SONAR+D  2017 PORTADA

SÓNAR+D TRAE A BARCELONA LOS ÚLTIMOS AVANCES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REALIDAD VIRTUAL APLICADA A LAS ARTES DE LA MANO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE GOOGLE

Los días 14, 15, 16 y 17 de Junio se celebrará Sónar+D 2017, el 5º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas de Sónar, que reunirá en más de 100 actividades a más de 180 ponentes y cerca de 5.000 acreditados de 2.100 empresas provenientes de 60 países.

Sónar+D Barcelona continúa creciendo en escala y contenidos. El congreso arrancará este año el miércoles 14 de junio, un día antes del comienzo del festival. Un Networking Day exclusivo para acreditados, con el que se pretende profundizar en las múltiples líneas de trabajo y fomentar aún más las relaciones entre los asistentes.

Durante cuatro jornadas se reunirán en Barcelona los nombres y proyectos clave que están dando forma al futuro del diseño, la música y las tecnologías creativas. Creadores, tecnólogos, centros de investigación, emprendedores y startups compartirán con los asistentes sus ideas y trabajos a través de demos, shows tecnológicos, estrenos exclusivos, debates, workshops y espacios de networking.

Networking en Sónar+D

EL FUTURO DE LA CREACIÓN EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La revolución de la Inteligencia Artificial y el “Machine Learning” prometen transformar la economía en las próximas décadas y automatizar los empleos más rutinarios y menos creativos. Sin embargo, la Inteligencia Artificial también afectará al trabajo de los artistas, músicos y creadores de todos los campos.

Google es sin duda uno de los agentes principales que investigan de qué manera la Inteligencia Artificial abre nuevos horizontes para la creatividad. Sónar+D contará con artistas, científicos, investigadores y tecnólogos que desde el gigante de Silicon Valley están creando iniciativas y herramientas que forjarán una nueva forma de colaboración que une a sistemas de creación humano y artificiales.

Entre los participantes destaca Kenric McDowell, comisario de “Machine Intelligence” en Google AMI (Artists + Machine Intelligence), el programa que une a artistas con sistemas avanzados de Inteligencia Artificial para explorar nuevos horizontes estéticos. McDowell examinará si las máquinas pueden ser creativas a través de sistemas que imitan el funcionamiento del cerebro.

Kenric McDowell de Google AMI

Junto a él, Douglas Eck presentará Magenta, el equipo de investigación de Inteligencia Artificial aplicada a la música en que Google desarrolla la “guitarra eléctrica de la AI”, herramientas para generar imágenes y composiciones musicales al alcance de todos los usuarios.

Freya Murray, directora de programación de Google Arts & Culture Lab, la plataforma de la compañía norteamericana que explora nuevas maneras de acercar la cultura a la audiencia, presentará los proyectos de Inteligencia Artificial que Google ya ha realizado junto a museos e instituciones culturales para clasificar y organizar inmensas colecciones de imagenes y sonidos.

Creadores como Memo Akten, uno de los artistas digitales de referencia en Europa, o el creador de bots Darius Kazemi completarán un programa que mira a un futuro en que nuestras nociones de inteligencia y creatividad podrían verse transformadas radicalmente.

LA REALIDAD VIRTUAL, LA NARRATIVA DEL FUTURO

El congreso de Sónar analizará desde todos los ángulos los nuevos retos que la Realidad Virtual y las culturas de lo inmersivo plantean a los creadores: la narrativa, la tecnología, la producción y el sonido.

Los ponentes serán: Jessica Brillhart, cineasta principal de VR en Google, Gabo Arora, fundador del laboratorio de Realidad Virtual de las Naciones Unidas, Edu Pou, director creativo ejecutivo del multipremiado estudio de VR norteamericano Here Be Dragons y McKenzie Stubbert, compositor que ha trabajado en los principales proyectos de VR junto a directores como Chris Milk y Kathryn Bigelow.

Simultáneamente, en el espacio Realities+D se podrá disfrutar de una selección de más de 20 piezas de Realidad Virtual presentando lo más relevante de la producción de 2017. Destacan Dear Angelica la primera pieza pintada a mano de animación creada directamente en Realidad Virtual, Ground Beneath Her, documental sobre el terremoto de 2015 en Nepal; Home: a VR Spacewalk, que pone al espectador en el cuerpo de un astronauta, y DeepDream VR, de Jessica Brillhart (Google).

Google Arts & Culture Lab

SONAR360º BY MOVISTAR+

Sonar360º es un nuevo espacio de Sónar+D inspirado por Movistar+ y dedicado a las piezas audiovisuales “fulldome”, un entorno inmersivo donde la audiencia está completamente rodeada de imagen y sonido 360º.

