movimiento por radar. Sus trabajos van desde esculturas lumínicas de gran formato a experiencias disponibles en el navegador web.

DOMESTIC DATA STREAMERS – Pau García y Daniel Pearson

En poco más de tres años de trayectoria este estudio de desarrolladores con sede en Barcelona se ha convertido en un equipo altamente solicitado a nivel internacional con sus obras de visualización creativa de datos que buscan explicar historias y emocionar al espectador.

DOMESTIC DATA STREAMERS – Pau García y Daniel Pearson

ARTS @ CERN – Mónica Bello

Una de las instituciones científicas más importantes a nivel mundial, el CERN -la Organización Europea para la Investigación Nuclear donde se encuentra el acelerador de partículas más grande del mundo-, presenta su programa de residencias artísticas de la mano de su directora, Mónica Bello.

ALMA

El mayor observatorio astronómico del mundo, ALMA,  situado en el desierto de Atacama (Chile), dispone de un archivo público de sonidos obtenidos a partir de frecuencias captadas de la nebulosa de Orión que son puestos a disposición de los artistas para generar piezas sonoras.  Antonio Hales, astrónomo y director de operaciones científicas de ALMA junto a Enrique Rivera, comisario y director de la bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile, explicarán el desarrollo de esta línea de investigación que intenta representar un misterio: el sonido del universo.

SEMICONDUCTOR

Los artistas británicos serán los responsables de la instalación de gran formato de este año en SonarPLANTA, producida en colaboración con la Fundación Sorigué. Sus espectaculares obras visualizan datos tomados del entorno natural (campos magnéticos, tasa de dióxido de carbono en el aire, actividad volcánica…). Semiconductor han sido artistas residentes en instituciones científicas como el CERN –sede del acelerador de partículas–, la NASA y el museo de historia natural del Instituto Smithsonian. Estarán en Sónar+D explicando su trabajo artístico a partir complejas infraestructuras científicas.

EMPRENDIDURÍA EN EL MUNDO DE LA CREACIÓN

¿Cómo investigar y comercializar sin sacrificar la creatividad? ¿Cómo rentabilizar una buena idea?

UVA (UNITED VISUAL ARTISTS) – Matt Clark

Auténtica empresa 360º, desde UVA se han facturado memorables espectáculos audiovisuales para Massive Attack, Jay Z o James Blake, o piezas artísticas para museos e instituciones internacionales. UVA ha desarrollado también d3, una de las tecnologías para escenografía audiovisual más utilizadas del mundo. El director creativo y cofundador Matt Clark, repasará la trayectoria del colectivo, sus procesos de investigación y su modelo empresarial.

Massive Attack Sónar Club 2014 / Foto Juan Sala

Learning from MINECRAFT – Vu Bui

Minecraft es uno de videojuegos con más usuarios del planeta, pero también una empresa que desarrolla herramientas educativas, de alfabetización digital y cambio social. Las Naciones Unidas lo utilizan para proyectos de espacio público en barriadas de Kenya e India, y miles de profesores lo usan en sus aulas para impartir todo tipo de asignaturas. El director de operaciones de Minecraft, Bu Vui expondrá cómo este videojuego inspira diariamente a millones de jugadores a ser creativos y cómo consigue impactar nuestra percepción del mundo.

EUROPEAN INNOVATION HUB / JUST TEMPTATION – Kalam Ali y Vincent Favrat

En la presentación “De la aceleradora a la inversión”, el European Innovation Hub, una de las mayores aceleradoras de startups europeas, dará las claves que toda startup creativa debe conocer para obtener financiación, crecer y mantenerse. Dos expertos en el ámbito de financiación de las industrias creativas serán los encargados de esta charla: Kalam Ali, asesor de startups e innovación en European Innovation Hub, y el inversor especializado en industrias creativas Vincent Favrat, CEO de de la startup belga Musimap, que investiga cómo trasladar las emociones humanas a algoritmos que emulen la relación de las personas con la música. Favrat es, además, director de Just Temptation, empresa que impulsa la financiación de bandas sonoras.

EL SHOW POR DENTRO

Destacados nombres de la programación musical de Sónar abordarán a través de una serie de charlas cómo trabajan, qué hay detrás de sus espectáculos en directo y cómo conceptualizan y desarrollan visualmente su música.

Los protagonistas de estos diálogos serán Jean-Michel Jarre, Carsten Nicolai (Alva Noto) y Olaf Bender (Byetone) del sello alemán raster-noton, que en Sónar 2016 celebrará su 20 aniversario; el productor Kode9 y el artista visual Lawrence Lek y finalmente Richie Hawtin, que ofrecerá una masterclass sobre la creación de su nuevo espectáculo en vivo.

Jean Michel Jarre, el pionero de los shows tecnológicos con instrumentos que emiten luz y sonido, estrenará a nivel mundial su nuevo espectáculo en el escenario SonarClub de Sónar de Noche, el viernes 17 de Junio;  el show de Kode9 y Lawrence Lek, The Nøtel, podrá verse el viernes en el SonarHall de Sónar de Día, y las actuaciones de Nicolai (Alva Noto, Cyclo) y Bender (Byetone) se desarrollarán en el escenario SonarComplex. Richie Hawtin, por su parte, actuará en Sónar de Noche.

Otros protagonistas de los tech-shows de Sónar+D 2016 son los canadienses Martin Messier y Myriam Bleau, Anohni y James Blake. Éstos dos últimos presentarán sus más recientes e innovadores directos.

DECENTRALIZE, UNA COLABORACIÓN CON EL FESTIVAL ELEVATE

¿Cómo podemos volver a descentralizar Internet para los ciudadanos y para los creadores? ¿Qué alternativas existen para hospedar, distribuir y hacer accesible la cultura digital de manera autónoma y segura?

Como parte del proyecto We are Europe, Sónar+D colabora con el festival austriaco Elevate (Graz) especializado en arte, música y el discurso político, para explorar nuevas formas de emprendeduría cultural que respondan a estas preguntas urgentes.

“Decentralize” es un viaje por la Web Independiente, que incluye 8 conferencias y 8 talleres a cargo de activistas, artistas y organizaciones de innovación social que están creando redes sociales independientes, alternativas a la nube o infraestructuras completas de comunicaciones. El Internet de 2016 se ha convertido en un lugar muy distinto al que los pioneros de la Red soñaron en los años 90. En vez de un espacio compuesto por millones de nodos independientes interconectados, para cientos de millones de personas hoy la vida digital transcurre mayoritariamente dentro de cuatro o cinco servicios, en los que se producen y consumen imágenes, canciones, videos o conversaciones. Esta centralización también afecta a los músicos, cineastas o artistas, que están sujetos a las condiciones determinadas por sus propietarios, a veces con importantes implicaciones creativas.

MANERAS DE PARTICIPAR EN SÓNAR+D

Sónar+D ofrece este año 3 formas de participar:

El Startup Garden by RICOH tiene convocatoria abierta hasta el día 15 de abril y va dirigido a startups ya consolidadas en busca de rondas de financiación (Serie A). El Startup Garden ofrece actividades de formación, mentoring, networking y es una oportunidad única para mostrar el trabajo de estas compañías a empresas, inversores, profesionales y público. http://sonarplusd.com/es/el-nuevo-start-up-garden-sonard-abre-su-convocatoria/

MarketLab, el área expositiva de Sónar+D, está abierto a la participación de empresas tecnológicas culturales, centros de formación y estudios creativos. Con público potencial de 50.000 visitantes, MarketLab es el lugar ideal para mostrar al público de Sónar y Sónar+D proyectos, productos, prototipos y experiencias interactivas. La convocatoria para participar permanecerá abierta hasta el 15 de abril. http://sonarplusd.com/es/marketlab-2016-convocatoria-abierta/

Sonar+D ofrece 2 modalidades de acreditación para profesionales: una que incluye la totalidad delas actividades de Sónar+D y el festival Sónar en los recintos de Fira Montjuïc i Fira l’Hospitalet, y una acreditación diurna que da acceso al programa completo de Sónar+D y Sónar de Día en el recinto de Fira Montjuïc. Queda una semana para poder adquirir la acreditación a precio reducido.

ASÍ TE CONTAMOS SÓNAR 2015

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

20 − tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>