Este nuevo espacio estará comisariado en colaboración con la SAT (Societé des Arts Technologiques) de Montréal, una institución de artes tecnológicas fundada en 1996, pionera en el desarrollo de las tecnologías inmersivas.

La programación de Sonar360º by Movistar+ constará de una selección de piezas “fulldome” producidas en la SAT por algunos de los artistas visuales más destacados de la escena new media internacional como Joanie Lemercier, Will Young, Nicolas Nöel Jodoin y otros. Junto a esto se celebrarán dos workshops: “Introducción al lenguaje inmersivo” y “Producción de imagen esférica” impartidos por investigadores de la SAT.

Los workshops tendrán lugar en el mismo domo 360, una oportunidad única de aprender a diseñar piezas inmersivas en un entorno esférico con sonido envolvente. Estos talleres se celebrarán el miércoles 14 y el jueves 15 de junio y estarán abiertos exclusivamente a los acreditados previa inscripción.

NETWORKING DAY: MIÉRCOLES 14 DE JUNIO

Sónar+D aumenta este año su oferta de actividades con más workshops, conferencias, mesas redondas y experiencias inmersivas y amplía su calendario con un ‘networking day’, una jornada exclusiva para profesionales acreditados el miércoles 14 de junio, previa al arranque del festival.

Durante ese día, se podrá acceder a unos contenidos y actividades especialmente concebidos para potenciar los encuentros y los debates, y a última hora de la tarde culminará con un evento de networking informal alrededor de una una paella gigante.

OPEN MUSIC INITIATIVE: UN AMBICIOSO PROYECTO PARA UNIFICAR LA DISTRIBUCIÓN MUSICAL DIGITAL

Tres de los impulsores de Open Music Initiative (Panos Panay, Michael Hendrix y Marko Ahtisaari) y otros expertos de todo el mundo se reúnen de forma excepcional en Europa, en Sónar+D, para celebrar un encuentro internacional en torno a un proyecto revolucionario que engloba a más de 170 empresas de la industria musical (como Youtube, Netflix, Spotify o Universal) con el objetivo de crear un nuevo estándar que cambie profundamente la distribución musical digital.

Su objetivo es crear un sistema abierto y universal que identifique a los autores de un archivo musical, y haga más rápido y sencillo que se les pague de manera justa.

Este gran proyecto une a todos los actores de la industria musical y está impulsado por 3 grandes instituciones de investigación e innovación: Berklee, la escuela de música de referencia internacional; el legendario centro de investigación MIT Medialab,y la consultora de diseño IDEO.

EL STARTUP GARDEN IMPULSA A 30 STARTUPS CREATIVAS DE TODO EL MUNDO

El Startup Garden powered by MIGRATION es el espacio dedicado al ecosistema emprendedor relacionado con las tecnologías creativas.

A diferencia de otros certámenes para startups, el Startup Garden powered by MIGRATION es un concepto innovador donde se seleccionan únicamente 30 startups que podrán beneficiarse de un programa de actividades pensadas para impulsar su promoción, networking y oportunidades de inversión. Entre estas actividades destacan las sesiones de Mentoring for startups y Meet the Investor, sesiones “one on one” para conectar inversores con emprendedores y que están abiertas a todos los acreditados.

Startup Garden en Sónar+D

Entre el equipo de mentores destacan Joyce Lu, business angel que participó en el equipo de diseño del MacBook Air, Jon Eades, responsable de la incubadora de startups del legendario estudio de grabación Abbey Road y Simon Lee, fundador de la aceleradora de videojuegos INCUBIO. También formarán parte de este equipo el emprendedor Damià Garcia Priu y Daniel Romi de la compañía Restb.ai, especializada en la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios. Otros confirmados son Koh Martinez, Fundador de LoudBasstard Ink y elegido dentro de la lista Forbes “Asia 30 under 30″. Se puede consultar aquí toda la lista de mentores confirmados hasta hoy.

Entre los inversores destacan Joanna Smith, de Edge Fund, uno de los fondos especializados en cultura y entretenimiento más importantes del Reino Unido, John Acquaviva con su fondo dedicado a la tecnología musical, Plus8 Equity Partners, Entrée Capital que entre sus éxitos cuentan con Snapchat, el emprendedor y CEO de la cadena de hoteles Room Mate, Enrique Sarasola, o Paul Degueuse, del fondo Korelya Capital que este año invertirá 100 millones de euros en startups de toda Europa. Otros fondos que ya han confirmado su presencia son: Ambar Capital, Kibo Ventures, K-fund, Palladium (Usuhaia y hoteles Palladium) o 360 Capital partners. Se puede consultar aquí toda la lista de inversores confirmados hasta hoy.

Las 30 startups serán seleccionadas a través de una convocatoria que permanece abierta hasta el 17 de abril. Puedes consultarla aquí.

MIGRATION (Business & Organization) es una consultora enfocada en la transformación de las empresas en la era digital desde el punto de vista de negocio, tecnología, y diseño organizacional. Trabaja en la convergencia entre el mundo corporativo, las startups y la visión académica.

OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL PUBLICO GENERAL

El evento inaugural de Sónar+D 2017 para el público general el jueves 15 de junio será “Entropy”, un espectáculo transmedia sobre el origen y el fin del Universo que difumina los límites entre la conferencia, el concierto audiovisual y el documental en directo. Un proyecto con un ambicioso despliegue multipantalla sobre el escenario conducido por la astrónoma, Dida Markovic, música original y la presencia de los legendarios Dopplereffekt, e imágenes y visualizaciones de datos del colectivo europeo Antivj.

“Entropy” forma parte del programa de We Are Europe, bajo el lema “Culture in the city of tomorrow”. Para esta edición los festivales europeos invitados son TodaysArt (La Haya, Holanda) y c/o pop (Colonia, Alemania).

El programa de We Are Europe en Sónar+D 2017 se complementa con las siguientes conferencias: Cómo trabaja una mente creativa (con Playmodes, Tarik Barri, Nonotak y Alba G.Corral), Blockchain para artistas, sellos y fans (Peter Harris, Cliff Fluet, Blanca Rego, Bas Grasmayer) y Cientos de artistas y una máquina compositora-performer con el test de Turing (con el veterano artista sonoro Francisco López).

Adicionalmente la conferencia sobre robótica de la diseñadora norteamericana Carla Diana se une a las charlas sobre tecnologías creativas anunciadas con anterioridad. Por una parte, la conversación entre los dos fundadores del estudio japonés de new media, Rhizomatiks, Daito Manabe y Motoi Ishibashi y, por otro lado, la charla de Ayah Bdeir, la emprendedora creativa y fundadora de littleBits, plataforma de piezas de construcción electrónicas, usadas tanto en centros educativos como por diseñadores de todo el mundo.

EL ÁREA EXPOSITIVA: MARKETLAB Y SONAR INNOVATION CHALLENGE

MarketLab, el espacio expositivo de Sónar+D reunirá a más de 30 empresas tecnológicas, universidades y laboratorios creativos para presentar sus últimas novedades, ya sean productos acabados, prototipos, servicios u obras artísticas acabadas o en desarrollo. Esta es la gran zona de interacción entre asistentes y creadores. Las entidades y proyectos que forman parte de MarketLab 2017 se anunciarán próximamente.

Sónar+D celebra por 2º año el Sónar Innovation Challenge, en colaboración con el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra. En este particular hackathon, las siguientes empresas tecnológicas: Inflight VR / Airbus, MTG, Audio Commons, Deezer, Teosto Future Labs / NEMO Project y Red Bull Amaphiko presentan 6 retos que serán desarrollados por equipos multidisciplinares (programadores, artistas, hackers, makers) durante 5 semanas y presentarán el resultado de sus prototipos en Sónar+D.

Pueden consultarse aquí los detalles de los retos

MarketLab en Sónar+D

WORKSHOPS

Los workshops son el contexto práctico de Sónar+D. Organizados junto a destacadas instituciones y empresas, están diseñados para explorar y desarrollar habilidades o técnicas. El programa de esta edición abarca la cultura maker, el diseño de sonido en el campo de la realidad virtual, la construcción de sintetizadores analógicos y el audiovisual inmersivo.

Se puede consultar la lista de workshops programados aquí.

Workshop en Sónar+D

COLABORADORES Y PATROCINADORES DE SÓNAR+D 2017

Sónar+D es una iniciativa de Advanced Music en el marco del Festival Sónar. La colaboración de las administraciones en la consolidación, proyección y desarrollo de Sónar+D se lleva a cabo a través de sendos convenios firmados con el Ayuntamiento  de Barcelona y el ICEC del Departament de Cultura de la Generalitat. Dichos acuerdos responden a la definición conjunta de unos objetivos y un plan de actividades que aporten un impacto y contribución en amplios sectores del tejido creativo y empresarial y en la propia ciudadanía.

Sónar+D cuenta con el apoyo del Creative Europe Programme de la Unión Europea, We Are Europe, y con la colaboración de Fundación Sorigué, Digital Migration Partners, Sacem, el Music Technology Group de la UPF e illycaffè.

valora la calidad de este contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún no hay valoraciones)
Loading...Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>